Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belén realizado corcho y musgo

Páginas: 1 2
 

Huidaburgas

Ubicación: Ourense




Ubicación: Ourense
¿Cuándo se ha empezado a realizar este tipo de belenes? ¿Se sabe si ha existido algún libro, libreto o articulo en donde se explica la técnica de construcción con los materiales básicos de corcho, musgo, serrín o arena?
He constatado por varias imágenes que la Asociación Belenista de Madrid, amén de alguna otra, trabaja mucho y bien este tipo de belenes.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Hay un cuaderno de la Asociación de Guipúzcoa escrito por los socios de Pamplona Zamarbide y Juan Luis y Ángel Garayoa


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Que difícil debe ser, con exactitud, saber desde cuando se realizan los belenes de corcho y musgo, pero intuyo que su antigüedad será la misma que la del propio belén popular (entendiendo por este el que el "pueblo" empezó a realizar en sus hogares y esto, en España, fué en el s.XIX). Y digo que lo intuyo porque, acompañando a las primeras figuras populares de barro cocido o de cartón piedra, la confección de paisajes se realizaría con los materiales más baratos que hubiera, y qué más baratos que los que te proporcionaba la propia naturaleza, pero vamos, es sólo una opinión. Yo desde luego, aquí en Madrid, los conozco de toda la vida ( y ya he pasado de los cincuenta) pero es que mi madre, antes de que se creara la ABM, ya lo hacía así, al igual que sus padres.

En cuanto a lo de libros de técnicas sobre este tipo de belenes, pues la verdad es que ignoraba que existieran -a pesar que, según comenta Oriente, existe algo publicado-, ya que me da la impresión que el manual sería sumamente escueto pues, entiendo, que el tema no da mucho de sí. No obstante, las nociones básicas de utilización del corcho (en cuanto a técnica de colocación, sujección, etc) están perfectamente explicadas en este foro por Geni -maestro de maestros en este tipo de belenes- y para todo lo demás, en mi opinión, no creo que sea necesario ningún tutorial técnico y sí, trabajar mucho con estos materiales, aunque eso sí, a tenor de la evolución tan grande del belenismo, este tipo de belenes admite toda la tecnología que utilizamos para realizar los demás belenes.

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Mi experiencia en esta técnica -como en todas- la he adquirido trabajando con un gran belenista que toda su vida la ha utilizado. En Pamplona hace años hubo un Curso Monográfico impartido por Jesús Mayo de la Asociación de Madrid, sin duda, los grandes expertos en belenes de corcho y musgo. Yo entonces no estaba en la Asociación pero Jesús Sánchez Urricelqui, mi maestro, sí que asistió y he trabajado dos años con él. También es bueno ver belenes. Creo que este consejo es bueno para todo: HAY QUE VISITAR MUCHOS BELENES Y HABLAR CON SUS AUTORES. Perdon por los gritos, pero esto hau que decirlo bien alto.

Huidaburgas

Ubicación: Ourense




Ubicación: Ourense
Gracias Oriente por la información

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Oriente  dijo :

 En Pamplona hace años hubo un Curso Monográfico impartido por Jesús Mayo de la Asociación de Madrid, sin duda, los grandes expertos en belenes de corcho y musgo. Yo entonces no estaba en la Asociación pero Jesús Sánchez Urricelqui, mi maestro, sí que asistió y he trabajado dos años con él. También es bueno ver belenes.

Hola

Parece fácil  pero  creo que tiene mucha dificultad ,la de horas que se meten solo buscando las caras del corcho mas adecuadas para cada zona ,estructura y no digamos la tornilleria que se emplea , totalmente de acuerdo con oriente ,pues el Señor Jesús con casi sus 80 años  sigue cogiendo su taladro  y su gorra y hace cosas como estas  ,un par de fotos del trabajo de este año .

                                                         Saludos





(arquetas-046.jpg)



(arquetas-047.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos arquetas-046.jpg (178KB - 236 descargas)
Adjuntos arquetas-047.jpg (193KB - 240 descargas)
A belenista forofa le gusta esto.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Sabes Galtxa... me choco encontrar un Belén de corcho y musgo en la exposición de vuestra ABP... dale la ENHORABUENA al Sr. Jesús... porque es uno de los que más me gustaron... y fíjate too me choco otra cosita en este diorama concretamente... buscaba el Nacimiento... y no lo encontré... al principio pensaba que estaba en la cuevita en la lejanía pero noooooooooo... ahí solo estaba un pastorcito y sus tres ovejitas ji ji.

Besicos mañicos.



(wP1360721.jpg)



(wP1360707.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wP1360721.jpg (147KB - 1119 descargas)
Adjuntos wP1360707.jpg (103KB - 255 descargas)
A belenista forofa le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
....Es que se trata de la llegada de los Reyes Magos...escena apócrifa e imaginativa...el nene ya hacía un tiempo que había nacido (dos añitos aprox..)

Modificado por jeremfer 19/2/2010 08:20

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Jeremfer supongo que sería algo así... aunque yo llamaría al diorama... "camino de Belén pasando por las montañas pamplonicas"... vamos que... en camello... de Pamplona a Belén dos añitos o más seguro.

Besicos.

Modificado por Suny 19/2/2010 10:49




(wP1360712.jpg)



(wP1360715.jpg)



(wP1360716.jpg)



(wP1360720.jpg)



(wP1360719.jpg)



(wP1360724.jpg)



(wP1360713.jpg)



(wP1360714.jpg)



(wP1360718.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wP1360712.jpg (115KB - 304 descargas)
Adjuntos wP1360715.jpg (130KB - 246 descargas)
Adjuntos wP1360716.jpg (126KB - 398 descargas)
Adjuntos wP1360720.jpg (152KB - 198 descargas)
Adjuntos wP1360719.jpg (147KB - 249 descargas)
Adjuntos wP1360724.jpg (165KB - 237 descargas)
Adjuntos wP1360713.jpg (166KB - 255 descargas)
Adjuntos wP1360714.jpg (153KB - 252 descargas)
Adjuntos wP1360718.jpg (124KB - 249 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
A veces da la sensación que el mismo Pamplona es Belén....:D :D 

Huidaburgas

Ubicación: Ourense




Ubicación: Ourense
Gracias Galtxa y Suny por ilustrar con tan bello diorama este tema suscitado en mi post incial.
Os adjunto una panoramica del belén montado estas navidades en mi domicilio, pues soy un gran admirador de este tipo de belenes de musgo-corcho-serrin.
También apuntar así mismo, que soy un gran admirador de muchos otros belenes magnificamente plasmados, realizados con los más variados materiales; existentes en el mercado y tambien en contenedores de desechos, que se pueden reciclar y que tan bellos conjuntos resultan, una vez realizada la pertinente transformación.
Un saludo



(HB2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos HB2.jpg (49KB - 226 descargas)
A belenista forofa le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Hola

A tenor de lo visto, se puede comprobar como un belén bien realizado, como en este caso, con materiales tan tradicionales como los naturales, consigue unos efectos de realismo difícilmente inigualables pero es que, además, otro aspecto importante en este tipo de belenes, que lógicamente aquí no se puede percibir, es el aroma que se desprende de ellos, esos olores de la naturaleza que, al menos en mi caso, me transportan a las navidades de antaño, esas que un belenista siempre añora, además también son agradables al tacto, con distintas sensaciones, la calidez del corcho, lo mullido del musgo y de la arena, la frialdad de la piedra..., en definitiva se perciben con distintos sentidos. Otro aspecto positivo, en mi opinión, por lo visto en este belén que exponéis, es como se refleja la idiosincrasia de su autor, sin duda gran observador de la naturaleza, en cuanto a exponer en su obra aspectos paisajísticos de su zona, sobre todo por la abundancia de verdes, que con el aderezo de esas construcciones tan del norte, consigue dar un aspecto regional al conjunto que, al menos a mí me lo parece, resaltan aún más su obra.

Pero lo más importante de todo esto, enlazando con lo que preguntaba Huidaburgas, es que no precisa de manuales técnicos, como bien dice Galtxa con un simple taladro y mucha tornillería, a base de horas, arte y experiencia D.Jesús Sánchez los hace con la "gorra".


Huidaburgas

Ubicación: Ourense




Ubicación: Ourense
Si el belén es pequeño, y no tiene muchos desniveles, como es mi caso, incluso no hace falta tornilleria ni taladro, como es en mi caso; todo esta sujeto con un poco de cola, aplicada con una pistola con barras termofusibles.
Otro buen ejemplo de este tipo de belenes, es el realizado por el forero Luispo; así como el montado por la Asociación Belenista de Pamplona en el centro civican en el 2008 y que se puede ver en el album subido por galtxa
Un saludo

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

Hola.

Me encantan los Nacimientos de corcho y musgo. Me gustaría saber hacerlos.

Alguna vez he comentado entre amigos de mi Asociación que deberíamos contar con alguien que, dentro del curso de belenismo que realizamos, hiciera una incursión en este tipo de montaje. O hacer una sesión monográfica.

Comparto el comentario de José sobre que parecen fáciles de realizar, pero no es así.

Me parece fantástico el de Pamplona, que nos han enseñado Suny y Jose.

Victorino, el tuyo también tiene muy buena planta.

Saludos desde Jerez. 

 


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Ahora bien, a pesar de ser un defensor a ultranza de este tipo de belenes también soy consciente de las limitaciones e inconvenientes que se nos plantean en un belén de corcho y musgo. Los más importantes aunque hay más, en mi opinión, son el monocromatismo y la oscuridad del corcho, aquí no te vale engañar a la vista a base de utilizar los colores o el detalle para dar sensación de más o menos profundidad y, a pesar de elegir bien las piezas, como bien habéis apuntado, ( porque también existen de una forma natural trozos con más o menos detalle y también con tonalidades más o menos oscuras, pero siempre en la misma gama ) al final se tiene que recurrir a construcciones y vegetación para lograr ese efecto, lo cual entraña una  dificultad añadida y, además, los resultados no pueden ser tan espectaculares como cuando se utilizan otros materiales, por lo que muchísimas veces se opta por no hacer esos planos tan profundos ( aunque también he visto mezclar elementos naturales con elementos artificiales para conseguir esos efectos y con unos resultados muy satisfactorios ). En cuanto a la oscuridad del corcho también es un incoveniente, sobre todo cuando se pretende fotografiar la obra en planos generales, y requiere un esfuerzo adicional en cuanto a iluminación, por lo que este tipo de belenes lucen más en vivo.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

En la asociación de Pamplona  se mantiene el criterio  que dentro de la exposición de dioramas de Cristo Rey se siga poniendo un diorama de corcho y musgo y otro realizado en escayola (criterio muy acertado )  ,para seguir manteniendo este tipo de belenes que han dado origen a otro tipo de belenes con otros materiales ,que por ser nuevos  no son ni mejores ni peores .

Pasa lo mismo que con los artesanos  ,con barro ,pasta y resinas  ...los tiempos cambian y salen materiales nuevos ,que en muchos casos facilitan el trabajo y el detalle .

Solo veo un fallo a los belenes de corcho ...el poder guardarlos sin deshacerlos practicamente y que estas un poco encasillado para poder representar la realidad ,por ejemplo casas ,pero tiene su encanto y me gustan .

Victorio  siento defraudarte pero el belén del Civican 2008 no tiene ni un gramo de corcho .

http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1831

Enrique  ,curso bueno  el hijo de José L . Mayo ...expertos donde los haya  ....un reto para la escuela Jerezana .

                                              Saludos


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
galtxa - 19/2/2010 17:05

Solo veo un fallo a los belenes de corcho ...el poder guardarlos sin deshacerlos practicamente y que estas un poco encasillado para poder representar la realidad ,por ejemplo casas ,pero tiene su encanto y me gustan .

 

Hola Galtxa

Precisamente uno de los placeres que me produce este tipo de belenes es que no lo puedes guardar sin deshacerlo, pensar que el año siguiente lo tienes que hacer de nuevas y , a ser posible, distinto. En cuanto a lo del encasillamiento supongo que te referirás a que estás más limitado para poder representar la realidad (precisamente, como apuntaba antes, por la monotonía de estos elementos) ya que encasillados, en el buen sentido de la palabra, creo que estamos todos los que elegimos un determinado tipo de belén pero eso no me parece malo.

A mi también me gustan todos los belenes, todos tienen su encanto y los tuyos, por supuesto, me parecen maravillosos y con valor artístico y técnico muy elevado.

Un saludo

 

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

El belén de corcho y musgo es una parte importante de la historia del belenismo, muy del gusto de muchos aficionados y visitantes de los belenes. Tiene limitaciones técnicas evidentes: para hacer un buen belén de corcho y musgo, con veriedad de escenas y pasajes, que sea distinto de otros anteriores... es necesario mucho espacio, mucho corcho y, además, alguna construcción que le de variedad y verosimilitud al paisaje. Si no es así, se corre el riesgo de que se parezcan de un año a otro. Hay técnicas para sacar partido al corcho en pequeños dioramas, este año hice una arqueta de 1m x 1m con corcho, es cuestión de elegir mucho las piezas y quitarles por detrás parte de la capa de corcho para adelgazarlas: http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=13361&start=1&highlight=belen+2009&highlightmode=1

He visto belenes muy buenos en Madrid y hace dos años en la sala Luzón en Zaragoza vi uno muy bueno.





(cun.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cun.jpg (59KB - 267 descargas)
A belenista forofa le gusta esto.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Oriente - 17/2/2010 12:33

Hay un cuaderno de la Asociación de Guipúzcoa escrito por los socios de Pamplona Zamarbide y Juan Luis y Ángel Garayoa



Tengo en mis manos este librillo de la Asociación de Belenistas de Guipúzcoa, escrito por Martín Zamarbide y Ángel Garayoa ("Belenes en corcho" - Cuadernos de temas navideños nº 16 - 1984). Trata básicamente de la realización de construcciones y complementos con corcho en plancha (y en otras presentaciones como bolas, tapones, etc.): corte, tallado, pintado, etc.

Un saludo

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
galtxa - 19/2/2010 17:05

En la asociación de Pamplona  se mantiene el criterio  que dentro de la exposición de dioramas de Cristo Rey se siga poniendo un diorama de corcho y musgo y otro realizado en escayola (criterio muy acertado )  ,para seguir manteniendo este tipo de belenes que han dado origen a otro tipo de belenes con otros materiales ,que por ser nuevos  no son ni mejores ni peores .


Alguna vez escuché que es importante mantener los belenes de corcho y musgo porque las personas que van a la exposición ven así algo que "pueden hacer en su casa", ya que las construcciones de porexpán o de escayola pueden parecer algo más difíciles de reproducir en los belenes hogareños. En cambio, en los de corcho y musgo se ve una conexión entre los belenes que la mayoría de la gente tiene en su casa y los belenes de la Asociación.

Rafa Torres

Posts: 461
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 461

Ubicación: Sevilla
Más arriba se ha comentado. Los belenes de corcho y musgo, normalmente conocidos como populares, han sido los que hemos conocido en casa desde pequeños. Por lo menos, en mi caso ha sido así. En casa siempre estábamos deseando de que llegara la fecha para comenzar a montar el belén, y desde pequeño ayudaba a mi padre. Por supuesto era él el que colocaba el corcho (dándole antes dos mil vueltas), ramas, musgo,... Yo hoy monto mi Nacimiento artístico, pero mi padre, en su casa sigue haciendo su belén popular, del que os dejo esta foto.

Un saludo a todos





(067 - copia.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 067 - copia.JPG (114KB - 249 descargas)

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

inigomena - 19/2/2010 23:10
galtxa - 19/2/2010 17:05 En la asociación de Pamplona  se mantiene el criterio  que dentro de la exposición de dioramas de Cristo Rey se siga poniendo un diorama de corcho y musgo y otro realizado en escayola (criterio muy acertado )  ,para seguir manteniendo este tipo de belenes que han dado origen a otro tipo de belenes con otros materiales ,que por ser nuevos  no son ni mejores ni peores .
Alguna vez escuché que es importante mantener los belenes de corcho y musgo porque las personas que van a la exposición ven así algo que "pueden hacer en su casa", ya que las construcciones de porexpán o de escayola pueden parecer algo más difíciles de reproducir en los belenes hogareños. En cambio, en los de corcho y musgo se ve una conexión entre los belenes que la mayoría de la gente tiene en su casa y los belenes de la Asociación.

 

Pero es que precisamente, en mi opinión, uno de los objetivos fundamentales de las asociaciones , y por extensión de todos los belenistas, debe ser la difusión del belenismo y si como bien dices, algo en lo que estoy de acuerdo, el belén popular es el más extendido y el más fácil, a priori, de realizar, pues creo que sería bueno que desde esas asociaciones se potenciara, aún más, este tipo de belenes con lo que aumentaría la participación en ellas de la gente y , de alguna forma, evitaríamos que estas puedan parecer algo elitistas. Después cada cual que elija el estilo que le interese, pero libremente, sin menospreciar para nada este tipo de belenes porque, sinceramente, creo que es la esencia del belenismo español, el que ha dado origen a casi todas las demás corrientes belenistas. En fín, esto sólo es la opinión de un defensor del belén popular.


enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

Estoy de acuerdo con lo que dicen Íñigo y Luis.

Hace unos años teníamos en Jerez, dentro del concurso de Nacimientos, un apartado exclusivo para el Nacimiento "popular", que contaba con estas características (corcho, musgo, serrín, etc).  Este apartado desapareció y siempre he pensado que fue un tremendo error.

Es cierto que hemos ido avanzando en técnicas y planteamiento de cómo hacer un Nacimiento, pero no todo el mundo puede, sabe o, simplemente, no le gusta estas formas y sería mejor para ellos que se potenciara el Nacimiento "popular".

En los cursillos de belenismo se aprecia muchas veces que, por mucho que te esfuerces en enseñar técnicas, hay personas que después de varios días no las pondrán en práctica porque les será harto complicado.  Para esas personas, enseñarles a hacer algo más asequible (no más fácil) sería una buena oportunidad. También para los que hemos dado otro paso, porque podríamos disfrutarlas viéndolas.

Saludos desde Jerez. 

 

 


laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Y como le gustan a Laica?, pues aquí os recuerdo como me gustan:



(DSCF0093-t[1].JPG)



(PC230016-A[1].JPG)



(DSCF0249-r[1].JPG)



(P1030826-rs[1].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF0093-t[1].JPG (105KB - 258 descargas)
Adjuntos PC230016-A[1].JPG (77KB - 180 descargas)
Adjuntos DSCF0249-r[1].JPG (128KB - 268 descargas)
Adjuntos P1030826-rs[1].JPG (89KB - 231 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Pera los amantes de este tipo de belenes les cuento una cosa que a mi me ha venido muy bien y es que utilizando una franja muy estrecha en el fondo del belén para construir las montañas -el tercer plano de los belenes "artisticos"- con algún conjunto de diminutas casas así como arboles muy pequeños, queda más espacio para las escenas con figuras. La sensación de profundidad también se refuerza colocando algún árbol de buen tamaño en el primerísimo término, e incluso una figura grande que de profundidad al plano medio donde puede estar situado la mayor parte del belén.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software