Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La creación de un arquetipo belenista: El Silvano

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Llevo un par de días pensando en la forma en que se crean las figuras "clásicas", que es la misma duda que te puede plantear quién se pudo inventar un chiste famoso o una leyenda urbana.

Y lo pienso por varios motivos que han coincidido, como la conferencia en la que estuve el pasado jueves, en que Ignaci Carbonell nos explicó el origen y desarrollo de figuras características de los belenes de diferentes lugares (no de forma exhaustiva, claro, sería una conferencia de quince horas), como sería el "caganer" catalán, el "kraxentrager" tirolés o el "olentzero" vasco. Y por supuesto, nuestro entrañable "hombre de las nieves" que él dice que es una creación de los hermanos Vidal de El Poble Español, hacia 1950, cuando se escaló el Everest y se empezó a hablar del Yeti o "abominable hombre de las nieves". Yo tengo personalmente grandes dudas sobre esta explicación, pero me parece divertida, y en las cuestiones folklóricas y etnológicas funciona muy bien eso del "si non e vero, e ven trobato" (el gran Amades era un buen practicanete de la teoría, lo que no le arrebata ni una brizna de prestigio).

Además de la conferencia, tenemos la apasionante explicación de JeanPierre sobre la creación del Berger Mistral por el taller Fouqué, tambien en 1952 (y yo no hablaré de que en el 50 los franceses escalaron el Annapurna, el primer 8000 en ser vencido por los hombres) y, finalmente, una consulta de Martí preguntando si una figura de su colección tiene nombre, y pregunta literalmente "como los catarinets y el silvano".

El silvano... ay, el silvano... si preguntamos a Ignaci Carbonell o a cualquier experto coleccionista en figuras si en su colección tiene un "silvano", se quedará estupefacto y nos dirá de qué le estamos hablando... salvo, claro que este "experto" sea un forero de esta casa, en cuyo caso se le vendrá al momento la imagen de alguna figura de Joan. Y hemos de tener en cuenta que en España habrá, no sé, cien, doscientos, quinientos coleccionistas "importantes" de figuras, pero este foro tiene casi dos millares de registrados y varios cientos de lectores anónimos, es decir, que en estos momentos es el principal nexo de unión de los belenistas españoles... lo que quiere decir que si algo se conoce en el foro, es tremendamente popular.

Y es que el Silvano es ya una realidad y un clásico del belenismo... y se ha creado en este foro, delante de nuestros ojos, poco a poco, paso a paso, pero con una gran rapidez, para lo que es el pausado mundo del belenismo. El "silvano" es una creación colectiva nuestra y es "la" figura del Foro de Belenismo, sin duda.

Modificado por Drake 17/11/2008 13:36
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Notas para una entrada en la futura "Enciclopedia del Arte Pesebrístico", letra S:

"SILVANO, también conocido como "Pastor silvano", es una figura que se representa como un pastor maduro, casi anciano, que lleva un abrigo, impermeable o capa larga, con capucha, un zurrón o morral colgado al lado y un bastón. Habitualmente lleva barba, aunque no es imprescindible.

Gráficamente representa a un pastor de la alta montaña que va bien abrigado contra la intemperie, aunque debe ser interpretado, etnológica y folkloricamente, como el hombre que está en relación más directa con la naturaleza y sus fuerzas telúricas, de las montañas y del bosque, y que hace de intermediario entre las personas y esas fuerzas. La figura remite a personajes mitológicos, como los elfos y duendes de los bosques, así como a los pastores y campesinos antiguos, que se resguardaban de la lluvia con capas largas de hojas (hasta hace poco los campesinos japoneses mantenían esta práctica). Un atavío muy similar (pantalones y zamarra de piel, capucha y larga capa de hojas) al descrito lo llevaba Otzi, el hombre de las nieves, un pastor prehistórico cuya momia fue encontrada en los años 90 en un glaciar del Tirol y en pinturas antiguas sobre la Natividad puede verse a San José fuera de la escena principal, hablando con un personaje con atavío "silvano", por lo que es una figura de larga tradición en la cultura europea.

El "Silvano" es un desarrollo "cultivado" del personaje del "Hombre de las Nieves", figura típica del belén popular catalán, del que se diferencia en los siguientes rasgos:

- Las ropas del hombre de las nieves son siempre blancas (o amarillas o azules, muy claras). El Silvano lleva la ropa habitualmente de color marrón o de colores relacionados con la tierra.
- El hombre de las nieves es joven, mientras que el silvano es maduro.
- El hombre de las nieves es siempre popular, mientras que el silvano no tiene versión popular y siempre ha sido realizado por figuristas artísticos.

La figura típica del "Silvano" fue creada por el artista Joan Colomé en el año 2006, como consecuencia de una serie de comentarios y posts del "Foro de Belenismo", teniendo como referencia el "Pastor con Kapusai" (ahora conocido también como "Silvano vasco") de Creaciones Tula. Son "silvanos" también el "Pastor soriano" ("Silvano del Moncayo") de los mismos Tula y el "Pastor de Osona" ("Silvano en la Tramontana") de Josep Traité (que se diferencia del clásico en no llevar ni barba ni zurrón) cuyos ropajes agitados por el viento y el perro de pastor inspiraron la famosa serie de "Silvanos con la ropa alborotada" de Joan Colomé, que ahora codician todos los coleccionistas de arte belenístico.

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Drake - ...teniendo como referencia el "Pastor con Kapusai" (ahora conocido también como "Silvano vasco") de Creaciones Tula. 

La imagen es un poco borrosa, pero al Cesar lo que es del Cesar y Martí Castells lo suyo, digo yo.



Modificado por Oriente 17/11/2008 16:59




(P1271923 [640x480].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1271923 [640x480].JPG (112KB - 442 descargas)

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña
Hola

Bonita figura y claro " no se puede contimparar un charco con una fuente " como dice la jotica.



Saludos



(IMG_5351.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_5351.jpg (127KB - 427 descargas)

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
galtxa - 17/11/2008 17:15

Hola

Bonita figura y claro " no se puede contimparar un charco con una fuente " como dice la jotica.

Saludos


Claro, el de Tula tiene barba

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yaaaaaaaaaaa, Martí Castells se equivocó al modelarlo joven en vez de viejo, comme il faut, pero podemos perdonárselo...

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Me reiría si entendería ,no lo del modelado si no la expresión .... comme il faut

Ah y sigo pensando que comparamos  un charco con una fuente .

                           Saludos



Modificado por galtxa 17/11/2008 21:14
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
"Comme il faut" es algo así "como debería ser"... y claro, es una broma. Pero no es una broma el comentario de este post, ya que entre todos hemos "creado" un nuevo tipo de figura, con nombre y apellidos y personalidad propia. De acuerdo que tiene precedentes, y además ilustres (tanto Martí Castells, como Traité o como Tula han sacado antes el personaje) pero nosotros lo hemos construído, le hemos dado genealogía y leyenda y, por encima de todo, le hemos dado un nombre... y recuerdo el Génesis (de la Biblia, no el grupo musical) cuando Adán da nombre a los animales.

Y además, si se revisa el post en el que "se manifestó" el Silvano en barro y pintura, la figura de Castells no fue entonces mencionada (sí que recuerdo conocerla de antes de la foto de Oriente, creo que por comentario de Galtxa, pero fue posterior al Silvano) y Joan Colomé no la conocía. Otra cosa es que Tula (sobre quien se "inspira" Joan) sí que a su vez se "inspirase" en Martí Castells, pero eso no es copia, sino buen gusto buscando las referencias.

Como algún día la "creación" del Silvano será una leyenda pesebrista y todos habremos ya desfilado de este mundo traidor (bueno, menos el cuco y un par más de los jóvenes) y nadie se acordará de toda esta historia, luego la resumiré y me la guardaré (colgaré una copia en el foro) para que quede en los anales belenistas, a falta de la Enciclopedia de Arte Belenista, que espero podamos redactar algún día.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Drake - 17/11/2008 21:22 ...... Como algún día la "creación" del Silvano será una leyenda pesebrista y todos habremos ya desfilado de este mundo traidor (bueno, menos el cuco y un par más de los jóvenes) y nadie se acordará de toda esta historia, luego la resumiré y me la guardaré (colgaré una copia en el foro) para que quede en los anales belenistas, a falta de la Enciclopedia de Arte Belenista, que espero podamos redactar algún día.


jejejjjej y yo que lo vea....pero donde vas a ir que mejor estés

Este artículo es interesante nos habla del Silvano, señor de los bosques y el Basajaún de los hayedos de euskalerria

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
¿Que dice Joan Amadés del Silvano?

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Entonces, ¿'silvano' es un "neologismo forero"? Yo desde que empezasteis a hablar de él entendí que era el nombre de ese personaje, como "hombre de las nieves" u "hombre de los bosques", pero previo al Foro... ¿no le dijisteis a alguien que mostró su figura de abrigo blanco que lo que tenía era un silvano?

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Por cierto, si mal no recuerdo, para su pastor con kapusai, como para las otras figuras de la serie navarra, Ignacio se inspiró en unas láminas de ilustraciones de personajes de las diversas zonas de navarra, incluyendo además de este pastor la mujer salacenca con layas en la cabeza (una figura que me encanta), los roncaleses, los riberos, etc. El de Martí Castells, al ser de palillo, se supone que habría sido un encargo de su dueño, mediando el envío de alguna ilustración similar para guiar al artesano.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
 que es su choza su larga capa  !  al caminar por el mar de Castilla ...

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Estos serían los aperos del pastor con Kapusai

1- Kapusai.- Zamarra de pastor de color pardo, aunque también los había de color gris. En algunos pueblos navarros se usaba hasta hace poco para acudir a los actos y ceremonias del funeral

2.- Zoru.- Zurrón, bolsa de cuero de cabra

3.- Kurkubita.- Calabaza para llevar leche o agua

4.- Alboka.- Albogue, instrumento musical parecido en su sonido a la dulzaina

6.-Abarkak.- Abarcas, de cuero natural dejando el pelo al exterior

20.-Artzai-Makila.- Bastón pastoril

41.-Artzai-Zoru.- Zurrón de pastor

42.- Cuerno de llamada, para llamar al ganado y conducirlo al monte

 





(Kapusai [800x600].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Kapusai [800x600].jpg (98KB - 434 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Tu comentario, Iñigo, ratifica mi idea de que esta mínima historia del belén tiene que ser escrita. La figura original, el "Hombre de las Nieves" no ha sido conocido nunca como "silvano", hasta que adoptamos el nombre en el foro y Joan hizo las figuras, que fuimos relacionando con esos ilustres precedentes ... hablo de memoria (luego os colgaré los links a los topics, todavía no los he buscado) pero funcionó de forma diferente: una forera colgó una foto de su "hombre de las nieves" comentando que le habían dicho que era una figura muy original, y entonces Enric Benavent le dijo que la guardara, pq es eso, el "hombre de las nieves", y entonces nos explicó que en una conferencia de "El Bou i la Mula" una historiadora (o antropóloga, no lo recuerdo) había relacionado esa figura con la imagen del "silvano" que aparece en algunos iconos antiguos del nacimiento, y que es una figura misteriosa relacionada con las fuerzas telúricas, que normalmente se representa charlando con San José (que en muchas imágenes antiguas no se ponía junto al Virgen y el Niño por no ser "parte afectada" en el nacimiento) en un rincón de la escena.

Luego creo que fue Joan el que sacó la imagen de Tula y dijo que podía hacer una parecida, yo encargué una, Antoni otra, creo que Oriente otra... y así empezó la pequeña historia del Silvano... a ver si encuentro el topic, pincharé en "buscar"...

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Creo que fue con una forera de Miranda si no recuerdo mal

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Espe para más señas, como verás en el enlace que he puesto; era bastante activa en el foro en aquella época, tiempo antes de que tú entraras. Ahora ha estado una temporada sin aparece hasta hace unos días que ha escrito de nuevo. Aprovecho para mandarle un saludo de re-bienvenida (a ver si nos vemos en el encuentro del Norte).
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Exactamente es ese post, iniciado por Espe... recomiendo repasarlo, pq es muy divertido, era de cuando empezábamos a conocernos todos... y fue el primer encargo que le hice a Joan, ay, lo que hemos corrido desde entonces...

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
 El Hombre de las nieves : abuelo  antediluviano de nuestro silvano del foro 



(oetzi.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos oetzi.jpg (33KB - 353 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Si se lee, se puede ver que el nombre de silvano no se utilizaba para esa figurita... y que "nuestro" silvano es diferente, con las características que he dicho en la "descripción". Venga, Iñigo, dame el gustazo de darme la razón, pq además tienes que estar orgulloso, ya que es una creación del foro y el foro es una creación tuya...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Jajjaja, JeanPierre, acababa de bajarme esta imagen de la web para colgarla en el foro... es que además Otzi es conocido como el "Hombre de las Nieves"... ¿no es casualidad?¿o es algo más venido del inconsciente colectivo (me pongo Jungiano)?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y la equipación de Otzi es muy parecida a la del pastor con kapusai, hasta el calzado es de confección idéntica... con cuatro mil años de diferencia (bueno, igual no tantos, en ciertos valles vascos el tiempo ha pasado con mucha más lentitud que en el resto)

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Drake animo para escribir esa enciclopedia ................rato llevo leyendo el post de los silvanos ,se agradece estos post ,por que en estos días aparte de preguntas sobre todo no se lee otra cosa

                                    Saludos





(sil_dra_nnnÃâ€1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos sil_dra_nnnÃâ€1.jpg (70KB - 355 descargas)

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Drake - 17/11/2008 22:58

Si se lee, se puede ver que el nombre de silvano no se utilizaba para esa figurita... y que "nuestro" silvano es diferente, con las características que he dicho en la "descripción". Venga, Iñigo, dame el gustazo de darme la razón, pq además tienes que estar orgulloso, ya que es una creación del foro y el foro es una creación tuya...


Yo es que soy muy humilde...
No, en serio, yo me había quedado con la idea de que 'silvano' era una denominación previa para la figura de Espe, las de Enric, etc. Sí que explicó Enric la figura del silvano en la iconografía, pero como repetidamente se denominó a esta figura "hombre de las nieves o silvano" yo había interpretado que ambos nombres eran equivalentes.
Con todo, no sé si el pastor con kapusai (ya sea el de Ignacio o el de Martí) tiene esa connotación mitológica que nosotros damos al silvano, es un simple pastor de ovejas, figura habitual y cercana en nuestros valles... los silvanos de Joan sí tienen un aire como más misterioso y distante...
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software