|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Geni - Belén Parroquial 2009 Páginas: 1 2 | ||
El año 2009 ha sido un año especial para mí, en particular por el viaje a Tierra Santa del que ya dí cumplido reportaje e información hace unos meses. Pues bien, este viaje en el que pudimos contemplar por dónde transitaba el niño Jesús con sus padres, inspiró el motivo secundario-principal del Belén Parroquial 2009, porque el principal ya sabéis cual es.
Aquellos parajes son más desiertos de lo que me esperaba y las cabras, en gran parte de Israel, sustituyen a la figura bucólica de las ovejas; y las haimas a las casas, aún en hoy en día. Al menos en la parte del Jordán, en el desierto de Judea, allí donde leíamos en la biblia que …bajaba Jesús de Jerusalén… ¡pues vaya por donde bajaba!, que cuando lo leíamos parecía que era por un vergel, cogiendo cocos de las palmeras, que ya es difícil, y disfrutando de una buena temperatura…Eso sí era una realidad. De día claro, pues de noche se helaban, como en buen desierto. Tanto me impactó aquel desierto, que decidí ponerlo en el Belén Parroquial 2009.
Estoy preparando las fotos para subirlas al Álbum pero antes querría describir en que ha consistido los cambios este año y de paso dar alguna pista constructiva a quién quiera tomarla.
Las principales modificaciones introducidas este año son las siguientes:
Como podría interesar a alguno y siguiendo la costumbre incluyo en un próximo post la construcción de la haima.
Como prometido, sigue a continuación el proceso de montaje de la haima instalada en el Belén Parroquial 2009. Podría haberse colocado en un Paso a paso, pero prefiero que quede todo recogido en este post, para referencias futuras.
Construir una haima es una cosa fácil. Lo difícil es que se parezca a la realidad. Me preocupa este tema en general cuando hago belenes y para esto empleo bastante tiempo en pruebas y pruebas, tanto de materiales como de estética. Lo que querría aquí es documentar los pasos de su construcción, de la haima, y exponer los problemas con que me encontré y cómo los solucioné. Los pasos seguidos pueden seguirse en las fotos con facilidad y se describen a continuación.
La haima está proyectada con su tienda propiamente dicha, una fogata delante con puchero y beduina al fuego, una luz interior tipo farol en el suelo para la tarde-noche, un redil delante, un pozo cercano con agua, personajes dentro y fuera de la haima, beduinos oteando buscando donde está la haima desde un montículo cercano y niño buscando unos camellos pequeños extraviados. Los paso claves son los siguientes:
El bi-módulo ensamblado se montó en el belén dentro de una zona desértica construida sobre varios materiales de base (corchos, poliestireno, papeles) a base de una tela empapada con cola blanca arenada copiosamente.
El resultado nocturno puede verse en la foto adjunta y después veremos en otras circunstancias el resultado en el álbum.
Sigue, sigue..., somos todo orejas y ojos.
Me ha parecido ver, aunque no muy bien, que uno de los habitantes de la haima tiene postrado, a su lado, un perro. Si es así, te agradezco la licencia y, si no, ya sabes... el que mejor puede guardar las ovejas de ese redil, sería uno...
No hay perro alguno, en coherencia con lo que expuse en el post de Experiencias de un belenista ... ni en la haima ni en todo el Belén, ni hay pastor con oveja al hombro, ni nadie busca posada en un país donde la hospitalidad lo hace inncesario e incomprensible, etc. etc. Tampoco hay gatos y si hay algún que otro ratoncito (así, dicho en plan cariñoso, como eufemismo de ratas), como expuse en el post Descripción del Belén de Bancaja.
Claro que esto es una opción mía, coherente con lo que expongo en el Foro, pero admito que hay gatos preciosos por nuestros belenes, en particular hay gats y perros o gossos que son un encanto...dicho así para que no se me enfade nadie.
Lo que pasa Memen, es que Luis está de c...y esto es bueno. Muy bueno. También diré que en la haima hay un anacronismo y es que uso corderos (¿dónde encontrarían hierba en un terreno desértico?) cuando tenía que haber colocado cabras. PERO, no encontré cabras del tamaño adecuado, pequeñas, para 5-6 cm. Alguna tengo, pero en cantidad insuficiente.
Como curiosidad Luispo, JL Mayo en su pastor de 24 cm que siempre pongo en primer término, lleva el cordero en brazos, no al hombro. Esto me ha ahorrado no se cuantos 100 de €. jejeje
Tengo otros paso a paso de la construcción del belén 2009, pero no dispongo este año de mucho tiempo para prepararlos y presentarlos adecuadamente. Veré de sacar tiempo de algún lado.
No hay perro alguno, en coherencia con lo que expuse en el post de
Experiencias de un belenista
...
ni en la haima ni en todo el Belén, ni hay pastor con oveja al hombro, ...... etc. etc. Tampoco hay gatos ...
....................... También diré que en la haima hay un anacronismo y es que uso corderos (¿dónde encontrarían hierba en un terreno desértico?) cuando tenía que haber colocado cabras. PERO, no encontré cabras del tamaño adecuado, pequeñas, para 5-6 cm. Alguna tengo, pero en cantidad insuficiente.
................................................................................................................................
.....Vale, admito que no hay ni perros ni gatos - aunque la presencia de ellos así como la de los camellos ( estos si que están) e, incluso, la de algún mono, serviría para ilustrar el concepto de las edades del hombre que tenía un anciano beduíno del Negev cuando le preguntaron por su edad (y esto es verídico) :
P.- ¿ Qué edad tiene Ud. ?
R.- De niños somos como los gatos , enérgicos y saltarines. Al crecer nos convertimos en camellos , capaces de cargar con responsabilidades. Luego nos parecemos a los perros , leales y necesitados de cariño. Yo ya estoy al final, soy como los monos , me paso el día tumbado a la sombra y rascándome.
(Entrevista de Ricardo Mir a Naser Hamd, ElPeriódico.com 5/8/07)
....es que los animales dan mucho juego....
...ahora, lo que no admito es lo del pastor con la oveja al hombro porque te puedo demostrar que , al menos durante un instante, si que vimos a uno, aunque luego, como por arte de magia, desapareció (no sabemos si el autor se arrepintió o, por el contrario, fué el propio pastor el que se escondió detrás de la haima para no llevar la contraria al autor que, tan afanosamente, se había estado documentando en su "Viaje a Tierra Santa")....
.... en fin, será otro de los enigmas....
Por último, y te prometo que no vuelvo a distraer tu atención, ya sin "coñas" , darte mi opinión acerca de los corderos en el sentido de que no veo ningún tipo de anacronismo o, mejor dicho, de paradoja en cuanto a su presencia, ya que si consideramos, como parece ser, que eran poblaciones seminómadas (no abandonaban sus campamentos) y era parte del clan familiar la que llevaba a trashumar el ganado hacia las escasas dehesas del desierto, sería totalmente verosímil la presencia de ovejas en los campamentos aunque, eso sí, se trataría de otro tipo de ovejas distintas a las que estamos acostumbrados a ver en nuestros belenes. Además, según se observa en la fotografía final que has puesto - a la derecha de los camellos que hay encima de la loma- se observan unos matojos tullidos por el sol capaces de proporcionar alimento al ganado.
Memen, con permiso de Luispo (que sabe mas del tema que yo), te he de decir que, efectivamente se trata de un burro, asno, pollino o borrico, como quieras llamarlo. Las mulas a simple vista, se caracterizan entre otras cosas, porque tienen uan alzada superior
Gracias Pedro En cierta ocasión comente que el avatar de un conocido forero era un burro y me rectifico que era una mula hoy digo mula y me dices que es burro
en definitiva !Soy un poco burrita ! con la zoología asnil jajajaja
y con todo esto Geni sigue sin poner ni una sola foto más
Luis me ha descubierto.
Efectivamente había un cordero al hombro, pero ¡rectifiqué!
Pondré las fotos en cuanto tengo un poco de tiempo. Gracias a Dios, tengo un atasco de trabajo estas semanas y no quiero poner fotos por el hecho de poner fotos, sin más.
Veo que hay 4 que aún me siguen y esto es agradable. En este inmenso Foro todo se diluye.
Luis me ha descubierto.
Efectivamente había un cordero al hombro, pero ¡rectifiqué!
Pondré las fotos en cuanto tengo un poco de tiempo. Gracias a Dios, tengo un atasco de trabajo estas semanas y no quiero poner fotos por el hecho de poner fotos, sin más.
Veo que hay 4 que aún me siguen y esto es agradable. En este inmenso Foro todo se diluye.
[/QUO
Agazapado y calladito, pero me leo el post y miro las fotos, al final hablaré, cuando calle el genio hablaré
Memen, con permiso de Luispo (que sabe mas del tema que yo), te he de decir que, efectivamente se trata de un burro, asno, pollino o borrico, como quieras llamarlo. Las mulas a simple vista, se caracterizan entre otras cosas, porque tienen uan alzada superior
......¿no digo yo que los animales dan mucho juego?.....bueno, pues eso, a ver si de una vez distinguimos unos de otros:
1º.- La diferencia entre un
burro
y un
asno
es únicamente de tipo etimológico, burro viene del latín
burrícus-burícus
-borrico- que equivale a "caballejo", como despectivo de caballo, mientras que asno proviene de la palabra latina
asínus
en referencia a un tipo de animal, que curiosamente pertenece a la misma familia y género que el caballo, aunque de distinta especie, y que tiene un cierto parecido con él , pero menos bello, por lo que es fácil entender que también se le llamara caballejo.
2º.- Todos sabemos distinguir un
caballo
de un
asno
, fundamentalmente cuando observamos sus orejas, cola o sonido que emiten y que los diferencian perfectamente y , además, son considerados como especies puras (no son mestizos o cruces de otras especies), aunque eso sí existen muchas razas de ellos.
3º.- Entran en juego un tercer y un cuarto animal que son la mula y el burdégano , que también forman una especie animal de la misma familia y género que los anteriores pero que, a diferencia de los otros, estos no son una especie pura sino que son fruto del cruce entre los otros, es decir, es como si cruzáramos un pavo con un pato (que son especies distintas) para obtener una nueva especie llamada pavipato .
4º.- Pues bien, cuando cruzamos un asno macho con una yegua , el producto que obtenemos lo llamamos, genéricamente, mula , por el contrario , cuando cruzamos un caballo con una asna , el producto que obtenemos lo llamamos burdégano .
5º.- Curiosamente la mula hereda del asno su cola, sus orejas y su rebuzno, razón por la que no es difícil de distinguir del burdégano , ya que este hereda del caballo su cola, sus orejas y su relincho.
En resumen:
- Burros, asnos, pollinos, borricos... son los mismos animales con distintos nombres.
- Caballo con aspecto de burro sería una mula.
- Burro con aspecto de caballo sería un burdégano.
.... y no sé si me dejo algo....
La verdad es que se aprende mucho aquí. Lo de los animales da mucho de sí y con Luis en medio da gusto. Aunque ya había disertado copiosamente en un post anterior, ahora me he enterado de cosas que ni había oido hablar de ellas. Gracias Luispo.
En cuanto a Asun y Lolija, veréis, la elección de la arena fue un poco laboriosa. La simplifiqué en la descripción pero por si os interesa y a fin de que otros no caigan en errores o pérdidas de tiempo, pongo a continuación el proceso.
1 - Basado en experiencias anteriores los primeros tanteos consistieron en poner escayola en la montaña desértica que ya habéis visto y pintarla con pinturas de arena o piedra. Las pruebas se hicieron con varios tipos de pinturas acrílicas y el resiultado fue bastante bueno. Sorprendería a más de uno.
Las pinturas probadas son las que expongo en foto y las dos con mejor resultado son las etiquetadas con Granite Stone y Golden Sandstone. Esta última produce unos reflejos dorados, preciosos. Estas pinturas son muy recomendables y el efecto final es muy adecuado.
El proceso consistió en ir probando una tras otra, capa encima de capa una vez seca. Pero el resultado aunque bonito y cómodo (no se necesita ir a una playa) no era del todo el objetivo que me había marcado. Y pasé a las arenas.
2 – Se probaron 4 tipos de arena. La primera era arena de desierto africano, de Tunez, preciosa, de color rojizo. No tenía suficiente cantidad y por otro lado no era el tono que vi en Judea.
La segunda prueba con arena de Benicasin, daba un tono un poco oscuro para ser el desierto. Una variante de la misma consistió en mezclarla con polvos de talco y el resultado mejoró, pero no suficientemente.
La tercera prueba fue con arena de Malvarrosa, mejor que la anterior, en cuanto a la tonalidad más clara, pero continuaba sin parecer a lo que había visto en Judea. Todas estas pruebas las hice encima de las anteriores aprovechando el segundo módulo en ELE.
Finalmente otro viaje de mi hija me surtió con arena de arena del Puerto de Santa María, playa de Valdelagrana ( antes me confundí con san Fernando, creo). Definitivo, preciosa, clarita y con un resultado excepcional. Y con ella terminé el módulo ya completo.
3 – Para su instalación en el Belén tuve que situarla en un desierto mayor. Aquí ya con la experiencia de tantas capas y capitas simplifiqué el tema y la instalación consistió en colocar una serie de corchos, cajas, papeles, etc, para conformar la superficie de un desierto y, encima una tela cualquiera, empapada con agua con cola blanca. En el intermedio en que se secaba y se modeaba el terreno, la rocié con la arena directamente. Y el resultado fue bueno. Bueno, rápido y seguro. Ya se que se acostumbra a poner arpillera o tela de gallinero etc., etc, pero no fue necesario. Seguramente porqué cada cosa o aplicación tiene sus ámbitos y la regla general no aplica en todos ellos.
Y Memen venga a culturizarse en temas asniles.
Añado un resumen del proceso de montaje para tipificar el uso expuesto. Las fotos son fotos de montaje, por lo que no seria de extrañar que aparecieran perros y gatos , sin que me hubiera dado cuent a, jejejeje.
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |