Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

saludos y vuestra opinion sobre figuras

Páginas: 1
 
camps

Posts: 62
Ubicación: murcia


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: murcia
En primer lugar un saludo a todos los amigos del belen. Soy nuevo en este foro aunque no en el tema de belenes, aunque por lo que veo, a pesar de los años que llevo en esto mis conocimientos en temas de figuras de belen son muy limitados con respecto a la gran mayoria de vosotros. Las figuras de belen que poseo, en la gran mayoria, son de N. Almansa. Mi intencion en el futuro es adquirir figuras de otros artesanos y queria saber vuestra opinion acerca de por cual de ellos os inclinais. Muchas gracias, os felicito por esta pagina y doy gracias por haberos encontrado ya que creía que era el único "loco del belen" que andaba loco por el temas en cualquier momento del año. Gracias un saludo y un abrazo.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Bienvenido a esta casa de locos monumental.
En este mismo apartado puedes mirar la enquesta sobre el artesano de figras preferido. Encontraras intervenciones para todos los gustos.

ELPESEBRE

Posts: 358
Ubicación: Algemesí-Valencia



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Algemesí-Valencia
El preferido de la encuesta es Mayo Lebrija, pero estando en la cuna del Belén tienes donde elegir y también de muy buena calidad. Te recomiendo La casa de la Abuela, en Puente Tocinos. Mucha variedad a buen precio,(pregunta por Tere). Bienvenido.

Modificado por ELPESEBRE 31/5/2006 23:01
camps

Posts: 62
Ubicación: murcia


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: murcia
He estado en la pagina de "la alcaiceria" viendo figuras de mayo lebrija y tambien de nicolas almansa y la diferecia de precios con este último si lo compras en su Alfonso X es notable. Me imagino que lo mismo ocurrira en el caso de Mayo. Sabeis el medio de ponerse en contacto con Mayo directamente sin intermediarios. Gracias.

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
camps - 31/5/2006 5:00 PM

He estado en la pagina de "la alcaiceria" viendo figuras de mayo lebrija y tambien de nicolas almansa y la diferecia de precios con este último si lo compras en su Alfonso X es notable. Me imagino que lo mismo ocurrira en el caso de Mayo. Sabeis el medio de ponerse en contacto con Mayo directamente sin intermediarios. Gracias.


pues por lo que dice nuestro compañero geni, mayo anda ocupado con un encargo del ayuntamiento de madrid y no atiende pedidos hasta no se sabe cuándo, así que la única opción parecen ser las tiendas que puedan tener stock...
creo que también tienen mayo en 'belenes chirivella', 'el ángel' y 'el pesebre'.

LIS

Ubicación: Pontevedra.




Ubicación: Pontevedra.
Desconozco todo sobre este tema por eso pregunto a lo mejor una barbaridad...así que por favor disculpad mi ignorancia.

Cuando habláis de las figuras de Mayo que se pueden comprar en las tiendas ¿Estas figuras de que material son? ¿Salen de un molde todas iguales? o ¿son hechas una por una y por eso son tan caras?

Y otra cosa cuando las tiendas hablan o vosotros habláis de figuras de 11 cm , 17 cm, 30 cm... ¿A qué os referís? ¿A la altura de una figura de un hombre de pie?

Yo tengo el famoso belén de Mayo de ediciones del Prado y no se de que altura son, aunque la media debe andar por los 11 o 12 cm.

Perdonan tanta pregunta.
Un saludo.

Modificado por LIS 1/6/2006 00:28

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola Camps. Bienvenido al foro de belenismo más internacional.
En cuanto a la pregunta sobre figuras, a mí personalmente "sin desmerecer a lo demás artesanos" yo me inclino por las figuras de J.L.Mayo y las de Daniel Alcantara. Aúnque hasta este año, he puesto de varios artesanos. Pero despues de estar aquí en el foro y en mi Asociación, viendo las de los citados escultores,estoy empezando a hacerme la coleción del belén del Prado y ha ir comprando algunas otras de 14 cm. de J.L.Mayo. Tambien le encargaré a Daniel Alcantara, algunas otras de 11 cm., que ví en su pagina web y en el foro.

Hola Lis.
A la 1ª Pregunta: Las figuras de Mayo, que venden en las tiendas o por Internet, son normalmente de semi palillo, hechas de barro, pero con moldes, hechos de una copia del original, en los propios talleres del artista, para despues retocarlas y pintarlas por los ayudantes del artista, bajo el visto bueno del mismo. Por eso creo que sean tan caras, pues son casi lo mismo que las originales y de barro. Nada que ver con las copias de marmolina, que hacen en china, para la colección del Prado, que aúnque están bastante bién por su precio "8,95 €uros", en la pintura y algunos detalles de ellas, no son como las de semi palillo.

A la 2ª Pregunta: Cuando se habla de figuras de 11 cm., de 14 cm., 16 cm., etc ..., se refiere al tamaño real de las figuras. Y no tiene relación con el tamaño de un hombre. Lo unico es que nos sirven de referencia al calcular, según el tamaño de nuestras figuras que pongamos en el belén, las dimensiones de las casas u objetos de la vida real, aplicando la conocida regla de tres: Tamaño real del elemento a imitar * tamaño de la figura / altura estandar personas = Tamaño del elemento. La altura estandar de las personas = a 1,70 m., segun los entendidos en la materia.

A la 3ª Pregunta: El tamaño de las figuras de la colección de el belén de Ediciones El Prado, casí todas son de 11 cm., escepto algunas para lejania, que son de unos 5 o 6 cm.

Más o menos esto LIS, es lo que te puedo comentar, sobre lo que has preguntado y si en algo estoy equivocado, que alguien más entendido que yo, en las figuras de J.L.Mayo me corrija.

Un saludo de laor
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Yo pongo una pega a Mayo, la Virgen -en todos los belenes que e visto- es fea, prima de Herodes y este es primo del herrero que a su vez es primo del posadero y este del burro. Mucha endogamia en las caras, todas parecidas. Por esto me sorprendió tanto los "retratos" autenticos que el artista hizo de la Comisión de Reyes de Bancaja en este belén. Si alguno tiene oportunidad de ver el DVD y las fotos del libro -las que Geni nos puso- verá el parecido y la "vida" de estos personajes.

Vamos, que podía esmerarse un poco más.

Por otro lado, creo que Laor se equivoca con lo de la medida. Cuando decimos que unas figuras son de 11 cm, estamos diciendo que son de la escala de 11 cm. Otra cosa es que hagamos una ficha de esa figura concreta, digamos que mide 9 cm de altura si es el burro de pie y 20 cm los reyes a camello, siendo todos de la escala de 11 cm.

Las figuras de Mayo que encontramos en las tiendas de España -salvo las piratas- son de barro de molde. Yo no diría semipalillo -también las de marmolina son repasadas una a una- esto es semi-verdad, osea, mentira. Las de marmilina, tambien se pintan a mano.


reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando

Las ultimas figuras de Mayo que encontramos en tiendas ya no son de barro, son de resina como las de las edicciones el prado pero estas tienen color de barro. se puede diferenciar si se cogen dos modelos iguales uno antiguo y otro nuevo en el peso. Las de resina pesa menos.

camps

Posts: 62
Ubicación: murcia


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: murcia
hola laor. En primer lugar gracias por tu opinion. En primer lugar decirte que llevo mas de quince años haciendo poco a poco la coleccion de N. Almansa en figuras de 8 y 12 cm y mi sorpresa ha sido lo poco evaluado que esta entre los miembros del foro.La suerte ha sido la mia en encontraros a tiempo ya que queria pasar a una medida superior y por medio de esta pagina y de vosotros voy conociendo la obra de otros escultores fuera de la region de murcia. He visto las figuras de alcantara y me gustan mucho asi como las de mayo pero en cuanto a este no se ha que te refieres en tu respuesta al lis de que son casi como originales pues si me decido a adquirirlas quisiera que fueran originales, por lo que te pido se hay forma de ponerse en contacto directo con el artesanoy si asi no fuera si sabes alguna pagina wed a parte de la alcaiceria para ver figuras y precios. En cuanto a Alcantara mi pregunta es si puedes comprarle directamente o solo a traves de internec. Gracias

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Mira en Creaciones Tula de Pamplona sale su post o propaganda aqui en el foro arriba a mano derecha puedes entrar en su Web y veras si estilo y lo que hace y creo que tambien los precios
Tienes que ir a figuras de palillo si quieres cosas en esclusiva.
Yo personalmente hago alguna pieza (todo pieza unica) pero no soy profesional puedes mirar en albums o en paso a paso a en esta misma seccion en los posts figura rara o Para Enric veras algunas cosas mias pero tobavia no estant terminadas solo estan en barro sin cocer.

Saludos desde Catalunya

Joan


Modificado por Joan 1/6/2006 12:59

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
varios comentarios sobre las cosas que se han dicho:
- yo también creo que el término "semi-palillo" alude a algo más personalizado y con más trabajo "post-molde" que las figuras de serie de mayo, yo a las figuras de serie las llamaría directamente "de serie" o "de molde", porque como ya se ha comentado alguna vez todas las figuras de barro, después del molde, necesitan un trabajo con palillo, pero creo que entre eso y lo que se llama "semi-palillo" hay diferencia.
- no sabía que las figuras de mayo ahora venían en resina, ¿será un síntoma de que se va industrializando? por lo que tengo oído "mayo lebrija" es ya una empresa grande, mucho más que un simple taller artesano, con gerente (supongo que el propio mayo) y esas cosas. comentar que también las figuras de serie de montserrat ribes son de reina-alabastrina (como se llame).
- es cierto que las caras de mayo son todas muy parecidas, la otra pega que yo le veo es que en tamaños pequeños y grandes se le va un poco la proporción de la cabeza, los hace todos un poco "cabezones". en tamaños intermedios (12-16) está mejor.

saludos

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Gracias Oriente, por corregirme.
En lo que habeis comentado de las figuras de Mayo, !Que desilusión! que ya no las vendan en barro, si no en resina o marmolina. Por lo menos, las que yo compré el año pasado "ahora no recuerdo el escultor" creo que eran de Griñan o Almansa, artesanos de Murcia, eran todas de barro y de barro lienzado y otras que tenian antiguas, pero muy bonitas de no se cual escultor.Estas últimas eran de la escala de 11 o 12 cm. pero muy grandes y podrian pasar por una escala de 14 cm.
Nada, al final, me voy a decantar, por las figuras de estilo Napolitano, al igual que Oriente.Que él, si que tiene unas figuras autenticas y maravillosas "con esto no quiero decir, que los demás, no tengais también buenas figuras, según vuestro escultor preferido".
Un saludo de laor
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Yo no me atrevería a afirmar que las figuras de Mayo sean de resina, me da la impresión, por la prueba que -taladro en mano- hice el pasado año con una de Mayo cuando salió este tema en el foro, creo que son barro.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Alguna si alguna no depende creo de que hayan tenido de renovar el molde yo me encontre el año pasado en la Fira de Santa Llucia en Barcelona la misma figura una diferencia de peso inportante (Alla no puedes hacer la prueva del taladro) incluso el mismo vendedor lo decia (hicimos el comentario) que Mayo a pasado de ser un taller de los llamados Familiar a tener mas de 20 personas trabajando a y por cierto el Gerente no es Mayo Entre Prado, Bancaja, Ajuntamiento de Madrid etc etc. La verdad que el se dedica a las piezas unicas
y no todas que los retoque finales los de el y la idea y el boceto sean de el vale. pero tendria de ser 10 Mayo para la produccion que saca ojo comentarios hablando con otros grandes de la figuras (no tendria sufucientes horas)

Saludos desde Catalunya

Joan
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Eso por supuesto, tiene varios empleados, copio de su web:

En 1999, establece su taller en una nave más amplia en Villaverde (Madrid) debido a la gran demanda de sus figuras de serie, y la interminable lista de pedidos de figuras de palillo. 1999 es también el año en el que recibe el título de Maestro Modelista Tradicional de la Cámara de Comercio de Madrid, y el encargo de la realización de una serie que será reproducida y distribuida por Ediciones del Prado por medio Mundo.

En esa intención de continuo crecimiento, de proyección de nuevas metas, nos llevan a la investigación en nuevos materiales, como la ya establecida pasta cerámica que nos proporciona mejores resultados en la fidelidad del modelo y unas líneas más puras en cuanto a plegados y detalles. En esta línea se continúa experimentando, sin olvidar el método tradicional de vaciado al apretón implantado desde la creación de este taller artesanal.

Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Según conversación telefónica con el taller de Mayo, con la señora que toma nota de los pedidos, se trata de una pasta formulada por el propio José Luís, que es más fiel al molde original y no necesita cocción. A eso se refieren cuando en los catálogos aparece que la figura en cuestión está realizada en pasta cerámica. Imagino que será un determinado aglutinante mezclado con algún tipo de resina sintética.
Creo que lo que importa en este caso, es si la obra es buena o no. Lo de que esté hecha en barro o resina o cualquier otro material sólo importa a nivel de conservación, dureza, etc.... Los tiempos cambian y aparecen nuevas técnicas y materiales, que si los antiguos figuristas los hubieran podido usar, sin duda lo habrían hecho. Para hacer una figura de serie, antes ha tenido que crearse un original, que habrá creado, en este caso, el propio Mayo y luego los operarios habrán hecho un molde y sacado copias. Otro tema es el repasado de cada figura que sale de los moldes y su pintado a mano. Sea de uno u otro material utilizado en estos menesteres, si es una buena escultura, con un buen acabado y una buena pintura, tendremos una estupenda figura para nuestro belén. Eso es por lo que pagamos cuando compramos una buena figura de serie.
Otra cosa es hablar de figuras de palillo, que son totalmente originales, o las de semi-palillo, modificadas a partir de una copia extraída de un molde.
En resumen, mi opinión es que el valor artístico de una figura no depende del material que la sostiene sino del arte que tiene en si misma.

Saludos a todos.

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
como ya comenté, las figuras de serie de montserrat ribes han sido siempre (desde que yo las conozco al menos) de alabastrina o similar, y siguen siendo magníficas . incluso creo que eso las hace más 'duras' que las de barro.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Efectivamente, la alabastrina es más resistente que el barro, y un detalle significativo es que si se rompe, se recompone con un pegamento tipo loctite y queda que casi no se nota.

ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
En mi modesta opinión, el barro tiene algo, no sé exactamente qué, que lo hace más atractivo.
Las figuras de barro, a mi modo de ver, tienen "caliu", una expresión catalana que viene a significar calor en forma romántica, en cambio la alabastrina, el plástico y otros son frios.

Quizás estéticamente los acabados en moldes de alabastrina son mejores, no me cabe duda, pero en nuestras manos, (al menos en las mias), el tacto y las sensaciones de las figuras de barro son mejores.

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Antoni, yo también era muy radical con esto del barro, pero a medida que he ido teniendo en mis manos figuras de resina (de Daniel Alcántara y de Montse Ribas) me he dado cuenta de que es una mera convención y de que no vale la pena ir en contra de los tiempos.... el otro día hablábamos sobre el traspaso de los moldes de unos artesanos a otros y de la necesidad de buscar nuevas formas de expresión en el belenismo.... ¿nuevas formas con materiales antiguos? No estoy muy seguro de que Martí Castells ahora no utilizara resinas de calidad para sus figuras de molde.....

Alguien lo ha dicho por ahí, lo importante no es el material de la figura, sino la calidad de la obra, que tiene muchas facetas: la escultura original, el molde, la calidad del material (hay resinas de muchos tipos), el proceso de confección de la figura con el molde, el repaso de la figura que sale del molde, el pintado.... no puedes comparar las figuras de Mayo (un gran escultor, sin duda) que vende Ediciones del Prado, fruto de un proceso industrial realizado en el extranjero, dirigido a sacar un producto digno, pero económico, con lo que hace Daniel Alcántara, que repasa personalmente cada una de las figuras que crea en su taller, controlando cada paso del proceso creativo... y claro, tienen otro precio.....
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Me parece, además, que el precio de una fiigura de resina, puede abaratarse por el lado de obtención de la figura en sí, para "gastar más" en el repaso y decoración.

Nos vendría muy bien a todos conocer un poco el proceso "en vivo" para hacernos cargo de lo que supone la elaboración de estas pequeñas obras de arte, y entender su precio. Esto no las abarata, pero nos sirve para colocar las cosas en su sitio y entendere la labor del artesano, que a diferencia de nosotros, tiene que vivir de ese trabajo.

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software