Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Existe alguna técnica para imitar la madera en marmolina?

Páginas: 1
 

ESTRELLA FUGAZ

Posts: 278
Ubicación: Pueblo de sevilla



Pastorcillo

Posts: 278

Ubicación: Pueblo de sevilla
Hola a todos!!

Queria preguntar aver si alquien sabe si existe alguna "tecnica" o "forma de pintar" los figuras de marmolina para que parezca madera... me explico, por si no me he explicado quiero decir que al pintar una figura de de marmolina se puede hacer de forma que dicha figura parezca tallada en madera (un poco mas real) que si se pinta como normalmente se hace con la pajarita...

Si existe, podian decirme que tipo de pintura utilizar? que tipo de tecnica?

(he comprado un Niño Dios de marmolina y quisiera que parezca tallado en madera)

MUchas gracias de antemano


-------

No hay salvacion sin cruz...
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

No se donde podrás comprarlo, pero hay unos tintes que se utilizan para dar color al barniz de suelos -Suelos de parquet- y son muy útiles para este fin. Una marca que yo usé hace tiempo es Barpimo http://www.barpimo.es/index_esp.htm En concreto yo utilizaba una mezcla de nogal con uno más claro que podía ser álamo, no recuerdo muy bien.


ESTRELLA FUGAZ

Posts: 278
Ubicación: Pueblo de sevilla



Pastorcillo

Posts: 278

Ubicación: Pueblo de sevilla
Muchas gracias Oriente por tu respuesta probare aver como me queda. Saludos


-------

No hay salvacion sin cruz...

tita inma

Posts: 115
Ubicación: estepona - malaga



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: estepona - malaga
yo he pintado las bases de los reyes imitando la madera dando primero una base de ocre y luego con marron ,un poquito aguado pinto encima.El truco es ir pasando el pincel (que sea un poco duro) a pinceladas largas y hasta que se seque la pintura que lleva el pincelTe quedara la pintura ,como las vetas de la madera,porque te saldran rayas por unos lados mas claras y por otros mas oscuras.Y con practica y con un pincel chico y duro,girandolo en el mismo sitio y ante que seque la pintura ,hasta los nudos de la madera Es facil de hacer una vez que se sabe ,aunque con la explicacion ,no se si te habras enterado .Lastima que no tengo la figura para ponerte unas fotos para que veas el resultado

ESTRELLA FUGAZ

Posts: 278
Ubicación: Pueblo de sevilla



Pastorcillo

Posts: 278

Ubicación: Pueblo de sevilla
Hola Inma, gracias por tu explicacion pero tengo otra pregunta, la pintura puede ser cualquiera: la pajarita, americana... Puede sservir cualquiera?

Muchas gracias.

-----

No hay salvacion sin cruz...

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Yo, cuando lo he hecho con pintura (que es opaca) lo he hecho justo al revés, es decir primero le he dado una base de marrón y luego le he dado color ocre a pincel seco.

También, en un curso de manualidades que hice hace tiempo, recuerdo haber imitado madera sobre una figura de escayola aplicando directamente un tinte sobre la pieza sin imprimación previa; lo que no recuerdo es si el tinte era nogalina o quizás betún de judea, sí recuerdo que luego le di polvos de talco para darle un aspecto más antiguo.

No sé si esa técnica te servirá para la marmolina, que no es tan porosa como la escayola, pero, como ya te han dicho, existen barnices que imitan varios tipos de madera y con los que puedes controlar el tono según el número de manos que le des.



Modificado por paquirri 26/9/2008 21:52
ES VERMAR

Posts: 99
Ubicación: Binissalem (Mallorca)


Pastorcillo

Posts: 99

Ubicación: Binissalem (Mallorca)
Supongo que la duda que tiene paquirri por la nogalina o el betún de judea, se refiere a darle un aspecto envejecido a una figura ya pintada. Yo suelo utilizar betún de judea, eso sí, rebajado con aguarrás a una parte de betun por dos de aguarrás Porque sin diluir es muy difícil sacarlo.

El efecto envejecido es muy bueno, aunque no sé tampoco si se ajusta mucho a la idea que tenia estrella fugaz de acabado final de la pieza.

Utilizar betún de judea es un poco complicado y requiere cierta destreza pero con ganas y un poquito de paciencia todo se consigue.

Estrella, si quieres utilizar esta técnica y no la has probado nunca, pregunta y te explico cómo se hace.


Modificado por ES VERMAR 16/10/2008 12:28

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Que me he puesto a pensar después que no debió de ser betún de judea, puesto que se queda todo ennegrecido, más bien tuvo que ser nogalina que es la que da tonos amarronados.

Lo que sí te aconsejo es que si utilizas pintura elijas una de buena calidad y que prepares la pieza primero dándole una imprimación, pues de lo contrario corres el riesgo de que se te levante la pintura, pues a veces hacen como si fuera una película de latex si la pieza es muy porosa.


ESTRELLA FUGAZ

Posts: 278
Ubicación: Pueblo de sevilla



Pastorcillo

Posts: 278

Ubicación: Pueblo de sevilla
Hola a todos!!

Primero que nada daros las gracias por vuestras explicaciones pero tengo algunas dudas, aver: que diferencia hay entre el betun (que es el que suelo utulizar siempre) y la nogalina (nunca la he utilizado) ??

Por otro lado, es vermar, me gustaria que me explicaras un poco detenidamente como es esa tecnica que utilizas nunca lo he hecho. Y gracias de antemano por vuestras respuestas.

Paquirri lo que yo hago antes de pintar una pieza de escayola es darle una mano de cola (blanca de carpintero) aguada para que tape los poros de la escayola y la verdad que resulta bien, nunca me ha dado problemas.

Gracias

------


No hay salvacion sin cruz...

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Estrella fugaz, voy a ver si te puedo ayudar, pues tampoco soy yo un gran experto.

El betún de judea es un líquido negro muy cremoso (por no decir muy pringoso, je je) que se utiliza para acabados y pátinas, dándoles un aspecto envejecido a las piezas. Se puede utilizar solo o rebajado con aguarrás; también se puede preparar mezclado con cera Alex para muebles. Aquí te hago un inciso importante, para mezclarlo con la cera, como hay que calentarla, hazlo siempre al baño maría, pues la mezcla es inflamable y te podría dar un susto. La forma de aplicación es pintarlo todo con un pincel y seguidamente retirarlo todo con un trapo, frotando bien. A mi personalmente no me gusta para las figuras, pues deja las hendiduras muy negras, y sobre todo en los rostros (las cuencas de los ojos) se quedan muy feas.

La nogalina en un tinte natural, de color nogal (evidentemente) que puede venir ya preparado o en polvo para ser mezclado con agua. Se utiliza para dar color a la madera, escayola y cualquier superficie porosa. El tono más o menos oscuro se consigue con la mayor concentración del preparado o dando más pasadas sucesivas. Al ser un tinte se tiene que aplicar con la superficie sin imprimación previa para que lo coja el poro.

Y ahora al turrón del duro, lo que tú habías preguntado al principio. He estado haciendo memoria y casi te puedo asegurar que era así.

La pieza de escayola ha de estar sin imprimación, solamente limpia de rebabas e imperfecciones; lógicamente cuanto más adecuada sea la pieza, por su tallado, más agradecido será el resultado. Se le aplica una o más manos de nogalina, según la queramos de oscurecida. Una vez seca se protege, a la vez que se fija el tinte, con una o dos manos de goma laca. Si queremos darle un aspecto envejecido es entonces cuando debemos aplicar la pátina de betún de judea y luego, una vez retirado y seco, aplicar polvos de talco y frotar. Te puedo asegurar que el resultado es muy bueno.

Lo que no sé es si después de toda esta perorata no te sirve para la marmolina. Suerte



Modificado por paquirri 26/9/2008 22:37

ESTRELLA FUGAZ

Posts: 278
Ubicación: Pueblo de sevilla



Pastorcillo

Posts: 278

Ubicación: Pueblo de sevilla
Muchas gracias paquirri por toda la explicacion que me has aportado muy bien redactado asi me queda claro la diferencia entre nogalina y betun, muchas gracias por todo.

Tendre que probar en una pequeña zona antes de atreverme con la oieza en si, por cierto cuando hablas de "cera" para muebles... a que te refieres a la cera compacta no? A esa que sirve tambien para sacar brillo a los zapatos puede ser??

Perdona mi ignorancia y gracias de nuevo...

-----


No hay salvacion sin cruz...

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
hola estrela, mira en pintura mi pos de imitacion de madera muy facil, si te gusta la tecnica, lo unico que tienes que quitar es el paso del tapaporos ,ya que al no ser porosa la marmolina ,no tienes que darlo, por lo demas hazlo igual.

ESTRELLA FUGAZ

Posts: 278
Ubicación: Pueblo de sevilla



Pastorcillo

Posts: 278

Ubicación: Pueblo de sevilla
Gracias lola, la verdad que con gente tan competente da gusto intercambiar opiniones y pensar que he estado muchos meses mirando si n atreverme a entrar...
gracias a todos por todo, muak muak...

------

No hay salvacion sin cruz...

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
si tienes alguna duda en algo que yo pueda ayudarte ,ya sabes ,grita y estoy aqui.

ESTRELLA FUGAZ

Posts: 278
Ubicación: Pueblo de sevilla



Pastorcillo

Posts: 278

Ubicación: Pueblo de sevilla
Buenos dias!!!

Gracias a todos, por cierto lola mire el post que me dijiste y duda resuelta, gracias de nuevo

------


No hay salvacion sin cruz...
ES VERMAR

Posts: 99
Ubicación: Binissalem (Mallorca)


Pastorcillo

Posts: 99

Ubicación: Binissalem (Mallorca)
Hola estrella fugaz

Como dice paquirri el betún de judea si no lo utilizas bien puede desgraciarte una figura, porque se cuela en todos los recovecos y como se seque los deja negros sin remedio de poder quitarlo. Por eso, te dije que si no lo habías utilizado nunca primero preguntases.

Como también dice paquirri es cremoso, por eso yo lo diluyo, una parte de betún en dos o tres de goma laca. Así tiñe igual toda la figura de negro pero al ser más ligero es mucho mas fácil de quitar con el trapo. Lo que hago es embadurnar toda la figura con el betún rebajado y en seguida con un picel seco de unos dos dedos de ancho saco todo el betún que se ha colado en los recovecos de la figura. Luego con un trapo quito el resto. Tiene que ser una cosa rápida, porque no puedes dejar que se seque porque no se quita. Bueno si lo vuelves a mojar otra vez con más betún se vuelve a quedar líquido, pero si haces esto muchas veces acabas por quitar la pintura, y tampoco es eso. Se trata de embadurnar, sacar los rincones difíciles con un pincel, y limpiar el resto con el trapo, y todo del tirón. Cuando llegas a tener práctica, en minuto y medio de reloj has envejecido la figura

Un truco para que las caras no se queden negras, es una vez pintada la figura si le das dos pasadas de goma laca a las partes de piel (cara, manos piernas,...) que se vean de la figura, el betún no se adherirá y no te quedaran negras.

Hay que tener mucho cuidado si hay alguna parte de la figura que no tenga pintura porque el material (escayola, marmolina) chupa el betún y ya no hay quien lo quite.

Siempre he utilizado el betún para dar un aspecto envejecido a todas las figuras que he pintado, que ya son muchas, y nunca he tenido problemas, además no concibo terminar una figura sin envejecerla con betún.

Nogalina tengo en casa pero sólo la he utilizado para teñir madera. No se me ocurrió utilizarla en el pintado de figuras.

Si alguien tiene alguna duda más con el betún que pregunte.

Es Vermar


ESTRELLA FUGAZ

Posts: 278
Ubicación: Pueblo de sevilla



Pastorcillo

Posts: 278

Ubicación: Pueblo de sevilla
Muchas gracias la verdad que con gente como vosotros es facil aprender, gracias de nuevo.

----

No hay salvacion sin cruz...
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
la nogalina viene muy bien en las contruciones, cuando le das la escallola luego le das la nogalina y al dejarlas en marron, luego le bas sacando los tonos claros y ba muy bien,,
ES VERMAR

Posts: 99
Ubicación: Binissalem (Mallorca)


Pastorcillo

Posts: 99

Ubicación: Binissalem (Mallorca)
Mira, yo que no sabía que otro uso darle a la nogalina a parte de teñir madera. Estoy estudiando como hacer una fachada y voy a aprovechar tu idea banbi.

A ver si este año me animo y pongo un par de fotos, el año pasado hice un belen que para mi gusto quedó soso, ya que había muchas figuras pero poco decorado. A ver si este año me queda mejor.

Gracias.

Modificado por ES VERMAR 29/9/2008 16:18

ESTRELLA FUGAZ

Posts: 278
Ubicación: Pueblo de sevilla



Pastorcillo

Posts: 278

Ubicación: Pueblo de sevilla
Acabo de comprar un pastor (que en realidad en un san jose que quiero tranasformar, espero...) es bastabte grande y quiero envejecrela aver como queda... pondre la foto para que la veais antes de pintarla...

-------

No hay salvacion sin cruz...
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software