Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Pigmentos y Tierras

Páginas: 1 2
 
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)
14/11/2012 22:42


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Bueno entiendo que los pigmentos y tierras para pintar son lo mismo, pero parece que como escribimos(hablando de tu a tu sería mas fácil el entendimiento) no consigo transmitiros las ideas que me bullen en la cabeza; pero lo que si creo que son diferentes de los pigmentos o como yo he decidido llamarles TIERRAS PARA COLOREAR, para aclararme a mi mismo el concepto, son las arenas de playa, de rio,o de miga que al fin y al cabo son tierras, además su uso es diferente de los pigmentos o tierras tamizadas utilizadas para colorear.
Mañana voy a ir a Riesgo a comprar unos cuantos pigmentos y/o tierras para comenzar a probar en el uso que les quiero dar este año, que no es la mezcla con ninguno de los agentes o diluyentes clásicos usados.
Ya comentaré el resultado y os diré si ha funcionado o no lo que tengo en mente.
Muchas gracias a todos por el interés demostrado.
Tocayooooooo¡ (Jeremfer) precisamente porque no tengo el cerebro lleno de serrín, es por lo que estoy dándole tantas vueltas a este asunto. Muchas gracias por tu aportación.
También muchas gracias a Minard por su interés en aclararme la similitud entre pigmentos y tierras.

Modificado por Rompelje 14/11/2012 22:44

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
15/11/2012 09:13




Ubicación: Ponferrada (León)

Minard exáctamente es así, no hay nada que corregir.

A ver Jesús (Rompelje), el riesgo de llamar a las cosas por el nombre que nosotros queremos implica que sea mucho más díficil el entendimiento.

Rompelje - 14/11/2012 22:42 .... pero lo que si creo que son diferentes de los pigmentos o como yo he decidido llamarles TIERRAS PARA COLOREAR , para aclararme a mi mismo el concepto, son las arenas de playa, de rio,o de miga que al fin y al cabo son tierras, además su uso es diferente de los pigmentos o tierras tamizadas utilizadas para colorear. ....
  ...e incluso que te hagas un batiburrillo en la cabeza con cenceptos mezclados que sólo tú te entenderías.

Espero que el tema pigmento te haya quedado claro, aunque me entran dudas en vista de

Rompelje - 14/11/2012 22:42...  También muchas gracias a Minard por su interés en aclararme la similitud entre pigmentos y tierras .
puesto que no son similares , si no que son lo mismo, iguales

Rompelje - 14/11/2012 22:42 ... o como yo he decidido llamarles TIERRAS PARA COLOREAR, para aclararme a mi mismo el concepto, son las arenas de playa, de rio,o de miga que al fin y al cabo son tierras, además su uso es diferente de los pigmentos o tierras tamizadas utilizadas para colorear..... .

Las arenas de playa, de río o de miga NO son tierras . La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas cuyo tamaño está entre 0,063 y 2 mm; por debajo de 0,063 mm son limos y por encima de 2 mm gravas.

El componente principal de la arena es sílice en forma de cuarzo, pero la composición puede variar dependiendo del medio donde se encuentre, de la roca de donde proceda, de su estado de conservación etc y el color de la misma dependerá asimismo de todo lo anterior, pej, una arena volcánica tendrá color negruzco; una arena tropical (con alto ccontenido de coral) será blanquecina; una arena de miga varía del amarillento al ocre claro, etc

La tierra que presentó Memen, tamizada, es un conglomerado, cuyo color viene dado por los óxidos e impurezas que contiene, por su estado de conservación y por el medio físico-químico donde se encuentra, no tiene fuerza teñidora, su color no es estable y por lo tanto no es un pigmento. Se puede utilizar para dar texturas coloreadas con un adherente como es la cola

Es interesante este sitio para conocer más sobre pigmentos, usos, etc http://www.paginasprodigy.com.mx/hugohgz/indice/indice.html y si te gusta el campo, la naturaleza puedes recogerla del campo directamente, aunque sería interesante hacerte con información de los yacimientos existentes en España previamente,...ahora que lo más sencillo y barato es irte a la droguería, tienes de todo y cunde muchísimo (puedes leerte los hilos de Galtxa sobre el pintado con tierras)

 

 

A alcazar, banbi, josera, miim, MsSILVIA321 y Rompelje les gusta esto.

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid
15/11/2012 17:34



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Muy interesante este hilo ya que este año pretendo usar pigmentos para algunas zonas de un diorama; Y como no tengo todavía muy claro este asunto pregunto por si alguien puede responderme.
Las anilinas son pigmentos? las he usado y sé que tiñen arena fina y otros materiales, pero mancha muchísimo, no sé si otros pigmentos que veo usar a menudo se comportan igual.

como aglutinante...¿ que resultados diferentes da la cola de conejo para mezclarla con los pigmentos? en videos italianos he visto que la usan a menudo, ¿es mejor para pintar sobre escayola o similar a cualquier otra cola más fácil de encontrar y que no necesite una preparación previa?

Jeremfer, la página que nos ha facilitado es muy instructiva, ya la guardé para futuras consultas.
Gracias por toda la información que habeis brindado.
Un cordial saludo

Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)
15/11/2012 19:07


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Gracias tocayo (Jeremfer) por la aclaración acerca de los pigmentos y las tierras, asi como el relativo a las arenas. Ahora ya lo tengo mas claro; además, esta mañana he estado en Manuel Riesgo y he comprado varios pigmentos asi como nogalina, y efectivamente ellos me han confirmado que los pìgmentos, como las tierras, son lo mismo, con una pequeña diferencia, y es que las últimas son de origen natural.
Ahora tengo que comenzar a experimentar y ya comentaré que tal se me da. Si tengo mas preguntas ya volveré a consultar.
Muchas gracias a todos por hacer tan interesante este hilo, que creo que tiene todavía mucho hilo (valga la redundancia), pues lo que pregunta Isabel (miim) es también muy interesante, pero yo de momento no tengo criterio para contestar, lo siento Isabel, así que espero que los especialistas nos abran los ojos con la luz de su conocimiento.
Abrazos.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
16/11/2012 09:25




Ubicación: Ponferrada (León)

Rompelje - 15/11/2012 19:07 ..... ellos me han confirmado que los pìgmentos, como las tierras, son lo mismo , con una pequeña diferencia, y es que las últimas son de origen natural. ...

Ya en mi primera intervención dije:

jeremfer - 12/11/2012 15:27 Los pigmentos se pueden clasificar según su color, aplicación, permanencia etc. Aunque se les suele clasificar por su origen 1. Tierras naturales; ocre, sombra natural etc. 2. Tierras naturales calcinadas: sombra tostada, siena tostada, etc. 3. colores minerales de preparación artificial: óxidos de hierro, amarillo de cadmio, óxido de zinc etc . ....no hay diferencia

El orígen no marca ninguna diferencia (ni pequeña, ni grande) para ser un pigmento, pues para ser pigmento son necesarias otras condiciones, aquí te lo explica bastante bien http://es.wikipedia.org/wiki/Pigmento

Si quieres una clasificación más detallada, sin ser exhaustiva, podemos decir que el origen de estos se puede dividir en:

1. Naturales

1.1 Orgánicos

1.1.1 Animal (Cochinilla, Amarillo Indio...)

1.1.2 Vegetal (Gutagamba, Índigo, ...)

1.1.3 Sintéticos

1.2 Inorgánicos

1.2.1 Mineral

1.2.1.a Tierras Naturales (Sombra natural, Siena natural...)

1.2.1.b Tierras Naturales Calcinadas (Sombra tostada, Siena tostada...)

1.2.1.c Colores minerales de preparación artificial (amarillo de Cadmio, Óxido de Zinc...)

http://www.eduinnova.es/ene2010/pigmentos.pdf

miim - 15/11/2012 17:34... . Las anilinas son pigmentos? las he usado y sé que tiñen arena fina y otros materiales, pero mancha muchísimo, no sé si otros pigmentos que veo usar a menudo se comportan igual. ...

Las Anilinas son pigmentos sintéticos

¿Manchar...?, sí, supongo que hay que tener cuidado... :) 

miim - 15/11/2012 17:34 ..... como aglutinante...¿ que resultados diferentes da la cola de conejo para mezclarla con los pigmentos? en videos italianos he visto que la usan a menudo, ¿es mejor para pintar sobre escayola o similar a cualquier otra cola más fácil de encontrar y que no necesite una preparación previa? ....

Aquí te aclara bastante tu pregunta http://www.paginasprodigy.com.mx/hugohgz/indice/indice.html

El pintado con tierras que hacen en Pamplona da unos resultados extraordinarios (utilizan dos técnicas con la cola Adefix),...mira los hilos de Galtxa al respecto

A Rompelje le gusta esto.

Memen

Ubicación: España
16/11/2012 15:13




Ubicación: España
Gracias Jerem ,francamente buenoooooooo, me lo guardo Y me voy a ver las tecnicas del maestro Galtxa

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid
17/11/2012 01:19



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Jesús (Jeremfer) muchas gracias por la información que nos has dado, la página que recomiendas ya la tengo guardada, es muy interesante.
Con respecto a la pasta Adefix que creo que usan en Pamplona, supongo que se podrá encontrar en Madrid, así que lo veré para probar que tal va con los pigmentos.
Un cordial saludo
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software