Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belén Peña La Pava (Murcia)

Páginas: 1
 
camps

Posts: 62
Ubicación: murcia


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: murcia
Estimados compañeros del foro aquí os coloco unas fotografías que he hecho hace unos días al Belén de la Peña La Pava en Murcia. Espero que disfruteis con las fotos. Saludos a todos y un prospero año.



(DSC00857.JPG)



(DSC00858.JPG)



(DSC00859.JPG)



(DSC00860.JPG)



(DSC00861.JPG)



(DSC00862.JPG)



(DSC00863.JPG)



(DSC00864.JPG)



(DSC00865.JPG)



(DSC00866.JPG)



(DSC00867.JPG)



(DSC00868.JPG)



(DSC00869.JPG)



(DSC00870.JPG)



(DSC00872.JPG)



(DSC00873.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC00857.JPG (78KB - 164 descargas)
Adjuntos DSC00858.JPG (80KB - 133 descargas)
Adjuntos DSC00859.JPG (75KB - 130 descargas)
Adjuntos DSC00860.JPG (68KB - 134 descargas)
Adjuntos DSC00861.JPG (73KB - 130 descargas)
Adjuntos DSC00862.JPG (63KB - 144 descargas)
Adjuntos DSC00863.JPG (63KB - 135 descargas)
Adjuntos DSC00864.JPG (58KB - 141 descargas)
Adjuntos DSC00865.JPG (87KB - 133 descargas)
Adjuntos DSC00866.JPG (79KB - 136 descargas)
Adjuntos DSC00867.JPG (87KB - 216 descargas)
Adjuntos DSC00868.JPG (79KB - 160 descargas)
Adjuntos DSC00869.JPG (79KB - 163 descargas)
Adjuntos DSC00870.JPG (91KB - 147 descargas)
Adjuntos DSC00872.JPG (63KB - 162 descargas)
Adjuntos DSC00873.JPG (82KB - 162 descargas)
A lapava le gusta esto.

garteo

Posts: 60
Ubicación: murcia



Pastorcillo

Posts: 60

Ubicación: murcia
desde muy pequeño ansiaba ir a ver el belen de la pava, belen que nos dejaba con la boca abierta a grandes y pequeños desde que lo montaban en la iglesia museo de san juan de dios, pasando por la plaza de santo domingo, plaza de los apostoles, o como lleva haciendolo en los ultimos años en la iglesia de san esteban...
sinceramente y mi opinion debe ser aceptada, el belen de la peña huertana la pava ya mantiene la fama...
volvere a esperar ansiosamente aver si el proximo año, recupera el explendor y gloria que en su dia tuvo este belen...
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Muy bonitas las figuras, eso es lo que mas me ha gustado, es precioso. Un saludo y feliz navidad

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
 La matanza de los santos inocentes  por cierto que sea de verdad  evangelica , me parece de escaso gusto cristiano  adornecer de tal modo ( y sobretodo como lo vemos aqui  ) un pesebre : ? no le molesta a nadie ? 

Modificado por JeanPierre 3/1/2009 23:02

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
En realidad JeanPierre, la escena es un poco cruda si eres capaz de imaginar algo mas allá de la propia escena, pero nunca por ser cristiano.
Un saludo.

Alfalex

Posts: 759
Ubicación: Venezuela



Pastorcillo

Posts: 759

Ubicación: Venezuela
Que Belleza de Figuras parecen personas totalmente reales que quedado

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
coincido con Jean Pierre, yo no la pondría pero creo que es una cuestión de costumbre, aqui nadie recrea la matanza de los inocentes, también me impresiona ver a las virgenes atravesadas por la daga en el corazón.



Las imagenes son bellas
Me gustan los Ángeles la mujer que se peina ¿es María ? y me gusta la última escena en la cual San José mira como María amanta al Niño

Modificado por gilda 4/1/2009 04:30
arcangel

Posts: 72
Ubicación: alicante-murcia


Pastorcillo

Posts: 72

Ubicación: alicante-murcia
A mi parecer y rectificarme si me equivoco la degollacion de los inocentes puede figurar en un belen puesto que es un echo historico como lo es el nacimiento de Cristo.
Referente a lo de las virgenes con el corazon traspasado por un puñal es la simbologia de la profecia que la anciana le hace en el templo el momento d ela presentacion en el templo.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

Amigos Belenistas de Murcia,

Esa cosa la sé muy bien , ? pero que piensan los pequés al ver la escena muy cruda de matanza de niños de pecho

 muy bien expuesta en los alrededores del Santo Niño de Paz y amor  y con tanta horrenda sugestionabilidad ?

 ! Tengo miedo de que inconscientemente normalizen la violencia del crimen al mismo paso que el amor de Dios y eso desde la primera niñez !

 todas las verdades no son buenas de pregonar

  con mil excusas  pero es como lo piensoyo .


J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
JeanPierre, me parece un poco exagerada tu postura. En Francia no lo sé, pero aquí en España, en los colegios enseñan la historia tal y como se conoce y lo que a ti te produce miedo también me lo produce a mí, en realidad fue horrible que eso ocurriera, pero.....ocurrió al mismo tiempo que el nacimiento de Jesús. Creo innecesario poner tabúes a la historia, pues encierra más peligro la ignorancia que la sabiduría, pero en fin.........yo respeto y entiendo tu punto de vista.
Un cordial saludo, amigo.
A Malkior le gusta esto.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Amigo Jose David ,

 Felicitades , son muy hermosas y preciosas tus figuras del Misterio

 Te deseo muy Buena Fiesta de los Reyes

 con tambien un cordial saludo

 

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
JeanPierre, yo tb detesto ver la matanza dentro del belén, que encuentro contraria al mensaje de la Navidad y que no es necesaria reproducir (ni en aras de la "fidelidad histórica") pero realmente en Murcia es toda una tradición... es posible que encaje dentro del "sentimiento trágico de la vida" que tenemos los españoles y que tan bien queda reflejado en nuestra Semana Santa, o en nombres corrientes de mujer española, como Dolores, Soledad, Angustias... En todo caso, en Cataluña no se reproduce casi nunca, y yo lo agradezco.

Precisamente hoy, viendo el Museu del Pessebre de Sant Vicenç de Montalt comentaba con nuestro compañero Garfiel, comparando las escenas de los belenes catalanes con las de otras regiones de España, y en especial con el Belén Bancaja, las diferencias que hay de gustos. Por ejemplo, en belén Bancaja da gran importancia al Edicto y al Empadronamiento, y la Anunciación a María queda un poco en segundo plano... mientras que en Catalunya se ven muy pocos empadronamientos y casi ningún edicto, pero la Anunciación, la Visitación o la Anunciata a los pastores son muy populares... y bromeaba diciendo que se notaba que Mayo era madrileño, la cuna de los funcionarios como los que en Palestina hacían esas funciones...

Después de esta digresión, quiero felicitar a los de La Pava pq hacen, a mi entender, uno de los belenes más bonitos de España, con una personalidad impresionante y con las figuras más originales (y posiblemente, las más hermosas y serenas de las que se crean actualmente) Cada año espero con impaciencia ver sus fotografías y las guardo con admiración.
inmaculada1

Posts: 10
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 10

Ubicación: Sevilla
un belen precioso

garteo

Posts: 60
Ubicación: murcia



Pastorcillo

Posts: 60

Ubicación: murcia
para aquellos que no os desviais de la historia de la matanza si matanza no, deciros que las figuras mas relevantes de este belen son obra del escultor murciano jose hernandez navarro, para mi gusto personal el nuevo salzillo, obviamente de estetica y gusto diferente, pero tan realista como el inmortal imaginero del siglo XVIII.


la matanza, es algo que esta hay que sucedio y aqui en murcia no hay un solo belen en que no se represente...
lo ven los niños si, y?
deben ver desde lo bueno, el nacimiento del hijo de dios, hasta lo malo, el mal, en este caso la ira del rey herodes...
no poner esta escena, aparte de tradicion del lugar, seria a mi parecer como intentar ocultar la parte mala de aquel trocito de historia...

por el mismo echo entonces no deberiamos llevar a nuestros hijos a ver la semana santa¿?¿


un saludo muy grande a todos y felices reyes
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Extraordinario José Hernández, que mezcla con sabiduría el belenismo, la imaginería, lo de la tierra y lo hebreo. No lo considero "realista", ya que sus figuras van vestidas de una forma muy poco "realista", con esos preciosos colores y adamascados... con unas caras y cuerpos, eso sí, increíblemente realistas. Supongo que la figura del escultor representará al mismo artista...

En cuanto a la otra polémica, no avanzaremos nada... yo creo que la Pasión es un momento de dolor, y de esperanza y de posterior alegría, mientras que la Navidad es un momento de alegría y esperanza, en la que el dolor no "pega"... pero todo son opiniones, costumbres y tradiciones y simplemente debemos respetarlas.

Una tontería, me han hecho venir a la cabeza otro nombre trágico de mujer, española, claro: Martirio... y supongo (solamente supongo) que las Amparos valencianas en realidad serán de la Virgen de los Desamparados)... JeanPierre ¿en Francia hay costumbre de poner estos nombres? Yo tengo amigas, clientas y conocidas que cubren todo este especto, además de Milagros, Piedad, Misericordia, Esperanza, Natividad, Asunción, Ascensión... todos los misterios del Cristianismo reflejados en esos nombres, que me encantan....

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

amigo garteo ,

 Estamos con este tema horrendo , careados nosotros con el problema de las relaciones establecidas entre la Tradicion y las tradiciones . con problemas que al parecer de unos -  i no de otros ... pueden a veces no caer a plomo y no conseguir su proposito .

 Me parece que los pequeñitos al ver los pasos de semana andando con mucho dolor, musica pausada y solemne  , heridas sangrientas , cirios , incienso y etc ...quizas estan menos tocados en si mismos porque se dan muy bien cuenta de que no se trata de niños como ellos sino de adultas : estan en los brazos de de sus familiares y se van andando ..al compas de la fiesta..

Mientras que al divisar y por supuesto de repente , la horrenda matanza de niñitos innocentes que artisticamente es una preciosidad de realismo , entienden muy bien y mejor que lo supongamos que las victimas, en este portal de belen de paz y amor,  pudieran bien ser ellos mismos . 

  Es bien entendido que sigua cada uno con su propria tradicion y que no es materia para pronunciar sentencia de valoracion moral  

  un cordial saludo y Buena Fiesta de  Reyes a todos del Foro



Modificado por JeanPierre 5/1/2009 19:04

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

  Amic Hernan ,

 Me han dicho desde hacia mucho tiempo que en España por simple cuestion de respecto ,no se solia nombrar a una niña  simplemente  "Maria " sino dandola sobre  la pila bautismal , uno u otro de los multiples titulos de veneracion de la Santisima Virgen : escogiendo el dia de la fiesta como "dia de su santo "   asi , Amparo , Angustias, Lurdes ,Clavelitos , Aparecida , Almudena , son nombres de pila muy conocidos y usuales en España .

Fui muy sorprendido en los años 67 , al irme a Terrassa ,en casa de mis correspondientes de " Alliance française " oir llamar a una chica  " NURI "  me dicieron que su patrona santa era la Virgen de Nuria  : en esta epoca no conocia ya el dicho sanctuario y me parecia un nombre muy extraño para una bella y guapa chica !

 En Francia esta costumbre marial no existe pero,  jamas de nunca se le ocurreria a un padre , llamar a su hijito " Jesus"  ( perdona me , amigo Jesus del Foro , pero es verdad lo que estoy diciendo ) sino dandole el titulo mesianico correspondiente , con su dia proprio  por dia de fiesta : asi tendremos Noël , Emmanuel , Pascal , Christian ...  eso resulta de la misma razon de mero respecto debido a la persona del Señor  

 No debemos juzgar  !   tenemos aqui dos tradiciones muy antiguas ,  identicas , respectables pero paralelas en el regazo de la misma Tradicion muy Catolica !  con esas dos , brotan nombres que encantan , como lo dices  tan bien  Hernan !

  Amical saludo y buena fiesta de Reyes

 


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Amigo Jean Pierre
Por supuesto que estás perdonado....pero mi padre se llamaba Jesús y a mi me pusieron Jesús Julio....es muy interesante esto que cuentas
Amical saludo

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Alguna foto más de este belén.



(PICT3430.JPG)



(PICT3432.JPG)



(PICT3433.JPG)



(PICT3435.JPG)



(PICT3436.JPG)



(PICT3438.JPG)



(PICT3441.JPG)



(PICT3440.JPG)



(PICT3437.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT3430.JPG (63KB - 130 descargas)
Adjuntos PICT3432.JPG (184KB - 129 descargas)
Adjuntos PICT3433.JPG (187KB - 109 descargas)
Adjuntos PICT3435.JPG (67KB - 116 descargas)
Adjuntos PICT3436.JPG (66KB - 108 descargas)
Adjuntos PICT3438.JPG (71KB - 92 descargas)
Adjuntos PICT3441.JPG (64KB - 134 descargas)
Adjuntos PICT3440.JPG (61KB - 106 descargas)
Adjuntos PICT3437.JPG (63KB - 128 descargas)

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
David : gracias por las fotos.Me gusta,aunque eso de hacer los edificos " a medias " a mi me resulta un poco irreal.

Quería hacer una pequeña anotación en cuanto a la matanza de los inocentes y a la idea de que nuestros niños no la vean en el belén por posibles " daños colaterales" ............Apagar la tv todos los padres que tengais niños en casa menores de 18 años : LA MATANZA DE LOS INOCENTES sigue aún viva cada día ,solo teneis que ver las imagenes del telediario
Y con esto que me perdone el autor del post porque creo que este tema no corresponde en este lugar ( ¿veis ?me he vuelto formal...je,je)

esc_estrell

Posts: 21
Ubicación: Carmona



Pastorcillo

Posts: 21

Ubicación: Carmona
Qué maravilla de Belén, las figuras son realmente preciosas.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software