Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Julià Fàbregas i Dach

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2 3 4 5
 
Antiga

Posts: 9
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Barcelona
Hola a todos! Soy nueva en el foro... Y este es mi primer post. Recalcar también q estoy aquí fruto de la curiosidad, y no por tener especial interés, almenos hasta el dia de hoy, en el mundo de los Belenes.

Querría compartir con ustedes algunas fotos de unos "Juliàs" que han aparecido en el altillo de casa de mi difunta abuela.... Dentro de una caja podrida de cartón, empapeladas con diarios de hace 60 años.

Es un Belén precioso, todos ellos firmados por Julià Fàbregas, a excepción de la mula y el buey.

Ayer... Hizo 136 años que nació el artista Julià Fabregas! Hacerle fotos a sus obras, me pareció una bonita manera de homenajearlo... Y escribir este post y dejar huella de la que fue su obra, mi mejor de los regalos!

Colgaré tan solo una foto, para aprender... Y ver si queda bien. No acabo de entender lo de la resolución y el tamaño de las fotos... Me disculpo ante mi torpeza.

Gracias por perpetuar la memoria de aquellos que no tuvieron tanta voz.





(IMG-20221129-WA0020.jpg)



(IMG-20221129-WA0014.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20221129-WA0020.jpg (160KB - 45 descargas)
Adjuntos IMG-20221129-WA0014.jpg (158KB - 45 descargas)
Antiga

Posts: 9
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Barcelona
Sigo leyendo e indagando sobre vuestra afición (o mejor dicho pasión) por los Belenes y sabeis? Me siento fatal de haber dado trato banal a las estatuillas que fueron (deducimos...) de mi bisabuela, nacida en el c/de la Ramada de Vic, donde parece ser tuvo el taller Julià Fàbregas i Dachs... Supongo que fue la madre de mi abuela quien las adquirió... O que fueran amigos o compañeros de juego, puesto q por fechas coincide...y tendrían casi, la misma edad. Mi madre tiene 61 años... Y jamás las había visto!
Un pequeño "tesoro" olvidado en un altillo mugriento y húmedo durante 60 años, espero saberlas honrar como es devido... Os dejo un par de fotos mas!




(IMG-20221129-WA0011.jpg)



(IMG-20221129-WA0016.jpg)



(IMG-20221129-WA0015.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20221129-WA0011.jpg (130KB - 37 descargas)
Adjuntos IMG-20221129-WA0016.jpg (111KB - 45 descargas)
Adjuntos IMG-20221129-WA0015.jpg (114KB - 46 descargas)
Antiga

Posts: 9
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Barcelona
Sigo leyendo e indagando sobre vuestra afición (o mejor dicho pasión) por los Belenes y sabeis? Me siento fatal de haber dado trato banal a las estatuillas que fueron (deducimos...) de mi bisabuela, nacida en el c/de la Ramada de Vic, donde parece ser tuvo el taller Julià Fàbregas i Dachs... Supongo que fue la madre de mi abuela quien las adquirió... O que fueran amigos o compañeros de juego, puesto q por fechas coincide...y tendrían casi, la misma edad. Mi madre tiene 61 años... Y jamás las había visto!
Un pequeño "tesoro" olvidado en un altillo mugriento y húmedo durante 60 años, espero saberlas honrar como es devido... Os dejo un par de fotos mas!
A ANTONI, Drake, inigomena, riera, sereno, VJM y yiyi les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Qué preciosidad, te animo a poner más fotos, por el fondo me parece ver unos reyes.

Un saludo
Antiga

Posts: 9
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Barcelona
Parecen unos Reyes...pero no! De hecho no se quienes deben ser! Ustedes me dirán, que saben mas que yo!
Es un hombre ayudado a bajar a una mujer de un camello.
La mujer no está embarazada, tampoco tiene ningún bebé... Así que sobreentiendo que no son "José y Maria"... Aunque tambien entiendo que hablo sin saber!
Alguien podría explicarme?
Gracias de antemano!



(IMG-20221129-WA0018.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20221129-WA0018.jpg (150KB - 40 descargas)
Antiga

Posts: 9
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Barcelona
Parecen unos Reyes...pero no! De hecho no se quienes deben ser! Ustedes me dirán, que saben mas que yo!
Es un hombre ayudado a bajar a una mujer de un camello.
La mujer no está embarazada, tampoco tiene ningún bebé... Así que sobreentiendo que no son "José y Maria"... Aunque tambien entiendo que hablo sin saber!
Alguien podría explicarme?
Gracias de antemano!
A Antiga, Drake y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Magnífica colección a conservar íntegra. Un gran escultor, con una vida durísima y un triste final. Infravalorado injustamente en el mundo del pesebrismo
A Antiga, Drake, Emilio Solé, felorz17 y VJM les gusta esto.
Salva_GE

Posts: 7
Ubicación: Gerona


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Gerona
Magnífica colección a conservar como prefieras. Es de mis predilectos, eres muy afortunada. Por paginas de coleccionismo he visto pagar auténticas locuras por piezas similares, si tienes a bien decidirte a venderlas, muy gustoso adquiriría varias. Y si por el contrario decides seguir conservando tan magnifico tesoro en la familia, no podría estar más de acuerdo con tan sabia decisión.
A Antiga le gusta esto.
Antiga

Posts: 9
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Barcelona

Os dejo unas fotos de mi "pobrecito manco"... Tengo el brazo!! pensar en lottite, es sacrilegio? Jajajajaja





(IMG-20221129-WA0023.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20221129-WA0023.jpg (120KB - 40 descargas)

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Antiga - 4/12/2022 21:30

Parecen unos Reyes...pero no! De hecho no se quienes deben ser! Ustedes me dirán, que saben mas que yo!
Es un hombre ayudado a bajar a una mujer de un camello.
La mujer no está embarazada, tampoco tiene ningún bebé... Así que sobreentiendo que no son "José y Maria"... Aunque tambien entiendo que hablo sin saber!
Alguien podría explicarme?
Gracias de antemano!

Espléndido hallazgo y bonita colección, podrian ser Judá y Tamar, episodio del Génesis ...

A Antiga y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hola, como coleccionista "oficial" del foro de Julià Fàbregas (creo que hasta ahora yo era el que tenía más figuras, quizás ahora ya no... o quizás todavía sí 😉) te felicito por el hallazgo, que es absolutamente maravilloso. Quizás algún día desde el Foro (no veo mucho interés en otra parte) logremos llevarlo a la primera división que se merece. Es muy "alternativo", pero un gran artista.

En cuanto a la figura del camello... mucho nos complicamos, es simple "boato". El conjunto de figuras da la impresión de ser un encargo a Julià, seguramente de tus abuelos. Es obvio que el que hizo en encargo sabía de figuras de belén e hizo el encargo basándose en figuras que vio. Castells mismo tiene una preciosa composición de pastora sobre camello, la que nos muestras ahora es para poner un poco al fondo y dar calidad y colorido local al belén.

Muy muy bonitos los pastores, con esas pellizas tan trabajadas... y por supuesto que el Loctite es obligatorio, puesto con cariño y mesura.
A Antiga, ANTONI, bolos, inigomena y VJM les gusta esto.
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
Bienvenida al foro Laura. Son unas piezas magníficas, y la edad que tienen y de donde proceden no hacen sino realzar su valor artístico y sentimental. De hecho en un caso más de los miles que han debido de suceder, a saber. A finales de los 70 la afición por el belén va languideciendo, y las figuras se aparcan en armarios y altillos porque a las nuevas generaciones ya les seducen más las nuevas tendencias ornamentales que llegan de los países nórdicos y sajones ( el árbol, las guirnaldas, las luces, etc....hasta que pasados 50 años o más los abuelos ingresan en una residencia o simplemente fallecen.Se reúnen los hijos y se hace limpieza en la casa.....y ¡¡ oh sorpresa !!.... allí aparecen, durmiendo el sueño de los justos unas cajas misteriosas, enmohecidas, que al abrirlas nos muestran algo enigmático, muchas veces envuelto en el papel del periódico de la época.... y aquí aparecen pequeños tesoros, verdaderas joyas artísticas de la que los familiares no tienen la más remota idea de a quien pertenecen esa firma estampada en la pieza. Y es aquí donde gracias a internet se descubren foros que aclaran autorías y conceptos y que, esperemos que sea tu caso, reabren una nueva ilusión retomada de aquella que tuvieron en su día, ya hace muchísimos años , tus bisabuelos y abuelos.
Repito, bienvenida al foro, y recibe un cordial saludo
A Antiga, ANTONI, Drake, Salva_GE, Tunito y VJM les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Antiga - 6/12/2022 17:09

Os dejo unas fotos de mi "pobrecito manco"... Tengo el brazo!! pensar en lottite, es sacrilegio? Jajajajaja




Loctite No por favor....... En todo caso cola blanca de carpintero que deja muchisimos menos resto
A Antiga, ANTONI, bolos, Drake, sereno y VJM les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Cola blanca de carpintero, una gotita y retirar con paño húmedo el excedente. Un saludo y felicidades.
A Antiga, Drake, Malkior y VJM les gusta esto.
Salva_GE

Posts: 7
Ubicación: Gerona


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Gerona
En mi caso puede decirse que ocurrió algo parecido a lo que comenta el forero bolos pero no llevado a tal extremo. Yo por soberbia de juventud desprecié lo que mi padre y abuelos fueron adquiriendo a lo largo de los años, pero a comienzos de año con la jubilación a las puertas comencé a valorarlo gracias a este foro. Quiero aprender a subir fotografías para compartir algunas de las figuras que tenemos en la casa del pueblo en aparadores, guardadas con mucho celo. Mi tatarabuelo comenzó con la afición y siguieron agrandándola mi bisabuelo, mi abuelo en su retorno de Cuba y mi padre, todos menos yo. Podría decirse que he sido la oveja negra pero estoy decidido a aportar mi granito de arena en la colección. Lo curioso es que hasta se guarda en una bombonera de latón la correspondencia junto con las facturas de puño y letra, rezan caravanas de magos, nacimientos, etc. Quiero entender que todos ellos mantenían relación de amistad o se conocían en persona, y justamente uno de ellos era Julià, por eso me animé a escribir. También hay cartas de Castellars de Sants, Manuel de Olot, Luis y Salvador, estos creo que de Barcelona, otro artista de Gracia que no recuerdo su nombre, bueno, todo esto ahora mismo hablo de memoria. Del que no encuentro ninguna carta es de un tal Madeo, supongo porque quizás no coincidiesen en el tiempo, y de este es precisamente del único que reconozco las piezas, pues a pesar de lo ennegrecidas que están son las que más agradaban a mis abuelos y es uno de mis recuerdos de infancia adorar al niño junto con ellos. He de reconocer que todo esto se me viene muy grande, tanto escribir en el foro como poner un poco de orden o al menos comenzar identificando las figuras, me exigiría muchas horas de lectura y paciencia. Saludos
A Antiga, ANTONI, bolos, Drake, Tunito y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Salva, aunque me gustaría muchísimo ver la colección familiar, creo que lo más interesante de todo es la caja bombonera de latón. Las información que se puede desprender de los documentos que en ella se guardan, puede ser magnífica, cara ayudar en la identificación de los autores más que de las figuras. Información muy escasa y de difícil obtención.
A Antiga, bolos, Drake y VJM les gusta esto.
Antiga

Posts: 9
Ubicación: Barcelona
10/12/2022 00:10


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Barcelona
Hola a todos. Gracias por vuestros mensajes y felicitaciones.
Me dispongo a seguir enseñando el hallazgo de casa de la abuela! Parece ser que, ustedes, sois los únicos que aprecian y valoran mi nuevo Belén!
Empiezo a pensar, que no todo el mundo sirve para "sentir" la belleza que emana de las figuras de éste artista.
He pasado de montar un Pessebre de playmobil (que hace 2 años q no monto por falta de espacio) a tener todo un mueble ocupado por un "Pessebre Julià" que no se dónde ubicar y que esté protegido de los niños,... pelotas q botan, flechas sin rumbo, muñecos voladores! Ciertamente, me da risa pensarlo!!

Ahora las miro..., veo y siento un pesebre desnudo! Un nacimiento q me pide un cobijo... Unos ángeles que piden ser colgados... Un pastor que quiere oler el musgo... Un camello que quiere agua...
"marededeusenyor" estoy enloqueciendo?
Me están atrapando!... Todo... En mi, me asombra!

Agradeceros la compañía que me brindais!

Os muestro mi desnudo pessebre!

Laura.





(IMG-20221129-WA0004.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20221129-WA0004.jpg (118KB - 44 descargas)

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
10/12/2022 08:33



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Son unas figuras preciosas y constituyen una magnífica colección. Para montar un pesebre con ellas no necesitas mucho, dado que la belleza de las piezas ya lo dice casi todo. Ánimo y felicidades.
A Antiga y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/12/2022 18:49


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sobre la preciosa colección de Antiga, lo que no he comentado anteriormente porque se me quedó en el tintero, es que lo que le añade más gracia y valor es que todas las figuras son conjuntos, dobles o triples. El nacimiento, la anunciata, la pareja a camello.... incluso los dos pastores llevan consigo una oveja, lo que que también hace "conjunto". Si contamos las figuras una a una, no los grupos, tiene incluso más figuras que yo... grrrrr....
A Antiga, ANTONI, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/12/2022 18:54


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Para lamer un poco las heridas de mi ego afrentado, os cuelgo unas fotos de un pastor precioso de Julià, que se incorporó hace unos meses a mis vitrinas y que creo que no os había presentado. Es estupendo porque ¡lleva paraguas! que es mi debilidad en las figuras de pastores... en mi infancia, los pastores de ovejas de la Cerdanya (ahora ya no vienen casi nunca, está inundado de vacas y caballos sueltos por todo el bosque) iban siempre con su paraguas y para mí es como el símbolo del oficio.



(IMG-20220728-WA0002.jpg)



(IMG-20220728-WA0008.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220728-WA0002.jpg (121KB - 34 descargas)
Adjuntos IMG-20220728-WA0008.jpg (122KB - 38 descargas)
A Antiga, ANTONI, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/12/2022 19:29


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hago constar que para desempatar con Antiga me he pillado el último Julià que había en Todocolección.... qué vicio...
A Antiga le gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
14/12/2022 19:29


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Bellíssima
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/12/2022 19:31


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Para después de Reyes haré un Jesús con los Doctores que impresionará la multitud....
A ANTONI, felorz17, Tunito y VJM les gusta esto.
arbutus.unedo

Posts: 3
Ubicación: Catalunya
25/12/2022 13:53


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: Catalunya
Buenos días y Bon Nadal a tothom!
Las fotografías que Siurell adjunta de la cabalgata de Reyes a color forman parte de mi colección.

El conjunto es muy bonito e interesante lleno de movimiento y vida. Las figuras están todas firmadas y son exactamente las mismas que aparecen en el folleto de aquella exposición que también se reproduce aquí en el foro. Para mi la textura y el color entre leves tonos verdosos y marronosos de las bases o peanas es el mismo de otras que este artista tiene policromadas. Ha destacar el conjunto del paje negro a camello y la cabeza y expresión de este camello.

Comentar que hace muy poco se ha colgado en todocolección, a precio de hipoteca, un conjunto que no es el mismo, pero que sí hechas totalmente a imagen y semejanza de estas por Daniel, entiendo que de sus inicios. Las figuras toman el mismo modelo, pero al fijarnos son diferentes incluso creo en la medida, parecen algo mas grandes (si las fotos de TC no me engañan). La policromía de ambos grupos es también algo diferente pero en este caso si coinciden muchíiiisimo. El conjunto que os comentava del paje negro a camello parece que en este caso no existe, o almenos de momento no está colgado.

En todo caso otro misterio del mundo y del arte de la figura de pessebre que tanto nos gusto y nos entretiene.

Saludos y un fuerte abrazo.





Modificado por arbutus.unedo 25/12/2022 14:03
A adria sanz, ANTONI, felorz17, inigomena, Tunito y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
25/12/2022 14:15



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Que curioso en estos días hemos estado hablando de éste tema...el dueño de una de las cabalgatas(Daniel) parecida a la tuya es tambien forero y nos reuniremos tres más aquí en Madrid para comparar figuras de diferentes épocas de la saga Daniel...y con sereno tenemos ya una teoría con respecto a la coincidencia Fàbregas-Daniel que con la informacion que das nos lo ratifica. Cuando puedas sube más fotos de detalle de esas maravillosas figuras de Fàbregas de tu colección, gracias y ¡Feliz Navidad!

Modificado por felorz17 25/12/2022 14:18
A arbutus.unedo, inigomena, sereno, Tunito y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software