Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

musgo

Páginas: 1 2 3 4
 

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
13/11/2008 14:13




Ubicación: Ponferrada (León)
Salomón en tu Comunidad viene regulado en el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura y la legislación concordante y no he encotrado nada que lo prohiba...pero ya sabes
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura
13/11/2008 17:19


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Estas mas informado que yo pero yo me refiero en mis campos, mi abuelo tiene muchisimos (mas de 8) y eso para el ganado no es bueno, el año pasado cogi 4 sacos y quedo muchisimo musgo, asi que si te aburres ven y hechamos uns cuantos de dias por la zon que seguro que te gusta y tambien a por niscalos jaja a y alegra esa caraje jeje esque hoy estoy gracias a dios TERMINE EL TEMPLO ahora viene la pintura, un saludo

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
13/11/2008 17:43




Ubicación: Ponferrada (León)
Laica en Aragón también tenéis este otro decreto que modifica uno anterior DECRETO 181/2005, de 6 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica parcialmente el Decreto 49/1995, de 28 de marzo, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. y referente a los musgos (briofitos) tiene estos catalogados
BRYOPHYTA
Buxbaumia viridis
Crossidium aberrans
Orthotrichum rogeri
Pottia pallida
Pterygoneurum subsessile
Riella notarisii
BRIOPHYTA
Riella helicophylla
BRIOPHYTA
Pterigonerum sampaianum
Riccia crustata
Son musgos muy raros y como por ejemplo las Riellas son acuaticos, otros como Orthotrichum rogeri sólo se dan en una zona de Huesca, en los hayedos pirenáicos situados sobre las sierras de San Juan de la Peña y Ferrera, sobre las hayas y a una altura determinada del tronco, las otras especies "idem de lienzo".... Si no queréis ir al monte a cogerlo pues se encarga en un vivero (no lo tienen normalmente..) y a 10-12 € la bandeja...como ves, el vil metal y la vagancia....con lo sano que es darse un paseo por el monte, puedes coger setas, tomillo, romero, musguito....

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
13/11/2008 18:02




Ubicación: Ponferrada (León)

salomon - 13/11/2008 17:19 Estas mas informado que yo pero yo me refiero en mis campos, mi abuelo tiene muchisimos (mas de 8) y eso para el ganado no es bueno, el año pasado cogi 4 sacos y quedo muchisimo musgo, asi que si te aburres ven y hechamos uns cuantos de dias por la zon que seguro que te gusta y tambien a por niscalos jaja a y alegra esa caraje jeje esque hoy estoy gracias a dios TERMINE EL TEMPLO ahora viene la pintura, un saludo

Salomón, aunque sean tus campos o los de tu abuelo. la normativa te afecta igualmente...pero en Extremadura por lo que he consultado no hay limitaciones en lo que estamos hablando.

Yo el musgo lo tengo de hace unos años guardado, en cajas con papeles de periódico entre placas y con un pulverizador con agua, se pone hermoso. No hace falta coger todos los años, se gasta muy poquito

salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura
13/11/2008 18:06


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Pues no sabia eso sino lo hubiera hecho y ademas coger una mijita no es malo creo yo, y una cosa ¿lo riegas todos los dias?
lilo

lilo
13/11/2008 18:17



Hola,el tema del musgo es mas simple de lo que parece,la realidad es que es una especie en peligro de extincion en alguna comunidad,solo alguna de las especies de musgo,pero hay otras muchas perfectamente recolectables ,en algunos lugares ese musgo forma parte de las plantas autoctonas en peligro,puesto que carecen de otras especies,es cuestion de consultarlo,los viveros lo venden traido de fuera,por lo que el delito no existe,ni siquiera hay que demostrar que se haya comprado en dicho vivero,son ellos los que "pasan esos controles" ,no los compradores,lo que si esta bastante "controlado" es el tema del acebo,esa si tengo entendido que es una planta que se protege en varios lugares,sabeis que este arbol tiene pie masculino o femenino,no se debe abusar de su recoleccion,ya que al margen de ser escaso,en su medio natural ,su fruto es especialmente nocivo,con respecto al musgo,al margen de los caminos ,montes,campos tambien se puede encontrar en los cespedes sombrios,crece en medio de la hierba,y acaba con ella,por lo que es necesario arrancarlo,clarificarlo o con un rastrillo limpiarlo bien,tambien tenemos los liquenes que crecen en algunos arboles que sirven igualmente para poner en los belenes,los hay en varios tonos,de hecho tambien se venden en viveros,e incluso tiendas de modelismo,hay muchas formas de solucionar el tema,pero una vez se tiene el musgo lo ideal sería intentar conservarlo durante unos años,cosa nada dificil,cuestion de pulverizarle con agua y vinagre para que recupere su verdor de cara a la navidad,y otra vez se tiene musgo.saludiños

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
13/11/2008 18:42




Ubicación: Ponferrada (León)
A eso iba yo Lilo...el asunto es que muchos oyen campanas y no saben donde y en realidad las especies protegidas de briofitos (los musgos) son muy poquitas y muy raritas (...por eso están protegidas), unos se encuentran en medios acuáticos como las Riellas y otros sobre los troncos de los árboles, pero en general no son ni siquiera recolectables en planchas para utilizarlos en el belén.
El acebo está protegido y entre otras cosas su fruto sirve de alimento al Urogallo (animalico protegido y en peligro de extinción)
Lo que hay que hacer es ir al monte y NO dejarlo como si hubiese pasado un rebaño cabras...hay que cuidarlo y respetarlo para que el monte también te de "sus frutos"....
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
13/11/2008 22:27


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Pero, ¿es que vosotros no cogéis la piedra donde crece el musgo?
Pues hace un efecto precioso y, además, se pone verdecita en cuanto le das un poco de agua por encima.
severina serrador

Posts: 40
Ubicación: valladolid
14/11/2008 18:41


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: valladolid
yo entiendo que esté prohibido , pero yo lo cojo de la tapia de mi casa dentro de mi parcela , quien me puede prohibir eso'?
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura
14/11/2008 20:44


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Yo no digo eso, pero en esta zona hay muchos caminos que llevan a campos y eso tarde o temprano se va a terminar, como jeremfer dice, como si hubiera pasado un rebaño de cabras, asi que antes de que ella se los estropen creo que un uso mejor es que acabe en un nacimiento, aunque no sea mucho, ademas con lo de los campos aquella personas que tengan ganado, saben que el musgo no es bueno para que se lo coman los animales, este es el caso de mi abuelo como puede ser el de otro cualquiera, asi que antes de que el lo tire me encargo de cogerlo, y como esta es una zona muy humeda, si el cesped no esta seco lo puedes coger muy bien
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
16/11/2008 22:34


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Querida Severina:
¿Es que todavía no te has dado cuenta de que tu casa no es tuya? Es del Estado. Si no, ¿cómo es que pagas la contribución?
Lo de "dad al César lo que es del César" cada día me parece peor. En el Imperio Romano había más libertad que ahora.

electroaguas

Posts: 175
Ubicación: En Fiestas de San Fermín, Pamplona
16/11/2008 23:10



Pastorcillo

Posts: 175

Ubicación: En Fiestas de San Fermín, Pamplona

Hombre el musgo es una especie en estinción pero yo entiendo que si no lo cojes dentro de una zona protegida y no te pones al borde de la carretera no hay problema ahora lo realmente importante es cojer solo lo necesario y no más.


justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao
17/11/2008 00:03



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
electroaguas:
Nosotros cada año salimos a buscar el Musgo ramas y tomillo y lo hacemos prevía comunicación con la Dirección General de Montes del Gobierno Vasco, nunca nos han impedido cogerlo, sin embargo la dirección de Montes de espacios naturales de la Junta de Castilla y León que administran y cuidan el Monte Santiago que se encuentra casi arriba del puerto de Orduña provincia de Burgos, cuando les solicitamos permiso para poder coger un tipo de musgo que solo se encuentra en el mencionado Monte y sale encima de las piedras. La Funcionaria que me atendió por vía telefonica y por cierto con muy malas formas y nada de educación, me preguntó si me había vuelto loco solo por pedirlo. Moraleja nos quedamos en nuestra tierra y cojemos nuestro musgo eso si como dice electroaguas con racionalidad sin labrar y lo justo. De todas formas lo que hace jeremfer de guardarlo para otro año es una buena idea si no te toca montar un Belén solo de corcho y musgo de 50 metros cuadrados como el que vamos a montar, el próximo fin de semana, en el Mercado Municipal de Ermua Villa Bizkaina de triste recuerdo para cualquier ciudadano bien nacido. Ya sabéis a que me refiero.
Un saludo
Justo



Modificado por justo 17/11/2008 00:07

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
17/11/2008 08:48




Ubicación: Ponferrada (León)
Porqué en vez de divagar sobre la prohibición o no de la recogida, no os leeis las normativas, que son bastante claritas y se refieren SOLO a unas pocas especies de las más de 16,000 que existen, rarillas ellas, más que un perro verde, y que no se encuentran así como así...y por suerte el musgo más común si se puede coger. Después de eso están las opciones, la que dice Justo de llamar previamente a la Consejería correspondiente, de ir como personas civilizadas, de coger lo justo y necesario, de conservarlo para otro año....etc leer la normativa
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian
17/11/2008 10:02


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
El musgo para guardalo de un año para otro: nosotros, despues de venir del monte, para secarlo lo ponemos en un papel de periodico y boca abajo para que la sabia quede en las puntas, despues lo guardamos en caja ó simplemente en bolsas de plastico en la misma posición lo pulberizamos un poco despues de puesto al año siguiente que le dá un poco de brillo, así te puede durar unos tres años saludos

electroaguas

Posts: 175
Ubicación: En Fiestas de San Fermín, Pamplona
17/11/2008 15:07



Pastorcillo

Posts: 175

Ubicación: En Fiestas de San Fermín, Pamplona

Solo añadiré una cosa, tenéis razón en todo lo dicho pero también es verdad que se me olvidó mencionar que despues de 10 años este es el primero que vuelvo al monte a renovar el musgo. En mi casa se hace un belén más bien tradicional y por ello para no hacer demasiado salchucho en la naturaleza, todos los años al terminar la Navidad el musgo se va a pasar unas estupendas vacaciones en villa caja, unos 10 meses aproximadamente ¿A qué tiene suerte el musguillo? Y ahora en serio en la Asociación de Belenistas de Pamplona a la que pertenezco he visto de todo, desde gente que guarda el musgo de un año para otro, o como ya he dicho, gente que se va a recogerlo cada año. Bueno que me lio, en definitiva hay que tener mucho cuidado con estas cosas para que podamos disfrutar de un mundo mejor (que bonito me ha quedado...)



Modificado por electroaguas 17/11/2008 19:46
LOLY

Posts: 22
Ubicación: EUSKADI
17/11/2008 18:11


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: EUSKADI
Hola a todos,

yo siempre pongo musgo en el belen, antes lo cogia en la fabrica donde trabajo que hay muchos lugares sombrios y sale mucho musgo, (este no esta protegido) no era de mucha calidad porque tenia mucha tierra y empapaba mucho la superficie, era bastante grueso, no obstante lo tengo siempre de reserva.

Hace varios años, descubrí en la playa (donde haya dunas y vegetación ) , un tipo de musgo que es muy bonito, queda muy bien ( en mi humilde opinión) y ademas cojes de paso la arena.

Fué un descubrimiento para mi este tipo de musgo

yo realmente no lo guardo para otros años, ya que lo que cojo es poca cosa y me gusta ir todos los años a buscarlo.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
17/11/2008 18:36




Ubicación: Ponferrada (León)
Hombre parece que el tema se va centrando aunque todavía hay matices por aclarar. Gracias Justo e Igone por vuestros comentarios y gracias también a Iñigo (electroaguas) por esta última aportación.
Aclaraciones....a Severina: cuando una planta o animal se la protege por Ley, ésta (la ley) no distingue entre público o privado y te pongo un ejemplo gráfico para que se entienda <<Imagina que en tú propiedad habita, duerme y caza un Lince...pues el bichico está protegido, dentro y fuera de la misma y estás sujeta a la Normativa que lo protege, para lo bueno y para lo malo>>, con la variedad de musgo que esté protegida, por ejemplo el Orthotrichum rogeri que se da en el tronco de las hayas, aunque tengas unas cuantas en tu corral y tengan ese musgo, seguirá estando protegido, dentro y fuera de tu propiedad y por lo tanto su recogida sancionable según lo fije cada Normativa y en cada Comunidad que tenga transferidas las competencias (las hay que si y las hay que no),..yo creo que es sencillo


justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao
17/11/2008 20:50



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
jeremfer Muy buena tu explicación y logica, yo quedo tranquilo y mientras nos autoricen seguiremos cogiendo el musgo común que en el País Vasco no esta protegido porque hay muchisimo, el de las Ayas ni se me ocurre tocarlo, pero hay otro que yo no se el nobre tecnico que es un musgo seco y se hace encima de grandes piedras, cerca de Bilbao, solo como expliqué se da en el Monte Santiago Burgos, este año no hemos podido coger pero también tengo reservas en una caja y usaremos este que es muy bueno para prados y laderas de monte es muy real. Otra cosa que os cuento sobre la recogida de Musgo, en la Asociación aprovechamos los socios para hacer una salida al Monte todos juntos y ya os podéis imaginar que nos pegamos un Almuerzo de los nuestros, una rica tortilla de patata y cebolla otra de patata con pimientos y de segundo rabo de toro estofado y Bacalao a la Pil Pil, afortunadamente las viandas solo tienen la limitación Médica, pero yo en estas jamadas me olvido del Médico y pienso solo en el Belén y en el rato que pasamos.
Un saludo a todos y muchas salidas al Monte aun que sea para Almorzar...Ja...Ja...
Justo


galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
17/11/2008 21:10




Ubicación: Pamplona - Iruña

nos pegamos un Almuerzo de los nuestros, una rica tortilla de patata y cebolla otra de patata con pimientos y de segundo rabo de toro estofado y Bacalao a la Pil Pil

Hola

Justo yo no guardaría el musgo ningún año , con estos almuercicos .

Date una vuelta por aquí que ya te llevare a coger musgo de roca y de haya ,que aquí ....si traes almuerzo te dejan coger

                                            Saludos


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
17/11/2008 21:11




Ubicación: Ponferrada (León)
Muy bien Justo, eso de las jamadas está bien y de esas viandas si puedo comer jejjejje, pero después se recoge la basurilla y a un contenedor.
Yo el nombre científico de ese musgo de las piedras no se como se llamará, puede ser musgo o liquen, pero vamos lo importante es cuidar el monte y respetarlo y las Leyes aunque no las conozcamos no estamos eximidos de cumplirlas, pero en este caso que es bastante específico el dar un repasillo a la normativa y si no se sabe consultar, no está mal (yo no me se toda la normativa sobre construcción, faltaría más, pero en lo más común que me afecta a los proyectos pues sí y el resto se busca si es necesario, es algo con lo que hay que convivir y mira que no me gustaba nada cuando estudié la carrera...)
El comentario de Hogar de Nazaret me parece injusto (con el Estado y la solidaridad...) y falso (en el mundo romano, querida, existian los esclavos sin ningún derecho y la vida valia bastante poco....), pero no tiene importancia.
Justo de lo tuyo micológico ya tengo, pero tendré que ir otro rato para que las tengas frescas del todo....es que mañana por la mañana tengo bastantes cosillas que hacer y casi seguro que no me da tiempo de enviar

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao
17/11/2008 22:53



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Gracias jeremfer
Justo

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
20/11/2008 09:51



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

justo - 17/11/2008 20:50 Otra cosa que os cuento sobre la recogida de Musgo, en la Asociación aprovechamos los socios para hacer una salida al Monte todos juntos y ya os podéis imaginar que nos pegamos un Almuerzo de los nuestros, una rica tortilla de patata y cebolla otra de patata con pimientos y de segundo rabo de toro estofado y Bacalao a la Pil Pil, afortunadamente las viandas solo tienen la limitación Médica, pero yo en estas jamadas me olvido del Médico y pienso solo en el Belén y en el rato que pasamos. Un saludo a todos y muchas salidas al Monte aun que sea para Almorzar...Ja...Ja... Justo

Y si no se puede coger musgo ese día, pues que se le va a hacer... ¡vosotros sí que sabeis, que no todo va a ser tomar disgustos!

Saludos



Modificado por paquirri 20/11/2008 09:52

Siry

Posts: 8
Ubicación: Mérida - Venezuela
26/11/2008 04:21



Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Mérida - Venezuela

Hasta que comencé a leer en este foro que el musgo se podía conservar, colocaba el mismo de los años anteriores totalmente seco, lo que hacía era rociarlo con agua y colorante vegetal verde, y recuperaba de forma artificial el color verde.

El pasado año me vendieron un musgo de un lugar al que iban a verter cemento, lo compré con mucho gusto y lo tengo conservado como he leido en este foro, y hace una semana lo he sacado de la caja y lo he ido humedeciendo.

Aqui se usa mucho el musgo español, mejor conocido como barba de palo, que es de gran ayuda y ese no tiene ningún tipo de normativa de protección.

No se como colocar las imágenes pero aqui un link donde las alojé

http://i35.tinypic.com/fnd6qq.jpg y http://i35.tinypic.com

 

bardastale

Ubicación: ZARAGOZA
26/11/2008 12:13



Ubicación: ZARAGOZA
Como dice Laica nosotros en Zaragoza llevamos muchos años comprado el musgo en vivero con la factura correspondiente para poder demostrar su procedencia, además no es caro pues una caja como las que han nombrado en este foro cuesta sobre 6 €.

Yo personalmente creo que es mucho más comprometido el tema de las plantas, sobretodo las que no se conocen, pues como dice Jesús son muy raras pero te pueden dar un disgusto.

Si te denuncian en plena exposición puede haber muchos problemas, por lo cual si no se está muy seguro de que no están protegidas mejor olvidarlas.


Modificado por bardastale 26/11/2008 12:15
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software