Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La creación de un arquetipo belenista: El Silvano

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
 
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Ya decia yo que tanto Silvano...

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Al rescate viene otro "silvano"......este de Martí Castells que se encuentra en la Exposición de Tarragona...especial para Drake


Modificado por jeremfer 10/1/2009 14:09




(Imagen 155cop [800x600].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen 155cop [800x600].jpg (50KB - 254 descargas)

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Me quería sonar que yo tenía algo "parecido" a estos silvanos que nos habéis puesto. He buscado y he encontrado esta figurita, creo que tengo otra poero no la he encontrado, de momento. Yo diría que si es un silvano, pero vosotros me lo tenéis que decir, humilde pero silvano, ¿¿ o no ??.




(silvano 064 - copia.JPG)



(silvano 065 - copia.JPG)



(silvano 066 - copia.JPG)



(silvano 067 - copia.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos silvano 064 - copia.JPG (39KB - 215 descargas)
Adjuntos silvano 065 - copia.JPG (40KB - 256 descargas)
Adjuntos silvano 066 - copia.JPG (37KB - 219 descargas)
Adjuntos silvano 067 - copia.JPG (36KB - 238 descargas)
A arbequina le gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Desde luego que lo es, o quizá más exactamente un 'hombre de las nieves', Enric te podrá hablar más de él, aunque ya se habló hace tiempo en este hilo: http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1878&start=1
Ahí puedes ver que Enric tiene alguno bastante parecido al tuyo.

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Jo...... parecido no, es igualito. Gracias Íñigo.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Gracias a ti por las fotos, y enhorabuena porque si dice Enric que es una joya, es que ES una joya .

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Haber continuando con mi linea de crear nuevas formas de presentar el llamado "Silvano" , Hombre de las Nieves o Pastor con Capa . os pongo la ultina version que a salido de mis manos como siempre acompañado de mi perra la "LLUNA" es tiene marcado un camino que lo van a llevar si dios quiere que le toque el aire del Moncayo alla por las tierras de Aragon

Espero vuestro comentarios sean como sean siempre es interesante saber lo que opian los demas de lo que buenamente haces.



(Imagen 005-forro 1.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen 005-forro 1.JPG (76KB - 213 descargas)
A arbequina y yogi les gusta esto.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Mi busqueda para esta entreñable figura, me a llevado a encontar estas fotografias las dos primeras son de la Fiesta de Sant Gil en el Santuario de Nuestra Señora de Nuria vease el pastor del medio con la capa tipica de la Vall de Nuria en la ultina el lugar no lo se pero ponian pastores en las tierras de Castilla Y como bien dice el refran Larga y anchas es Castilla peroa parte de el sonbrero en algunas cosas podenos ver que con algun variante son comunes encasi todos los pastores




(historia07.jpg)



(historia09.jpg)



(pastores.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos historia07.jpg (35KB - 241 descargas)
Adjuntos historia09.jpg (49KB - 209 descargas)
Adjuntos pastores.jpg (26KB - 241 descargas)
A yogi le gusta esto.

Lina

Posts: 441
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 441

Ubicación: Zaragoza
Es una preciosidad y no entiendo que nadie comente nada de esta maravilla, he dicho

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Pues si diganos que el pobre esta pasando sin pena ni gloria. Que se le va hacer, seguirenos creando cositas, jejejejejeje

Joan

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Todo lo contrario Joan con mucha gloria y ninguna pena, tienes una mano excelente y tienen una originalidad muy natural sigue asi que si el tiempo y el dinero lo permiten me hare cliente tuyo, aunque es breve intentare hacer una cameo con la pasta ceramica e intentare hacerme un silvano para mi belen alcoyano y que pasee por las tierras de la Mariola y la Font Roja. Saludos y muchos animos figura.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
La historia del personaje del Silvano no la conozco, y veo su importancia dentro del belenismo, Joan la figura tuya es Silvano?, porque `puede servir estupendamente para un precioso pastor, pero no distingo si el pastor puede ser el Silvano, me explicas un poquito y te lo agradeceré, la figura está muy bien y se nota que no es la primera felicidades.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
laica - 13/3/2009 14:47

La historia del personaje del Silvano no la conozco, y veo su importancia dentro del belenismo, Joan la figura tuya es Silvano?, porque `puede servir estupendamente para un precioso pastor, pero no distingo si el pastor puede ser el Silvano, me explicas un poquito y te lo agradeceré, la figura está muy bien y se nota que no es la primera felicidades.


Laica, léete este hilo desde el comienzo, y también este otro que es de donde surgió todo:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1878
Por decirlo rápido, la cosa viene de relacionar la figura tradicional del 'hombre de las nieves' con la figura del 'silvano' que aparece en la iconografía ortodoxa del nacimiento de Jesús. Más o menos hemos acabado llamando 'silvano' a toda figura de pastor solitario que lleva una capa con capucha tapándole la cabeza (lo que en el norte llamamos 'kapusai').
Un saludo

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Gracia Iñigo, enterada totalmente, una historia muy bonita y una figura costumbrista, ya que no es muy belenista, no?, pero tiene un encanto especial, me ha gustado y todo el rollo llevado por los foreros también, por ciento tienes un Silvano o un jalbegador? o no te llegó en el reparto. gracias.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
laica - 13/3/2009 17:12

Gracia Iñigo, enterada totalmente, una historia muy bonita y una figura costumbrista, ya que no es muy belenista, no?, pero tiene un encanto especial, me ha gustado y todo el rollo llevado por los foreros también, por ciento tienes un Silvano o un jalbegador? o no te llegó en el reparto. gracias.


Pues tengo un intercambio pendiente con Joan, pero parece que mi silvano todavía está en lista de espera (no importa, tengo paciencia, además cada figura le sale más bonita ).

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Una aportación más al pastor con Kapusai....el último de Joan una pequeña maravilla



(im592521633-Araquil pastor.jpg)



(wathermark.php8.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos im592521633-Araquil pastor.jpg (39KB - 239 descargas)
Adjuntos wathermark.php8.jpg (41KB - 222 descargas)
A yogi le gusta esto.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Haber Iñigo:

Si es verdad que tenemos un intercambio tu silvano esta hecho.

A estas horas tendria de haber vuelto a mis manos como todas las demas piezas. que lleve al horno, pero resulta que se les a estropeado el este, donde me lo cuecen y de momento estoy sin saber que hacer dado que me dicen que no saben si va a tener arreglo de momento no e retirado las piezas, por en el caso de que tubiera reparacion, soy el primero en lista para la hornada, ya se que es mala suerte pero el jueves lleve las piezas y esta mañana tenia que ir a buscarlas pero ayer me llamaron dandome esta mala noticia
Esperemos que no sea tant mala y puedan repararlo y asi tener las piezas lo mas pronto cocidas dado que otro lugar que cocian actualmente, ya tampoco lo hacen para gente estrena a la entidad. algo nuevo estoy trabajando en el mundo silvano.

El el post de mis figuras voy a colgar unas fotos de una representacion de "Les Caramelles" que es como una rondalla que salen por lla noche de Pascua es decir la que va del Sabado al domingo de Pacual a cantar a la primavera ala Pascua en si i alas mozas que son alas que se les Canta.

Joan




(Imagen 009 foro.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen 009 foro.JPG (84KB - 207 descargas)
A yogi le gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
He estado recopilando los nombres de esta entrañable figura, ruego que si alguien conoce alguno más lo añada, los escribo el nombre tal y como yo los he encontrado en catalán y su traducción al lado: A ver cuantos añadimos!

L'Home de les Neus (de la neu) - El Hombre de las nieves (de la nieve)
Savi del Bosc - Sabio del Bosque
Avi del cim - Abuelo de la cima
Pastor de Tramuntana
Pastor dels alts cims - Pastor de la alta cima
Silvà - Silvano
Pastor Silvà - Pastor Silvano
Samarità-Samaritano

Modificado por ANTONI 9/5/2009 18:00
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Adjunto mi familia Silvana



(home de les neus.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos home de les neus.jpg (149KB - 229 descargas)
A arbequina le gusta esto.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Hoy es Santo Domingo de la Calzada (que canto la gallina despues de asada) lo he puesto en santoral pue creo que no se acuerda nadie de el - patron de ingenieros de montes y caminos-, me direis que pinta esto aqui, pues bien, lo pongo para aquellos que andan con la figura del silvano, este santo hizo muchas cosas pero entre ellas hace 900 años fundamentalmente desmonto un espacio grande por el cual trascurria el camino de Santiago, un hermosos puente etcetc.
Os he puesto una foto de la imagen que se guarda de el miradlo bien a ver si no parece el silvano de Drake. Hay muchas leyendas como hombre del bosque que era.



(santo-anio-jub_01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos santo-anio-jub_01.jpg (90KB - 239 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
También tengo un Santo Domingo en mi colección, regalo de Joan, pero le han robado las gallinas... y sí que es verdad que está en la línea "silvanera".

Hoy ha crecido nuestra familia silvana con una obra de los Germans Colomer, plena de fuerza y encanto... es de 12 cm., pero han hecho dos más (diferentes sin perro, ya colgaré fotos) en tamaños más grandes, y están a disposición de los primeros que las encarguen (si tardan mucho, me las quedaré yo XD)



(SILVANOGERMANS001.jpg)



(SILVANOGERMANS002.jpg)



(SILVANOGERMANS003.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos SILVANOGERMANS001.jpg (98KB - 215 descargas)
Adjuntos SILVANOGERMANS002.jpg (96KB - 235 descargas)
Adjuntos SILVANOGERMANS003.jpg (116KB - 222 descargas)
A arbequina le gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Amigo Hernan no paras, una adquisicion esquisita, sus rasgos son las del amigable pastor que te encuentras ya no tanto por el monte y te cuenta sus historias y te invita a un pedacito de queso fabricado por el mismo, eso me paso en Jaen acompañando a mi padre en una jornada de caza, bueno pongo aqui una muestra de mi silvanito popular y de Santo Domingo de la Calzada, que un discipulo suyo Juan Ortega es el patron de los arquitectos tecnicos.



(08072009664r2.jpg)



(08072009666r2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 08072009664r2.jpg (70KB - 238 descargas)
Adjuntos 08072009666r2.jpg (96KB - 191 descargas)
A arbequina le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Jjejejej, Sereno, MI patrón es el propio Santo Domingo, ya que lo es de los Administradores de fincas (vale, yo me reconozco más en Sant Raimon de Penyafort, patrono de los Abogados españoles, pero Santo Domingo lo es de forma alternativa)

Como nueva aportación al "tema" Silvano, en un curioso libro que acaba de caer en mis manos (prestado por Sunsi de Santa Llúcia, recordad, parada 59, la única que tiene Castells y Delgado) "Navidad junto al río (Exposicón de figuras y escenas del Nacimiento, Colecciones del Pintor Florencio Aguilera)", editado por el Ayuntamiento de Huelva y la Fundación El Monte, sale la fotografía de un "pastor con pelliza" (que por supuesto es nuestro querido "hombre de las nieves") modelado por Rada, de Granada, a "principios del siglo XX". No sé que grado de fiabilidad darle, puesto que el libro, que es precioso y muy interesante en lo que respecta a la parte andaluza (Aguilera tiene una espléndida colección de figuras de Angel Martínez) comete unos errores garrafales en las figuras catalanas (en una lectura superficial he visto que pone como "presuntos Amadeu" a dos figuras que no se parecen a Amadeu ni por casualidad, seguro que son napolitanas; indica como "Martí Castell" a figuras de molde que serían simplemente "taller Castells" y no acierta ni una vez la grafía, poniendo "Castell" cuando debería ser "Castells", por supuesto; y en "El Arte Cristiano" insiste todo el rato en escribir "Bayreda" cuando es "Vayreda", errores ortográficos que no son irrelevantes, vamos, inaceptables). Estos errores me impiden confiar totalmente en el contenido del libro, pero en principio aquí tenemos un "hombre de las nieves" de origen no catalán y muy anterior a la presunta "creación" del personaje por los "germans Vidal", como pretende Ignasi Carbonell en su estudio "Las figuras autóctonas del pessebre popular"



(silvanogranada1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos silvanogranada1.jpg (130KB - 195 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Silvanos italianos XD... por la zona de Genova tienen al "boscaiolo" (hombre del bosque, como el silvano seria hombre de la silva, tb bosque) aqui en version futurista y en otra interpretacion, el "Zeun", o muerto de frio... personajes de los bosques y las montañas, en este caso de la Liguria...

http://www.elbouilamula.net/
http://www.gmazzotti1903.it/scaricacatalogo.natale.html

Ah, agradecer a Ignasi Carbonell los datos sobre el Zeun, extraidos de su informe periodico sobre figuras.

Modificado por Drake 11/6/2010 22:34




(silvanofuturistagran.jpg)



(silvanogenova.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos silvanofuturistagran.jpg (19KB - 186 descargas)
Adjuntos silvanogenova.jpg (51KB - 211 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y aquí la nueva interpretación de Traité sobre el tema... Silvano con minifalda, digo... con minicapa y patufet (directo homenaje al patufet de Julià Fabregas)



(DSCF4054.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF4054.JPG (46KB - 223 descargas)
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software