Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

AUTOR FIGURA

Páginas: 1
 
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
25/6/2006 21:12


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Esta figura la compré a un anticuario, por 5 euros, mide aprox 3 centímetros y desconozco cual puede ser su autor, si alguien tiene alguna pista...
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
25/6/2006 21:16


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Intento subsanar el problema
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
25/6/2006 21:22


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
A ver...



(FOTOS FIGURES 010.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FOTOS FIGURES 010.jpg (128KB - 117 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
26/6/2006 11:05


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Os doy más datos:

Figura realizada a molde, de barro, pintada al óleo y espada de plomo, con acabados muy detallados dada su pequeña estatura poco más de 3 centímetros.

El artesano que la hizo tenia la mano muy fina, ya que habitualmente, y más en estas medidas, los trabajos son bastante toscos.

La localicé en el fondo de una caja de figuras rotas, en un anticuario.

ELPESEBRE

Posts: 358
Ubicación: Algemesí-Valencia
29/6/2006 14:17



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Algemesí-Valencia
Propones un desafío. No había visto ninguna com estas, ni similar, y menos en ese tamaño. suerte en la resolución del enigma.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
29/6/2006 20:45


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
José (El Pesebre)

Lástima que la foto no es muy buena, pero te aseguro que es un placer ver en una figura tan pequena, un trabajo tan acurado, si bien es cierto que los grandes autores han hecho trabajos maravillosos con medidas inferiores.

A ver si entre todos descubrimos quién puede ser el autor.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
30/6/2006 00:00


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Creo que nos planteamos imposibles.... los "autores" son excepción en un arte anónimo, que básicamente solamente tenía artesanos... ¿y no es ése su encanto, que sea un arte del pueblo para el pueblo?
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
30/6/2006 08:59


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Drake,

Cuando hablo de autor, no me refiero a artista, en este caso hago referencia a quien realizó el trabajo, sea "artista" o bien "artesano".

El interés de buscar quién es el autor de un trabajo no es otro de dar una mayor relevancia, a nivel científico, cultural, etnográfico a una colecciones, que aunque modestas, puedan estar más o menos trabajadas, y que en un futuro puedan dar información a otros que, como nosotros, nos iniciamos, en una afición un poco peculiar, y es el modo de procurar no dejar en el olvido a pequeños artesanos que han realizado un trabajo sacrificado durante muchos años, y que no se llaman Castells, Carratalà, Amadeu, etc...

En mi colección tengo alguna (muy pocas) figuras a palillo de lo que podriamos llamar "artistas", y curiosamente al ladito mismo, figuras realizadas por gente anónima, en muchas ocasiones alfareros que obtenian un plus por su trabajo, realizadas toscamente y con el mismo barro con el que luego hacian cazuelas.

Yo las estimo, conservo y valoro exactamente igual unas de otras.

Al fin y al cabo, para mi la diferencia del trabajo entre artesanos y artistas no existe (calidad artística aparte), ya que todos ellos, al final del camino, solo buscan su sustento, con más o menos suerte.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
1/7/2006 01:34



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Hola Antoni.- Me agradaría saber cual es la diferencia entre artesano y artista o mejor dicho cual es esa diferencia según tu. Gracias

 

ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
2/7/2006 18:57


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
A grandes rasgos:

Artesano seria aquel que realiza figuras con más o menos calidad, de forma manual.

Artista: persona que sobresale en un arte en concreto, su trabajo tiene valor añadido

(El artista también es artesano, pero no todo artesano es artista)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
2/7/2006 19:24


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
A título de ejemplo:

Marti Castells Martí (padre e hijo se llamaban igual), eran grandes artistas (a la vez que artesanos), los que regentan el taller de los Germans Castells en la actualidad, Martín y Joan Castells, son grandes artesanos, pero no artistas, puesto que su trabajo básicamente consiste en reproducir los moldes de los primeros con gran esmero y calidad, pero que yo conozca no tienen creación propia.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
2/7/2006 20:08


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Antoni, no tenía ganas de molestar ni crear polémica. Ya sabes que mi pasión es investigar sobre las figuras, simplemente pensaba en voz alta y me preguntaba si realmente es posible poder averiguar las autorías, sobre todo en las piezas de estilo más "popular" y, segundo, si realmente es necesario.... la verdad es que, por no conocerse el autor, no pierden ni un ápice de valor y, al contrario, la humildad de sus orígenes evita ciertos excesos de adoración a la firma, como pasa en el "arte" moderno donde cualquier trasto es valorado si lleva la firma de un autor conocido o, al contrario, que se envíen al almacén cuadros clásicos, que toda la vida se han considerado maravillosos, por descubrirse que no son de Rubens o de Leonardo.... lo bonito de nuestras figuras es que valen todo lo que las amemos nosotros, y ni un céntimo más......
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
2/7/2006 21:04


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Drake, de molestar nada de nada, faltaria más!

La verdad es que las figuras populares son dificiles de clasificar, y quizá mejor así, lo único que me apena es dejar en el ostracismo gente que las trabajó tantos años, y que dejan un trabajo anónimo.

Reitero, para mí son igual de maravillosas, y de hecho las persigo para que no se pierdan definitivamente.

Cuantos trabajos que por sencillos, no menos maravillosos se habrán perdido definitivamente?

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia
2/7/2006 21:12



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
Tienes razòn Antoni gracias a Dios que existen personas
que rescatan figuras que estan en el olvido y a punto de que
desaparezcan

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
2/7/2006 21:17



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
De entrada espero no crear polemica Marti Castells actual es decir nieto y sobrino del Marti Castells es tambien escultor lo que pasa que tienen tanta faena con hacer los encargos de molde y alguna retocada ,que palabras textuales cuando acaba su jornada laboral en el obrador digamoslo como Artesano (No ting ganes de tocar mes fang) No tengo ganas de tocar mas barro, Tiene sus estudios en Lonja de Barcelona y tiene unas manos muy buenas ; me dijo: siempre estariamos comparando si mi trabajo es mejor o peor que el que era de mi tio, Con la faena que tenemos no me puedo entretener en hacer algo nuevo, Yo e visto y tenido una o dos piezas de el que verdaderamente son maravillas pero tambien me confeso que por decirlo de una manera no es tant rapido como su tio por lo que me digo no me sale a cuenta. (por decirlo de una manera) tienen de tirar de algun familiar para poder entregar a veces los encargos lo es quasi seguro que cuando ellos se jubilen la nisaga Castells de seguro pondra su fin (Yo le dije que el mundo da muchas vueltas y que no se sabe pero me dijo que casi seguro seria asi nadie de la familia quiere seguir: hijos, sobrinos.)

Antoni, Draker esta conversacion la tuvimos el pasado mes de enero haciendo encargos para esta Navidad

Saludos desde Catalunya

Joan

Modificado por Joan 2/7/2006 21:19
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
2/7/2006 21:49


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo no polemizaría con el tema artista/artesano.... son simplemente ambas cosas; en cuanto a las figuras "populares", es fundamental documentarlas, intentar datarlas y pillar su autoría.... es casi imposible determinar el autor, pero seguro que es bastante posible determinar su "escuela" o zona de origen.....
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software