Noticias|Artículos|Figuras Exclusivas|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estad√≠sticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | √Ālbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Foro de Belenismo ->  Belenismo -> Espiritualidad del Bel√©n -> Ver Tema

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

ser ateo y belenista
Saltar a la p√°gina : 1
Ahora viendo la p√°gina 1 [25 mensajes por p√°gina]
Ver un tema anterior :: Ver el próximo tema
   Belenismo -> Espiritualidad del Bel√©nFormato mensaje

Gandark_Sirk
Enviado 16/12/2011 23:35 (#305955)
Motivo: ser ateo y belenista

Pastorcillo

hola a todos los foreros, me encuentro muy encantado de poder pertenecery participar en este magnifico foro y sobretodo haber descubierto esta aficion, desconocida para mi asta hace poco.
bueno, os cuento, para empezar soy ateo (aunque de educacion tradicional catolica), siempre he sido muy reacio a los temas religiosos y espirituales, ya que concivo el mundo desde un punto de vista fisico, cientifico y racional; no por ello no he tenido y tengo una actitud de busqueda del conocimiento espiritual que me ha llevado a leerme la biblia, el coran y varios manuales de diersas filosofias religiosas.
actualmente tengo 26 años y jamas pense que me gustaria el belenismo, es mas mis amigos aun no se creen que me dedique a esto, pero eso es otro tema.
lo cual me lleva a preguntarme si es coherente ser ateo y belenista, sobretodo tambien me pregunto si sere el unico del foro XD
¿que pensais vosotros?

A adripast, capi577, ManuelBGomez y Master40 les gusta esto.
Parte superior de la p√°gina Parte inferior de la p√°gina
gilda
Enviado 18/12/2011 05:35 (#306257 - en respuesta a #305955)
Motivo: RE: ser ateo y belenista

"los caminos del se√Īor son inescrutables"

Porque te definis como ateo?

Creo que no sos el unico que se dice ateo y arma Belenes, en cuanto a si es contradictorio... la respuesta la tenes vos, es una contradicción para vos?

¬ŅPorque armas el Bel√©n?

y aunque fuese una contradición te da placer?

"los caminos del se√Īor son inescrutables"

A BENJAMIN, capi577, chiquirritin y yiyi les gusta esto.
arnido
Enviado 29/7/2012 13:08 (#355811 - en respuesta a #305955)
Motivo: Re: ser ateo y belenista

Pastorcillo

Te consideras "ateo", y sin embargo amas el Belenismo, el Arte que recrea el Nacimiento de Jes√ļs. Deber√≠as plantearte que es precisamente en ese tipo de contradicciones donde radica el Misterio de la FE. Si no, qu√© explicaci√≥n tiene?
A capi577, Mezuz√°, pati y yiyi les gusta esto.
Memen
Enviado 29/7/2012 15:50 (#355820 - en respuesta a #355811)

Ubicaci√≥n: Espa√Īa
Estoy contigo
Ya se ha debatido muchas veces yyyyyyy sabes nunca hemos llegado a un entendimiento,
Algunos lo consideran solo tradición.............esto es un hilo sin solución y recuerda esto que te digo
A capi577 le gusta esto.
geko
Enviado 29/7/2012 16:01 (#355822 - en respuesta a #355811)

Pastorcillo

Este mismo post, se propuso hace a√Īos atr√°s, si quer√©is ver ese post aqu√≠ os dejo el enlace
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4157&start=1&h...
A capi577 le gusta esto.
Rubency
Enviado 29/11/2016 12:10 (#461535 - en respuesta a #305955)

Pastorcillo

Estoy contigo. A mi me gusta √ļnicamente porque me gusta hacer maquetas, y lo veo as√≠, como una maqueta, una recreaci√≥n en peque√Īito de un espacio y un tiempo determinados. No creo en Dios (solo en lo f√≠sico, cient√≠fico como tu) y menos en las instituciones que lo 'predican' pero el belenismo nace para recrear una escena a la que se rinde culto mediante la religi√≥n, pues eso es. Y se hace en sentido figurado siguiendo las pautas de un libro y estudios arqueol√≥gicos etc...
Esta tradición del belén esta ligada totalmente a la religion, eso no se puede separar obviamente pe puede ser ateo y belenisa. Plantéate por qué te gusta hacerlo y que sientes al contemplarlo después.
currosevilla
Enviado 29/11/2016 12:23 (#461538 - en respuesta a #461535)

Pastorcillo

.... además de los sentimientos de maternidad, generosidad, bondad, humildad y otros muchos que se traslucen cuando ves un Belén. Esos valores no solo son inherentes a la religiosidad, sino que deberían ser un perfecto aderezo al ser humano en general. Si fuera así, creo que nos iría bastante mejor. En nuestra Asociación tenemos una gran variedad de personas en este sentido y que sin embargo encuentran en nuestras creaciones algo que les llena y les atrae simplemente como exposición de unos valores humanos que a día de hoy se están perdiendo. Amen de que en Belenismo desarrollamos unas habilidades y/o artes que son de lo más completo, lo que también atrae a todo tipo de personas.
Saludos. (Por cierto....perfecto el comentario del Maestro y Artistazo, Arnido).
A ANTONI, capi577, David.S, fiestas, ManuelBGomez y pati les gusta esto.
capi577
Enviado 29/11/2016 13:24 (#461545 - en respuesta a #461538)

Pastorcillo

Pero que bien hablas Currosevilla jajajjaja,, eres un crack.
Gandark_Sirk, solo quiero decirte que no eres el √ļnico belenista - ateo.

Seg√ļn Wikipedia definici√≥n del Belenismo es : construcci√≥n de belenes (tambi√©n llamados nacimientos, misterios, pesebres, portales o pasitos en los diferentes pa√≠ses y regiones de habla hispana), pues como dice la definici√≥n los belenes son llamados tambi√©n nacimiento, y por ello algunos quieren representa lo mas bonito de esta vida, un NACIMIENTO.

La mayor√≠a de los belenistas recrearan el nacimiento de un ser divino en la tierra pero algunos solo quiere recrear el simple nacimiento una ni√Īo, y digo yo hay algo mas bonito que eso.

Modificado por capi577 29/11/2016 13:26
A David.S, fiestas y Master40 les gusta esto.
principiante93
Enviado 30/11/2016 13:18 (#461590 - en respuesta a #461545)

Pastorcillo

Yo soy nueva en el mundo del belenismo y tambi√©n soy atea, esto no es contradictorio. Vivo la navidad como una ni√Īa peque√Īa y mientras haya peques en mi familia as√≠ lo har√© y me encanta poner el √°rbol de navidad, montar el bel√©n y si puediese decorar√≠a mi casa como una de estas pel√≠culas americanas de s√°bado por la tarde que emiten por estas fechas. Me gusta innovar y mejorar cada a√Īo mi bel√©n y este desde hace unos a√Īos me gusta ser lo m√°s fiel posible a la √©poca hist√≥rica que representa y por eso este a√Īo me adentr√© en este mundo. Me podr√≠a haber dado por representaciones hist√≥ricas de otros momentos y lugares pero ahun√© la ilusi√≥n infantil con la que vivo la navidad, mi aficci√≥n por hacer manualidades y bricolage y mi fijaci√≥n por representar con cierta rigurosidad hist√≥rica el momento hist√≥rico y el lugar que representa el bel√©n.
chiquirritin
Enviado 3/12/2016 22:39 (#461688 - en respuesta a #305955)

Pastorcillo

Ubicaci√≥n: Linares, Espa√Īa
Ya lo dijo Belmonte "hay gente pa t√≥", yo te sugiero que disfrutes del belenismo, lo demas vendr√° por a√Īadidura....
eltriunfodelacruz
Enviado 11/12/2016 09:16 (#461915 - en respuesta a #461688)

Pastorcillo

Interesante post...

Solo un matiz, desde un punto de vista físico, científico y racional también se puede llegar a Dios.

Aunque evidentemente no es condición necesaria para disfrutar del belenismo.
A ManuelBGomez le gusta esto.
longinus
Enviado 16/12/2016 12:28 (#462142 - en respuesta a #305955)

Pastorcillo

Por supuesto se puede ser ateo y belenista.... ver√°s, la pel√≠cula sobre Cristo mas conmovedora y bella es para mi (y para muchos) El Evangelio Seg√ļn San Mateo de Pasolini. Para el que no lo sepa, Pasolini era ateo, comunista y homosexual. Esto no le impide ver la magnificencia de una figura como la de Jes√ļs (crea o no en que era el hijo de di√≥s).
Yo soy cat√≥lico y para mi no es ning√ļn problema admirar la cultura √°rabe la Alhambra o la mezquita de cordoba. Para mi no es problema admirar las estatuas de dioses griegos o romanos.
El ser ateo no te debe de impedir admirar la belleza de un belén, o por lo menos yo no veo el problema
A miguellopsez y PedroBD les gusta esto.
PedroBD
Enviado 16/12/2016 14:33 (#462147 - en respuesta a #462142)

Pastorcillo

En mi humilde opinión es perfectamente compatible ser ateo y poner Belén, ya que dejando de lado temas culturales, manualidades, etc... la razón de la humanidad es creer en algo más que la efímera vida humana.
Ver√©is yo soy persona de la ciencia del n√ļmero, 1+1 son 2, y aunque trabajo de carpintero, como Jos√©, manejo maquinaria y tecnolog√≠a. Se que mi mente es racional y me cuesta creer ciertas cosas si no las veo, pero, el montar el Bel√©n me transmite sentimientos de felicidad, me emociona ver la fe que tiene la gente y sin llegar a entenderlo me contagian esos sentimientos haci√©ndome mejor persona, como que esa exposici√≥n fuese lo que fue o debiera haber sido, no se si me explico.
Feliz Navidad a todos
A belenista forofa y laura25 les gusta esto.
janavtar
Enviado 16/12/2016 16:33 (#462153 - en respuesta a #462147)

Pastorcillo

Claro que es compatible, pero creo que al "ateo" que monta el belén siempre le faltará algo que no podrá sentir, para él no podrá ser más que una maqueta que represente el pasado, o a lo más que se suscite recuerdos de infancia. Como ha dicho longinus podemos admirar la belleza de las esculturas de los dioses griegos y romanos pero siempre nos faltará aquello que suscitaban en griegos y romanos y que les hacía vibrar, les daba esperanza, confianza.... Como ha dicho PedroBD un ateo "se podrá emocionar al ver la fe que tiene la gente" pero como dice él "sin llegar a entenderlo". Es como aquel que colecciona fotografías de gente, suscitaran muchas cosas en él, pero sólo la foto de su madre le hará vibrar de una manera distinta a las demás, por la simple razón de que esa foto es la foto de alguien con quien tiene un vínculo especial de afecto y cercanía que las otras fotos, aunque las coleccione, no le pueden hacer sentir. Creo que sí se puede ser ateo y belenista pero un ateo no sentirá lo que un creyente, porque para el creyente esas figuras son algo más que barro, el belén algo más que mero pasado, es algo muy real, muy presente y con quien tiene una relación de afecto y cercanía. Por eso creo que al ateo le falta lo que sí tiene el creyente comunión y diálogo con aquello que está representando.

Modificado por janavtar 16/12/2016 16:36
Garteo&Martinez
Enviado 2/1/2017 21:59 (#462977 - en respuesta a #305955)

Pastorcillo

Yo respeto tu no creencia. Pero no la entiendo ni la comparto. Como creyente y practicante que soy, no puedo entender que ese momento donde nace nuestra religión, ese momento tan glorioso que es el nacimiento del hijo de Dios, lo lleves a representar y no creas en ello.
Un saludo
tectón1956
Enviado 15/1/2017 13:28 (#463396 - en respuesta a #305955)

Pastorcillo

La verdad es que toda la liturgia que la iglesia ha practicado y practica, siempre ha tenido un componente social laico, una celebraci√≥n particular y una forma de entenderlo muy personal. Como entenderse se puede entender todo, por que cada uno coge y quita lo que mas le acomoda o cree que debe de hacer en determinado rito, celebraci√≥n... Pasa con los belenes, como pasa con aquellos que sacan pasos de Semana Santa, por el hecho de ser tradici√≥n, o simplemente por que va con los amigos y lo pasa bien, sin que tenga importancia para √©l lo que pueda llevar sobre su nuca, digo esto como puedo decir sobre las bodas, comuniones, bautizos. Indudablemente que habr√°n muchos que hagan esto por fe. No es nada malo hacer belenes y ser ateo por supuesto que no; pero lo que si habr√≠a que replantearse es la orientaci√≥n que muchos le dan al hecho religioso, intentando desligar el sentido que tiene hacer un bel√©n. Se puede hacer una maqueta del tema que sea; pero un bel√©n es una maqueta que representa el nacimiento de Jes√ļs de Nazaret
laura25
Enviado 25/1/2017 11:19 (#463620 - en respuesta a #305955)

Pastorcillo

Hola a todos
Soy nueva en el foro y me ha llamado mucho la atención este tema.
He leido vuestras opiniones y todas son muy validas y sobre todo una de las cosas que me ha encantado es el tono respetuoso dde la conversación.
Gracias por aceptarme en el foro.
Un saludo y cuidense
Laura
A ANTONI y PedroBD les gusta esto.
marcrod
Enviado 18/8/2017 20:01 (#465694 - en respuesta a #305955)

Pastorcillo

Considero que no eres ateo, si lo fueras no estar√≠as en la b√ļsqueda de la verdad. La ciencia, f√≠sica y la raz√≥n tienen su tope y es ah√≠ donde comienza la fe, que es lo que tu buscas.

Me parece bien que estes sumergido en el belenismo, ya que a trav√©s del mismo puedes entender la simplicidad de un Dios, √ļnico y verdadero que quizo venir al mundo para creencia y salvaci√≥n de la humanidad.
JUANGINER
Enviado 6/9/2017 00:50 (#465945 - en respuesta a #305955)

Pastorcillo

Transcribo una parte del PREG√ďN DE NAVIDAD que estoy preparando para proclamarlo el 1 de diciembre en Alicante:

- "Ser belenista no es s√≥lo tener la habilidad, la t√©cnica, la capacidad art√≠stica para representar pl√°sticamente los misterios de la Natividad del Se√Īor. Ser belenista es, adem√°s, poner el coraz√≥n y el alma al servicio de los ideales de perfecci√≥n que el Nacimiento de Jes√ļs en Bel√©n significa. Ser belenista es dedicar tiempo y entusiasmo en proseguir una labor de evangelizaci√≥n pl√°stica, cuyas ra√≠ces tienen muchos siglos de tradici√≥n, haciendo de tu vida una proyecci√≥n real del mensaje plasmado en el bel√©n. Y ser belenista es tambi√©n ser humilde como lo fue nuestro patr√≥n San Francisco de As√≠s. Los belenistas hacemos nuestras obras con materiales sencillos y perecederos: barro, corcho, escayola, papel, esforz√°ndonos para transformarlos en im√°genes que sean testimonio de la verdad aut√©ntica, del amor sincero, de la humildad evang√©lica. Intentamos oponer a las im√°genes cotidianas de fanatismo, de desasosiego, de incertidumbre o de rutina insatisfecha, el mundo sencillo y entra√Īable de la Sagrada Familia, de la ni√Īez de Cristo. Imitamos el ejemplo iniciado la Nochebuena del a√Īo 1223 en Greccio por San Francisco, que comprendi√≥ lo cautivador del ambiente de la primera Navidad y lo materializ√≥ como ejemplo y como meta. Y algo fundamental, hacer el bel√©n nos tendr√≠a que comprometer a dar testimonio activo del mensaje imperecedero que el bel√©n atesora, pues ser√° una incoherencia hacer belenes y no poner en pr√°ctica todo cuanto el bel√©n supone: sencillez, cordialidad, bondad. Es incongruente hacer belenes y estar al mismo tiempo enemistados con otras personas de nuestro entorno, de nuestra cercan√≠a. Busquemos primero con buena voluntad la reconciliaci√≥n y luego pong√°monos a desarrollar nuestra vocaci√≥n belenista. Seguro que el bel√©n que entonces realicemos ser√° aut√©ntico reflejo de la gran alegr√≠a que manifestaba el mensaje ang√©lico a los pastores".

Saltar a la p√°gina : 1
Ahora viendo la p√°gina 1 [25 mensajes por p√°gina]
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)

Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2017 PD9 Software