Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

espiritualidad del belen

Páginas: 1 2
 
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura
18/10/2008 12:09


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Una preguna para todos los foreros que miren esto"¿Que es para usted mas importante:?
1-Tener un nacimiento de Mayo (por ejemplo)
2- Tener un nacimiento humilde pero que sea orientado hacia Dios.

El pastorcillo arjo

Posts: 317
Ubicación: Jaen



Pastorcillo

Posts: 317

Ubicación: Jaen
Bueno esto es algo subjetivo, yo elegiría la opcion segunda, pero tambien le primera, os explico, también hay otras formas de orientar la navidad hacia Dios un belén, la mayoría de los foreros lo montamos en el sentido de hobbie y estético, y los que sean creyentes en el sentido cristiano, como un arte más, pienso yo. Aunque yo me declaro cristiano, también lo monto como una catequesis de lo que pasó, independientemente, de lo estético del belén que tambien lo veo como parte fundamental para un buen belenista, desde mi punto de vista, tener unas figuras de calidad y tener un nacimiento orientado a Dios van por caminos distintos, aunque uno se complementa a otro.
Emmanuelem

Posts: 73
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Sevilla
Salomón: Yo soy cristiano y monto el Belén como catequesis para estos días santos de la Natividad del Señor. En casa hay tres generaciones que se monta y ha sido siempre el mismo objetivo. También hay que decir que un belén bien montado atrae más y puede dar mejor la catequesis a lo que también puede contribuir unas hermosas figuras. Pero el belén, creo, se debe montar en cada hogar cristiano independientemente del tipo de figuras. Suelo regalar a los amigos que no tienen priemro el "misterio" y luego alguna que otra figura...llevar la "catequesis" del Belén también a los demás no solo mostrando el propio.

ESTRELLA FUGAZ

Posts: 278
Ubicación: Pueblo de sevilla



Pastorcillo

Posts: 278

Ubicación: Pueblo de sevilla
Yo particularmente pienso que lo verdaderamente importante es vivir la navidad en el amplio sentido de la palabra... es decir vivir el misterio del nacimiento del señor independientemente de poner o no el belen que para mi ( bajo mi opinion...) es un complemento a lo que significa, en cuestion una representacion como ocurre en el caso de la semana santa. Yo soy cristiana, practicante y monto el belen sin ninguna necesidad de tener figuras mas o menos caras, solo poner la representacion viviendolo desde el interior propiamente dicho de manera espiritual que es lo que ciertamente llena a la persona, sin dejar de ver que el belen es una forma representativa de acercanos a aquellos años y al divino misterio de la natividad..

Es una humilde opinion...

----

No hay salvacion sin cruz....

Luito

Posts: 607
Ubicación: Jerez



Pastorcillo

Posts: 607

Ubicación: Jerez
Si lo montamos con sentido de Dios con figuras de Mayo, mejor que mejor ¿no? pero un belén con figuras de papel puede ser igual de bonito... todo depende del gusto con el que se haga.

asissi

Posts: 33
Ubicación: alcorcón



Pastorcillo

Posts: 33

Ubicación: alcorcón
Hola salomón. Creo que te está quedando claro que lo importante es poner el belén; lo más dignamente posible, por supuesto, y como también habrás comprobado, para la mayoría de los que lo hacemos supone una hermosa y sencilla catequesis, no sólo para los niños, sino también para muchos adultos. Si a todo el cariño con que se monta el nacimiento le añadimos un poco de arte, tengo comprobado que "entra antes por los ojos" y esto llevará a los que lo ven a adentrarse más en el misterio que representea. Luego nos toca a nosotros seguir evangelizando con la palabra y nuestras obras...

Un abrazo paisano, que aunque vivo en Alcorcón soy de un pueblo de Badajoz. ¡Paz y Bien!
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Yo lo tenia claro desde el principio ademas yo este año tengo preparada una cosa para semana santa que ya os enviaré fotos por ahora es secretopor que nadie lo ha hecho. La pregunta la he puesto por que en otros temas he visto todo lo contrario a y lo de Mayo era un ejemplo ya soy gran fan suyo.¿ De que pueblo eres s lo mejor estamos cerca? Un abrazo paisano y a lo demas que Dios os bendiga que es lo importante

ferreria

Posts: 22
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Zaragoza
Yo lo que puedo decir esque aunque en mi familia seamos religiosos, el "montar" el nacimiento en casa es más porque nos une. Me explico, hoy en dia se vive de manera acelerada(ya no es rápida) y normalmente no sueles coincidir con los tuyos durante mucho tiempo y mas cuando los hijos vamos creciendo y nos vamos de casa, por eso cuando en casa se decide adornar y sobre todo el montaje del nacimiento estamos todos juntos, nos juntamos y es un buen momento para charlar y hacer algo juntos, cosa que se suele perder por el tiempo.
Espero que no cambie nunca. Dentro de lo que cabe no me puedo quejar porque mi familia suele compartir muchos mas dias juntos, que seguramente muchos otros por diferentes motivos no lo puedan hacer.
Saludos a todos.

PD.Creo que es un tiempo que debemos aprovechar en familia ya sea por motivos religiosos o simplemente porque nos gusta.

El pastorcillo arjo

Posts: 317
Ubicación: Jaen



Pastorcillo

Posts: 317

Ubicación: Jaen
Quier añadir que un belén bonito contribuye mucho a evangelizar, es decir, cualquier joven que vea un belén en condiciones, bien elaborado con unas figuras de calidad, lo mismo se anima a montar uno en su casa y para los niños chicos lo mismo, asi algunas personas pues se hacen creyentes.
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
salomon ,,no todos nos podemos permitir tener figuras de mayo ,,lo imporante es hacer un belen con las posibilidades de cada uno, el de todo 100 tambien queda jenial ,por que normalmente el que hace un belen lo hace con cariño sea religioso o no ,por que el que lo hace por jovi disfruta su hobra,,

Modificado por banbi 19/10/2008 16:19
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Yo lo he puesto solo para saber que pensabais y lo demay lo he puesto de ejemplo aunque tampoco mayo me hace mucha gracia me explico me encanta como las hace ademas yo que de mayor quiero ser escultor me encanta como las hace, pero no me gusta que sean tan cara mientras que otras personas no tengan nada para llevarse a la boca hombre tampoco digo que las ponga a 1 euro pero de eso al misterio del belen bancaja que por tres figuras cobre 6.000 euros es... y yo lo hago porque creo ademas no tengo ninguna figura de mayo jeje y si lo pongo mas que por ser un hobi es por que me gusta que la gente entienda el mensaje que cristo nos desvelo hace 2000 años. Saludos ha y como esta la economia figuras baratas jeje

Fran

Posts: 227
Ubicación: Tenerife (La Laguna)



Pastorcillo

Posts: 227

Ubicación: Tenerife (La Laguna)
La pregunta inicial es como decir: qué es más importante, la semana santa de sevilla (con la majestuosidad y belleza de sus pasos) o la de un pueblo humilde con escasos o inexistentes pasos de calidad artística. ¿es ético gastar cantidades ingentes de dinero en los hábitos de los cofrades o es preferible más bien contentarse con humildes hábitos? desde el punto de vista de la espiritualidad, lo más importante es lo que pongas de sentimiento por el hecho religioso, pero para otros imperará más la belleza y la imagen como principal objetivo.

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia
Y quien dice que ambas cosas no pueden ir unidas, porque yo no he visto en ningún sitio fervor religioso, sentimiento y devoción como en Sevilla.

ESTRELLA FUGAZ

Posts: 278
Ubicación: Pueblo de sevilla



Pastorcillo

Posts: 278

Ubicación: Pueblo de sevilla
Estoy contigo paquirri...
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
estoy con vosotros con lo de sevilla pero una cosa cuando es semana santa los pasos estan que no se caben pero y cuanta gente de esa va en verdad a la iglesia que es de donde importe

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Salomón ¿hay que ir a la iglesia para eso?.....me refiero a la devoción, al fervor, al sentimiento religioso.....
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
No me refiero a eso sino que la devocion antes que tenerla en un paso que yo no digo que sea malo ademas yo he ido a mas de uana pero el que es de verdad es cristo y no el paso y que esta comentario no es por que no megusten los pasos todo loscontraio admas jeremfer te ago un pregunta a ti o a otro ¿De que sirve que creas mucho en el santo santa que sea o paso si despues no eres capaz de dedicarle media hora o una en la iglesia o en casa? Hombre si lo vas ha ver porque te gusta el arte es distinto.Saludos Salomon.

ESTRELLA FUGAZ

Posts: 278
Ubicación: Pueblo de sevilla



Pastorcillo

Posts: 278

Ubicación: Pueblo de sevilla
Mira salomon yo desde mi punto de vista diria que soy una amante de la semana santa y todo lo relacionado con todo lo relacionado com la religiosidad, ya sea nacimiento, semana santa, misas..... todo... Pero no dejo de pensar que todo es una forma de acercarnos a la realidad de lo que es, porque debemos ir mas alla de lo que representan las imagenes porque solo son una talla de madera, barro, escayola... y creo que sabemos muy bien representarlo con los mejores horones que es lo que el señor y maria se merecen, pero siempre dejando claro que lo que adornamos no es mas que una ilustracion y que "creo" que no nos quedamos solo en eso... al menos yo...

Espero haberme explicado...


-----

No hay salvacion sin cruz...

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
de verdad ,el paso muy florecido y con iluminaciones esplendidas con oro plata y etc no es ... El Santisimo !
por eso os debemos venerar los imagenes y solo adorar al Santissimo con prostracion
aunque esparciemos incienso por todas partes en las calles en epoca de semana santa
sin saber bien difernciar lo esencial de lo que es secondario o futil como esos idiotas que se queman el incienso a la playa !
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Están bien estos comentarios, pq reflejan un tema muy de actualidad, con los presuntos (o reales) despilfarros de la Iglesia Católica, como por ejemplo, estos días, el cumpleaños del hermano del Papa, que se celebrará mediante un concierto que va a costar unos 90.000 euros y que ha levantado mucha polémica... en especial entre los que no son católicos.

Pues yo creo que aunque es cierto que hay que ayudar a los pobres, ser humilde, caritativo, ahorrador, etc... ¿qué pasa si uno quiere gastarse un dinerito en proporcionar un poco de lucimiento, o incluso lujo, en su culto religioso? ¿no malgastamos en ropa, en coche, en viajes inútiles, en copas con los amigos? ¿por qué no podemos gastar algo en vestir a una Virgen o en hábitos procesionales? Por no hablar de que los floristas, los orfebres, los sastres de hábitos... o nuestros queridos artesanos figuristas, también han de ganarse la vida...

Otro pasaje del Evangelio que me encanta y que creo que viene al dedillo dentro de esta (sana) polémica; Juan, 12.11:

"(...) Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume. Dice Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: «¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?». Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella. Jesús dijo: «Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura. Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis».


Fran

Posts: 227
Ubicación: Tenerife (La Laguna)



Pastorcillo

Posts: 227

Ubicación: Tenerife (La Laguna)
Hombre Drake, yo le doy otra interpretación a ese pasaje del Apóstol Juan. Precisamente, porque en ese momento Cristo estaba de cuerpo presente con ellos, no era nada descabellado gastar en un perfume caro. Pero ahora, sabiendo (o sintiendo) que Cristo está en todas partes, de forma espiritual y desde luego no dentro de múltiples y csi infinitas imágenes (representaciones, al fin y al cabo) creadas por el Hombre, me parece que gastar cantidades enormes de dinero en un mantón para la Virgen X del lugar Y o en un templo inmenso cuando hay tanta miseria en el Mundo, no es desde luego el mensaje que Cristo trajo al Mundo. La época del renacimiento, donde todo era majestuoso y esplendoroso, nos dejó grandes obras de artes, pero de obras buenas hacia el prójimo, muy poco. Creo que la humanidad ya ha madurado. estamos en el siglo XXI y hemos de ser mucho más prácticos. Es mi modo de verlo, claro.
Por cierto, mi mensaje de antes sobre la Semana Santa de Sevilla era tan sólo un ejemplo (nombré Sevilla, como pude nombrar Málaga, Valladolid o Pontevedra).

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
Drake es Parola de Evangelio
nada es demasiado hermoso para Dios : nuestra religion es la religion del Dios trinitario y nuestro Dios se incarno en su tercera persona
un Solo Dios en tres personas dinstintas pero no divididas o partidas

( asi como una bombilla encendida que es una cosa una y que no pueda ser sin 1°) el color 2°)y la luz y 3°) el calor : si falta una sola de esas tres caracteristicas tan importantes no se trata de una bombilla encendida )

nuestro Dios Trinitario se incarno materialmente y realmente de tal modo que dice Jesus Cristo "quien ha visto al Hijo ha visto al padre " y el Santo Espirito tiene su morada y tabenaculo en nuestro corazon
desde aqui es normal y legitimo ofrecer a Dios lo mejor de lo que tenemos y que nos ha dado ; es por eso que el culto liturgico jamas no podra ser demasiado hermoso y preciado ... pero debemos siempre hacer la diferencia entre los pasos , estatuas , iconos milagrosos , Belenes manificos , cosas santas de nuestra fe y el Santisimo cuando pasa o esta en su tabernaculo para quedarse prisionero de su amor para nosotros
hay tambien un sitio internet "el milagro de LANCIANO " en donde se explican muy este facto y es de verdad scientifica !

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
por lo tanto en esta epoca , fue tambien en Francia un hombre que se llamo San Vicenç de Paul ! y no hay pais en nuestros dias que no tenga entonces alguna u otra de sus obras de ayuda a los pobres
El santo cura de Ars se vestia de splendor para subir al altar i en la calle iba cubierto de harapos ,comia a casa patatas pasadas que su proprio perro rechazaba y todo estaba bien !
cada vez que tenemos hombres de aquel temple el dinero no falta sea para los pobres que para el culto
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Es interesante el debate y no sé sobre el Renacimiento... pq los pobres de entonces ya se murieron, y luego hubo otros pobres, pero las obras que han quedado han enriquecido a la Humanidad, como la Capilla Sixtina o anteriormente las catedrales góticas o las iglesias románicas...

Yo creo que Cristo nos dice otra cosa diferente: el mensaje de Jesús es casi siempre optimista y alegre, y lo que nos explica es que si amamos, nos entreguemos totalmente, sin medida y sin contenernos y sin pensar en mezquindades... hay algo de eso de "disfrutar del momento". No quiere decir que no haya que ayudar al prójimo, ni ser caritativo, lo que dice es que cuando estés frente al Señor, lo entregues todo, lo olvides todo y no te reserves... el perfume de nardos es en realidad, el alma de María, que la entrega al Señor aunque sea en algo tan humilde como limpiarle los pies...

En la caridad, Cristo nos diría ¿qué hacéis entregando el 0,7%? Dalo todo a los demás, y dedica el 0,7% para decorar la casa de Dios... y si le preguntases ¿y Señor, yo de qué viviré? El te daría otra explicación magnífica (Mateo, 6-25):

"6:25 Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido?
6:26 Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos?
6:27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?
6:28 ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer.
6:29 Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos.
6:30 Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!
6:31 No se inquieten entonces, diciendo: "¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?"
6:32 Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan.
6:33 Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.
6:34 No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción."

En nuestra sociedad consumista, que solamente valora el dinero y acumular para el día siguiente, ésta es una de las mejores enseñanzas del Evangelio, y cuando yo me preocupo demasiado por las cosas, me digo a mí mismo: "No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción" Y luego, claro, me tomo un ansiolítico

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
a proposito de la perioda del Siglo de Oro o del Renacimiento ,no cabe olvidar que hubo entonces una infinidad de conventos y ordenes que cada dia distribuieron a muchissimos pobres y enfermos "sopa boba " como se puede darse cuenta compulsando los archivos contables y admirando tambien ciertos cuadros de museos que plantean de este tema ; las religiosas animaban con fe y habilidad los asilos de " venerables " ancianos .
En esos tiempos ,ya lejanos ,se daba de obligacion que casi todos los oficios tengan su confraternidad propria con obras sociales y asilos que los maestros y aprendizes proporcionaban de sus fondos , con esos denarios todo resultaba suficiente para regir al cotidiano la sociedad , los dones y liberalidades bastaban y ademas se vistieron de lujo y opulencias las iglesias .
Mas tarde ,en el siglo XVIII con las ideas nuevas dichas " des lumières ,se desamortizaron a muchos conventos y de eso resulto en muchisimas aldeas el desarrollo de la miseria : los nuevos proprietarios de la tierras no se pagaban mas las " sopas bobas" y tanto se les daban de los pobres !
? cual epoca os parece la mas barbara ?

Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software