Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

la vegetacion en Palestina

Páginas: 1
 
lilo

lilo



Si queremos tomar idea de la vegetacion de la Palestina de los tiempos de Cristo para amoldarnos a ella en lo posible en la construccion de nuestro belen,hemos de analizarla en lo posible y lo haremos desde varias vertientes: climatologia general de la zona,climatologia local o microclimas,periodos estacionales y documentacion biblica.Loa valles de Palestina en funcion de su orientacion, se verian afectados por una u otra influencia,aunque por lo general, las zonas deserticas estan situadas al sudeste y desde el Mar Muerto,siguiendo de sur a norte,en Judea abundan olivos y viñedos.Samaria, mas alejada de zonas deserticas es mas humeda y con mas vegetacion,abundan los bosques, y Galilea, la region mas septentrional tiene sus laderas aprovechadas agricolamente y zonas verdes de pastos.
Entre las especies vegetales mas abundantes estarian las higueras,olivos,almendros,cipreses,mirtos,acacias.Proximas a zonas deserticas las palmeras y los bosques de las zonas septentrionales serian de pinos,encinas,carrascas, hayas y cedros.
Las zonas proximas a arroyos estarian pobladas de alamos,adelfas,cañizares y juncos.
Entre los cultivos de cereal destacaban el trigo,la cebada,el mijo y la avena,entre las legumbres habia garbanzos y lentejas y las hortalizas estaban representadas por cebollas,ajos,lechugas,puerros,habas y guisantes.Para condimentar se cultivaba el azafran,el ajenjo,los cominos la salvia y la mostaza,tambien el laurel y con fines textiles plantaban algodon y lino.
La Biblia cita casi cien especies vegetales distintas citando incluso flores como azucenas,nardos,rosas y lirios.
Hay que tener en cuenta que la tradicion situa el nacimiento del Niño Jesus en invierno,en esa epoca del año, los arboles de hoja caduca estan desprovistos de hoja y los campos,algunos estan en periodo de descanso invernal,por lo que no seria congruente representar trigales u hortalizas en pleno rendimiento.
Cuanto mas natural sea la vegetacion, mas realismo aportaremos a nuestro belen,respetando siempre las especies protegidas.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Yo en mi teoria no creo que fuera en invierno,(esta fecha creo que se prepuso en el siglo tercero o cuarto)haciendola concedir con el solticio de invierno,al igual que la de Sant Juan Bautista la hacen concidir en el solticio de vereno. (Era para combatir por decirlo de una manera las fiestas o Saturnales Greco Romanas que se hacian en verano a los Dioses Largos, que eran unos muñecos gigante hecho de ramas en forma humana que des pues se quemaban "Hogeras de San Juan" Cuya representacion actual serian los Gigantes de nuestras fiestas estos en el solticio de verano y los Dioses Cortos que eran unas figuritas de arcilla ( Os suena de algo esto) que representavam los difuntos y antepasados en el sosticio de invierno.
Otro punto que se hace suponer que no era invierno es que en esta epoca los pastores no estan al raso con sus rebaños estos a partir de la segunda quincena de Octubre bajan a las planicias donde normalmente los rebaños son encerrados en corrales ya destinados a este uso, Pues es en las zonas bajas donde abunda mas los cultivos de diversas especies cosa no pasa en cuando estan el raso ya que practicamente todo es monte.
Toda es parrafo es simplemente que el Pessebre se puede ambientar en la estacion del año que queramos, sin miedo hacer ninguna barbaridad. Tanto le puedes poner unos segadores, faenas que se desarolla en los meses junio, julio o unos vendimiadores que van tradicionalmente los meses de septienbre, octubre como unos aceituneros que es faenas de dicienbre, enero creo que todo queda bien si se monta con curra no mezclar una de estas labores con otras que es cuando la cosa no concuerda.
Creo que a veces hay que dejar volar un poco la inmaginación y no cerrarnos en unos canones tan estrictos.
Lilo de todas maneras encuentro perfecto tu Post en cuanto el tipo de vegetacion de la zona y de la epoca no va por lo que tu as puesto, es que me a venido bien tu post para esponer el tema.
De seguro que el "Company" Compañero Geni que es mas entendido que yo en estos temas nos podar decir a partir de que año se empieza a celebra la Navidad el 25 de Dicienbre, Pues tengo entendido que se celebraba dentro de la comunidad cristiana en diferentes fechas seguns paises o latitudes, aun hoy en dia los cristianos ortodocsos no la celebran el mismo dia que nosotros.
Esperando que el tema no nos cree polemica si no simplemente un devate si es que lo hay, que siempre es bueno cambiar opiniomes.

Saludos desde Catalunya

Joan

Que ya habeis empezado el Pessebre que luego nos pilla el toro
lilo

lilo



no pretendo crear un debate Joan,solo he recogido informacion literaria por si sirve de algo a alguien, ¡¡¡ dios me coja confesada si Geni se pone a debatir conmigo!!!!!! un saludo y gracias por tu opinion.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Lilo: Primero solo e espuesto a mi parecer y creo que el de mucha mas gente que la fecha del nacimiento no creo que fuera por el 25 de dicienbre. Los demas datos los he sacado de red en su dia. (por desgracia no me acuerdo de la Web, era muy interesante el tema) era mas estensa tambien salia lo de los reyes 3,4,5 11 etc. pero la perdi. Una cosa si es que mencionava dicha web ,a pelicula Gladiator y hacian referencia a los dioses cortos o pequeños pues es verdad que el protagonista siempre lleva unas figurillas de arcilla que representan a su mujer y su hijo (muertos). Esto en plan de curiosidad.
Tal como cuento en el anterior post digo que da igual la epoca del año que ambientemos nuestro nacimiento.
Por la que he mirado por la red sale el año que supuestamente hicieron el censo del cual se guia la historia para buscar el año del Nacimiento aun asi hay dudas pero una cosa es segura por ningun sitio sale en que mes si hizo y como se hizo por lo tamto es por lo que digo que se puede uno ambientarlo como uno quiera o pueda.
Nada mas lo que es seguro que Geni debe saber que Papa y en que año se puso como el dia del Nacimiento el 25 de dicienbre (Geni no es que te quiera poner en un compromiso pero eres de la mas entendido que hay por el foro) Ojos otros tambien pero tu siempre estas al loro por decirlo de una manera.
Bueno nada mas de momento.

Saludos desde Catalunya "Avui dia de Sant Jordi, Patro de Catalunya"
Hoy dia de San Jorge patron de Catalunya

Joan



Modificado por Joan 23/4/2006 19:31
lilo

lilo



Joan para nada critico tu respuesta pero me referia a eso,que lo he leido y me parecio interesante,simplemente,lo del año y lo demas pues no me he parado a verlo,yo mas bien queria dar informacion sobre la vegetacion,nada mas,pero no te preocupes,ademas todas las respuestas son bienvenidas.un saludo.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Joan, muchas felicidades por san Jordi. Lo de la fecha de la navidad, no puede saberse cuando fué. Durante los primeros siglos se solía colocar la pasión el 25 de marzo, y según una tradición semita, los grandes personajes morían en el aniversario de su concepción. Por tanto, sin excluir del todo el solsticio, hay quien fija el 25 de diciembre según este cómputo. Por otra parte los seis meses de diferencia entre san Joan y Jesús es un dato que nos lo dá san Lucas en el evangelio "ya esrá de seis mese la que llamaban esteril". No sabría concretar cuando quedó fijado definitivamente el 25 de diciembre, que los ortodoxos celebran el 6 de enero.

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Hacia el año 526 de nuestra era, el uso de dos calendarios distintos en oriente y occidente produjeron una desigualdad de cómputo tan grande que fue necesario unificarlos. Para corregir las diferencias entre el calendario judío y el romano, el papa Juan I recurrió al monje Dionisio el Exiguo para que realizara los estudios de cronología necesarios para uniformizar el cómputo y evitar que la pascua se celebrara en dos fechas distintas, el mismo año. Dionisio, era un monje nacido hacia el año 460 en Escitia, antiguo país correspondiente actualmente a Dobrudja, región situada en la costa del mar Negro, entre Bulgaria y Rumania. Desde el 497 vivía en Roma al servicio del papado. Era famoso por su erudición, y anteriormente se había encargado de investigar la fecha de los concilios de Oriente, además de traducir del griego diversas obras teológicas. Para la nueva misión, consultó todas las obras escritas por los antiguos cronógrafos que se conservaban en las bibliotecas de Roma. En aquel entonces el cómputo de los años se regía por el llamado calendario diocleciano, impuesto por el emperador Diocleciano y que arrancaba, no desde la fundación de Roma, sino desde el inicio de su mandato (284-313). Dionisio el Exiguo consideraba poco conveniente que el mundo cristiano contara los años a partir de la era de un conocido "perseguidor impío de la iglesia" y prefirió en contra partida iniciar un cómputo a partir del nacimiento de Cristo.


Ocurre que cuando se uniformizaron los calendarios de oriente y occidente, Dionisio el Exiguo fijó la fecha del nacimiento de Cristo en diciembre del año 753 "ab urbe condita" (AUB) es decir, desde la fundación de Roma. Pero no tomó en cuenta un pequeño detalle: ¡Herodes el Grande había muerto en el 750 AUB, cuatro años antes! Es obvio que el venerable monje cometió un error muy grande. Con ello, Cristo debió nacer hacia el 748 o 749 de la fundación de Roma, uno o dos años antes de la muerte de Herodes. Tal parece que Dionisio no se dio cuenta de su equivocación. Su obra "Sobre la Pascua" que popularizó su calendario fue aceptado en todo el mundo cristiano. Dionisio el Exiguo murió entre el 537 y el 555 DC. Posterior a su muerte, la Iglesia de Inglaterra, a través del Sínodo de Whitby (644) también aceptó el cómputo. El calendario de Dionisio fue ampliamente popularizado en Inglaterra por Beda el Venerable (673-735 DC), un monje benedictino de asombrosa erudición, el cual utilizo el cómputo en su monumental obra "Historia eclesiástica de los ingleses" que alcanzó un notable éxito. Aunque Beda tenía ciertas dudas sobre la exactitud del calendario de Dionisio, tal parece que nunca se dio tiempo de verificarlo. La Iglesia francesa asumió el sistema de cómputo en el 742 DC por medio del "Concilium Germanicum" y posteriormente las Iglesias de Hispania e Italia. Irónicamente fue Roma la ultima en adoptarlo, puesto que continuaban con el cómputo introducido por Constantino en el año 312. Seria en el siglo IX cuando Roma se adaptaría al "cómputo cristiano" con todo y su "error".


Por el error en la muerte de Herodes, la era cristiana parecía desfasada cuatro años del verdadero nacimiento de Jesucristo. Por si fuera poco, recordaremos por las escrituras, que Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años, lo cual nos indica que Jesús ya no era un recién nacido, sino que debía tener desde varios meses a menos de casi dos años de edad. Hasta aquí es de suponerse que el año del nacimiento de Cristo se remonta al año 6 antes de nuestra era. Si a esto le agregamos que el edicto de empadronamiento que ordenó el emperador Augusto, al que tuvo que acatar José y dirigirse a Belén, fue promulgado en el año 8 "antes de Cristo", nos da un rango de fechas en los cuales podemos tener la seguridad de no errar, esto es, que Jesucristo tuvo que haber nacido entre el 8 AC y el 6 AC. Hay otras discusiones respecto a la veracidad de los historiadores como Flavio Josefo con respecto a la fecha de la muerte de Herodes, o del censo mismo, así que queda la posibilidad de que Cristo haya nacido en el 4AC, y por lo tanto damos este margen, del 8AC al 4AC.
Por si le sirve a alguien, aunque no especifica el día.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Lo veis a salido otro erudito com mas comocimientos que los mios y lo a expuesto la mar de bien total que de seguro que como minimo vamos con cuatro o ocho años de retraso pues si es asi en lo que esta mas o menos documentado y escrito inmaguinate la epoca del año todavia es o seria mas dificil de acertar por lo que toma cuerpo mi teoria y no solo mia que no devia de ser invierno (a no ser que fuera un invierno muy ,pero que muy beningo para que los pastores estuvieran al raso) por esto mi teoria de ambientar el Pessebre en cualquier epoca del año.
Gracias por la explicacion Caldofran la verdad es que nos hemos salido del tema que empezo Lilo que era el de hortalizas y frutas de la epoca, que se le va hacer las vueltas que da el mundo. Sobre todo este tema.

Bueno Saludos desde Catalunya

Joan

P.D. Hoy es Sant Jordi patron de Catalumya pero el 27 Jueves es Ntra, Sra. de Montserrat patrona de Catalunya "La Moreneta"

Modificado por Joan 23/4/2006 22:43
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Adjunto fotografiá del pueblo de Belem.(1)

Como podes comprobar, la vegetación que más abunda es el olivo. Una pregunta la iglesia que se encuentra en donde estuvo la cueva, ¿donde se encuentra con relación al monte, donde esta asentado el pueblo?, pues en fotografiá parece haber una explanada amplia delante, lo que me da a entender que debe de estar en la parte superior del monte.Espero que alguien haya visitado Tierra Santa y si no alguien que lo sepa; espero vuestra respuesta.

Gracias Un saludo

(1) Anonimo: JESÚS Y SU TIEMPO. Ed.: Selecciones del Reader’s Digest. Mexico 3 de abril de 1987: 25.    ISBN: 968-28-0115-X (Descatalogado)



Modificado por Pedro Carrillo 27/8/2006 15:36




(Belem_800x476.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Belem_800x476.jpg (120KB - 103 descargas)

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
una cosa, si copiamos textos de libros como creo que son dos o tres de los mensajes de este tema, sería bueno que pongamos la fuente, no sólo por el tema del copyright sino para que otros foreros podamos buscarlo.
gracias .
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Si alguien que visite este foro, ha estado en Israel y tiene fotografías de Belén y sus alrededores, yo agradecería que las pusiera en este foro, para intentar reproducir la zona lo más exactamente posible

Modificado por Pedro Carrillo 6/6/2006 22:28
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software