Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

ENCUESTA: Uso de las figuras de palillo

Páginas: 1 2
 
ENCUESTA: Uso de las figuras de palillo
OpciónResultados
Siempre en vitrina2 Votos - [5,13%]
Fijas en belenes que se conservan terminados5 Votos - [12,82%]
Utilizándolas para belenes diferentes cada año32 Votos - [82,05%]
Esta es una encuesta de opciones múltiples.


sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Pues yo pienso que cada vez que se pierde una figura se pierde parte del belenismo, con ello quiero decir si para que no se pierda ( entiendase rompa ) ha de estar en una vitrina, pues que lo este. Otra cosa es realizar un diorama que quede fijo en un sitio digase iglesia, casa particular o asociacion, pues mejor que mejor. Mas tratandose de piezas con un valor considerable e irremplazables, casi me decanto mas que esten en una vitrina que jugandose la vida en un belen. A mi modo de ver yo montaria las figuras mas actuales en un belen y las mas antiguas o exclusivas en un decorado o bien en una vitrina. Yo que me considero un incipiente coleccionista de figuras populares y de escaso valor ya que si pudiese pues quizas coleccionaria palillo, pero por ahora pues no, mis figuritas como a mi me gusta llamarles muchas parece que vienen de la guerra y me las restauro y las intento dejar como nuevas, alguno me criticara por hacer esto pero para mi es la unica forma de que supervivan una temporada mas, aun siendo piezas de escaso valor muchas veces me planteo el restaurarlas, asi que imaginar una pieza de palillo los perjuicios que me produciria restaurarla y siempre que mirase ese dedo o ese brazo pensaria que estaba roto, asi que como obras de arte que son, considero que han de estar en vitrinas o en dioramas muy bien custodiadas . Esta es mi humilde opinion y las acepto todas.

Modificado por sereno 10/9/2009 13:34

elgrande

Posts: 349
Ubicación: chiclana



Pastorcillo

Posts: 349

Ubicación: chiclana
Pido perdon de antemano por la burrada que voy a decir(llevo poco tiempo en este mundillo).Si el barça y el madrid y demas equipos no pusieran a sus estrellas por miedo a que se lesionen...para que los quieren.Gracias
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
El problema está en que hacer con: Kubala, Gento, Di Stefano, Migueli, Pelé, etc... Messi que juegue, el resto, con todos los honores en el Museo, y de vez en cuando, quien pueda, partido de veteranos.

elgrande

Posts: 349
Ubicación: chiclana



Pastorcillo

Posts: 349

Ubicación: chiclana
O que sigan jugando seguro seguro que algo tienen que enseñar

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
A mi modesto entender creo que estais hablando de una faceta belenista que es el coleccionismo de figuras y como tal, lo lógico es que estas se encuentren en vitrinas, al menos gran parte del año. Me explico, creo que la inmensa mayoría de los belenistas somos "fieles" a nuestras figuras, es decir, año tras año las vamos poniendo cuidadosamente en nuestros belenes, incorporando alguna nueva y eliminando, o escondiendo, alguna otra que con el tiempo se ha deteriorado tanto que ya no admite más reparaciones, por regla general, cada figura tiene una historia y suele tener más valor sentimental que artístico o crematístico, por lo menos en mi caso. La verdad es que nunca he tenido figuras de palillo pero, si las tuviera, os aseguro que seguiría con mi misma actitud, eso sí, me llevaría más disgustos que ahora, por otro lado, ¿os imagináis que las imágenes que salen en Semana Santa, en las procesiones, fueran copias, de resina o plástico, para preservar las auténticas?, aquí si que hay auténticas joyas, muchas de ellas de valor incalculable, con esto quiero decir que, en mi opinión, las figuras de belén, han sido concebidas para formar parte de los belenes por lo que siempre tendrían que estar en ellos que es donde más lucen, pero eso sí, si tienen gran valor artístico o económico - que suele ir unido-, el resto del año en vitrinas, para deleite tanto personal como de extraños.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Amiga Gilda me parece que tenga tu Mama muchisima razon , en general pienso como tu , pero sois muy contentos , por cierto , en tu familia ,  poder entonces ver al abrir el aparador familial las copas de cristal de tu abuelita .

 De verdad, en la vida ,  hay unos que se sirven de las cosas y otros que las utilizan con respeto y humildad  al considerarlas como cosas de valor y asi , de padres en hijos pueden salvaguardar muchas cosas ,  parte del   'patrimonio familial ' 

 ? sabes hoy el precio de un hermoso servicio en cristal de bohemia de los principios del siglo  XX ?

 Ademas el Belèn es tambien montado para la educacion y gozo de los chicos y es cosa bien sabida que los mismos suelen mirar con.. los dedos  



Modificado por JeanPierre 11/9/2009 15:17

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Bienvenido JeanPierre.

Laica, no se si se ha hecho en el foro o no, pero la pregunta podria ser .....

Para que montamos el Belen?

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Me he equivocado de sitio no queria haber puesto esto aqui.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
HOla Jean Pierre!!! no es cristal del siglo xv, aunque valga unos Pesos, el valor pasa más bien por lo afctivo, a nosotros ne se nos ocurriria venderlo, y es ahi en donde te preguntas, si las cosas fueron para usarse y si el dia que uno muere no se lleva nada...
ojo yo soy de esas que guarda de todo, cartas, tarjetitas,etc etc pero no soy de comprar cosas de valor monetario me aferro a lo afectivo, mis amigas dicen que podría tener un museo ja ja ja


Ahora volviendo a las figuras, si el hecho es preservarlas para que las conozcan las generaciones futuras, esta bien , pero la pregunta fue en general figuras de palillo, entonces y vaya mi ignorancia

¿cuales de palillo?

y de las que nadie discute que hay que cuidar, y exponer de que manera exponerlas ?

solitas en la vitrina o con un marco que acompañe? y

de esta manera realzamos la figura o en realidad el propósito para lo cual fue hecha.


que se merece la figura ?


creo por lo que leo que no se van a poner de acuerdo, como diriamos por acá esto es un River Boca



besos

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
El belenista es todo aquel que vive la magia de la navidad en todo su esplendor, es decir, es todo aquel capaz de emocionarse con el nacimiento de Jesús a través de la representación belenística. Lamentablemente ocurre que….a través del belenismo desarrollamos varias facetas paralelas a él y que difieren mucho de lo que representa el Génesis de nuestra religión, así que…..el belenismo es sinónimo de infinidad de situaciones que como humanos irremediablemente demostramos. A todos nos gusta tener las mejores figuras, hacer el mejor belén, demostrar a través de una maqueta de lo que somos capaces, que nuestro belén sea el más admirado, de alguna manera casi nos olvidamos de lo que verdaderamente representa el nacimiento de Jesús.
Respecto al coleccionismo de figuras……yo en parte estoy de acuerdo, gracias a él podemos admirar grandes tesoros. Alguien ha puesto de ejemplo la utilización de un coche antiguo, indudablemente cuando se compra o se posee un coche antiguo es para guardarlo, claro, pero ese coche antes ha sido nuevo y se ha utilizado hasta el punto de que ha sido desechado y con el paso de años se convierte en pieza de museo, con esto quiero decir que el primer destino de las figuras de Belén es su utilización para lo que han sido concebidas y si son piezas únicas de palillo pues…mayor esplendor y satisfacción para ser admiradas en su contexto, de lo contrario….no hay necesidad de llamarnos belenistas, solo…..coleccionistas.
Saludos.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software