Hola:
Es dificil contestar mediante palabras preguntas tan dificiles como las que haceis.Lo mejor es una clase práctica,pero de momento como no dispongo de video es un poco dificil.
-Las estructuras las realizo en madera primero para que tengan mucha mas consistencia que si dejasemos el porex sólo.Esto es un encargo y para esto me esmero mucho mas que cuando son para mí.
-Las piedras están talladas una a una,pero sobre el porex,es decir,que con el soldador tallo una a una ,las doy forma,las retoco,las lijo,las desgasto,etc,etc.
-Las tejas si que estan realizadas una a una y pegadas una a una sobre una tabla de madera.(El trabajo es superlaborioso pero el resultado final es mas bonito).
-La pregunta más dificil de todas es la de dar realismo a las piedras.Con este ya son 10 años rrealizando belenes y con el tiempo y ayuda de todos los sitios,entre ellos de este foro,uno va mejorando poco a poco,por lo que os animo a no desanimaros y seguir intentandolo y haciendo belenes.
No tengo una técnica concreta,ya que con cada trabajo voy haciendolo de forma diferente y voy introduciendo nuevos materiales y nuevos elementos con los que trabajar.Unas veces lo realizo de una forma y otras de otra.
Lo que si tengo bién claro desde el principio es lo que quiero realizar y cuál debe ser el resultado final e ir intentado conseguir estos resultados.Si veo que el soldador me hace las grietas muy gordas,pues le doy vueltas a la cabeza para ver cómo puedo hacer para que esto no ocurra y añado suplementos a mi soldador(como alambres en la punta),para que el trabajo sea más fino.
Normalemte lo que hago es lijar y dejar la superficie del porex completqamente desgastada y desigual y también muy rugosa.
Luego con el soldador realizo las piedras y cuando estan terminadas y cutter en mano voy dando forma a las piedras una a una hasta dejarlas a la altura y de forma que a mi me gustan o que mas se ajustan a la realidad.
Creo que el único secreto reside en hacer miles y miles de piedras hasta que des con el resultado final óptimo.
Al principio es un poco desesperante por que ves lo tuyo y lo de los demás y te vcienes abajo,pero ánimo,sólo con trabajo y tesón se mejoran las cosas y al final verás que con los mismos elementos y utensilios los resultados son muy,muy diferentes.
-En cuanto a la pintura no puedo ayudar mucho,ya que este trabajo es de mi mujer y estoy intentado convencerla para que escriba en el foro.
Tengo que decir que la pintura es el 50%(sino es mas)del resultado final.Un trabajo puede aumentar de calidad y realismo o pifiarla gracias a la pintura.Gracias a Dios mi mujer tiene una mano estupenda para la pintura y hace que el esultado final sea mucho mejor de lo que realmente es.
Decirte que utiliza la técnica del "pincel seco" del que tanto y tanto hay escrito en este foro.
Gracias a todos por vuestros comentarios y espero colaborar mucho mas con el foro este año.
Un saludo.