Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Identificar estas figuras.

Páginas: 1
 

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

Ya pasadas las fechas navideñas y con un poco mas de tiempo libre, deseo compartir con vosotros unas pequeñas figuras que me han regalado.

Son 18 piezas antiguas, de barro cocido, de apenas 2 cm. Creo que aunque me han llegado como un conjunto podrian ser de diferentes autores. No me artrevo a garantizar que sean de molde pues su terminacion es muy irregular. No me equivoco mucho en asegurar que son de la escuela catalana.

Ire poniendo fotografias a medida que tenga tiempo.

Esperos vuestros comentarios, muy especialmente de los amigos catalanes.



Modificado por Jose Manuel 19/2/2010 21:29




(red.jpg)



(red 2.jpg)



(red 3.jpg)



(red 4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos red.jpg (104KB - 139 descargas)
Adjuntos red 2.jpg (92KB - 136 descargas)
Adjuntos red 3.jpg (103KB - 136 descargas)
Adjuntos red 4.jpg (105KB - 143 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Estas figuras son catalanas, estilo Teixidor la mujer (es probable que sea de su taller) y por tanto tiene más de 100 años y la segunda es claramente catalana, pero ni idea... en ese tamaño han habido muchísimos artesanos, no me veo capaz de decir ninguno concreto....

En la mujer se ve la marca del molde de "cara y cruz", pero son seguro de molde, aunque es posible que alguna pieza se hiciera "a mano"

Modificado por Drake 19/2/2010 22:11

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

Hernán no me imaginaba que pudieran ser tan antiguas 

La pieza que pongo a continuacion me ha llamado la atencion por el tamaño del perro, apenas mide unos milimetros. Tambien se aprecia que el pastor esta sonriendo. Curioso para una figura tan pequeña.



Modificado por Jose Manuel 20/2/2010 12:28




(red 8.jpg)



(red 6.jpg)



(red 5.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos red 8.jpg (83KB - 135 descargas)
Adjuntos red 6.jpg (67KB - 131 descargas)
Adjuntos red 5.jpg (66KB - 142 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Esto es un auténtico tesoro
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Las figuras de color achocolatado, turbantes blancos con una especie de lazo que sale de la cabeza y rodea el cuello por delante son características de Teixidor, pero no se puede garantizar que sean suyas, ya que tuvo muchos imitadores. Yo utilizo como criterio la calidad de la figura concreta, la del niño con el perro es tan bonita que debe ser suya y diría que la otra tb lo es, pero claro, es muy difícil en estos tamaños.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

Haber si el Misterio te ratifica en tú opinion.Tambien pongo el angel que lo acompaña.





(red 10.jpg)



(red 12.jpg)



(red 8.jpg)



(red 9.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos red 10.jpg (92KB - 139 descargas)
Adjuntos red 12.jpg (68KB - 128 descargas)
Adjuntos red 8.jpg (70KB - 117 descargas)
Adjuntos red 9.jpg (70KB - 119 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Definir autoria es muy complejo, pero lo que es evidente es que son un pequeño tesoro.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Este nacimiento no es de la misma mano a mi modo de ver, ese es de un artesano que residia en Barcelona y hay alguna foto en el foro de ese creo que Agustin tenia una cabalgata que se la restauraron los Castells. Para mi es de la misma mano, el autor por ahora es desconocido pero hay muchas piezas de el yo tengo un paje pero en 7 cm.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Tienes razón, sereno, en que el nacimiento es del autor de las "narices arremangadas" y no es el mismo que los Teixidor, aunque el primer pastor podría ser de la "familia arremangada" ya que la boca es característica; la verdad es que, en el nacimiento, el único rasgo distintivo y original del autor es la fisonomía de las caras, ya que en el resto (la postura de las figuras, etc) es típico de la época, yo tengo media docena de nacimientos, de diferentes manos y en diferentes tamaños, que son idénticos, con la Virgen sentada y la mano derecha extendida y San José con la izquierda... incluso Castells tienen nacimientos así. Dicho esto, las figuras son muy bonitas, a mí me encantan esas mini miniaturas.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Por cierto, no dejéis de pasaros por www.elbouilamula.net, que Albert Dresaire pone unos artículos antiguos muy interesantes (en castellano) sobre artesanos de Santa Llúcia y artistas poco conocidos (entre ellos Warnia Zarzezkna, que tanto me intrigaba) de los cincuenta. Me llama la atención en el artículo de Warnia la mención a Emili Colom, del que yo tengo un grupo grande de figuras.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Estos son los Reyes.



(red 12.jpg)



(red 11.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos red 12.jpg (71KB - 118 descargas)
Adjuntos red 11.jpg (74KB - 115 descargas)

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Son realmente fantasticos y en su autoria estoy pensando en uno pero no me atrevo a decirlo , esperare a los masters pero creo que no son de ninguno de los autores anteriores. Una verdadera joya.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Estos reyes me parecen de Jaume Anastasi

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Correcto Antoni

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

Os pongo ahora la anunciacion a los pastores para completar el conjunto.

Solo falta por poner un pastor, vestido con pieles de oveja y tocando una gaita Lo estan restaurando.

Mi agradecimiento a los que habeis dado vuestra opinion.

Me llama poderosamente la atencion que estas pequeñas piezas hayan permanecidos juntas durante tanto tiempo y me hayan llegado formando el conjunto completo, de las figuras de un Nacimiento.





(red 17.jpg)



(red 14.jpg)



(red 15.jpg)



(red 16.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos red 17.jpg (75KB - 106 descargas)
Adjuntos red 14.jpg (79KB - 112 descargas)
Adjuntos red 15.jpg (86KB - 110 descargas)
Adjuntos red 16.jpg (77KB - 110 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Vuelvo a felicitarte, una auténtica joya.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software