Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

belenes y figuras italianas no napolitanas

Páginas: 1
 






quisiera saber donde buscar y ver beles y dioramas de tipo italiano en la web. me han regalado un nacimiento italiano y me gustaria hacer un diorama con esas figuras , pero no quiero hacer edificaciones hebreas, si alguien udiera facilitarme la informacion se lo agradeceria , pues yo no se donde buscar.


luca_ita

Posts: 314
Ubicación: ITALIA



Pastorcillo

Posts: 314

Ubicación: ITALIA
Hola,

puedes mirar foto en:

http://www.presepidelmondo.it/nativita.htm mira todos las images "presepio popolare"

http://web.tiscali.it/fenili_presepio/

http://www.prolocogiffonivallepiana.it/natale2002/mostra.php?sez=lo...

http://www.presepionline.com/new/gallery.asp mira todos las paginas, aqui tienes mas belen italiano, mais tambien espagnol.



un abrazo

Luca

Modificado por luca_ita 2/5/2005 11:03






muchisimas gracias amigo Luca, has sido de mucha ayuda. son belenes bellisimos
Vicent-Altea

Vicent-Altea



Mi pregunta es ¿Cuáles son figuras las famosas figuras italianas? ¿Napolitanas? o ¿Quizás son algún modelo en concreto del algún artesano?
Gracias. Saludos.

luca_ita

Posts: 314
Ubicación: ITALIA



Pastorcillo

Posts: 314

Ubicación: ITALIA
Vincente,

las figuras mas utilizada ese de Moranduzzo, ese un artisano, on puede adquiris figuras en resina da 3,5 a 20cm, e soy muy guape.
Moranduzzo ese l'artinano, Landi ese el rappresentante, el distributor.
Fontanini, figuras en resina, soy de un colos on poco scuro.(8cm de altura)
Las figuras napolitane, soy de altura de 33cm (terzina) e soy muy costose

En italia, los otros artisanos famoso soy Tripi, Crescione (los unico que tengo en la testa) soy en barro e muy muy costose.

Por veer las figuras de moranduzzo e fontani presepionline.com --> catalogo o oroincensoemirra.it ne catalogo.

Luca
Miguel

Posts: 7
Ubicación: Alcaiceria 1-3 Granada


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Alcaiceria 1-3 Granada
Las figuras de Angela Tripi pueden verse en su propia página y son muy caras. En la página www.alcaiceria.com podemos ver algunas de sus figuras y a quién esté interesado puedo compartile si me envía su correo un albúm de su exposición en la feria 2005 de Milán.

luca_ita

Posts: 314
Ubicación: ITALIA



Pastorcillo

Posts: 314

Ubicación: ITALIA
un otras tipo de artisano soy los artisanos do Trentino, del pueblo de Ortisei e Val Gerdena, on hace fuguras en madera, mas guape e mas costose.

tienemos tambien en italia figuras en "Cartapesta" pugliese.

Luca
Vicent-Altea

Vicent-Altea



Ya lo tengo más claro, gracias por vuestra aclaración. Las de Tripi sí que las he visto personalmente, son muy bonitas, eso sí; muy caras.
En cuanto a los montajes, de qué tipo se pueden hacer con figuras italianas: costumbristas, populares.... pero por lo que veo no van muy bien para hacer un montaje hebreo ¿no?
Saludos.

luca_ita

Posts: 314
Ubicación: ITALIA



Pastorcillo

Posts: 314

Ubicación: ITALIA
Con las figuras italianos, se puede hacer belen populares e hebreos.

Con landi, fontanini, se puede hacer todos 2 los belen
Con las figuras de Madera do Trentino solo polulares.
Con los figuras napolentane, solo belen Napoletano
con Tripi solo belen hebreos
con Crescione solo belen populares.

ese esto que tu no tenevi claro?

que ese costumbritas???

Luca
Vicent-Altea

Vicent-Altea



Ya está todo aclarado. Muchísimas gracias.
Saludos.

luca_ita

Posts: 314
Ubicación: ITALIA



Pastorcillo

Posts: 314

Ubicación: ITALIA
En albumer ahora puede veer foto de mi belen 2004.

Luca

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Bueno despues de tanto tiempo este posts me ha ayudado pues iva hacer una pregunta sobre Angela Tripi y aqui la he encontrado y ya sabeis buscar y.......

alegra la

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Yo compré hace tres años la sagrada familia y los reyes adorando de Tripi, de 16 o 17 cm. (no me acuerdo). Bueno pues ahora me arrepiento un poco porque los reyes sobre todo están muy lejos de parecerse a los que aparecen en el catálogo. Tal vez sea porque los grandes formatos los cuide más. El caso es que resultan unos reyes muy rígidos, como maniquíes y a veces demasiado adornados (telas doradas, cadenas, abalorios, etc.). Si fuese ahora, con lo que he visto gracias a este foro no me hubiera gastado el dineral que me costaron pues he visto otros artistas muy buenos y más baratos. Claro está esta es sola una opinión personal Un saludo

luca_ita

Posts: 314
Ubicación: ITALIA



Pastorcillo

Posts: 314

Ubicación: ITALIA
Tripi ese un artisana sicilana, mas bonita de hacer figuras, el tamano ese da 12cm a 40 cm: todas su figuras soy mas guape, yo no tengo figuras de Tripi, ma las figuras soy mas mas bonitas!

creo que ese l'artisana mas famosa, que non ese napoletana, de otras famosos estay solo Landi (que haces figuras, y las puede adquirir en las tiendas de Moranduzzo.)


http://www.tripi.it/ esta ese su pagina web

Modificado por luca_ita 17/10/2006 17:45
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo luca, "costumbrista" quiere decir figuras populares vestidas con la ropa del lugar y no a la "hebrea", como son las figuras napolitanas, las catalanas, etc....

En la famosa Via Armesto de Napoli se encuentran docenas y docenas de tiendas donde tienen figuras napolitanas, de unos doce cm, hechas totalmente en barro (no son de esas "vestidas" con ropa), que son preciosas y tienen unos precios maravillosos ¡menos de seis euros! Hay unos vuelos de Barna a Nápoles que valen menos de diez euros, teniendo en cuenta lo que valen las figuras en España, vale la pena viajar un poquito.....

Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Drake habra que pensaserlo porque aqui parece ser que si las
pones caras tienes mas nombre.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No es exactamente así... lo que pasa con las figuras napolitanas es algo parecido a los "santons" provenzales, quiero decir que se venden sin problema todo el año, lo que permite que exista una industria especializada, con los correspondientes ahorros de costes, y además, mucha competencia, lo que fomenta la rebaja del precio. Aquí es imposible organizar una industria, porque somos cuatro gatos...

Por no hablar sobre una cuestión que ya comentó Enric en su momento, hablando de los santons provenzales: tanto las figuras italianas como esas francesas no son "hebreas", sino costumbristas, y reflejan tipos populares, oficios, etc.... de esta forma, puedes comprarlas para hacer un belén, pero también para muchas otras cosas, dan mas "juego" y sirven como meros elementos decorativos o de colecciones más "laicas", o como meros recuerdos de las poblaciones o de un viaje, o como regalos... me parece muy divertido regalarle a un panadero, o a un policía, sus equivalentes en santons...

Además, tanto unos como otros tienen las figuras pequeñas, muy baratas, y las grandes, que son casi como muñecas, que son carísimas... y no puede olvidarse que cuanto más caro es un objeto más beneficio se extrae de él....

Siempre daremos vueltas alrededor de lo mismo... ¿tradición o innovación? Yo creo que hay que respetar la tradición, pero que hay que ponerse YA a innovar pq el signo de los tiempos no favorece precisamente a las costumbres religiosas.....
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Habrá que cambiar los signos y los tiempos. Sin dejar de innovar, por supuesto. El arte europeo, es arte cristiano en su mayor parte.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo creo que estamos ante un problema teórico: los límites del belenismo. En estos últimos días he añadido a mi vitrina un enjabelgador, un silvano, un músico, una mujer manacorina llevando el pan al horno y un manacorino exhibiendo una sobrasada.... ¿son figuras de belén? Ayer estaba en Menorca y miraba figuritas de tiendas de recuerdos, de barro, con campesinas vestidas con el traje de la tierra... encajarían perfectamente dentro de un pesebre popular; en un diorama de la Associació de Pessebristes de Barcelona, su autor puso un precioso perro de plástico, comprado en una juguetería...

Tengo una temporada de trabajo loco que me impide pasar por aquí y escribir un buen rato, y llevo muchos días queriendo comentar los dioramas de la Bienal (de hecho, solamente cinco de ellos) y en especial, discutir un rato, con buena polémica, sobre el que presentó Enric Benavent (es el de una palestina más o menos moderna en una escena de bombardeo) que fuerza, formal y temáticamente, esos límites del belenismo.

Los belenistas catalanes ya los forzaron, hace más de cien años, cuando se salieron de la Historia Sagrada y se pasaron a los cuadros de costumbres de Navidad... Enric se sale de la historia y del costumbrismo y se pasa a ilustrar el mensaje de Cristo, o por lo menos a representar problemas éticos, que no podemos dejar de relacionar con los valores cristianos (la solidaridad, la paz, etc) pero la vinculación con los hechos de hace dos mil años se vuelve cada vez más ténue... Yo no dudo que Enric haga pesebrismo, pero el "terreno de juego" va cambiando ¿en qué momento se deja de ser belenista y se pasa a ser un maquetista?
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Tema controvertido, pero ¿Por qué no puede transformarse (entiendase a título individuial) el pesebrismo puramente cristiano, en una expresión de arte no cristiano o ateo, pero que muestre un mensaje de paz, concordia amor, etc...? ¿Se ha de ser cristiano para ser un buen pesebrista?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Antoni, esa es la pregunta que llevo tanto tiempo queriendo hacer y no he hecho nunca, por no hacer una polémica que desborde lo que es el sentido y la intención del foro.

Yo la reformularía. En primer lugar, diría que hay muchos cristianos que no hacen belenes, como los protestantes (que en muchas sectas rechazan como idolátrica) e ignoro qué pasa con los ortodoxos (aunque conozco su pasión por la Natividad, no sé qué tipo de representaciones hacen). Pero en principio podemos decir, sin equivocarnos demasiado, que es una tradición católica.

Reformulo la pregunta: ¿Hay que ser creyente para ser belenista? Yo doy mi opinión, totalmente personal: Creo que no hay que ser creyente, pero que sí hay que conocer y respetar las costumbres y tradiciones católicas y de nuestra tierra.

Y voy a dar un paso más y voy a "pringarme" a fondo. Yo no soy creyente, soy agnóstico, en el sentido que no tengo ningún inconveniente en creer en la existencia de Dios, pero que no creo en un dios de retribución o castigo, que se pase el día vigilándonos. Podríamos decir que es un punto de vista "new age" (siempre muy influida por el budismo) o, para ser más pedante, kantiano: considero que la conducta individual ha de ir determinada por unas convicciones personales de lo que está bien o mal, pero no por el temor a ser castigado, o la esperanza de ser recompensado, en la vida futura.

Si no sé si creer en Dios, creo profundamente en la Iglesia Católica, que es una realidad palpable que ha organizado toda nuestra sociedad desde hace casi dos mil años (venga, digamos mil setecientos cincuenta) Tiene razón Oriente cuando dice que el arte europeo es un arte cristiano, como toda nuestra cultura es cristiana... y aquí en España, católica. Y yo me siento profundamente católico... o como decía en el chiste una señora a la que visitaban los Hare Krishna "pero si yo no creo en la religión católica, que es la única verdadera ¿cómo quieren que crea en lo que me explican ustedes?"

(Un inciso más peligroso todavía, pq es político. Me refiero a la polémica de los belenes en las escuelas y toda la "onda laicizante" que imponen los partidos de izquierdas. Los partidos izquierdistas no tienen nada en contra de la fé en Dios, o contra las religiones en general (como demuestran con su respeto a los musulmanes, judíos, etc) lo que no les gusta es la Iglesia católica, simplemente pq la consideran un rival por su tremendo poder en la educación, la sociedad, etc.)

Y por supuesto, tengo una gran admiración por Jesucristo y sus enseñanzas, que considero que pueden regir la vida de cualquier persona de bien; siempre me pregunto quién podría estar en contra de una oración tan hermosa como el Padrenuestro, palabras salidas directamente de la boca de Jesús.

Mi pasión por el belenismo se debe a mi afecto por la tradición, por la familia, por el arte, por la cultura ancestral, por los antepasados o, como dije una vez, por el amor de mi madre poniendo una maravillosa figura de belén sobre un caminito de serrín... hoy he estado hablando con unos clientes musulmanes sobre el Ramadán, que acaba el domingo, sobre los esfuerzos y gratificaciones que les lleva, y era admirable ver su pasión por su propia cultura y tradición.... pues nuestra cultura y nuestra tradición está en estas otras cosas, y la Natividad no exige ningún esfuerzo de fé (como sí lo puede hacer, por ejemplo, la resurrección de Cristo). Después de todo, estamos hablando de una familia perdida en la noche fría y, en especial, de un milagro que se reproduce, miles de veces, cada día: el nacimiento de un niño y una madre que lo arropa en su seno ¿puede haber algo más maravilloso?



Modificado por Drake 20/10/2006 17:19
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
La verdad, he formulado la pregunta un poco acomplejado, también hacia tiempo que queria hacerlo y no me atrevia.
Tema difícil, ya que cada uno de nosotros tiene una visión del tema distinta -todas válidas y respetables-, lo principal del pesebrismo ha de ser que sea capaz de amalgamar todas estas lineas de pensamiento con resperto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software