Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Pesebrismo impresionista?

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El otro día comentábamos la necesidad de un nuevo lenguaje en el pesebrismo, y Enric decía que faltaba un Picasso... yo, entendiendo el planteamiento, veía casi imposible realizar un pesebrismo "moderno" sin llegar a la ridiculez (del estilo de poner cuatro latas vacías de coca-cola y decir que son la Sagrada Familia) Sin embargo hoy, cotilleando en elpesebre.org, he encontrado unos dioramas muy interesantes, que se pueden considerar "impresionistas" o incluso "expresionistas". Es casi seguro que muchos de vosotros ya los conocéis, pero no me resisto a la tentación de colgar los enlaces y preguntar vuestra opinión...

http://www.elpesebre.org/album/index.asp?i=30

http://www.elpesebre.org/album/index.asp?i=78

La única referencia que hay es el título, "Josep Traité", que es un prestigioso escultor y supongo que las figuras (muy atrevidas e interesantes) son suyas... pero no sé quién es el autor del diorama. A mí la verdad es que me gusta mucho la propuesta, y le pediría a Enric que nos diera más datos y su opinión.....

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Drake - 8/6/2006 5:22 PM
La única referencia que hay es el título, "Josep Traité", que es un prestigioso escultor y supongo que las figuras (muy atrevidas e interesantes) son suyas... pero no sé quién es el autor del diorama. A mí la verdad es que me gusta mucho la propuesta, y le pediría a Enric que nos diera más datos y su opinión.....


yo creo que traité hace sus propios dioramas. hace unos años estuvimos dos personas de la asociación de pamplona montando unos belenes pamploneses en olot, invitados por la asociación de allá, y uno de los dioramas que exponían ese año era una caravana de reyes de traité, muy curiosa, como es el estilo de este escultor, con las figuras como bosquejadas, a trazos de lápiz, pero al mismo tiempo con mucho detalle, y con un movimiento increíble (varios camellos seguidos, cada uno más lejos y más pequeño que el anterior, en perspectiva, que te llevaban la mirada hacia el horizonte y parecía que la caravana avanzaba... en fin, no lo sé explicar, había que verlo).
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Como dice Iñigo Josep Traité que es escultor también construye sus dioramas. El estilo de Traité que se ha extendido por Olot y Banyoles puede considerarse impresionista. Pocos detalles, trazos gruesos de moldeado y de pintado. Predominio del color y de la iluminación sobre la forma. Todo tiene su contexto, si miras la pintura típica de la Garrotxa (comarca donde se encuentra Olot) con autores como Vayreda, apreciarás que hay una misma línea expresiva.

Las figuras de Traité són así también: mucho movimiento, poco detalle, trazos gruesos, gama de colores ocres y marrones... yo quizá son las que más me gustan de mi colección, puedo pasar un rato mirándoilas y descubrir siempre una faceta nueva.
El conjunto de reyes del que habla Íñigo era precioso.

A mi particularmente, me encanta ver los pesebres de Olot y en especial las figuras de Traité... aunque en mi grupo (el grupo belenista de Castellar, me refireo ahora) cuando decicimos hacia donde hacer las visitas anuales, la mayoria prefiere sitios como Roda de Ter que trabajan con un hiperrealismo.... para mi muy aburrido.

Lo de Traité es una propuesta, pero yo creo qye contextualizada. No se trata ahora de copiar a Traité o a la escuela olotina, sinó más bién seguir explorando.
Hace unos años en Vilafranca del Penedès hay una belenista que trabaja los dioramas con figuras de plastilina hmodeladas por ella misma con mucha gracia. Los temas son siempre conmtemporáneos y con un punto de crítica social. Otra propuesta.

En Sant Pere de Torelló pude ver hace un par de años que hay algunos belenistas que se apartan de los cànones clásicos de composición, escena y materiales. Vi alguns belenes con un tratamiento de la composición muy cinematográgica por así decirlo. me encantaron. Otra propuesta.
Yo pienso que el belenismo del siglo XXI no puede ser igual al del XIX... y demasiadas veces creo que nos seguimos recreando demasiado en siempre lo mismo.

La semana pasada estuve viendo una exposición de pintura de Malèvitx que me hizo pensar mucho. Salí con ganas de hacer un belén "suprematista" como una de las épocas de su pintura... el problema es que Picaso pudo ser un genio por que dominaba a la perfección el dibujo y la pintura... y para hacer una genialidad belenística hay que saber mucho.... pero mejor arriesgarse que apalancarse, no?

(perdonad la extensión del post, pero a estas horas, no hay prisa y las ideas fluyen solas, buenas noches)

Modificado por Enric Benavent 9/6/2006 02:16

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
hola, en una de mis pocas incursiones por el pessebrismo catalán, me sorprendió también el estilo de la asociación de pesebristas de vic (no el 'grupo de arte'), sobre todo en cuanto a pintura. recuerdo que se podían ver perfectamente "brochazos" de colores vivos (verde, rojo), pero bien integrados en el conjunto. resultaba muy interesante.

por otra parte a mí no me disgusta ese hiperrealismo del que se queja enric, los belenes de roda de ter (con su encantador teatrillo) o de la iglesia de belén en barcelona siempre me han fascinado... creo que son una referencia ineludible para todo belenista, aunque sin cerrarse a otras vertientes artísticas...
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Está bien evolucionar, en arte cómo en todo, pero hemos de tener en cuenta que cuando se estudia la historia del arte, se observa que los cambios se introducen de forma paulatina y a pequeños pasos. El románico y el gótico ocupan los siglos del X al XV. No es extraño que todavía nos sigan gustando los belenes de Castell o de Talarn o, como a mí, los napolitanos. A fin de cuentas hablamos de antesdeayer. Ocurre que en las prisas de nuestra sociedad, miramos las cosas de la infancia cómo si de la Edad de Piedra se tratara, cuando nustros bisabuelos, a los que algunos conocimos, pudieron heredar las figuras de sus bisabuelos a los que a su vez conocieron y que se las encargaron a José Ginés. No hace tanto tiempo aúnque la vida haya dado muchas vueltas. Dentro de trescientos años, muchos "ismos" de los que ahora hacen furor nadie los conocerá y la transición del renacimiento al impresionismo puede que incluya a todos los pasos intermedios que en este momento se divide en curenta "movimientos" fundamentales, por decir algo.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Hace unos dias, expresé con otras palabras la misma idea que Oriente. Los pasos a una evolución en el belenismo no se hacen de un dia para otro, ni de una década o siglo. Comparé a Amadeu con Carratalà, y siendo lo mismo, cuan distinto es su trabajo verdad?


Lo mismo pasa con Traité o Catà, que hacen figuras muy novedosas y en el caso de Catá incluso rompedoras (o gustan mucho o pasas de largo).

La evolución es inevitable, no hace falta que sea rápida.

Y a mi, persona a la que gusta la evolución y la novedad en la expresión del pesebrismo (veánse dioramas de Enric en albumes), siguen gustandome sólo las figuras de barro, es decir un contraste que en cierto modo va contra la propia evolución. Esta es la gracia del pesebrismo.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Aclaración:

Catà es una persona de Barcelona que hace figuras (para si mismo)con un estilo própio muy peculiar con una imagen entre agresiva, cómica y con una expresividad muy especial. Normalmente agradan mucho o nada.

No sé si Joan o Enric disponen de alguna foto, yo no.

Lo curioso de estas figuras es cuando se combinan con un diorama de porte clásico catalan, el contraste es muy atrevido y a mi modo de ver bonito
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Hola,
Os adjunto fotos de las figuras de Catà que se han mencionado. Se pueden ver en las exposiciones de Mataró. A mi personalmente me encantan.
Os adjunto tamíén el pessebre de Vilafranca que comenta Enric, su autora es Remei Sogas.



(cata.jpg)



(cata2.jpg)



(sogas.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cata.jpg (111KB - 145 descargas)
Adjuntos cata2.jpg (89KB - 145 descargas)
Adjuntos sogas.jpg (91KB - 139 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo diría que esto es como ir a un gran museo.... o incluso pasear por una ciudad como Barcelona.... vas al Louvre y encuentras arte primitivo, arte griego, escultura asiria, tablas medievales, pinturas barrocas, realismo del diecinueve, impresionistas... o en Barcelona que pudes ver arte gótico, modernismo... o la torre Agbar o la de comunicaciones de Foster... y parece que cada cosa tiene su sitio y encaja, a veces perfectamente, a veces chirriando.... pues el pesebrismo es lo mismo, cada región tiene su estilo, cada ciudad su sistema, cada artista sus gustos e inquietudes.... e incluso cada "contemplador" sus preferencias... por ejemplo, viendo la iglesia de la Sagrada Familia de Gaudí, yo tengo un gusto muy raro para el ambiente del belenismo, pq me gusta muchísimo más la fachada de la Pasión (esculturas de Subirachs incluídas) que la del Nacimiento....

A mí me fascinan los dioramas realistas, y sobre todo, me gustan muchísimo los belenes al estilo andaluz o levantino, grandes y con muchas figuras (tb es mi estilo y mi gusto) Y por supuesto, todos habéis podido ver las figuras que me compro.... no son precisamente "rupturistas"... perooooooooooooooooooooooooo creo imprescindible que los buenos belenistas, los que de verdad saben hacer dioramas, "rompan" con el estilo tradicional y se lancen a inventar cosas.... y esto lo han de hacer los mejores, pq claro que se puede poner cualquiera, pero siempre quedará la duda de si "pone las cosas torcidas pq no lo sabe hacer mejor". Picasso era un dibujante y pintor extraordinario y si hacía figuras "desfiguradas" era pq le daba la gana, y aplicaba todo su conocimiento y arte precisamente para representar las cosas más sencillas, o más complicadas.... pero que siempre fueran diferentes a su aspecto "normal" para llegar a su realidad.....
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En cuanto a las imágenes que se han colgado, todas ellas me sugieren muchos comentarios.... los dioramas y las figuras de Traité me parecen excepcionales, de una belleza extraordinaria y plenos de sugerencias, todas ellas muy relacionadas con la Navidad: el clima tormentoso de los Pirineos que retrata tan expresivamente Traité me hacen pensar en el frío y el desamparo de la Sagrada Familia en la noche del nacimiento, alejados de los seres humanos y refugiados en un chamizo en el campo e una "noche de perros"... un aspecto de la Natividad muy pocas veces reflejadas en el pesebrismo, que casi siempre pinta escenas demasiado serenas... pero es que además el desasosiego espiritual que transmiten encaja muy bien con el mensaje del Cristo que viene: "No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él" (Mt.10.34)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Lo de Catà es rancho aparte.... maravilloso, de verdad, no lo conocía y me he quedado embelesado.... otra de mis pasiones son los tebeos (odio eso del cómic) y el estilo de Catà es puro tebeo, concretamente Richard Corben, a quien me recuerda muchísimo por las expresiones de los personajes, los volúmenes de los cuerpos, el color exagerado, las posturas forzadas y el ambiente retrofuturista, bastante erótico, de la fantaciencia.... un lenguaje realmente moderno y que tiene resultados increíbles... ¿de verdad no hay posibilidad de conseguir alguna de sus figuras?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En cuanto al pesebre naïf, me parece inevitable (aunque no es la opción que más me interese, la respeto) La Navidad es una fiesta sobre un niño y dirigida hacia los niños, es más, a los adultos nos devuelve a nuestra infancia, a los seres que nos faltan y a las tradiciones de nuestra tierra....
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Estoy plenamente de acuerdo con Drake, me parece que esa explosión de formas y colorido de Catá es muy sugerente y atrae. Ya queda reflejado más arriba mi temor a los "pasos demasiado largos" en la evolución del belén, pero este va en muy buena dirección. También Trité me gusta, pero es una solución más "esteticista" que devocional, el de Catá me parece que auna las dos vertientes.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Oriente, yo creo que Catà es muy sensual y más bien paganote, la verdad... es cierto que Traité es algo frío, pero creo que parte es la sensación ventosa y desapacible que transmite... pero solamente hay que mirar las nubes que pinta para quedarse embelesado....

Le pediría a Enric que nos colgara algunas fotos de su "huída" de Traité... y os doy una primicia ¡tengo un enjabelgador! que, además, es igualito a un tío mío que era actor XDDDD, me encanta......
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, no es que lo "tenga" exactamente... se está secando, ha de pasar por el horno, etc... pero es precioso......
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software