Pastorcillo
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Ubicación: Alcañiz Teruel España
Hola, ¿sabéis para que se utiliza la cola de conejo y como se utiliza?, he visto que en el mundo del belén se utiliza pero no acabo de entender su utilización. Gracias y saludos.
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Pastorcillo
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Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
La cola de conejo es un pegamento una receta muy antigua que se prepara como lo dice el nombre con conejo, con su piel ahora te la venden preparada como unos , no se como llamarlos granulos para prepararla busco algo en la web que amplie mejor este concepto, yo se que se utiliza para pegar lienzos, en carpinteria, encuadernacion, no se en belenismo en que se aplica
Modificado por gilda 15/7/2014 08:04
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Pastorcillo
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Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
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Ubicación: Segovia
Yo la tengo de mi padre, y es en pastillas rectangulares, de unos 15 x 10 cm. La verdad es que son bastante antiguas. Él las usaba como pintor, pero ya no recuerdo para qué.
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Pastorcillo
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Gracias Gilda y Alcazar.
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Pastorcillo
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Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
de nada Angelillo
cuando la usas en pintura es como una especie de sellador sobretodo en superficies con madera, cuando preparas las telas se usaba mucho hasta que salio el gesso,
en imagineria cuando se hacen policromados como base sellador , siempre con pinturas al oleo, se que algunos la usaban para encolar guitarras , pero ha sido en muchos casos reemplazada por otros productos
no se demasiado de este tema
me dejas con la intriga en que la usan en el belenismo
Modificado por gilda 16/7/2014 04:02
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Pastorcillo
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Gilda, según e podido comprobar la usan mucho los italianos a la hora de pintar con pigmentos, debe de ser para que les agarre mas la pintura pero no estoy seguro.
Saludos.
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Pastorcillo
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Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
ahi me cierra ellos usan mucho yeso, escayola
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Pastorcillo
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Ubicación: Mondéjar
hola,buenas que tal,la cola de conejo es unja sustancia que se comercializa en botes preparada para su utilizacion con consevantes,en granulos y en polvo para hacerla tu mismo ,la receta es ponerla en un frasco de cristal la cantidad que tu quieras y cubrirla de agua ,la dejas una noche en reposo y al dia siguiente veras que los granulos han adsorbido el agua y estan inflados pues bien miras la cantidad de cola que hay en el bote y cuentas cinco mas hacia arriba y hasta donde hayas contado lo llenas de agua,y eso en su frasco de cristal lo pones al bño maria hasta que se forme un liquido completo amarillento,y lo sacas y ya esta ,importante es que no llegue a hervir solo este caliente lo suficiente para que los granulos se disuelvan si hierve ya no sirve.yo hago artesania de pintura y escultura romanica y algo barroco de imagineria el uso que la doy es que cuando esta caliente la mezclo con yeso debolonia tambien conocido como yeso de dorador o blanco de españa y asi preparo la superfie a pintar o policromar generalmente madera,se dan sobre unas seis capas y tarda en secar cada una un poco menos que un dia.el resultado es una imprimacion blanca , durisima,cuando hago trabajos para el belen solo uso yeso normal con agua o mejor escayola.se me olvidaba comentar que una vez que hemoslijado la ultima capa hago una mezcla de cola de conejo liquida caliente y agua al 50% y lo doy esto actua como sellador de los poros para que la pintura al huevo con la que luegopinto no sea absorbida tan rapido ,este ultimo paso te los puedes saltar si lo que quieres es que el yeso absorba la pintura,espero haberme explicado un poco y os siva de ayuda saludos.
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Ubicación: Segovia
Madre mía, Álvaro. Una lección magistral de cómo preparar y usar la cola de conejo. Como comentaba más arriba, tengo pastillas rectangulares, de aproximadamente 7 mm de grosor. Son de hace 40 años (más o menos). No sé si eso estará bien o no es recomendable su uso. Si supieras, te agradecería me comentaras, en caso contrario, darte las gracias por tu generosidad al ilustrarnos. Un saludo.
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Pastorcillo
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Ubicación: Colmenar de Oreja
A parte de la excelente clase de Alvaro, yo en la decoración de escayola, en la aplicación de pan de oro en molduras de escayola o figuras de escayola, también le aplico cola de conejo, porque a parte de sellar e imprimar, al quedarse dura, se crea una capa bastante dura y evita que se ralle fácilmente y listo para pintar.
Miguel desde mi conocimiento no se estropea, siempre que este en grano, pastillas o polvo, eso si, una vez diluido en agua al baño maría, hay que gastarlo si es posible en una vez, sino guárdalo en el frigorífico y te puede durar unos días.
Un saludo a todos
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Pastorcillo
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Ubicación: Alcañiz Teruel España
Muchas gracias Alvaro y Ramon por la explicación ahora ya lo tengo mas claro.
Saludos.
Modificado por Angelillo 17/7/2014 21:03
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Pastorcillo
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Ubicación: Alcañiz Teruel España
Angelillo - 17/7/2014 21:00
Muchas gracias Alvaro y Ramon por la explicación ahora ya lo tengo mas claro.
Saludos.
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Ubicación: Segovia
Muchas gracias Ramón. Ya sabiendo el uso y que no se estropea, intentaré aprovecharlo. Un saludo.
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Pastorcillo
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Ubicación: Sant Boi - Barcelona
Hola a todos. Hace mucho que no paso por aquí... digamos que he tenido y aún tengo, algún que otro contratiempo familiar inevitable...
Bien, la cola de conejo en belenismo, debe tener varias funciones, pero entre ellas y las más destacadas para mí, son:
* Fijador o sellador para los pigmentos o tierras para pintar.
* Endurecedor para la vegetación.
La que yo uso, la venden en gránulos en las droguerías antiguas, o casas de manualidades... pero no en el Abacus o Inter Kits o estas modernas... Personalmente solo he podido encontrarla en una droguería del barrio.
La dosificación óptima sería, 1 cucharadita de café por cada 100 ml de agua. 1 cuchara sopera por cada 100 ml de agua para la vegetación...
Si vamos a usarla para pintar o para la vegetación, lo primordial es preparar la mezcla y dejarla unas 8 horas (es suficiente) aunque si pasa más, no ocurre nada.
Yo hago la mezcla en un recipiente (cazo) pequeño de cocina y la dejo reposar mínimo 8 horas. Al día siguiente, preparo el producto al baño maría.
Como bien han dicho, no debe hervir, pero si ponerse lo suficientemente caliente para que los granulos se disuelvan.
No es conveniente preparar mucho, ya que al tercer / cuarto día, el preparado se pudre... lo notaréis por el olor desagradable y el aspecto que toma.
El uso de esto es muy básico. Se moja el pincel, y seguidamente se pincha el pincel en las tierras. Estas no se estropean, pues se adhiere solo la cantidad necesaria al pincel húmedo de este preparado. El resto de tierras que queda en el plato, no sufre alteración alguna.
Personalmente, y esto es un truco personal, me hice con un calientabiberones, para mantener caliente el producto, ya que cuando se enfría, espesa y no sirve... hay que volver a calentarlo...
Para la vegetación, pongo en un recipiente como un vaso de plástico, o los tupper de comida china, la cantidad de musgo o que sea que se utilice para hacer la vegetación, y con una jeringa, voy echando poco a poco el preparado de cola de conejo (recordad la diferencia en la dosis si pintamos o hacemos vegetación) hasta que toda se humedece lo suficiente, pero sin llegar a ver en el tupper exceso de líquido... el musgo y la cola de conejo, deben quedar en una especie de masa... como cuando hacemos una picada de ajo y perejil... húmedo, pero sin exceso de líquido...
Después, con una paleta de bellas artes, voy cogiendo porciones de este musgo y colocandolas a mi aire por el belén, diorama... Se pueden hacer árboles para la lejanía, cipreses, o la simple hierba del camino... Puesto en su sitio, al día siguiente, se habrá quedado pegado y duro, sin brillos y con un efecto muy realista.
Otra utilidad es, prepararlo como si fueramos a pintar, y pintar literalmente todo el belén, montañas, edificaciones, incluso las figuras... esto sirve para quitar el polvo del diorama. Esto está indicado especialmente para aquellos dioramas que están o se exponen en las diferentes ferias, exposiciones o en tu propia casa.
Es un producto muy bueno, con unos efectos tanto en la pintura como en la vegetación, muy pero que muy realistas. Por mí, recomendable al 100%
Saludos
A alcazar, Fernando Sanz Lopez, fiestas, Gabriel.G, JeanPierre, laica, miim, olpof, Paolobelen, pilita, ramocamix, riera y tonalteca les gusta esto. |
Pastorcillo
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Ubicación: Sevilla
Muchas gracias, Salva!
Una gran explicación.... ahora habrá que ponerla en práctica jejejeje
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Pastorcillo
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Ubicación: Alcañiz Teruel España
Muchas gracias Salva, vaya explicación.
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Ubicación: Segovia
Salva, madre mía. Esto es parece el ABC de la cola de conejo. Muchas gracias por enseñarlo. Un saludo
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Ubicación: España
Gracias, no tenia ni idea de que era la cola d e conejo.ahora ya lo se y la voy autilizar-----si la encuentro
Modificado por Memen 19/9/2014 01:14
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Ubicación: Aragón
Si os sirve de algo, yo también lo empleo para las telas que se colocan en figuras y en los belenes, toldos y otras cosillas que no tienen resistencia y te ayuda a que las tenga.
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Ubicación: Segovia
Muchas gracias Laica por tu aportación. Otra cosa más que se aprende.
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ha sido muy interesante...gracias.
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Pastorcillo
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Ubicación: comtat de Nissa
La cola de conejo es de uso universal ( tan como la de pescado en el proceso de fabricacio'n de los iconos o pintura sobre tabla ) sirve dicha cola como buen aislante ya que una vez bien lijada la tabla y antes de recibir su primera capa de yeso , es abundantemente recubierta con una buena mano de cola de conejo
Modificado por JeanPierre 25/9/2014 14:59
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Pastorcillo
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Ubicación: comtat de Nissa
al montar los belénes de Provenza se suele a veces enlucir las fachadas de las casas y dependencias del portal mezclando creta natural ( sin aditivos quimicos ) con pigmentos naturales y cola de piel de conejo .
Modificado por JeanPierre 25/9/2014 21:50
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Pastorcillo
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Ubicación: Italia
Salva - 4/9/2014 09:18
Hola a todos. Hace mucho que no paso por aquí... digamos que he tenido y aún tengo, algún que otro contratiempo familiar inevitable...
Bien, la cola de conejo en belenismo, debe tener varias funciones, pero entre ellas y las más destacadas para mí, son:
* Fijador o sellador para los pigmentos o tierras para pintar.
* Endurecedor para la vegetación.
La que yo uso, la venden en gránulos en las droguerías antiguas, o casas de manualidades... pero no en el Abacus o Inter Kits o estas modernas... Personalmente solo he podido encontrarla en una droguería del barrio.
La dosificación óptima sería, 1 cucharadita de café por cada 100 ml de agua. 1 cuchara sopera por cada 100 ml de agua para la vegetación...
Si vamos a usarla para pintar o para la vegetación, lo primordial es preparar la mezcla y dejarla unas 8 horas (es suficiente) aunque si pasa más, no ocurre nada.
Yo hago la mezcla en un recipiente (cazo) pequeño de cocina y la dejo reposar mínimo 8 horas. Al día siguiente, preparo el producto al baño maría.
Como bien han dicho, no debe hervir, pero si ponerse lo suficientemente caliente para que los granulos se disuelvan.
No es conveniente preparar mucho, ya que al tercer / cuarto día, el preparado se pudre... lo notaréis por el olor desagradable y el aspecto que toma.
El uso de esto es muy básico. Se moja el pincel, y seguidamente se pincha el pincel en las tierras. Estas no se estropean, pues se adhiere solo la cantidad necesaria al pincel húmedo de este preparado. El resto de tierras que queda en el plato, no sufre alteración alguna.
Personalmente, y esto es un truco personal, me hice con un calientabiberones, para mantener caliente el producto, ya que cuando se enfría, espesa y no sirve... hay que volver a calentarlo...
Para la vegetación, pongo en un recipiente como un vaso de plástico, o los tupper de comida china, la cantidad de musgo o que sea que se utilice para hacer la vegetación, y con una jeringa, voy echando poco a poco el preparado de cola de conejo (recordad la diferencia en la dosis si pintamos o hacemos vegetación) hasta que toda se humedece lo suficiente, pero sin llegar a ver en el tupper exceso de líquido... el musgo y la cola de conejo, deben quedar en una especie de masa... como cuando hacemos una picada de ajo y perejil... húmedo, pero sin exceso de líquido...
Después, con una paleta de bellas artes, voy cogiendo porciones de este musgo y colocandolas a mi aire por el belén, diorama... Se pueden hacer árboles para la lejanía, cipreses, o la simple hierba del camino... Puesto en su sitio, al día siguiente, se habrá quedado pegado y duro, sin brillos y con un efecto muy realista.
Otra utilidad es, prepararlo como si fueramos a pintar, y pintar literalmente todo el belén, montañas, edificaciones, incluso las figuras... esto sirve para quitar el polvo del diorama. Esto está indicado especialmente para aquellos dioramas que están o se exponen en las diferentes ferias, exposiciones o en tu propia casa.
Es un producto muy bueno, con unos efectos tanto en la pintura como en la vegetación, muy pero que muy realistas. Por mí, recomendable al 100%
Saludos
Hola a todos;porquè la cola no se "daña" es suficiente anadirle tres-cuatro gotas de vinagre blanco o zumo de limon
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