Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Cosas que no existían en la época de Jesús

Páginas: 1 2 3
 

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
El otro día me entere de que las chumberas no existían en la época de Jesús.

Tampoco las patatas, ni los tomates que vinieron de América.

Ni la hogaza de pan ni la barra que comemos todos, porque entonces los judios comían pan ácimo (era planito sin levadura).

¿Qué más no existía? A lo mejor es bueno saberlo por si alguien no los quiere poner en el Belen.

Y como puse textualmente en otro mensaje "hay Belenes en los que ponen objetos, frutas, verduras, edificaciones y demás artilugios que no existian en la epoca de Jesus y de todas formas siguen siendo preciosos".

Modificado por Suny 20/1/2006 16:48

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Suny - 20/1/2006 9:44 AM

Ni la hogaza de pan ni la barra que comemos todos, porque entonces los judios comían pan ácimo (era planito sin levadura).



en realidad creo que sí comían pan con levadura: «El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente.» (mateo 13).

hablo un poco de memoria, pero creo que los ácimos los comían en la pascua, porque los consideraban más puros, la levadura es un hongo que 'contamina' la masa y por tanto para ellos era impureza.
laina43

laina43



Hola Suny,con todos mis respetos pienso que la pregunta está mal formulada,sería más fácil y conciso responder por los hábitos y costumbres del pueblo hebreo en tiempos de Jesus,porque por no existir no existía los videojuegos ;).
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Permiteme contestar con una anécdota: En una ocasión, mientras observaba un belen compuesto por figuras de 20 de Castells, una persona que me acompañava observó un detalle: una figura de un hombre mayor, hebreo, transportava un pavo, y mi acompañante me comento con sorna: "los pavos no llegaron hasta 1500 años después", y era cierto. Ahora bien, yo en lugar de observar esta "anécdota", me quedé con la belleza plástica de la figura, extraordinaria,y de todos los detalles que embellecian el belén (molino manchego incluido" y de verdad, disfruté mucho.

El belen ha de combinar lo que queramos, lo que lo embellezca, sea o no de la época, a no ser que uno sea muy detallista. Esto, entre otras muchas cosas, es lo que lo hace grande, y lo que nos aficiona a todos.

Ángel

Posts: 243
Ubicación: Almensilla (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Almensilla (Sevilla)
Pienso que lo bonito de nuestra afición es la libertad del autor, si fueramos fieles a la historia, todos los álbunes que podemos ver en este foro estarían mal y tendrían fallos.
Fallos referentes a construcción ( ejemplo las cúpulas, ya comentadas en el foro), la vegetación, los animales, y un sin fin de cosas.

Saludos, Ángel.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
laina43 - 20/1/2006 4:54 PM

Hola Suny,con todos mis respetos pienso que la pregunta está mal formulada,sería más fácil y conciso responder por los hábitos y costumbres del pueblo hebreo en tiempos de Jesus,porque por no existir no existía los videojuegos ;).


Tienes muchisima razón, la he formulado mal, quería decir exactamente lo que tu pones, HABITOS Y COSTUMBRES DEL PUEBLO HEBREO Y LOS NO HABITOS, pero con lógica porque a nadie se le ocurriría poner un ordenata, una consolita, bueno ejem cositas de esas.

Mi pregunta va más en sentido informativo, como curiosidad, esta claro que cada uno pone lo que quiere en su Belen y los demás lo respetamos, pero a mi particularmente, si me interesa conocer anédotas y cosillas nuevas, pero todo ello sin crear controversias ni enfrentamientos, si alguien quiere poner algo que sabe y conoce para que nos enteremos los demas. Adelante.

Contestando a Iñigo, too te dire que tienes razón, da la casualidad que en todas las cenas judias que he estado (justo ha sido en Pascua) y comiamos cordero, pan ácimo y hierbas amargas, asi que yo consideraba que todas las cenas eran iguales.

Saludos a todos.
A FloresQuijote le gusta esto.
MANOLO RGUEZ.

Posts: 1
Ubicación: CANTILLANA (SEVILLA)


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: CANTILLANA (SEVILLA)

Hola Amigos:

Os cuento una anecdota que viene a cuento con el tema.

Soy de un pueblecito de Sevilla (Cantillana), y a mi hermano, como a otros muchos jovenes les tocaba hacer la mili lejos de se región, pues bien le tocó en Zaragoza y en el mismo cuartel, los mandos, ordenaron celebrar un concurso de Belenes para la navidad con belenes originales, tan originales, que ganó un Belén en un paisaje Lunar, ¿os imaginais?.

Yo hubiera dado dinero solo por verlo. Fué elaborado por el grupo de mi hermano y sigo recordando esta historia de Belenes.

Pon en el Belén lo te te apetezca, en el fondo, celebras algo aún más importante que un simple objeto.








rocio

Posts: 18
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: Sevilla
Me parece un tema curioso e interesante!!! Como pequeña aportación, en el belén no se debe de poner jamones,chorizos y demás, ya que los judíos no comían cerdo.
Espero que mi aportación sea correcta
Un saludo.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
rocio - 22/1/2006 4:50 PM

Me parece un tema curioso e interesante!!! Como pequeña aportación, en el belén no se debe de poner jamones,chorizos y demás, ya que los judíos no comían cerdo.
Espero que mi aportación sea correcta
Un saludo.

Como diria una persona que yo conozco: exato, correto. Ahora vete a Nápoles y cuentaselo.

antonsilen

Posts: 17
Ubicación: Lucena



Pastorcillo

Posts: 17

Ubicación: Lucena
Ten en cuenta una cosa, el belen a ido evolucionado con el tiempo y hemos ido añadiendole pasajes costumbristas de las regiones, localidades, o paises en los que vivimos.
Lo importante no es si va o no en consonancia con la epoca del nacimiento de Jesus, lo que hemos puesto en el belen sino la escena entrañable que queremos representar.
Esta claro que los judios no comian cerdo lo consideraban animal impuro, pero eso no quita que yo en mi belen quiera representar mi cultura, que si que lo como. No existian los tomates, el maiz, la patata, el pimiento, el girasol, los pavos, cisnes etc. mucho de estas cosas vinieron de america. Tampoco era normal que un burro y un buey estubiesen en el mismo establo.
Las calles no estarian empedradas, o enlozadas, ni es normal fuentes donde ir por el agua, exitia pozos, ni tan siquiera que naciera en diciembre.
Si nos agarrasemos a lo que en la epoca existia posiblemente el belen seria mucho mas simple y nuestra imaginacion quedaria circunscrita a un criterio comun.
LO importante del belen es que nacio Jesus, el redentor del mundo, todo lo que le pongamos para representarlo es adornarlo y lo que es mejor hechandole toneladas de imaginacion.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Yo, de hecho, me quedeo con lo que narran los Evangelios. Es muy poco, pero suficiente. Dice san Juan que se hizo carne y plantó su tienda en medio de nosotros. Y en medio de nosotros hay todo lo que ponemos en nuestros belenes y lo que pondrán los belenistas dentro de 200 años que pueden ser cosas que ahora nos parecen insólitas: el internauta, el d'j. el locutor de radio Belen...
Jesús sigue acampando en medio de nosotros.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Quiero saber si existían:
- Ajos
- Cebollas
- Pimientos
- Pepinos
- Melones
- Lechugas
- Coliflor
- Espinacas
Es todo; un saludo.
Pedro

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
existir seguro que existian
pero no se si en belen
porque el melon no se hace es que nace
y la verdad no se quien hizo las chumberas

alegra la

Modificado por rio 29/1/2006 18:25
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Rio la pregunta que he hecho, se sobrentiende perfectamente; me refiero a la zona de Belén de Judea que es de lo que estamos tratando desde que nos metimos en este Foro. Si no tienes una respuesta correcta por favor no intervengas.
Pedro
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El pan ázimo es típico de todo el oriente mediterráneo, en definitiva es el pan de pita griego y el que se usa en los shawarmas. Es para los judíos "el pan de la prisa" de la Pascua. La noche que salieron de Egipto rumbo a Canaan no pudieron esperar a que fermentara con la levadura y lo comieron sin ella. También es tradicional comer el cordero y las hierbas amargas, en recuerdo de los sufrimientos en la esclavitud egicpia.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Gracias por aportar tus conocimientos que siempre sirven para enriquecernos aun más; pero yo quiero saber lo frutos de huerta por los que pregunto más arriba.
Un abrazo
Pedro


serapaula

Posts: 184
Ubicación: costa brava/girona



Pastorcillo

Posts: 184

Ubicación: costa brava/girona

podrian existir ajos, cebollas, pepinos, melones, lechugas, coliflor y espinacas

patatas, pimientos y tomates seguro que no, provienen de america

los datos los hemos sacado de

http://www.alimentacion-sana.com.ar

si te quieres comprobar alguna otra verdura mas


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pedro Carrillo - 29/1/2006 6:19 PM Quiero saber si existían: - Ajos - Cebollas - Pimientos - Pepinos - Melones - Lechugas - Coliflor - Espinacas Es todo; un saludo. Pedro

Excepto los pimientos y las espinacas, el resto existian en la zona 

  • Los pimientos los trajo Colón en su primer viaje
  • Las espinacas las trajeron de China a Europa los españoles, en el siglo XI

Del resto hay innumerables citas de ellos en los Egipcios, 2.500 años de Cristo, y recordemos que la zona de Palestina fué por siglos colonia Egipcia.

De especial interés para nosotros, en la huída de Egipto de los Judios, lo tenemos las referencias a pepinos y melones, que comían en abundancia en Egipto y que durante los 40 años a través del desierto escasearon y la quejas a Moisés por tal hecho.

Es todo lo que puedo contar.

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y como siempre Geni nos ha dado una lección de historia Sagrada.
Geni creo que deberías escribir un libro de esos que estamos todos buscando hasta debajo de las piedras, pues hoy día hay muy pocos que hablen del tema. Así que a buscar citas bibliograficas y a ello; cuentas con mi apoyo.
Un abrazo.
Pedro

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pedro, en Madrid tienes la Casa del libro, que conoces de sobra.

Allí encontré siempre libros interesante, preguntando a algún dependiente antiguo, claro.

El resto se toma de aquí y de allá, ya puedes imaginar. No hay un librejo que te lo diga todo. Que yo sepa.

En el buscador puedes encontrar varios libros recomendados por varios foreros, pues este tema salíó hace 2 o 3 meses.


rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
vamos haber tanta importancia tiene en verdad si existian o no existian ciertas cosas en aquellos tiempos para ponerlos o no en nuestroros belenes por favor
cuando hacemos un mercado le ponemos melones sandias como pepe mata y ¿cuantos le hemos felicitado por su belenes?
churros y manzanas azucaradas el el belen de torresol.
y nos ha encantado
no entrenos en si existian o no
lo mas hermoso para un belenista es que cuando van haber tu belen, comenten mira melones,platanos, morcillas etc...
y la verdad te sientes orgulloso/a de esas exclamaciones y si no los mas peques que siempre hechan de menos algo.

alegra la
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Rio, supongo que tu sabes que hay muchos tipos de belenes; esta el pupolar, que es al que tu te estas refiriendo, en donde se mezclan pavos con gallinas, cerdos con ovejas; no conservan perspectivas colocando al lado de una figura pequeña una grande; en fin todo vale. Y pude quedar fenomenal.
Existe otro tipo que es el histórico hebreo, que lo que pretende es intentar reflejar el entorno histórico donde Jesús nació, y para ello hay que estudiar un poquito, las costumbres, leyes del pueblo judio, orografía de la zona etc.. y puede que después de hacerlo pues a lo pero no guste tanto para tanto esfuerzo.
Y existe otro tipo que es el Napolitano, que es la antitesis del histórico, me refiero a que todo es lujo y abundancia. Y pude gustar o no.
¿Qué quiero decir con todo esto? . Pues que respetes la forma de pensar de cada persona, por que cada uno lo hace como quiere. ¡Ah! y por favor, no me mal interpretes, lo que te acabo de decir, como un regañina.
Un saludo
Pedro

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
pedro te dire que a mi personalmente me gusta el estilo hebreo.
pero dime ¿ cual son los belenes extrictos con la histotia?

y nada mas lejos que mal interpretarte un saludo

alegra la

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Geni - 29/1/2006 9:35 PM ...De especial interés para nosotros, en la huída de Egipto de los Judios, lo tenemos las referencias a pepinos y melones, que comían en abundancia en Egipto y que durante los 40 años a través del desierto escasearon y la quejas a Moisés por tal hecho. /QUOTE]

 

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1165&posts=23&start=1

 

De melones ya hablamos en el post que cito. Haberlos, habíalos, pero menos que en Egipto, sobre todo a través del Negev.

 

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

De melones ya hablamos en el post que cito. Haberlos, habíalos, pero menos que en Egipto, sobre todo a través del Negev.

Mi qurido Geni, no pretendo polemizar pero debo decirte que el texto de Números 11, 5 bien traducido del araméo dice:

Nos acordamos del pescado que estaríamos comiendo de balde en Egipto, y de los pepinos, y de las sandías ,los puerros, las cebollas y los ajos. Te diré que el en el equipo que hizo esta traducción hubo una fuerte discusión sobre el subrayado, pues todas las traducciones al castellano dicen melones pero el Prof. Varo decía que en sus mumerosas visitas a los mercados de Jerusalén esa palabra le servía para comprar sandías, no melones. El Prof. Varo es Doctor en Filología Biblica Trilingüe por la Pontificia de Salamanca y estudió varios cursos de verano -creo que seis- en la Universidad Hebrea de Jerusalen. Llegado a este punto, el equipo traductor, pasó una consulta a un experto historiador de la medicina y con ramificaciones por los lugares donde se desarrolló esta ciencia, que resolvió que los melones llegaron a Egipto mucho después del Éxodo y los judios no lo conocieron. Creo que llegaron desde la India.

Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software