Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Técnica -> Planteamiento
Boceto de chimenea holandesa, para Belén 2011

Páginas: 1 2 3 4 5 6
1609
Alalpardo (Madrid)
Muchas gracias Isabel, ahora ya tienes mas claro lo que pretendo hacer, que no es poco, pero como tengo tiempo, ganas y aun queda mucho para diciembre, pues voy a intentarlo y a divertirme y divertios todo lo que mas pueda. Dices libros, a continuación te pongo dos que para mi son dos joyas pues no se vendan ya, al corresponder a los catálogos de dos exposiciones extraordinarias que tuve la suerte de ver y de recrearme en lo que mas me gusta, el interiorismo y los bodegones, asi que ahi es donde está recogida la esencia de lo que quiero llevar a cabo. También te pongo una foto de un cuadro de Vermeer donde a aprecia el zócalo de azulejos holandeses, que verás son blancos y azules, colores que se utilizaron mucho en el interiorismo holandes en muebles, cortinas, tapicerias, etc. etc. y que yo voy también a utilizar, ya veremos a ver que es lo que sale.
Gilda las ventanas las quiero hacer emplomadas, y remachadas tal y como aparecen pintadas en multitud de cuadros que aparecen en mis libros. Yo tengo una idea de como acometer este tema, pero de cualquier forma echaré un vistazo al tutorial de Lola y si tu tienes alguna idea también es bienvenida.
De nuevo muchas gracias por vuestros comentarios, ánimo e ideas.
Besos para las dos.
Jesús

(Detalle de azulejos.jpg)

(Catttlogo Luis MellÃndez.jpg)

(Catttlogo Vermeer.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Detalle de azulejos.jpg (134KB - 308 descargas)
Adjuntos Catttlogo Luis MellÃndez.jpg (138KB - 272 descargas)
Adjuntos Catttlogo Vermeer.jpg (136KB - 304 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
1609
Alalpardo (Madrid)
Gilda he mirado el video de Lola pero está suprimido pues no se habia subido completamente, y luego no se ha vuelto a subir, por lo tanto si tu tienes alguna idea sobre las ventanas emplomadas, por favor exponla para que pueda sopesarla.
Besos.
Jesús
5434
Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
de que tamaño serian tus ventanas?

creo que el video esta yo lo vi tambien hizo unos farolitos, usando lacas transpatentes y el material que imita a el plomo

hay una receta casera que es fácil para imitiar el plomo ,no se donde la deje la voy a buscar

de todas formas en el youtube tiene que haber videos "falsos vitrales o vitreoux ", yo se hacer vitrales con vidrios, pero si es muy chiquitito no se va a poder

y con papel , pero el acabado no es tan bonito, y no creo que sirva para esas ventanas ,

de todas formas voy a hacer uno fácil, a alguien le va a servir seguro

no se si las lacas que tengo se me habran secado paa hacerte algo, mmmm veo decime el tamaño de la ventana

pero te dire no tiene mucha historia se usa acetato y el falso plomo para hacer los dibujitos, esas ventanas en su mayoria no tienen color solo el vidrio repartido.

Modificado por gilda 20/2/2011 22:23
5434
aca te busque uno es super fácil,se puede hacer sobre vidrio y acrilico

Modificado por gilda 20/2/2011 22:28
A banbi le gusta esto.
1609
Alalpardo (Madrid)
Gracias Gilda por el video, es muy fácil, aunque yo no necesito colores, ya que las ventanas serán o bien totalmente incoloras o con un lijero toque de ambar. Es una idea a tener.
La ventana mas grande que estará casi en primer plano situada a la izquierda de la escena como en los cuadros, tendrá creo, y te hablo de memoria, un hueco de unos 15 cms. de ancho (son dos hojas una cerrada y la otra abierta) y de alto no recuerdo bien pero estará entre los 20 y 25 cms., luego habrá otras dos o tres mas pequeñas pero estarán en laterales donde se apreciarán poco y estarán casi de seguro cerradas.
Yo tengo un material plástico semi transparente que da el pego a cristal biselado y que probaré con estaño de manualidades a hacer las particiones del vitral, siguiendo el dibujo que he visto en algunos cuadros de Vermeer, ya haré una prueba y si sale medianamente bien lo subiré, pero también voy a bucear mañana en internet a ver que es lo que saco en limpio.
Como siempre muchas gracias por tus aportaciones, son fantásticas.
Besos.
Jesús
Logroño
Jesús no se si te servirá de algo pero por si acaso yo te lo pongo.

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=16169&posts=8&...

En otro sitio explica Carlos Marcos como las hace pero no lo encuentro, ya te lo buscaré.

Yo intente hacerlo muy sencillo, busque la imagen que quería en internet y la imprimí en un plástico especial para impresoras.

(P1120388.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos P1120388.JPG (68KB - 254 descargas)
5434
te puse el video porque el delineado que hace, el material queda como si fuese plomo, hay en otros tonos tambien bronce , cobre , y adhiere bien en vidrio, plástico, acrilico, y las hojas de acetato que es lo que ves en el video y no se si se llaman igual alla,

con las medidas que usas tranquilamente lo podes hacer en vidrio de 2 mm

hice el vitralito en cartulina con papelitos de colores se puede hacer todo blanco, pero no es para lo que vos queres,

tendrias que probar en lugar de cartulina bandejitas de porex uotro material, podria andar,

hay que ver el diseño
1609
Alalpardo (Madrid)
Gracias Asun por tu información, la verdad que con tantos datos que me dais me está costando decidirme, pues veo que hay muchas posibilidades.
Las ventanas no llevarán colores pues es como aparecen en los cuadros y ta lcomo eran, vamos que eran casas no catedrales, por lo que el tema del cristal lo tengo solucionado, solamente me queda decidirme por como haré los emplomados y lo que voy a hacer es probar y si veo que alguna de las técnicas sale aceptable, os la subo y la explico.
Gracia Gilda por tus incesante ayuda, es muy de agradecer.
Tambien quiero agradecer a Lola que por privado me ha indicado donde puedo ver el video de sus vitrales, totalmente completo.
Besos.
Jesús
1609
Alalpardo (Madrid)
Isabel (miim) se me olvidó decirte que si quieres ver como se hacen los baldosines o azulejos, tienes un paso a paso en esa sección dedicado a esta técnica, donde explico como se hacen estos azulejos con porexpan y que sirve para cualquier tipo de diseño y/o tamaño.
Jesús
1609
Alalpardo (Madrid)
Ya he subido el paso a paso de las vidrieras emplomadas, asi vereis que al final he utilizado la técnica del estaño de manualidades para hacer los nervios de las vidrieras.
Jesús
1609
Alalpardo (Madrid)
Bueno llegó el dia en que he terminado la dichosa chimena, ufff que pesadilla, pero creo que el resultado está bastante aceptable, después de aplicar dos técnicas que nunca habia hecho con anterioridad; la de los azulejos y la imitación de la madera barnizada.
Me vais a perdonar que las primeras fotos del paso a paso (la construcción en crudo) no las suba, pues no se que ha pasado pero han desaparecido de mi "ordenata" por lo que no las tengo y claro ya no puedo tirar unas nuevas, pero el proceso ha sido el siguiente:
He preparado las piezas del exterior e interior del hogar tallando con lápiz muy fino los ladrillos.
He montado este hogar en la estructura que lo sujeta y los pinté (a partir de aqui ya si hay fotos)
Preparé los zócalo superior e inferior
Monté los azulejos en dos tiras.
Ensamble las tiras de azulejos a los laterales e hice las vigas de madera que los sujeran.
Coloqué los zócalos superior e inferior.
Según iba montando iba pintando con oleos la madera barnizada, de ahi la tardanza en secar.
La chimenea quedó terminada a falta del envejecimiento y de las manchas de humo, asi como del barniz.
Una vez que di las manchas de humo (con carbón vegetal de barbacoa), di el barniz mate para que cogiera una chispitia de brillo la madera y se viera mas real (la verdad es que en directo da el pego totalmente).
Finalmente, acoplé la chimenea terminada a la pared donde va a ir instalada (en crudo sin la correspondiente escayola) para poder tirar las fotos finales y ver como quedaría ajustada a su pared.
Y bueno eso es todo, casi un mes de trabajo, pero no seguido ya que lo he venido alternando con otras cosas (la mesa de piedra, la fuente, los libritos, la jaula, etc. etc.), pero ahora ya estoy mas tranquilo.
Solamente me queda agradecer a todos los que habeis colaborado en la consecución de este trabajo aportando ideas, técnicas y opiniones, pues sin ellos no habría sido posible para mi llegar a realizar el arte final de un boceto que nació en su dia en mi cabeza y que creo que he reproducido fielmente con algunas pequeñísimas diferencias.
Espero vuestros comentarios.
Un abrazo fuerte para todos.
Jesús

(Frontales inferior y superior.jpg)

(Montado de frontal.jpg)

(Parte delantera montada.jpg)

(Azulejos montados.jpg)

(Azulejos deteriorados.jpg)

(Laterales de azulejos montados.jpg)

(A falta de pared trasera.jpg)

(Detalle azulejos.jpg)

(Detalle zocalo.jpg)

(Interior hogar.jpg)

(Lateral derecho.jpg)

(Lateral izquierdo.jpg)

(Chimenea terminada de frente.jpg)

(Chimenea terminada.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Frontales inferior y superior.jpg (149KB - 230 descargas)
Adjuntos Montado de frontal.jpg (136KB - 217 descargas)
Adjuntos Parte delantera montada.jpg (147KB - 257 descargas)
Adjuntos Azulejos montados.jpg (152KB - 221 descargas)
Adjuntos Azulejos deteriorados.jpg (149KB - 290 descargas)
Adjuntos Laterales de azulejos montados.jpg (142KB - 208 descargas)
Adjuntos A falta de pared trasera.jpg (146KB - 246 descargas)
Adjuntos Detalle azulejos.jpg (153KB - 202 descargas)
Adjuntos Detalle zocalo.jpg (141KB - 216 descargas)
Adjuntos Interior hogar.jpg (154KB - 222 descargas)
Adjuntos Lateral derecho.jpg (152KB - 247 descargas)
Adjuntos Lateral izquierdo.jpg (147KB - 228 descargas)
Adjuntos Chimenea terminada de frente.jpg (146KB - 227 descargas)
Adjuntos Chimenea terminada.jpg (153KB - 392 descargas)
391
Alicante
Madre mía Jesús...Que nivelazo !!!

Ha quedado preciosa, con esos desconchones que le dan un encanto especial y la madera está muy conseguidl.
El lunes la podré contemplar in situ!, vaya emoción.

Felicidades !
1609
Alalpardo (Madrid)
Gracias Santi, el lunes vamos a disfrutar de lo lindo, aunque va a ser corto, espero que lo hagamos intenso y desde luego va a ser muy ameno, ya verás; estoy contando las horas para recibirte. Vas a poder ver en directo todo lo que has visto en el foro, pieza a pieza, estoy que no quepo de gozo.
Un abrazo muy fuerte y hasta el lunes, bueno hasta que estemos en otro post en el foro.
Jesús
Felicidades, se te ha quedado genial pero con mayúsculas eso sí....estoy segura que tal y como eres y viendo los ladrillos has medido milímetro por milímetro jajaja están de exposición todos igualitos y el acabado Jooooooooo.....con la boquita abierta me he quedado jajaja, el oleo imitando la madera...superior...la verdad es que se ha echo de rogar la chimenea...pero ha merecido la pena si señor.Vuelvo a decirte que ENHORABUENA,ahora unas mínimas vacaciones, a continuar y a disfrutarlo.....Por cierto...te he dicho que me encantan los ladrillos? jejejeje.
Un saludito.
1609
Alalpardo (Madrid)
Gracias Silvia, los ladrillos están como bien dices milimetrados y el acabado es con un lapicero con punta muy fina; se tallan uno a uno, y luego se pintan con varias capas de diferentes colores hasta obtener esta textura. La madera imitada con oleo, existe un paso a paso donde puedes ver diferentes tipos de madera barnizada (colores) que investigué antres de meterme en este trabajo pues sabía que necesitaba madera barnizada y no encontré nada en el foro que me satisfaciera.
Si se ha hecho de rogar, pero como ves es que es complicada, aunque a simple vista parece que no lleva nada de trabajo, si que lo lleva y además el ritmo es muy cortado, es decir, tienes que parar para que sequen los oleos, etc. etc.
De vacaciones nada, ahora estoy ya liado con el escritorio y la libreria, otro que tal baila, todo madera barnizada, asi que también va a tardar un poquito, pero cuando lo termine, haré igual que con la chimenea, lo subiré en su apartado.
Muchas gracias por tu interés y por tus felicitaciones, eso me hace seguir adelante pues recibo muy de cerca vuestros ánimos.
Un saludito.
Jesús
4425
VALENCIA
Y dices que esta bastante aceptable?!.... Es una maravilla!!!! dan ganas de encender unas brasas jajaja!!! Enhorabuena.Saludos
1500
Alcoy
J...er impresionante, Jesús un trabajo muy muy bueno con gran nivel y profesionalidad, tengo ganas de ver ese belén terminado. Un saludo y no dejes de mostrarnos tus obras.
Pd: El tratamiento de la madera es de 10 y los azulejos pues igual.
1609
Alalpardo (Madrid)
Lluvia muchas gracias por tus comentarios, y sí, para mi está aceptable pues soy muy exigente conmigo mismo, y lo que pretendo es superarme, ves por ejemplo el comentario que me hace Miguel (sereno) sobre la madera, pues la conseguí investigando en los foros de modelismo, ya que todo lo que veia en nuestro foro era relativo a madera vieja y sin barnizar; como no estaba satisfecho, pues lo fácil hubiera sido hacer una chimenea de madera vieja, me puse manos a la obra a probar diferentes técnicas, y al final hallé lo que me pareció mas apropiado a lo que queria plasmar; eso se llama perfección y como yo no soy perfecto ni hago cosas perfectas aunque ya me gustaría, por eso digo que mis cosas están bastante aceptables, y con eso de momento me quedo satisfecho.
Miguel muchas gracias por tus comentarios y por tu puntuación a la madera y a los azulejos, yo creo que con un 8 van que chutan pues creo que se pueden hacer todavía mejor, pero como digo a Lluvia, para mi están bastante aceptables. Lo de ver el Belén terminado, lo siento hasta primeros de diciembre próximo no podré hacer fotos a todo el conjunto, pero lo que si te prometo es que según vaya haciendo cosas las iré subiendo, y aun quedan bastantes cosas por comenzar y por terminar, asi que en esa petición si que puedo complacerte, de hecho ya puedes ver algunas cosas (y las has visto, léase la fuente) en el hilo Bocetos del interiorismo holandés.
Te reitero las gracias por tus comentarios, me dan una inyección de moral para seguir afrontando la cantidad de retos que tengo aún por hacer.
Un abrazo para los dos.
Jesús
5434
Bueno... te dire ... esto es una PORQUERIA

no es posible que nos humilles asi, tendrias que dejar algo mal, no hay nada que criticar!!!! ja ja ja ja

ahora si una sugerencia, me la imagino con leñitos encendidos,

Besooooossss
395
Cadiz..." San Fernando"
Madre mia, que bonitaaa es una maravilla...muchas gracias por compartir tu gran trabajo con tod@s...ENHORABUENA.
Un abrazo
Ponferrada (León)
Romperje (Jesús)...un trabajo muy, muy bueno...me gustan esos desconchones
1609
Alalpardo (Madrid)
Gilda muchas gracias por tu comentario y por una parte me alegro que no tengas nada que criticar, pues si ya me ha costado bastante hacer la chimenea, si tengo que rectificar algo, ufff no se como lo haría.
Lo de los tronquitos está previsto pero ahora no he querido meterme a hacerlos pues como van a ir con sus focos de luz, esto se montará casi a la vez que monte la chimenea en el belén, ahora bien, voy a intentar hacer algo al nivel de la chimenea y para eso voy a ir a una conferencia que da Geni (maestro en fogatas, lumbres, etc.) el próximo jueves dia 14 en la Asociación Belenista de Madrid, para tomar nota de todo lo que el ya nos ha puesto en el foro, pero que de su propia voz creo que será mas claro e interesante.
Meme muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado tanto, espero que lo que siga subiendo al foro te guste también.
Tocayoooooo (jeremfer), no sabes como me gusta tu comentario, corto pero directo a la diana, y además viniendo de quien viene (sin desmerecer las opiniones y los comentarios de los demás) casi que me pongo colorado, pues tu que estás acostumbrado a ver mucho y muy bueno, la verdad que tu calificativo me deja anonadado, muchísimas gracias. ¡Ah! los desconchones son un homenaje a ti y a tu fobia de las apariencias tipo Mr. Propper.
Un abrazo para los tres.
Jesús
193
Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
El trabajo es estupendo. La chimenea, preciosa. Yo nunca habia visto una chimenea holandesa. Dan ganas de que ya sea invierno y poderse sentar enfrente de la chimenea para disfrutar una bebida caliente. El detalle de despostillar los azulejos le agrega gran realismo y tambien el detalle de combinar ladrillos con la madera le da una gran elegancia. En verdad parece salida de una pintura de Vermeer. Los posts de madera en los extremos tambien estan extaordinariamente conseguidos. Gracias por mandarme el privado para alertarme de este post. Por poco se me pasa.
Un saludo afectuoso desde Monterrey, Nuevo Leon, MExico.
1609
Alalpardo (Madrid)
Muchas gracias por tu comentario Beatriz (chatita) y me alegro muchísimo que te haya gustado la chimenea, y no me tienes que dar las gracias por enviarte el privado, pues como comentaste hace tiempo que te interesaba ver el paso a paso, por eso me decidí a avisarte de que ya estaba colgada en el foro la realización de la chimenea. Dices que parece salida de una pintura de Vermeer, pues de eso se trata, lo que quiero es conseguir el ambiente de sus cuadros y de otros maestros del interiorismo holandés, asi que me alegro que te parezca que es un elemento que pueda formar parete de uno de los cuadros del famoso pintor holandés.
Solamente me queda enviarte también un afectuoso saludo para ti, allá al otro lado del océano.
Desde Alalpardo (Madrid - España) para Monterrey, Nuevo León, México.

Jesús
327
Telde-Gran Canaria
Estimado Rompelje:
Antes que nada pedirte disculpas por leer este post demasiado tarde o no. Pero viendo lo que has hecho me parece una maravilla y lo que te ha costado hacer los azulejos. El otro día viendo los post ( curioso que es uno) para aprender más, vi uno en el que nos decía otra forma de hacer azulejos y suelos, y tengo que decirte que es de lo más fácil y creible o real que he visto.
Yo lo he hecho en un trbajito que estoy haciendo y no veas el resultado. PAREcE QUE ES DE VERDAD!.
Te adjunto unas fotos del que hice para mi y el enlace al post de "paso a paso" que ha puesto otro belenista.
Espero te sirva de algo para otras cosas.
Un saludo.

enlace al paso a paso:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=18521&posts=37...

las fotos:

(impresion pegada en porexpan.jpg)

(pegando en la pared.jpg)

(puesto ya en la pared.jpg)

(vista general.jpg)

(visto de cerca.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos impresion pegada en porexpan.jpg (103KB - 267 descargas)
Adjuntos pegando en la pared.jpg (76KB - 237 descargas)
Adjuntos puesto ya en la pared.jpg (94KB - 193 descargas)
Adjuntos vista general.jpg (80KB - 206 descargas)
Adjuntos visto de cerca.jpg (76KB - 170 descargas)
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software