Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La creación de un arquetipo belenista: El Silvano

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
 

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
galtxa - 17/11/2008 23:07

Hola

Drake animo para escribir esa enciclopedia ................rato llevo leyendo el post de los silvanos ,se agradece estos post ,por que en estos días aparte de preguntas sobre todo no se lee otra cosa

                                    Saludos




Bufffff, estaba barruntando la posibilidad de montar en el servidor una 'wiki' sobre belenismo... pero por ahora tengo bastantes berenjenales en marcha, quizá más adelante
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pues claro que sí, Iñigo, es al contrario, no hay nada más misterioso que los remotos y nubosos valles vascos y navarros... bueno, por lo menos hasta hace 50 años, ahora todos tienen una papelera o alguna industria a su lado
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El propio foro es la enciclopedia... la verdad es que cuando yo hablo de la "Enciclopedia del Arte Pesebrístico" pienso en algo así como la "Enciclopedia Galáctica" de la Fundación de Asimov, con todos los sabios encerrados en Trantor escribiendo el pasado... e incluso el futuro como yo he hecho en mi caso...

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
 Amic Drake , ten cuidado con que el "Silvano " a veces representado en los iconos orientales del Nacimiento del Señor , personaje misterioso llevando vestido algo oscuro y sin aureola , visto de pie y que habla con San Jose sentado y muy pensativo , es la figura alegorica del duda que apreto al mismo san Jose , antes de su sueño con el Angel de Dios  !  tiene nada que ver con " nuestro silvano "del foro quien es todo lo contrario

Modificado por JeanPierre 18/11/2008 00:49

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
 pongo un icono del Belen



(icone-noel.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos icone-noel.jpg (81KB - 239 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo JeanPierre, esta identificación del hombre de la capa y la capucha con el "hombre de las nieves" o con nuestro "silvano" viene de una teoría de una antropóloga barcelonesa. En el primer topic sobre el silvano

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1878&start=1

Enric Benavent da amplias explicaciones sobre el personaje, e incluso pone el mismo icono que tú. Según esta antropóloga, este personaje no representaría la "duda", sino lo contrario, es decir, que frente a la duda de San José, el silvano, que representa la sabiduría antigua (ancestral) le estaría contestando o aconsejando.

Lo que quiero hacer constar yo en este tema es que en el foro hemos recogido todas estas teorías y explicaciones, las hemos interpretado a nuestro gusto y de todo ello ha salido una figura más o menos nueva, y con un nombre totalmente "nuevo", es decir, que la palabra "silvano" no es nueva, pero aplicada a una figura del belén concreta, con toda una serie de requisitos (como los que tiene, por ejemplo el pastor mistral) y un momento de aparición muy concreto: cuando Joan nos ofrece modelarnos algún "silvano" (por entonces "pastor con capucha").

Y por encima de todo, de lo que quiero levantar acta es de ese momento en el que se crea algo diferente... como Neveu cuando hizo su pastor al viento... ya que ese momento pasó ante nuestros ojos y (como ya indica en algún momento Enric Beneavent) todos colaboramos y sacamos una serie de ideas nuevas. Me gustaría ver la Navidad que viene (no la del 2008/2009, sino la próxima) muchos "silvanos" en los belenes del Foro, como una seña propia de identidad y de la "sabiduría" colectiva de nuestro grupo.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Dice la Wiki:

Silvano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

<!-- start content -->
Dibujo de un relieve romano de Silvano

Silvano (en latín Silvanus , que significa «de los bosques») era, en la mitología romana , el espíritu tutelar de los campos y bosques, un genius loci a quien se dice que en tiempos muy remotos los pelasgos tirrenos habían dedicado una arboleda y un festival. [ 1 ] Aparentemente heredado del etrusco Selvans , no tiene relación con el griego Sileno . El dios celta Sucellos fue asimilado a Silvano, y el dios eslavo Borevit tenía similitudes con él.

Se le describe como un dios que preside sobre los campos y los granjeros, y también se le consideraba protector de las fronteras de los campos. [ 2 ] Higinio Gromático [ 3 ] cuenta que Silvano fue el primero en poner piedras para señalar los límites de los campos y que cada estado tenía tres Silvanos: un Silvanus domesticus (llamado en inscripciones Silvanus Larum y Silvanus sanctus sacer Larum ), un Silvanus agrestis (también llamado salutaris ) que era adorado por los pastores, y un Silvanus orientalis , esto es, el dios que presidía sobre el punto en el que comenzaba el estado. Por esto a menudo se aludía a los Silvanos, en plural ( Silvani ).

En relación con los bosques ( sylvestris deus ) presidía especialmente sobre las plantaciones y disfrutaba de los árboles que crecían salvajes, [ 4 ] por lo que se le representa llevando el tronco de un ciprés (δενδροφ?ρος). [ 5 ] Respecto al ciprés, sin embargo, se cuenta la siguiente historia: Silvano, o según otras fuentes Apolo , [ 6 ] estaba enamorado del joven Cipariso y una vez mató por accidente una cierva que pertenecía a éste. Cipariso murió de pena por ello y fue transformado en ciprés. [ 7 ]

También se le describe como la divinidad protectora de los rebaños de ganado, a los que guarda de los lobos y cuya fertilidad promueve. [ 8 ] Siendo el dios de los bosques y los rebaños, también se le describe como apasionado de la música: la siringa estaba consagrada a él [ 9 ] y se le menciona junto con los Panes y las Ninfas . [ 10 ] Especuladores posteriores incluso identificaban a Silvano con Pan , Fauno , Inuus y Égipan . [ 11 ] Catón el Viejo [ 12 ] le llama Mars Silvanus , por lo que queda claro que debe haber estado relacionado con el Marte italiano, y también se afirmaba que su relación con la agricultura era sólo con las labores realizadas por los hombres, siendo excluidas las mujeres de su culto. [ 13 ]

En la poesía latina, así como en obras artísticas, siempre aparece como un hombre anciano pero alegre y enamorado de Pomona . [ 14 ] Los sacrificios que se le ofrecían consistían en uvas, mazorcas de maíz, leche, carne, vino y cerdos. [ 15 ]

Fuentes [ editar ]

  1. Virgilio , Eneida viii.600
  2. Horacio , Epodos ii.22
  3. Higinio Gromático , De limitibus constituendi prefacio
  4. Tibulo ii.5.30; Lucano , Farsalia iii.402; Plinio , Historia natural xii.2; Ovidio , Las metamorfosis i.193
  5. Virgilio, Geórgicas i.20
  6. Servio Honorato , Comentario sobre la Eneida de Virgilio iii.680; Ovidio, Las metamorfosis x.160 y sig.
  7. Servio Honorato, Comentario sobre las Geórgicas de Virgilio i.20, Églogas x.26, Eneida iii.680
  8. Virgilio, Eneida viii.601; Tibulo, i.5.27; Catón , De re rustica 83; Nono ii.324
  9. Tibulo ii.5.30
  10. Virgilio, Geórgicas i.21; Lucano, Farsalia iii.402
  11. Plutarco , Vidas paralelas , Catón el Joven 22
  12. Catón, De re rustica 83
  13. Escolio Sobre Juvenal vi.446
  14. Virgilio, Geórgicas ii.494; Horacio , Epodos ii.21, Carminas iii.8; Ovidio, Las metamorfosis xiv.639
  15. Horacio, Epodos ii.22, Epístolas ii.1.43; Tibulo i.5.27; Juvenal vi.446

Bibliografía [ editar ]

<!-- NewPP limit report Preprocessor node count: 479/1000000 Post-expand include size: 2280/2048000 bytes Template argument size: 810/2048000 bytes Expensive parser function count: 0/500 --><!-- Saved in parser cache with key eswiki:pcache:idhash:674059-0!1!0!!es!2 and timestamp 20081030184845 -->
Maríamar

Posts: 6
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Madrid
He leido atentamente todas las ideas y comentarios.
Y he visto una gran senda, os animo a seguir haciendo camino.

La Creación nace de la generosidad y nos da la eternidad.
saludos
Mariamar

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Amic Hernan ,

  esta interpretacion del icono del nacimiento de Cristo por lo que toca al personaje hablando con san Jose  claro que no es la mia , sino la interpretacion del catechismo de la iglesia ordodoxa (rusa y griega ) : de modo general en los iconos de las iglesias orientales ,la sabiduria antigua no es muy bien percibida nisi querida aunque a veces en los frescos se divisemos a Platon y Aristota con una aureola ( recibieron-  los dos -la presciencia ,asi como la Sibila del Dies Irae , del infinito de Dios en el amor filosofico del bo y del bien ( Philo-Sofia )   ; podras ver tb y por otro lado ,en el icono de la fiesta de Pentecostés ,en el centro del imagen , a un rey llevando con siguo sobre un platillo diversos rollos escritos que simbolizan la antigua sapiencia de los filosofos: este Rey lleva un traje muy lujoso pero se encontra casi encarcelado en su saber antiguo y no cristiano ;  esta de pié, en su lugar del icono , cierto central , pero siempre separado de los apostoles y de Maria Santisima .

 Este rey levantado de pie en una especie de prision se destaca sobre fondo nero ; El, personifica el antiguosaber de los filosofos no cristianos y la sinaxis de los apostolos a su entorno significa la obligacion que tiene la iglesia , y nosotros tambien ,de predicar con ayuda del Espiritu Santo, la Buena Noticia del Evangelio .

  El fondo nero en los iconos tiene siempre mal significado : el pecado , la muerte, el paganismo , el ateismo i etc ...podras ver tambien que la caverna del Belen del Niño Dios tiene tambien fondo nero y lugubre es que  simboliza que el Señor es la Luz de Dios Encarnado venido en las tinieblas del mondo para sacar a nosotros del pecado

   " Nuesto Silvano del Foro " figura muy preciosa del Belén no es parecido de todo con la  figura del duda vestido de oscuro del icono cristiano sino la encarnacion preciosa de cuantos saberes antiguos de nuestros campos de tiempos cristianos remotos, en los cuales los rusticos o paisanos o hombres del campo de antaño.. quizas que no supiesen leer pero si en los vientos y en los cielos y en la tierra y eran  ricos de muchisimos saberes y artes a veces ya perdidos  : esta es una figura que tenemos que comprar para meterla en posto de honra en nuestros Belenes .

 



Modificado por JeanPierre 18/11/2008 16:50

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
 el icono de Pentecostes



(pendecostes 2.gif)



(Pendecostes.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pendecostes 2.gif (48KB - 233 descargas)
Adjuntos Pendecostes.gif (82KB - 229 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
He leido y disfrutado con lo escrito hasta ahora, pero no estoy de acuerdo con parte del contenido.

Yo pienso que un Hombre de las Nieves (Syn. Silvano), es una cosa, y el Kapusai de Tula o Castells otra muy distinta.

Lo primero es un individuo con sus connotacones mitológicas de quien nadie sabe exactamente su orígen, el segundo es un pastor.

El problema en cuestion viene cuando Joan Colome crea una figura de un Hombre de Nieves, muy parecido al Kapusai de Tula (por cierto muy chulo), pero solo es esto, un parecido. De hecho yo tengo una figura de un Hombre de las Nieves clavado al que me hizo Joan Colomé, en forma, color, vestimenta, etc... pero en "popular", cuando los pongo uno al lado de otro parecen hermanos.

Otra cuestión que se me antoja es que esta figura de Hombre de las Nieves parecido a la figura de Joan Clomé, sea un Kapusai en "popular", pero no lo creo.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Y por cierto, teniendo en cuenta que la figura del Hombre de las Nieves solo la encontramos en figura popular o de cacharreria, me hace pensar que solo la trabajaban los pequeños artesanos, nunca he visto ninguna realizada por otro autor de calidad. (evidentemente que no sea Joan Colomé), por lo que entiendo que era una figura solo para la gente humilde.

Esto me hace pensar y por tanto pregunto? Por qué narices la ponian en el belén?

Suelto una teoria: En las casas humildes, principalmente en el campo, la gente dependia mucho de las cosechas, de los animales de carga, etc... es posible que esta figura formara parte del Belén casero para hacer extensible los mejores deseos para un año próximo (buenas cosechas, animales fuertes,etc...) solicitando protección divina a un individuo que los artesanos de la época copiaron de la iconografia ortodoxa (tal y como Castells y otros copiaban de las litografias de Hole)?
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Posible solución:

Nuestros abuelos son enciclopedias, propongo un ejercicio.

Visitar principalmente en pueblos, gente mayor de 80 años, y mostrarles la figura en cuestión, un Hombre de las Nieves de los poopulares, el de Joan no sirve, y sin dar información alguna, que ellos nos indiquen qué figura es. Seguramente el 95 % nos dirán que es un pastor que tiene frio y que guarda las ovejas, pero... quizá alguno nos de una sorpresa.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
  ?  quien sabe si el hombre de los nieves de los germans Vidal de Montjuic no fuese por si acaso la simplificada  figura de aquellos primeros conductores de automovil de los principios del siglo XX ? ( tal como el Bonhomme Michelin o Bibendum  )......  por una vez soy iconoclasta ! 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Antoni, creo que no has captado MI idea. Lo que yo digo es que nuestro "Silvano" es una creación NUEVA y NUESTRA, del conjunto del foro, de un "brainstorming" escrito como el que hemos hecho ahora. Y NUESTRA figura, que hemos convenido en llamar "Silvano", utilizando una palabra antigua ya existente, tiene sus rasgos y su personalidad especial... tan especial que espero que algún día influya sobre sus antecesores (Tula, Castells, etc.) y se reconozcan, "a posteriori", como Silvanos.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Capto la idea, y en cierto modo o en parte la comparto. A partir de aqui, ¿que hace un Silvano clavadito al de Joan Colomé, perdido en los años 50?

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
seria obra de sintesis tuya con determinismo de origenes antiguos o istoricos imemoriales , con  medio ambiente en el  mundo silvestro y campesino de antaño , nacido en el foro de Belenismo nuestro para la futura edificacion de todos  
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, los "protosilvanos" se deben a que sus autores, muy prestigiosos artistas, fueron tíos con mucha visión de futuro y pudieron prever lo que pasaría ; de hecho, los judíos estaban convencidos de que Moisés, como gran profeta, escribió los cinco libros de la Torah, que incluyen narraciones y sucesos posteriores en más de doscientos años a su muerte... pues Martí Castells lo mismo mismito...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Además, la figura de Martí Castells no era más que una "de complemento" dentro de un montón de figuras preciosas... un simple pastor encapuchado... desde el momento que le hemos dado un nombre y una genealogía, la hemos convertido en "abuela" de las nuestras y, sobre todo, le hemos dado un nombre, el "Silvano", hemos aumentado su interés y valor de forma exponencial.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
 eso con la finalidad que da a las cosas casuales El Sant Esperit

Modificado por JeanPierre 18/11/2008 18:59
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
No me refiaro a la figura de Castells, que para mi es un simple... (quien lo pillara...) pastor estilo Kapusai, me refiero a figuras de cacharreria, clavaditas en forma, color, posición, etc... al de Joan.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Por cierto, Drake, me agrada tu definición de "silvano" para la futura enciclopedia...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, ése es el "auténtico" hombre de las nieves, una creación "popular"... o no, quizás una creación de los Germans Vidal, como sostiene Ignaci Carbonell... yo no me lo acabo de creer pq existen "hombres de las nieves" hechos por muchísimas manos y que parecen más antiguos, no creo que la figura sea tan magnífica como para que la hayan copiado a mansalva...

En definitiva, el "Silvano" de Joan es una síntesis del "Hombre de las Nieves" popular y el "Pastor con Kapusai" de Castells/Tula... pero con un "toque Joan" tan significativo, que lo convierte en una figura totalmente nueva, es decir, en el arquetipo de Silvano, que es el tema de este topic (que se está liando por segundos XD)

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
¡Dios mío! ¡Se ha materializado, está entre nosotros!!!:

http://foro.belenismo.net/view-profile.asp?action=view&uid=4282

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software