Noticias|Artículos|Figuras Exclusivas|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Salvador Masdeu

Moderadores: Drake, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2 3 4 5 6

ANTONI

26/7/2021 08:57

Pastorcillo

Aunque Amades cita que Marce usó moldes de Masdeu, a fecha de hoy no se puede demostrar. Más bien lo contrario. Marcé tenia su propia obra, muy diferenciada del resto de coetaneos y no constan trabajos suyos salidos de moldes de otros. Además Amades no es fiable al 100%, todo lo contrario
Estas figuras bien podrian ser de ayudantes, aprendices u otros artesanos que si se valieron de Masdeu. Yo compré el pastor que parecia Masdeu y el camello que si parece Marce. Del camello nada que decir, parece salido de la mano del taller de Marcé, pero el pastor de Masdeu, no creo que sea anterior a los años 70 del XX, y con barro nuevo. Se lo atribuyo a un buen dia e los Vidal. Las fotos, y la pátina de mugre, escondian la realidad.
Seamos prudentes a la hora de demostrar autorias, e incluso a atribuirlas

*Bethlehem*

29/7/2021 11:13

Pastorcillo

Pero bueno debes de admitir que tampoco es muy prudente por tu parte, poner esa fama a Amades sin argumentarlo mejor, o al menos adjuntarnos los datos o razones que te llevan a decir eso de esa forma tan categórica como acostumbras.
Entiende que choca bastante leer eso, pues entiendo que siempre se ha tenido a Joan Amades como un baluarte en lo que respecta a etnología y cultura popular.
A felorz17 le gusta esto.
ANTONI

29/7/2021 11:58

Pastorcillo

Amades es y será un baluarte en lo que respecta a cultura y etnografía. Pero es conocida su fama de ser poco ortodoxo en su trabajo.
Si hablo con esta contundencia es por conocimiento de causa, y precisamente por la admiración que le profeso. Sus trabajos son admirables pero repletos de información no contrastada. Por este motivo siempre pongo en duda su información y intento verificarla. Referente a Marcé, te recomiendo que leas a J. Montlló y su magnífico, contrastado y documentado trabajo de investigación. Y luego lo compares con Amades. No hay más que decir.

Y repito, mi mas profundo respeto a Amades. El fué el que intentó hacer e hizo, lo que antes nadie.
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

29/7/2021 16:01

Pastorcillo

Estas discusiones son las que hacen Belenismo del bueno y aprendemos todos, está claro que hay que contrastar la información y seguir para llegar alguna conclusión. Amades tiene importancia por ser El iniciador en las raices y en esa época los estudios se realizaban de otra manera a como son ahora...siglo XXI, era de la información y la informática , ordenadores, se utiliza y ordena los datos y son mas abiertos a todo el mundo...es muy edificante como digo sería bueno ver estos trabajos o tener acceso a ellos y aprender, bravo os damos las gracias a los dos.

felorz17

29/7/2021 16:10

Pastorcillo

Ademas es reconocida la solvencia, trayectoria, tiempo y maestría del forero ANTONI en estas materias y de sus compañeros y entendidos expertos.
Y reconozco que a José(Bethelem) por otras ocasiones y opiniones tambien es sabedor y estudioso de muchos y variados temas, sólo hay ver otros hilos donde demuestra sus conocimientos.
Repito bendita discusión!!!

PD: por otro lado me lanzo a veces un poco y la recopilación y opinión pude ser precipitadas...pero veo que después los entendidos resuelven las dudas, es una manera de mejorar y evolucionar tb en el Foro digo a mejor siempre...

Modificado por felorz17 29/7/2021 16:14

*Bethlehem*

31/7/2021 13:11

Pastorcillo

Sí, gracias por la recomendación, ya la leí en su día. Es un merecido homenaje a la figura del artista, muy documentado.
Aunque volviendo a Amades; no soy tan conocedor de su obra como para tener formada esa idea sobre él, por eso tan sólo pedía poner al descubierto con ejemplos las mayores barbaridades que hubiese escrito, que hayan resultado no ser ciertas y justifiquen esa fama. Más que nada para, a la hora de leer su obra, tener una idea inicial del nivel de inexactitud al que te enfrentas.
Porque achacas que no contrasta ni documenta, pero ¿y si él también hablaba, con esa contundencia, por conocimiento de causa?, ¿y si tenía información de primera mano vía testimonios y ya no consideraba necesario explicar nada, ni documentarlo?
Pero sí, como dices, no hay más que decir, además, en este hilo ya no correspondería.

*Bethlehem*

31/7/2021 13:13

Pastorcillo

felorz17; ¡Discutir es intercambiar opiniones! Para eso están los foros. No he puesto en ningún momento en duda los conocimientos de nadie. Solamente me cuestiono constantemente todo lo que leo.
Y nada de sabedor y estudioso, tan sólo un aficionado de estos temas, como, doy por hecho que, todos aquí.

Usuario

31/7/2021 13:48

Pastorcillo

Compañero, con todo el respeto del mundo, que es mucho, no acabo de entenderte. Siempre dignificare a amades, pero siempre contrastare su información si es posible. Y la de otros, para dar más certeza a lo que yo diga. Que si soy, y lo digo con humildad, un aprendiz. Pero para aprender, hace falta contrastar. Y eso hago. Si cuelgo una información aquí, no quiero ni mentir ni decir media verdad.

Usuario

31/7/2021 13:52

Pastorcillo

Veo que se ha colgado mal es escrito

*Bethlehem*

31/7/2021 14:17

Pastorcillo

No sé qué ocurre en el foro, las respuestas citadas no aparecen debajo como tal, las respuestas se entremezclan... ¿?

Usuario, en ese mensaje quería responderle a ANTONI, que no le estoy echando nada en cara, ni pongo en duda lo que escribe, por favor, faltaría más. Solamente estoy intentado encontrar razones para entender por qué Amades tenía esa forma de trabajo tan poco ortodoxa como dice. Tan solo pedía que nos contase pequeños detalles de meteduras de pata escritas a lo largo de su obra, que le hayan llevado a tenerlo por tan poco fiable. Nada más, y si algo malinterpretó, no era mi intención.

Usuario

31/7/2021 14:21

Pastorcillo

Soy, Antoni y no sé qué pasa con el foro. Estamos todos para aprender. Amades trabajo a destajo, sin contrastar todo lo necesario. Por este motivo siempre, en mis trabajos, procuro contrastarlo todo por las máximas fuentes posibles.un saludo
A Usuario le gusta esto.

*Bethlehem*

31/7/2021 15:29

Pastorcillo

Vale, Antoni, está claro, no le demos más vueltas.

Pero ahora, ya volviendo al tema que nos ocupaba; viendo estas dos pastoras, se me hace difícil creer que Marcé no usara moldes de Masdeu.

A la izquierda Marcé, a la derecha Masdeu. Si correspondiesen a la misma escala, diría que han salido del mismo molde. También la posición de los pies y la hechura en general invitan a pensarlo. ¿Las tenéis localizadas? ¿hay alguna manera de saber la medida de cada una?

Adjuntos
----------------
Adjuntos masdeu-marc��.jpg (122KB - 0 descargas)
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2021 PD9 Software