Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Suelo de piedra de pizarra

Páginas: 1
 

lucu1

Posts: 188
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Hola a todos:

En mi primer aporte en el "paso a paso", intentaré explicar cómo realizo yo el suelo de pizarra con porexpán denso y masilla plástica tapagrietas al agua.

El primer paso es cortar trozos rectangulares de porexpán denso de un tamaño proporcional al tamaño de las figuras, en este caso para figuras de 11 cm. se cortan rectángulo desde 4 cm. a 1 cm. y de un grosor de 1 cm. aproximadamente Figura 1 . Porqué el grueso de 1 cm. porque de esta manera trabajaremos dos piedras en solo un paso, más abajo os lo explico. 

El siguiente paso es redondear con una lija estos rectángulos, tanto por la parte superior e inferior como por los cantos.  Figuras 2a y 2b . Procurad que los óvalos sean irregulares. Figura 5

Paso tercero: cortar más o menos por la mitad (longitudinalmente) cada uno de los óvalos (procurad que una parte sea más gruesa que la otra para dar alturas distintas a cada piedra). Figura 3 y 4 .

Cuarto paso: pegad las distintas piedras en forma trabada tal y como se ve en las figuras 5 y 6 .

Después de pegadas, golpeadlas con un objeto irregular para romper la superficie plana de las piedras.

Ya estamos en el quinto paso: con la masilla plástica, se irá tapando las grietas que quedan entre las piedras con un dedo, procurando que quede bien metida entre ellas. Figuras 7, 8 y 9.

Por último preparamos un gris oscuro azulado muy aguado con blanco, un poco de negro y un poco de azul. Con esta pintura cubriremos todo el suelo procurando que no quede nada sin pintar. Cuando esté seco, preparamos en un trozo de porexpán los mismos colores que hemos utilizado para el fondo (blanco, negro y azul) pero tal y como sale de la lata de pintura. Mezclando entre sí estos tres colores pintaremos todas las piedras, procurando no rellenar las grietas, y dando distintos tonos dentro de esta gama. A continuación, (y una vez seca esta segunda capa de pintura), con la técnica de pincel seco, barreremos con blanco la superficie en distintos lugares para simular el desgaste natural de la piedra. 

Una observación: la pintura plástica tiende a oscurecerse una vez seca, por lo que es interesante que demos los colores en un tono más claro que el resultado que queremos conseguir al final.

Espero que este "paso a paso", os pueda servir a algunos de vosotros.

Un saludo a todos los foreros.

lucu1

 



Modificado por lucu1 1/11/2006 12:07




(Paso 1.JPG)



(Paso 2a.JPG)



(Paso 2b.JPG)



(Paso 3.JPG)



(Paso 4.JPG)



(Figura 5.JPG)



(Figura 6.JPG)



(Figura 7.JPG)



(Figura 8.JPG)



(Figura 9.JPG)



(Figura 10.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Paso 1.JPG (128KB - 568 descargas)
Adjuntos Paso 2a.JPG (76KB - 429 descargas)
Adjuntos Paso 2b.JPG (84KB - 390 descargas)
Adjuntos Paso 3.JPG (123KB - 427 descargas)
Adjuntos Paso 4.JPG (100KB - 435 descargas)
Adjuntos Figura 5.JPG (63KB - 382 descargas)
Adjuntos Figura 6.JPG (50KB - 402 descargas)
Adjuntos Figura 7.JPG (41KB - 419 descargas)
Adjuntos Figura 8.JPG (74KB - 403 descargas)
Adjuntos Figura 9.JPG (61KB - 400 descargas)
Adjuntos Figura 10.JPG (86KB - 441 descargas)
A veleno le gusta esto.

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
Gracias lucu1 por tu paso a paso, las piedras de la pared
usas el mismo sistema pero màs cuadradas





y sin masilla, no, lucu1?
saludos

Mª del Mar

Posts: 321
Ubicación: San Fernando, Cádiz



Pastorcillo

Posts: 321

Ubicación: San Fernando, Cádiz
LUCU, enhorabuena, está muy bien, una cosa ¿crees que merecería la pena intentarlo con pequeñas piedrecitas de verdad recogidas en la playa?

lucu1

Posts: 188
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Hola a todos los foreros:

Contestando a algunas preguntas...

congosa: las piedras de la pared explico cómo las realizo en el post siguiente:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1356&posts=78&start=1

Espero que este post aclaren tus dudas sobre este tema.

Un saludo.

paizga: si no te importa, me gustaría saber a que te refiere con tu pregunta de "y sin masilla" , porque tengo interés en explicártelo para que no te queden dudas.

Gracias y un saludo .

del Mar: si son de pizarra natural sería estupendo, más real imposible, y de echo estoy planteándome hacer unas pruebas con estas piedras recogidas en la playa ahora que llega el veranito, aunque mi situación geográfica me lo permite durante todo el año, pero ya se sabe "En casa del herrero, cuchillo de palo".

Para otro tipo de piedras, sería conveniente hacer algunas pruebas para ver el resultado, el único inconveniente que le vería a esto es el excesivo peso del belén.

Un saludo.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRO COMENTARIOS, QUEDO A DISPOSICIÓN DE VOSOTROS PARA LO QUE QUERÁIS PREGUNTAR.

lucu1   


JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
En alguna ocasión he utilizado piedrecitas reales para hacer lienzos de pared o suelos y quedan bién pero tienes que tener en cuanta que el aumento de peso es muy importante,pudiendo en algún caso debilitar e incluso romper la estrctura sobre la que se asienta.





lucu1: concepcion decia que si era lo misma tecnica la del suelo y la de la pared, y yo decia que creia que sí, pero la pared, no tenia masilla
saludos

luca_ita

Posts: 314
Ubicación: ITALIA



Pastorcillo

Posts: 314

Ubicación: ITALIA
lucu1, el tamano de las figuras del belen de esta foto qual ese?
https://foro.belenismo.net/forums/get-attachment.asp?action=view...
y como haces la rugosid de las pietras? con el papel-vidrio?

luca

lucu1

Posts: 188
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Hola paizga:

Aclarado, no entendí que estabas contestando la pregunta de Concepción y al mismo tiempo pidiéndome confirmación.

De todas maneras en el post que tú creastes titulado "ARCO D POREXPÁN", explico la técnica que yo utilizo para las piedras de pared, que es algo distinta a la del suelo.

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1356&posts=78&start=1

Un cordial saludo, y no te importe seguir preguntando lo que quieras que te contestaré en las medidas de mis posibilidades.

lucu1



Modificado por lucu1 1/6/2006 15:22

Itzi

Posts: 430
Ubicación: Bizkaia



Pastorcillo

Posts: 430

Ubicación: Bizkaia
¡Bieen! Perfectas explicaciones, me vienen al pelo porque tengo ilusión por hacer una placita
y me había planteado lo de las piedras de verdad, pero tu técnica me ha animado a
intentarlo. Ya puestos una curiosidad ¿Con que le pegas la "paliza " a las piedras para
que queden tan naturales? Muchiiiiisimas gracias.

lucu1

Posts: 188
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Hola LUCA (luca ita):

Respondiendo a tus preguntas, te diré que el tamaño de las figuras de este diorama son de 12 centímetros aproximadamente.

En cuanto a la rugosidad de las piedras te invito a que visites este post:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1356&posts=78&start=1  

busca más abajo de donde vistes esta foto y en él explico la forma de trabajar las piedras. espero que lo entiendas sin problemas (lo digo por el idioma), si no es así me pones un correo para tratar de explicarte lo que no comprendas.

Un saludo.

lucu1


lucu1

Posts: 188
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Contestando a Itzi:

Siempre utilizo para pegar el porexpán la pistola de pegamento termofundible , es fuerte, limpio y sobre todo muy rápido su secado. para nosotros que siempre vamos mal de tiempo y con prisas es ideal. Una vez que le coges el truco, se hace casi imprescindible.

Un saludo.

lucu1  





(DSCN7370.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCN7370.JPG (112KB - 322 descargas)





lucu1:
yo uso esa pistola en el taller de tecnología y hay que decir los contras:
-usa barras de silicona (esto no es contra)
- QUEMA!!! yo tengo una herida en la muñec porque se desvió mientras salia la silicona ardiendo. hay que ir urgentemente a lavarse con agua fría!!!! sino no se despega!!!
- ¿esto no sería un inconveniente? no la he probado en porex, pero, no lo derrite?
- hay que appoyarla sobre ese soporte metálico, dado que, aun sin salir silicona; la propia punt te abre un hoyo dondequiera.

saludos. habrá mas pros y contras; no obstante yo solo se estos.
PABLO

Itzi

Posts: 430
Ubicación: Bizkaia



Pastorcillo

Posts: 430

Ubicación: Bizkaia
Yo uso mucho la pistola pero no con el porexpan porque una vez se me hizo un agujero,
pero era menos denso ¿Sería por eso?
Y hablando de pegar ¿que pegamento de contacto para el porexpan conoceis? Un día lo busqué y
no he encontrado, de todas maneras la cola blanca me va bién.Un saludo.





Itzi:
el porexpán esta formado (tanto boltas como extruido) por fibras flamables, es decir, son sensibles al calor, de ahí que se tallen con herramientas que usan energía térmica (como el soldador) así que ese problema lo tienes en ambos
también lo vas a encontrar con pegamentos instantáneos o para plástico (tipo supergen/superglue) que lo derriten.
lo mejor para pegar el porex "en crudo" (sin pinturas especiales, escayola...) es:
a).- cola blanca
b).- pegamento de poliestireno (no lo he usado, pero oigo maravillas de él.

espoero haber sido de ayuda
un saludo, PABLO

lucu1

Posts: 188
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Ciertamente paizga, quema y mucho, con esto hay que tener cuidado.

El porexpán sí se derrite con este pegamento pero no lo suficiente (hay que poner poca cantidad), de todas maneras se tienen que unir las dos partes que se van a pegar rápidamente, de este modo al contactar la pieza que tiene la cola con la otra, el pegamento se enfría con rapidez y deja de derretir el porexpán dejándolas pegadas casi al instante. De cualquier manera hay que hacer prácticas con ella (como con todas las herramientas), hasta cogerle el truco, (NO ES DIFICIL). Una observación importante, cuanto menos denso sea el porexpán más lo quemará lógicamente.

Si te fijas en la foto de la pistola térmica, verás que tiene una pieza de alambre en la parte de la boquilla, que sirve para apoyar la pistola mientras se trabaja con ella, y de esta manera no tienes que dejarla en otro sito que se pueda quemar.

La cola blanca es muy buena para nuestros trabajos si se dispone de tiempo, en cuanto a la cola de contacto, yo suelo utilizar una de la marca "ceys", también su uso es recomendable, aunque su manejo sea algo engorroso. La foto que acompaña este post es de este pegamento, pero creo que es un tubo un poco antiguo, la foto que aporta ORIENTE (más abajo), es más moderno.

El uso de cualquier herramienta, lleva su correspondiente riesgo (soldador, cuchillos, taladros, electricidad y como no el que quizás sea el más utilizado y peligroso EL CÚTERS ) . Hay que tener mucho cuidado con todas ellas sin excepción, conocer bien su funcionamiento es necesario e imprescindible.

Un saludo.

lucu1

 



Modificado por lucu1 1/6/2006 22:33




(DSCN7374.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCN7374.JPG (121KB - 274 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

del Mar - 1/6/2006 10:37 AM LUCU, enhorabuena, está muy bien, una cosa ¿crees que merecería la pena intentarlo con pequeñas piedrecitas de verdad recogidas en la playa?

M.ª del Mar, yo veo una pega en la utilización de las piedrecitas, como tu dices, a parte del peso, como nos dice Lucu 1 , creo que el tapar las bases de las figuras podría ser una complicación, no lo crees tú así.


Mª del Mar

Posts: 321
Ubicación: San Fernando, Cádiz



Pastorcillo

Posts: 321

Ubicación: San Fernando, Cádiz
Totalmente deacuerdo Pedro, no había pensado en eso, porque intentar hacer la parte de las bases de este material y el resto de piedra verdadera, haría que se perdiera la homogeneidad, y hacerlo todo de piedra debe ser altamente complicado, no había pensado yo en eso. Bastante complicado me resulta todo ya, para mí que soy novata, como para andarme con experimentos

El cuco de la ribera

Posts: 1471
Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)



Pastorcillo

Posts: 1471

Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
a mi me gusta mas usar la silicona normal, la de pistola, pero la fria, es rápido tambie´n su forma de trabajar es muchísimo mas cómoda, ya que se mantiene fácil, y la puedes trabajar como quieras, un saludo.

karlitos 138

Posts: 179
Ubicación: utrera (sevilla)



Pastorcillo

Posts: 179

Ubicación: utrera (sevilla)
muchisimas gracias lucu1 ya lo comprendo todo ahora falta llevarlo a la practica, adiosss AAAA MUCHISIMAS GRACIAS.
belen de la bahia

Posts: 9
Ubicación: algeciras


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: algeciras
q le eshas a los escalones para dar aspacto se piedras geacias lucu
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software