Queridos amigos Foreros.
“Hace casi 60 años, el reverendo Juan Pérez Cuadrado - uno de los pioneros españoles en Belenismo, con mayúscula, y documentación de técnicas belenistas - publicó un libro titulado El piadoso arte de los belenes y en su prefacio, escrito en una más que entrañable prosa propia de la época, la cultura y religiosidad del autor, leemos:
El haber tenido ocasión de contemplar bellos ejemplares de Nacimientos, y presenciar diversas fases de su construcción y montaje, moviéronme a la consideración de cuán apropiada manera es ésta de honrar, en la intimidad del hogar, el Niño Dios en los días venturosos y entrañables de la Navidad...
…Teniendo, pues, presente a todos los belenistas españoles, decidí poner en orden mis apuntes y dar a la estampa la presente obrita, cuyos diversos y variados temas, si no con la pericia que fuera menester, están, al menos¸ tratados con el detenimiento y cariño que merece este piadoso arte, por fortuna, cada vez más floreciente.
Pues el autor de este libro que empiezas, querido lector, comulga con estas dos afirmaciones, y es su intención aplicarlas aquí a la divulgación de su vertiente más técnica y actual, para que sirva de referencia a aquellos que nos dedicamos al Belnismo"
Así empieza este libro que acabo de publicar, que resume una parte de mi colaboración en este Foro y una serie de conferencias y talleres desarrollados en la Asociación de Belenistas de Madrid, y que compendia los objetivos de su publicación.
Hace años, sobre 2006, éramos unos 300 en este Foro, nos conocíamos casi todos, un pequeña familia que ha aumentado extraordinariamente lo que produce una dilución de la información aquí contenida, y que tantos años costó desarrollar. Espero que este libro ayude a los Foreros actuales a tener recopilados una serie de temas que se han expuesto a través de varios años y mi ánimo es colaborar a su difusión gratuita - tradición de este Foro - de todos ellos.
El contenido del libro excede en mucho a lo publicado aquí al incorporar mucha información relacionada, desarrollada en mis trabajos en la ABM, y que he juzgado conveniente introducir. Adjunto el índice del libro para la mejor compresión de su contenido.
Como bien ha anunciado Luispo, el libro puede obtenerse directamente, por descarga, de la página
http://www.tecnicasdeconstrucciondebelenes.com/
Los que estén interesados en ediciones en papel, podrán encontrar allí los enlaces a la editorial Lulu para su compra. Y, lo siento, las editoriales no trabajan gratis, aunque yo haya renunciado a mi beneficio a fin de abaratar el libro al máximo.
Un abrazo a todos