Os pongo como hice más o menos la lámpara judía por si alguien está interesado, las fotos no son gran cosa pero algo se puede sacar en claro.
Un saludo.
Hola Murcianico, esto de las lámparas es un lío, jeje, según tengo entendido la hanukiya es una lámpara de barro para consumo de aceite y no de velas tipo candelabro, pero puede que tengas razón no soy experto en la materia. En cuanto a los 8 brazos en línea yo no las conozco, solo he visto de 7, 9 o más, las de 7 brazos se utilizaban para iluminar el templo -que para eso las quiero yo- y las de más brazos para palacios etc. En el post (La vida en tiempos de Jesús) de Pedro Carrillo, se habla de este tema.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4449&posts=198...
Un saludo, paisano.
Hola Rafa, voy a intentar explicarte por medio de fotografías como es el proceso de colocación de una lamparita, esta es de 12V y la puedes encontrar en tiendas de electrónica, se usan para iluminar los relojes fe medición de las emisoras o el dial de un sintonizador de radio, por ejemplo.
Si te surge alguna otra pregunta, aquí estoy.
Un saludo.
David, de veras que eres un cielo, además de buen profesor. Yo no necesito "este año", una lampara judía, porque de ser así, pues me hubiese surgido una pregunta... ¿el pie de lampara?, """""""""" huy""""", pero si ya la he hecho.
Jeje, Mijita hay que adelantarse a las circunstancias, me he propuesto borrar esa inmerecida fama de preguntona que pesa sobre ti y hasta podría conseguirlo, quien sabe.
Un abrazo, hermanica.