Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Algo que me trae de cabeza: El diseño

Páginas: 1
 
Alberto

Posts: 9
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: España
Hola a tod@s.

Llevo varios días dándole vueltas al plateamiento y diseño de mi belén de este año y como es lógico antes de ponerme a construir nada, he pensado dibujarlo en papel para que todo encaje bien. El caso, es que he estado viendo un montón de fotos de belenes así como su planteamiento general y estoy cada vez más alucinado. ¿Cómo es posible tener tanta imaginación a la hora de planificar un belén? Yo siempre he sido bastante creativo pero os puedo asegurar el pensar de antemano cómo va a ser un escenario completo de belén me está costando muchísimo. He visto fotos de casas, calles, rincones y escenas que me encantan pero además de que me cuesta emplazarlas para que creen un todo, es decir, un belén, además me sabe mal porque se supone que yo debería crear mi propio escenario no?. Lo que quiero preguntaros, es si esto que me pasa es normal, es tan difícil realizar el planteamiento? es lógico copiar de otros belenes? quién realiza los diseños de los grandes belenes? son profesionales que se contratan para eso o son los propios belenistas? Estoy frustado!!

Un saludo y gracias.
puni

Posts: 95
Ubicación: I'm From Badalona


Pastorcillo

Posts: 95

Ubicación: I'm From Badalona
La verdad veo que tienes muchas preguntas yo te contestare lo que pueda y te enseñare como lo ago yo.

que yo sepa los belenes el diseño lo ace uno mismo el belenista como dices tu, no se contrata a nadie.
lo que te debe passar esq tienes un cacao mental y no sabes como hacerlo y te recomiendo una cosa (es lo que yo ize)
mira fotos de pueblos, ciudades, rincones... que te gusten i haz una seleccion segun el estilo de tu belen despues pones las fotos encima de la mesa y obserbas las que mas te gusten y las seleccionas (eso si un sitio no lo reproduzcas nunca fidelmente porque entonces seria entrar en el maquetismo y tu imaginacion no interviene para nada) una vez lo tengas coges una hoja i dibujas el plano del sitio del que dispones y te pones manos a la obra y vas colocado por ejemplo esta casa alli esta calle aqui ... i una vez lo tengas dibujado coges y te pones a hacerlo y sobre la marcha vas cambiendo detalles como por ejemplo una casa que tenga ventanas en forma redonda coges i le cambias la forma etc.. ay tienes que dejar volar tu imaginacion.

ESPERO HABERTE AYUDADO SALU2
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- te entiendo perfectamente. y creo que a muchos nos pasa lo que a ti pero lo importante es decidirte que es lo que quieres exponer...el plano, boceto, esquema ó como lo llames debe ser orientativo...para planificar el trabajo...Es muy importante no desanimarse... y seguir mirando hasta el ultimo momento estamos cambiando detalles.

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola Alberto,

Yo lo que hago es dibujar en un papel las dimensiones del tablero y después ver donde voy a colocar las escenas principales, nacimiento, anunciación a los pastores, la posada, etc. y coger más o menos una idea de lo que quiero hacer, me refiero, si voy a hacer distintos niveles, si va estar todo más o menos plano, etc. y por último voy poniendo el resto de casas, palmeras, árboles, etc. Una vez que ya tengo el boceto me pongo manos a la obra, y siempre cambio algunas cosas de las que tenía en el boceto, con esto te quiero decir que también hay que improvisar sobre la marcha, también hay veces que las ideas te vienen a la cabeza justo cuando te pones a montarlo todo.

Bueno espero servirte de ayuda. Un saludo.

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
Hola alberto...entiendo muy bien el lio que tienes porque para mi supone lo mismo cada año, mi belen consta siempre de las mismas dimensiones y cada año lo que mas me cuesta es decidirme con el planteamiento. no soy una experta pero si te sirve de algo te dire que hago varias pruebas sobre papel, voy dibujando por partes lo que me gustaria, intento siempre visualizarlo en la cabeza, y luego plasmarlo en el papel y tomar nota de las medidas que dispongo para poder aprovechar lo maximo posible el espacio. aun asi te seré sincera, empiezo mi belen con medio planteamiento, sobre cosas que he visto y que me gustan pero al final termino inprovisando, a medida que lo voy haciendo van saliendo cosas, ideas empieza a volar la imaginacion . algo que hago es mirarme mucho cada cosa que voy haciendo, me siento, lo miro y lo veo, soy de las que primero tiene que verlo en la cabeza, luego lo pongo en practica. animo, ya veras como te sale rodado, espero que te haya servido de algo. un saludo.

Espe

Ubicación: Ircio




Ubicación: Ircio
....y me quejo yo de spacio, gracias Inma, me viene muy bien esas fotos.
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
espe yo lo presisamente lo que tengo es espacio pero pocas ideas lo beo todo muy bonito pero ya beremos como meto mano y este año quisiera enseñar algo.....saludos..

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
gracias huidaburgas pero para nada soy una profesional, ¡¡ ME QUEDA MUCHISIMO QUE APRENDER!! las imagenes son solo una manera de engrandecer mi belen ya que
poca cosa puedo hacer..solo exprimirme la cabeza para tener ideas y conseguir un poco mas de espacio. ojalá pudiera hacer un belen de 20 mtros cuadrados....EL SUEÑO DE MI VIDA!!!!. GRACIAS Y SALUDOS.
puni

Posts: 95
Ubicación: I'm From Badalona


Pastorcillo

Posts: 95

Ubicación: I'm From Badalona
perdoname si parezco grosero pero un belen no tiene que ser grande para ser bueno ni ser grande para destacar yo he visto un belen de 10x 20 cms q es mucho mejor q belenes municipales porque la mayoria de los grandes se hacen deprisa i corriendo.

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
hola puni, tienes razon, un belen no tiene que ser grande para ser bonito ni destacar, tienes toda la razon, yo simplemente he querido mostrar como lo hago yo para tener mas espacio, no porque asi quede mejor sino porque una de las cosas que mas me gustaria seria crear mas cosas en mi belen, no me canso de hacerlo, es mas cuando lo termino volveria a empezar de nuevo. por otro lado al final del belen siempre voy con prisas para darle los ultimos detalles, pero te dire que yo empiezo ha hacerlo a principios de año( ya he empezado el del 2006) o sea que le dedico el maximo tiempo posible. lo importante para mi es que disfruto, me gusta y tengo autentica pasion por ello....si fuera de 20x20 me daria igual...pero si puedo hacerlo de 200 x 200 ¿porque no?i
por cierto....cada año hago 4 belenes: el de mi tia: 60x50, el de una vecina que es mayor( 83 años) de 15 x 20 , y que se ilumina la cara cuando lo ve y eso no se paga con nada,el la tienda donde trabajo 50,80, y el mio, 150x50. un saludo puni

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

Alberto. Mi opinión sobre el tema.

Un diseño acertado conduce a un 80% o 90 % de éxito en el resultado final del Nacimiento, siempre que también se cuide la realización.

Sin embargo, al contrario, si la idea y el diseño/desarrollo de ésta no son buenas, una magnífica realización no garantiza el éxito de la obra final.  

Quiero decir, dominar las técnicas constructivas es importante pero no definitivo.

Para mí, encontrar la idea, desarrollarla/diseñarla, "viéndola" antes de estar hecha, es mucho más dificil que la propia realización ... y mucho más influyente en si gustará más o menos el trabajo final.

Saludos desde Jerez.

Alberto

Posts: 9
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: España
Hola a tod@s!!

Perdonad por no haber podido entrar antes y muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

La verdad es que, viendo vuestros consejos, creo que voy a dedicar más tiempo al diseño de la construcción del belén: casas, calles, rincones, escenas, ... para ver, como dices tu Puni, si aclaro este cacao que tengo en la cabeza (nunca mejor dicho ). Tengo ganas ya de empezar a poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo con vosotros pero precipitarme no creo que sea una buena idea. Usaré vuestra técnica Torresol, dibujaré las escenas que más o menos ya las tengo claras: La Sagrada Familia, la Anunciación a los pastores, Nazaret y creo que no mucho más por cuestión de espacio (lástima). El dibujo del entramado de las calles y las casas va a ser lo que más me va a costar, pero ya se sabe: tesón e ilusión, que de eso no nos falta a los belenistas verdad? para no desanimarme JBR, como dices tú.

Inma, gracias por tus fotos, y si a tí también te cuesta realizar el diseño de tu belén y llegas a conseguir lo que con tanto cariño nos muestras en ellas, la verdad es que me das un empujón enorme para seguir adelante, siempre teniendo en cuenta lo que me aconseja Enrique de perfeccionar el diseño al máximo para que todo después vaya rodado.

Gracias a tod@s y un saludo.




Modificado por ALBERTO 28/2/2006 23:05
jose joaquin

Posts: 225
Ubicación: sevilla.Triana


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: sevilla.Triana
Alberto no debes de frustrarte. Pienso que crear de la nada es muy dificil y que solo se produce en un momento de inspiración. Mira,el gran Leonardo Da Vinci tiene algunos bocetos e ideas que son una evolución de otras máquinas precursoras. El desarrollo de ideas que se traducen en productos normalmente se basa en una evolución contínua de algo que ya existe. UNa práctica muy habitual es imitar la naturaleza. A lo que llamas ver muchos belenes es documentarse para que luego a tus creaciones des un toque personal. Recuerdo que este año me propuse diseñar y construir varias decenas de herramientas distintas. Recurrí a dibujos y escenas de los diferentes gremios artesanales.
No es fácil pero muy apasionante y por supuesto muy gratificante cuando ves concluida tu creación.Y tampoco pienses que los bocetos que hagas serán reproducidos fielmente. A medida que empieces a construir quitarás de aquí, pondrás allí y esas cosas. Ánimo ¡¡¡
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software