Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Río compacto

Páginas: 1
 

paco herrera

Posts: 628
Ubicación: Sevilla
17/10/2009 21:20



Pastorcillo

Posts: 628

Ubicación: Sevilla
RIO COMPACTO

Voy a tratar de explicar lo que yo llamo río compacto. Lo llamo así porque está fabricado en una sola pieza, el depósito abajo y encima de éste, el cauce.
Una de las principales ventajas de este sistema es que no hay que regular el flujo de agua entre el depósito que la recoge en la desembocadura y el depósito donde se encuentra el motor-bomba. Ya que el depósito es uno sólo, común a la desembocadura y al motor-bomba.
Otra ventaja es que si el cauce tiene alguna fuga, no importa, el agua cae directamente al depósito.
PASO 1.- Fabricaremos una cubeta con la forma y dimensiones que le queramos dar al río. Puede ser de madera, o como en mi caso, para mayor facilidad de construcción, de POREX.
Si usáis el POREX, construirla sobre una base de madera o DM para darle consistencia. Ya que una vez que vertamos el agua, aumentará el peso considerablemente.
Mi río lo pensé para ponerlo en un diorama, con dos tramos haciendo una pequeña curva. De forma que el cauce corre directo hacia el espectador, al fondo hace una curva con un puente en segundo plano y el nacimiento quedará oculto tras una edificación.



El depósito tiene 20 cms de ancho x 15 de alto y una longitud total de unos 120 cms. Usé POREX de 2 cms y lo pegué con espuma de poliuretano. En la base donde irá el motor-bomba, pegué un panel de madera para la fijación de las ventosas que suelen llevar estos motorcitos.


En un principio pensé en estanqueizarlo aplicando silicona en las juntas, pero al final obté por lo más fácil y eficaz. Cubrir toda la cubeta con un plástico de una sola pieza, pegado al POREX con silicona y rematado por fuera con precinto adhesivo. No importa que queden arrugas, esta parte no se verá.

PASO 2.-

Sobre la cubeta, pegaremos con silicona unos apoyos para el cauce. En la parte del nacimiento los puse de 10 cms de alto y en la desembocadura de 7 cms. De esta forma crearemos una pequeña pendiente para que corra el agua.


PASO 3.-

Recortamos el cauce, dejando unos 10 cms para introducir el motorcito en la parte del nacimiento, y unos 3cms en la parte del desagüe. Sellamos las juntas con silicona y prácticamente tenemos nuestro río en bruto.





PASO 4.-
Ahora tendremos que “currarnos” rematar las orillas, fabricando unas laderas hasta la altura del suelo de nuestro belén. En mi caso ese nivel coincidirá con el paso del puente. Lógicamente el depósito y el cauce, estarán por debajo del nivel del suelo de nuestro belén.













Bueno, ahora me toca fabricar las laderas a lo largo del río, de unos 10 o 14 cms de alto. Pienso hacerlo con POREX, recubrir con escayola la parte que esté fuera del cauce y la parte en contacto con el agua, quizás use cemento y una pintura antigoteras para proteger la pintura.

Ya os lo enseñaré. ¡A trabajar que apenas quedan 70 días.!




(Foto0132.jpg)



(Foto0133.jpg)



(Foto0135.jpg)



(Foto0136.jpg)



(Foto0137.jpg)



(Foto0138.jpg)



(Foto0140.jpg)



(Foto0142.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto0132.jpg (125KB - 340 descargas)
Adjuntos Foto0133.jpg (102KB - 236 descargas)
Adjuntos Foto0135.jpg (81KB - 217 descargas)
Adjuntos Foto0136.jpg (90KB - 209 descargas)
Adjuntos Foto0137.jpg (78KB - 253 descargas)
Adjuntos Foto0138.jpg (84KB - 219 descargas)
Adjuntos Foto0140.jpg (76KB - 234 descargas)
Adjuntos Foto0142.jpg (99KB - 266 descargas)
ramocamix

Ubicación: Mota del Cuervo Cuenca
20/10/2009 17:03



Ubicación: Mota del Cuervo Cuenca
Tiene buena pinta no dejes de ponernos mas fotos, un saludo

paco herrera

Posts: 628
Ubicación: Sevilla
6/11/2009 21:04



Pastorcillo

Posts: 628

Ubicación: Sevilla
Os muestro algunas fotos para explicar a lo que me refiero, con lo de colocar el depósito por debajo del nivel del suelo de nuestro belén. Lo de la derecha pretendo que sean unas montañas, a las que tengo que cubrir con saco de arpillera y escayola. La caja de cartón de la izquierda simula una edificación que tapará de la vista del espectador, el nacimiento del río.
Ya lo he probado con agua y va perfecto.



(Foto0159.jpg)



(Foto0149.jpg)



(Foto0147.jpg)



(Foto0148.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto0159.jpg (118KB - 266 descargas)
Adjuntos Foto0149.jpg (98KB - 250 descargas)
Adjuntos Foto0147.jpg (79KB - 205 descargas)
Adjuntos Foto0148.jpg (104KB - 256 descargas)

paco herrera

Posts: 628
Ubicación: Sevilla
4/12/2009 21:18



Pastorcillo

Posts: 628

Ubicación: Sevilla
¡Bueno! así quedó.



(Foto0189.jpg)



(Foto0187.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto0189.jpg (176KB - 253 descargas)
Adjuntos Foto0187.jpg (154KB - 214 descargas)
A chuscoms le gusta esto.
Centurion_Pontanes

Posts: 54
Ubicación: Puente genil (Cordoba)
5/12/2009 16:11


Pastorcillo

Posts: 54

Ubicación: Puente genil (Cordoba)
desde luego eres un artista como buen sevillano ademas me as dado la mejor idea pra el mio ya que siempre tenia problemas con mi rio muchas gracias por tu aportaciones , pero me gustaia que dijieses los pasos de como lo as terminado ess decir la forma de cubrirlo pintarlo y demas y como as revestido el rio

Modificado por Centurion_Pontanes 5/12/2009 16:14

Menuto

Posts: 555
Ubicación: Zaragoza
5/12/2009 20:52



Pastorcillo

Posts: 555

Ubicación: Zaragoza
Precioso

paco herrera

Posts: 628
Ubicación: Sevilla
7/12/2009 21:59



Pastorcillo

Posts: 628

Ubicación: Sevilla
Gracias a Centurion Pontanes y a Menuto por sus alagos, pero todo esto que os he mostrado es, de verdad, muy mejorable. Son mis primeras montañas y las he recubierto como he leido en tantos mensajes de este foro:
Una vez realizada la estructura, la mia es de porex, recubrimos con trozos de saco de arpillera, o tela mojados en escayola. Los trozos los corté de unos 20x20 cms, para que se adapten facilmente al relieve que hayamos creado. La escayola debe estar un poco líquida y con un chorreón de cola blanca para que nos aguante sin fraguar. Una vez seca la tela, podemos repasar con más escayola a brocha por aquellos sitios donde nos parezca que no hay suficiente o en las uniones de los trozos de tela, para ocultarlos.
La pintura. Me gusta usar nogalina para el color base porque además de barata, adquiere varias tonalidades de marrón, según el espesor de la escayola en cada parte de la montaña.
Barrido de ocre a pincel seco. Aplicamos verde por zonas.
Barrido de gris paloma.
Para recubrir el río, use cemento blanco directamente sore el porex. Lo pinté con los mismos colores que la monaña con algunas pinceladas de azul sobre el cauce. Por ultimo, apliqué pintura antigoteras (ojo que sea al agua e incolora) para proteger los colores y listo.
Espero que os haya quedado claro, pero es que en las fechas que estamos no tengo mucho tiempo de mostrarlo más detalladamente. ¡Un saludo!

LOLIJA

Posts: 709
Ubicación: cadiz
11/12/2009 17:20



Pastorcillo

Posts: 709

Ubicación: cadiz
Me encanta el rio, espero que no te molestes pero te lo he copiado y funciona de maravilla, y a demas a todos los que tienen duda les recomiendo que lo hagan.Un saludo y Felicidades

paco herrera

Posts: 628
Ubicación: Sevilla
12/12/2009 10:48



Pastorcillo

Posts: 628

Ubicación: Sevilla
¿Como me va a molestar? Para eso lo pongo. Me encanta que te haya gustado.¡Gracias!
Centurion_Pontanes

Posts: 54
Ubicación: Puente genil (Cordoba)
12/12/2009 13:09


Pastorcillo

Posts: 54

Ubicación: Puente genil (Cordoba)
Lo mismo opino LOLIJA es una paasada ademas yo lo llevo curvado de esta manera no hay perdida ninguna de agua jajajajaja es estupendo
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software