|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
nociones básicas sobre máquinas simples Páginas: 1 | ||
hola a todos. El nivel de este "articulo-manual" es de 2º Eso. Lo digo para que los Maestros se ahorren el leerlo. Para los novatos creo será de ayuda.
Es parte de un repaso de examen que he hecho para estudiar tecnología.
----
Repaso de examen
Parcial 4
Máquinas simples
Máquina que, mediante un punto de apoyo, transmite movimientos de la fuerza al peso.
1er género
El punto de apoyo se sitúa entre el peso a mover y el punto de aplicación de la fuerza.
2º género
El peso se sitúa entre el punto de apoyo y el punto de aplicación de la fuerza. /ej. Carretilla/
<!--[if gte vml 1]>
La fuerza se sitúa entre el punto de apoyo y el peso que se quiere vencer. /ej. Caña de pescar/
Rueda con un canal, que gira sobre una cuerda. Al colocar la fuerza en un extremo y el peso en otro, gira en torno a su eje. Nos ahorra esfuerzo.
Simple
Doble
Los polipastos son conjuntos de polea móvil y fija. /ej. Grúa/
Suele tener un motor, cuya velocidad o sentido de giro se pueden variar.
Tienen un eje motor o trasmisor, y un eje conducido o receptor.
Transmiten movimiento circular entre dos ejes mediante la fricción de una correa.
La correa, antes de cuero, ahora suele ser de caucho reforzado.
<!--[if gte vml 1]>
Piezas dentadas que trasmiten movimiento circular por el empuje mutuo. El encaje de los dientes es fundamental.
Para una transmisión entre ejes paralelos se usan engranajes cilíndricos.
Dos engranajes giran en sentido contrario, para evitarlo hay que ponerlos en número par. Este conjunto se denomina “tren”
Para transmisión con ejes perpendiculares se usa el el engranaje cónico y el de “piñón-corona.
Transmite movimiento circular a poca velocidad entre ejes perpendiculares. Es un tornillo que engrana con una rueda dentada.
Combina la función de las poleas sobre ejes distantes, y la ventaja de los engranajes –el no resbalar- Los eslavones se unen por pasadores.
Mecanismos que varían en tipo de movimiento
Convierten un movimiento circular en uno linear.
Al girar la manivela, acerca las tuercas y lo que sostiene se eleva. /ej. Gato de coches/
“Piñón –cremallera”
Una rueda dentada que engrana con la barra dentada. Cuando el motor gira la rueda dentada, lo que sostiene avanza sobre la barra. Esto es reversible. /ej. Funicular/
Leva
Rueda con resalte que, al girar, empuja un seguidor hacia arriba. /ej. Golf/
Excéntrica
Disco que gira en torno a un eje no central. El seguidor sube y baja como una leva.
Biela-manivela
Transforma el giro en movimiento linear de vaivén. Cuando la barra da vueltas la biela gira junto a un émbolo guiado. Es reversible. /ej. Máquina de coser/
Cigüeñal
Disponiendo varias “biela-manivela” en un eje común. /ej. Caballitos de tiovivo/
Ajustar la velocidad del movimiento
Se varía la velocidad si usamos una rueda de distinto tamaño
La velocidad de los ejes conducido (n1) y eje motor (n2) se expresan en
rpm.
El cociente n2 : n1 es la velocidad de transmisión (i)
Se puede expresar en función de los diámetros de las poleas (d1 y d2) o del nº de dientes de las ruedas dentadas (z1 y z2)
i = n2 : n1 = d1 : d2 = z1 : z2
Tecnología
2ª Evaluación
Palancas
Poleas
<!--[if gte vml 1]>
Con una móvil y una fija tenemos el doble de recorrido pero la mitad de fuerza.
Mecanismos de transmisión circular
Poleas de transmisión
Engranajes
Tornillo sin fin
Ruedas dentadas y cadena
Tornillo o husillo
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |