Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Precios de figuras

Páginas: 1 2 3
 

jpsecretario

Posts: 101
Ubicación: Zaragoza
23/11/2011 22:09



Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Zaragoza
Ya se que este no es el post indicado para hacer el comentario que voy a insertar, y que nos estamos apartando del hilo de los precios, pero es una observación que me viene a la cabeza y no se bien dónde hacerla. Creo que sería interesante que los belenistas que montan esos explendidos belenes de exposición, hicieran un esfuerzo por identificar de alguna manera el orgien, artesano y características de las figuras que colocan, ya que en la mayoría de los casos pasan totalmente desapercibidas para e visitante. Pienso que eso aumentaría el interés por el conocimiento de la historia del figurismo. Quizá podrían poner algun croquis informativo con la figuras numeradas y la explicación correspondiente a cada una de ellas. Sería una información que merecería la pena.
23/11/2011 23:30





Antoni, el problema es el equivalente al acontecido en el mercado de la vivienda, primeramente el vendedor infla los precios, luego ya llegará el turno de rebajarlos si no llega comprador, como está sucediendo en esta época de crisis. Ahora va ser la culpa de los compradores de que la vivienda haya subido un 659% en los últimos 25 años.

Para terminar, me parece que todos los que hemos y estamos opinado en este tema, pedimos únicamente precios más acordes al estado y calidad de las figuras para los vendedores. Si bien uno es libre de especular con lo que quiera.

Que luego aparezca un comprador, es ya una cosa secundaria.


Modificado por AINGERU 23/11/2011 23:31
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
24/11/2011 00:19


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Un anticuario me comentó una vez que las figuras de belén no ocupan ningún espacio en la tienda, por lo que no tienen prisa en venderlas. Yo añadiría que es la típica cosa por la que muchas veces no pagan, ya que las encuentran en cajas metidas dentro de muebles, por lo que no han hecho una gran inversión que deban de recuperar. En cuanto a las webs tipo todocolección, creo que los coleccionistas tenemos que estar muy agradecidos, porque podemos acceder a muchas ofertas en muchos lugares a los que antes no llegábamos y todos los habituales de ese sistema hemos hecho grandes compras y medianas compras... pero ninguna mala de verdad. ¿Qué importa que las figuritas rotas, feas y roñosas salgan a precios astronómicos? Ni las compramos ni nos interesa tenerlas, el problema es que te pidan fortunas por figuras buenas que sí querrías tener en la vitrina. El baremo de precios existe, aunque no sea "oficial" y todos los que nos movemos por el mundillo sabemos cuándo un precio es razonable y cuándo no lo es, y pocas veces compramos a un precio superior, y al final final, la oferta se ajusta al precio del mercado... o sale un comprador que lo paga. Ahora mismo estoy montando el belén de mi casa con las figuras de Carratalà hechas por Pruna y el sereno que adquirí hace poco en Todocolección, a un precio notable, pero bastante inferior al que pedían originalmente. ¿Demasiado caro? Una cena para cuatro en Barcelona, en un lugar medianito, cuesta entre 130 y 200 euros, un placer que dura dos horas escasas... la satisfacción que extraigo de mis figuras es más intensa, más perdurable y se puede compartir con más gente. Eso sí, mi coche es una cafetera de segunda mano y hace cinco años que no piso un cine, y suerte que no tengo niños (humanos, vamos). Todo es cuestión de prioridades y elegir...
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
24/11/2011 08:04


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Drake comparto todo lo dicho (con la salvedad de que yo si tengo niños).
Aingeru, con todo el cariño del mundo, yo no compraria nunca un piso de 50 m2 por 300000 euros. Yo, igual que tu, pido los precios ajustados al de mercado, pero si alguien sigue empeñándose en aumentarlos es su problema, no el mio como comprador. Hace más de dos años que sigo una figura de todocolección valorada en 120 euros, la verdad que con 20 está sobrevalorada. El vendedor pefiere no vender, y esperar que le toque la loteria, pues que siga esperando, yo cada seis meses le renuevo la oferta de los 20. Y en paz.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
24/11/2011 08:21




Ubicación: Ponferrada (León)
ejjejeje ¡Que duro eres Antoni!,...va a ser que la lotería no le toca, ni a ese, ni a otros muchos. Tiene razón Hernán, que al final se consigue comprar, más o menos, a un precio razonable algunas cosillas.
Opiniones compartidas desde luego, si quieres tener una figura hay que reducir la dosis de café, cerveza, vino..:)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
24/11/2011 08:36


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Jeremfer, todos los que compartimos la afición por las figuras, en un momento u otro hacemos alguna media locura, pero nunca llega a locura entera. Y si, como dices, prefiero reducir la dosis de café, cerveza, vino y cine. Le comentava el otro dia a Drake, el buen rato que pasé con los Castells el otro dia cuando fuí a buscar el pedido anual, una hora larga de conversación con los dos, sobre la evolución del trabajo de su taller desde los inicios. Si pagué las figuras a un precio razonable, !pero la lección magistral me la lleve gratis!
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla
24/11/2011 09:05


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
Yo pongo una hucha y eurito a eurito, allá por septiembre-octubre-noviembre...otra de J.Perez de 20 cm. para la colección. Eso si, no de dejo de reconocer que los precios son algo elevados, pero bueno, es lo que hay.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
24/11/2011 12:45


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El problema de precios es con las figuras de segunda mano, en que el vendedor fija el precio a su criterio. Creo (o quiero creer) que el precio de las figuras nuevas se fija mediante la aplicación de un escandallo, es decir, que el que las fabrica calcula que cada figura le lleva un tiempo X, que significa un sueldo Y para el trabajador, más el material, las amortizaciones, etc... y al final su beneficio, que será más o menos ajustado según las condiciones del mercado y la demanda. Supongo que los artesanos catalanes no aplican este criterio, porque les saldría el precio/hora a razón de tres o cuatro euros, por eso, en definitiva, son pequeñas empresas familiares con costes muy ajustados que se sacan un sueldito y poco más; pero Mayo o Pérez, que son grandes industrias, fijan sus precios mediante criterios más objetivos, (costes+beneficio)/número de figuras.

jpsecretario

Posts: 101
Ubicación: Zaragoza
24/11/2011 12:54



Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Zaragoza
Drake, me has leido el pensamiento, yo lo huebiera querido expresar así de bien.
En mi casa, desde siempre, tenemos una hucha todo el año y vamos echando toda la chatarra. Por estas fechas la abrimos y con lo que sale compramos figuras. También cuando eramos niños los reyes además de juguetes nos traían figuras de Belen.
Todos los aficinonados creo que nos perdemos alguna cena de amigos, alguna salida o algún par de zapatos de moda... cuestión de prioridad.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
24/11/2011 13:03




Ubicación: Ponferrada (León)
Efectivamente Hernán, el orígen del post es eso y sólo eso, sobre el precio de las figuras de segunda mano en determinadas webs...

jfdegrinan

Posts: 26
Ubicación: Murcia
24/11/2011 16:44



Pastorcillo

Posts: 26

Ubicación: Murcia
Estoy de acuerdo con Drake que en las figuras de segunda mano la gente pone el precio según él crea. Aunque algunas veces el pago de esas cantidades está justificado por la expresividad y calidad de las figuras, aunque algunas veces se pasan
24/11/2011 16:57





...

Modificado por AINGERU 24/11/2011 17:04
24/11/2011 17:16





conclusión, todo vale en esta sociedad capitalista, hasta poner en venta unas ovejas de Landi por 500 euros, con tal de que aparezca un comprador.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
10/5/2023 21:54


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Casi 12 años después de que se abriese este post, los precios por las figuras de belén, poco han cambiado 😔
A adria sanz y bolos les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
11/5/2023 10:44


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Somos nosotros mismos los que tenemos que reflexionar si pagar 400/500 euros por una figura salida de un molde de Daniel es un precio justo.

Somos parcialmente culpables

Hace más de cuatro años que intento comprar una figura que está en TC. Es de un escultor/figurero que no importa a ningún coleccionista, salvo a mi. No consigo bajar los 150 euros y no creo que pagar más de 60 por una figura de arcilla (!Sin cocer!) sea injusto. Pues nada, no se vende ni se venderá. El mercado está loco y las pretensiones de algunos también. Solución, no comprar si no es un precio justo.
A adria sanz, bolos, Drake y Tunito les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
11/5/2023 17:29


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
ANTONI - 11/5/2023 10:44

Somos nosotros mismos los que tenemos que reflexionar si pagar 400/500 euros por una figura salida de un molde de Daniel es un precio justo.

Somos parcialmente culpables

Hace más de cuatro años que intento comprar una figura que está en TC. Es de un escultor/figurero que no importa a ningún coleccionista, salvo a mi. No consigo bajar los 150 euros y no creo que pagar más de 60 por una figura de arcilla (!Sin cocer!) sea injusto. Pues nada, no se vende ni se venderá. El mercado está loco y las pretensiones de algunos también. Solución, no comprar si no es un precio justo.



Totalmente de acuerdo, el 50% de la culpa, la tenemos los compradores.... y en muchas ocasiones no es el precio lo que te frena para comprarla, la razón que te hace pagar de más, es el miedo a que alguien venga detrás, lo pague y te deje sin ella.
A adria sanz, ANTONI, bolos, Drake, Merchana y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/5/2023 19:07


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Las figuras antiguas de belén valen muchísimo más de lo que piden los compradores, pero deberían costar una tercera parte de lo que pagamos.

El precio que vemos normalmente en las webs no es su precio real de venta, es el precio por el que las figuras NO se venden y por eso todavía están a la venta. Es el fenómeno del "sesgo de supervivencia" que inicialmente se aplicó a los aviones de combate. Las figuras buenas y "baratas" desaparecen nada más salir al mercado.

Las figuras antiguas "buenas" de belén, digamos palillos de Martí Castells, o figuras originales de Talarn, Masdeu, no digamos de Amadeu, en realidad no tienen precio. Son unas piezas de arte irrepetibles que el dinero no paga.

Pero si alguien las tiene y quiere venderlas, ha de ponerles un precio, y un precio que los compradores estén dispuestos a pagar. La peculiaridad de nuestro "mercado" es que es totalmente cerrado, no creo que en toda España haya más de 50 o 100 coleccionistas (y creo que lo estoy incrementando en un 60-70%) dispuestos a pagar unos cientos de euros por unas figuras. Por tanto, el precio nos lo ponemos los compradores a nosotros mismos. Si no pagáramos 200€ por una figura de Daniel de molde, bajaría de precio. Ese precio nos puede parecer barato porque por figuras parecidas pueden llegar a pedir el cuádruple, pero es caro, ya que hay potencialmente muchas figuras en el mercado, Castells, Daniel, Muns, fueron autores prolíficos. Pero aquí juega lo que dice Tunito, si la figura valiera 100, habría muchos más competidores, a 200 solamente llegarán los coleccionistas que estén muy interesados o que tengan más dinero.

Todo esto es por las figuras de calidad. La chatarra destrozada que te ofrecen a precios desorbitados no se ha de tener en cuenta, también hay un listillo que vende monedas de peseta, o de duro, de justo antes de salir el euro, a miles de euros de precio. Si sale un tonto...
A adria sanz, ANTONI, bolos, felorz17, Tunito y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2438
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
11/5/2023 23:13



Pastorcillo

Posts: 2438

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
El tema es recurrente 2011 y en la actualidad, ¿no ha cambiado nada?, en mi opinión hay otra 'nueva' variable. Estamos casi todos de acuerdo en la culpabilidad de los coleccionistas más o menos como dice Hernán como en un rango entre 50 a 100, cerremos la horquilla busquemos a estos coleccionistas y que además divulguen sus colecciones, investiguen en autores desconocidos y toda esta informacion tan interesante la subimos a un lugar común y que estos 'avispados' vendedores, brocanteros, anticuarios también se informan entrando en el genius loci del Belenismo, en el Foro...la lista se reduce a muy pocos, nos podemos contar con los dedos de una mano y no exagero. Entonces, ¿somos nosotros los culpables? por un lado, al dar información sobre las figuras antiguas y los autores clásicos, estamos contribuyendo a que se incremente su valor y sobre todo el precio. Por otro lado, al no compartir esta información, también somos responsables. Es un dilema difícil de resolver.
A veces me pregunto por qué nos gusta hacerlo. ¿Es por la cultura belenista, los autores perdidos, por preservarla? ¿Y a quién le importa? A otros 5 o 6 que somos los mismos. Y, por supuesto, a estos otros que no aportan nada y que incluso preguntan descaradamente...¿Deberíamos plantearnos dejar de hacerlo o buscar alguna solución?, somos nosotros, desafortunados 'foreros a lo Platon', los que nos quejamos en vano o solo vemos sombras proyectadas y nada de esto es real...
A adria sanz, ANTONI, bolos, Drake, sereno y Tunito les gusta esto.
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona
13/5/2023 08:53


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
Yo creo que el entusiasmo vence a la razón. Aquí ya nos conocemos todos, a saber, los 7 o 10 "locos "amantes de las figuras, y los que hacen negocio con ello. Es un proceso bien sencillo, alguien tiene piezas cotizadas por los coleccionistas, las consigue el intermediario, y las pone a la venta a un precio desorbitado, porque conoce bien los foros belenistas y sabe que habrá alguno que caerá en la tentación más tarde o más temprano ( .....cumpleaños, santos, Navidad, Reyes ), es el pescado que se muerde la cola. Muy cierto que lo habéis comentado, somos nosotros mismos a través de esas exhaustivas y maravillosas investigaciones en el Foro, los que desbrozamos el camino, haciendo el trabajo "sucio", para que unos espabilados recojan el fruto. Para ellos es el premio, bajo la ley del mínimo esfuerzo. ¿ Solución ? complicado por nuestra propia naturaleza apasionada respecto al arte belenista. A veces he pensado que cuando nosotros ya no estemos, y quizá ya no se pongan belenes, decaerá el interés, pero es posible que por entonces, ya desparecido o casi, se vea como una rareza y aumente aún más el precio.....¡¡ quién sabe !!
Recibid un cordial saludo
A adria sanz, Drake, felorz17, Tunito y yiyi les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
13/5/2023 16:11


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Tal y como avanza la sociedad actual, creo que dentro de 30/40/50 años, todas estas figuras antiguas por las que se pagan ahora mismo 200€, 300€, 400€.....valdrán 0, solo les interesara a museos y siempre y cuando se las dones de manera desinteresada a cambio de nada......ojalá me equivoque 😔
A adria sanz, bolos, Drake, felorz17 y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2438
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
14/5/2023 01:30



Pastorcillo

Posts: 2438

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Creo que es importante recordar que el valor de las figuras de belén no se reduce a su valor monetario. Estas tienen un valor cultural e histórico que puede ser apreciado y valorado por las generaciones venideras. Además, el hecho de que haya apasionados por las figuras de belén y el belenismo en general es un signo de que esta tradición y este arte sigue vivo y puede tener continuidad en el futuro.
[Sigo dandole vueltas, ¿hay alguna solución para evitar que se inflen los precios artificialmente?, si la hay debería salir de los coleccionistas, entre todos, desde el Foro...]
A adria sanz, ANTONI, bolos, Merchana y yiyi les gusta esto.
Maria Mo

Posts: 12
Ubicación: Murcia
15/5/2023 11:55


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: Murcia
Si es usted experto podría decirme a que precio ve adecuado vender varias figuras que tengo y no se lo que valen. Agradeceria su opinion.

felorz17

Posts: 2438
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
15/5/2023 17:10



Pastorcillo

Posts: 2438

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Hola Maria ('coleccionista aficionado') hay varios factores para valorar y darle un precio a una figura, entre ellos los básicos serían, sí es de autor y quién es, la antigüedad y el estado de conservación y, las características intrínsecas: tamaño o medidas, material (terracota, pasta de madera, resina, escayola, marmolina, plastico, etc...), calidades y terminaciónes (modelado, policromía, etc...).
Si tienes estos datos, con hacer un repaso por los diferentes hilos de figuras del Foro te podrías hacer una idea del precio adecuado de venta.
A Tunito y yiyi les gusta esto.
Maria Mo

Posts: 12
Ubicación: Murcia
15/5/2023 17:19


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: Murcia
Hola, es que resulta que las figuras que tengo me llegaron heredadas y no se mucho de ellas. Si le envío alguna foto usted podría darme alguna idea?

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
15/5/2023 17:33



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Yo te recomendaría subirlas a un hilo del foro, mejor a uno distinto, y así podemos verlas y te damos una opinión.
Un saludo
A felorz17, Maria Mo y Tunito les gusta esto.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software