Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Domenec Talarn i Ribot

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2 3
 

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
21/9/2008 15:31



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Domènec Talarn nacio en Barcelona en el año 1812 y murio en la misma ciudad en la calle del Carmen , en el año 1902.

Fue escultor paisajista y artesano de figuras de pesebre, de acuerdo con la moda de la época (siglo XIX) había una gran preocupacion por la historia, el descubrimiento del pasado y el interés por la arqueología, sus cabalgatas de reyes parecen sacadas de cuadros inspirados en las pinturas y dibujos de los grandes viajeros, su orientalismo es claro y recargado.



(talar1.jpg)



(talar2.jpg)



(talar5.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos talar1.jpg (189KB - 504 descargas)
Adjuntos talar2.jpg (166KB - 515 descargas)
Adjuntos talar5.jpg (184KB - 510 descargas)
A gocego. le gusta esto.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Esta foto para Galtxa, tema cualquier parecido con la realidad, figuras de Castells puestas en el foro



(talar1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos talar1.jpg (189KB - 487 descargas)

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Estas parece que estan un poco mejor.



(100.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 100.jpg (38KB - 476 descargas)

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Julen quién son los propietarios de esta figuras, son preciosas y valiosas, me han gustado un montón.

Tulcis

Posts: 68
Ubicación: Tarragona



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Tarragona
Perdonar pero creo que hay un error. La figura con los tres personajes sobre el camello si que es de D. Talarn (1863), pero la de los dos negros creo que es obra de otro artista catalan, Salvador Masdeu.

Modificado por Tulcis 28/9/2008 18:41

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Tenias razon, como se nota que son paisanos, he quitado la foto, habra que abrir un pos para Masdeu

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Otra obra de Talarn




(IMG_2142 [800x600].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_2142 [800x600].jpg (76KB - 525 descargas)

Òscar

Ubicación: Cataluña




Ubicación: Cataluña
en la exposición de Pesebres de la Pia Almoina de Barcelona hay unos reyes que si no nrecuerdo mal eran tambien de Talarn, realmente preciosos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Una maravilla... la exposición de la Almoina es excelente, tanto en lo que se refiere a los belenes de Cracovia (una pasada) como a la exposición sobre Amadeu en la que están esos Reyes. En cambio, la exposición de dioramas es correcta, pero no excepcional (como sí lo es la de Betlem, que es genial)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Los datos de la exposición a la que os referís están aquí http://w3.bcn.es/V01/Serveis/AgendaRecomanada/V01AgendaRecomanadaIn...

Òscar

Ubicación: Cataluña




Ubicación: Cataluña
si esa misma, estoy con Drake en cuanto a que la exposición de dioramas digamos que solo era "correcta" a excepción de algunas piezas sueltas como las que comenté antes de Talarn , que son impresionantes
por no decir que son los reyes que hasta el momento me han gustado mas de todos los que vi nunca

Òscar

Ubicación: Cataluña
14/12/2008 22:29




Ubicación: Cataluña
cada vez q vuelvo a ver estas figuras se me cae la baba ......
terç

Posts: 7
Ubicación: Tarragona
17/12/2008 23:57


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Tarragona
Hola:
otras dos fotos mas, estan expuestas en Tarragona dentro del progama del aniversario de la Asociacion Pessebrista de Tarragona
terç

Posts: 7
Ubicación: Tarragona
18/12/2008 15:53


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Tarragona
tengo problemas con las fotos, haber si ahora sale bien, perdon.



(Copia de Imagen 140.jpg)



(Copia de Imagen 141.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Copia de Imagen 140.jpg (131KB - 451 descargas)
Adjuntos Copia de Imagen 141.jpg (135KB - 433 descargas)

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
18/12/2008 17:42



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
¿De que tamaño son las figuras? porque los detalles estan tan bien hechos, me dirán que estoy loca pero le miraba las piernas y los pies al camellero y esta hermoso !!!!

Òscar

Ubicación: Cataluña
18/12/2008 19:54




Ubicación: Cataluña
Terç me podrias decir donde esta la exposición? horario? dias??

terç

Posts: 7
Ubicación: Tarragona
18/12/2008 22:12


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Tarragona
la altura de las figuras diria que son de 20 cm, no lo se con exactitud pero te aseguro que con los detalles que tienen te quedas embobado.
la situacion de la exposicion es en El Pati de la Diputació de Tarragona, hay figuras de muchos mas Maestres Figuraries vale la pena, pero si vienes no te pierdas todo loque ha montado la associació de Tarragona.

Del 28/11/08 al 18/1/09

De Lunes a Viernes de 9h a 21h

Sabados de 9h a 13h y de 17h a 21h

Domingos y Festivos de 11h a 14h

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
19/12/2008 03:33



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
No puedo ir, me queda un poquito lejosssssssss, Lastima!!!!!

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
19/12/2008 14:49



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Las figuras de la esposicion de Tarragona aunque estan un poco oscuras, creo que son de Felix Lino y no de Talarm.
terç

Posts: 7
Ubicación: Tarragona
19/12/2008 15:53


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Tarragona
no lo puedo discutir, porque soy novato en el tema, yo solo me he limitado a poner en conocimiento la referencia de la vitrina de las figuras, si fueran de Felix Lino como nos informas supongo que la equvocacion vendra del comisario de exposicion no ha sido mi intencion dar una informacion incorrecta, pido disculpas por mi torpeza.gracias

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
19/12/2008 16:31



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Puede ser de Talar, no las veo bien. Y disculpas ninguna tienes que pedir, Si ponian el nombre del autor seguro que, esta bien. Las vere en Enero si no quitan la esposicion.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
19/12/2008 17:19




Ubicación: Ponferrada (León)

Òscar - 18/12/2008 19:54 Terç me podrias decir donde esta la exposición? horario? dias??

Te amplío un poco más los datos dados por Terc... http://www.diputaciodetarragona.cat/houdipu/agendaintra/view.php?ID...

Sería interesante saber también si existe algún catálogo de la exposición y si fuera posible que pongáis fotos

Feliz Navidad


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
29/12/2008 16:09




Ubicación: Ponferrada (León)

De la maravillosa exposición de Tarragona (una de ellas....) y gracias al forero Terç (mil gracias Miquel) os pongo con más detalle estas figuras de Domenec Talarn i Ribot.

Comentar que son una gozada para la vista y los sentidos y que esto, los que tengáis oportunidad de verlo, no se  lo puede uno perder porque va a ser difícil volver a verlas de nuevo 

Felicitar a la Asociación de Tarragona que ha hecho posible este magno evento, ¡mi enhorabuena!.





(Talarn 1.jpg)



(Talarn 2.jpg)



(Talarn 3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Talarn 1.jpg (96KB - 496 descargas)
Adjuntos Talarn 2.jpg (64KB - 449 descargas)
Adjuntos Talarn 3.jpg (102KB - 457 descargas)
A yiyi le gusta esto.

Òscar

Ubicación: Cataluña




Ubicación: Cataluña
Una maravilla de las que se ven en pocas ocasiones y menos a este precio


ESCAPARATE CON LA ADORACION DE LOS MAGOS
Número lote: 622
Precio: 100.000 €
Autor: DOMENEC TALARN - MARIANO FORTUNY

Descripción: DOMENEC TALARN (Barcelona, 1812-1902) MARIANO FORTUNY ( Reus, 1838-Roma, 1874) Escaparate con la Adoracion de los Magos Terracota moldeada, policromada al óleo y parcialmente dorada y madera policromada,montado en su escaparate de 97 x 75 cm. con escenografía de cueva en una montaña, con marco arquitectónico en madera tallada y dorada. La policromia se debe al pintor Mariano Fortuny, quien mantuvo una estrecha relación con Talarn desde su llegada a Barcelona. Compuesto por 25 figuras, aproximadamente Misterio Tres Reyes Magos con sus pajes, Dos ángeles mancebos en un grupo, Dios Padre en gloria con tres ángeles mancebos y un grupo de al menos diez ángeles niños. Josep M. Garrut i Romá, en el volumen dedicado a Talarn del Museo de Pedralbes (ver bibliografía) menciona en esta Colección catalana, ". Hay un plafón de unos 100 x 70 cm de alto con un alto relieve que representa el Nacimiento que es una verdadera filigrana".



(0622gra.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0622gra.jpg (43KB - 432 descargas)

Òscar

Ubicación: Cataluña




Ubicación: Cataluña
Otra maravilla de Talarn

Título del lote: NACIMIENTO
Número lote: 623 Precio: 25.000 €
Autor: DOMENEC TALARN - MARIANO FORTUNY

Descripción: DOMENEC TALARN ( Barcelona, 1812-1902) MARIANO FORTUNY (Reus 1838- Roma 1874) Nacimiento Terracota policromada al óleo, en casos estucada y dorada y madera, tejidos encolados, fibras vegetales y cuero. Compuesto por 21 figuras, o grupos de figuras. Mínimos deterioros o faltas: -Misterio (Virgen con Niño y San José, en un grupo). Altura: 16 cm -Tres grupos de camellos con sus pajes. Altura: Entre 27 x 36 cm -Campesina con cesto en la cabeza. .Altura: 14 cm. -Campesina con cesto al brazo. Altura: 15 cm. -Dios padre en gloria. Altura: 17 cm. -Angel incensario. Altura: 20 cm. -Gloria con angelito.Altura:10 cm. -Pastor con oveja.Altura: 13 cm. -Niña con brazos en alto: Altura:10 cm. -Niña con perrito (deteriorada).Altura: 10 cm. -Tres Reyes Magos, arrodillados.Altura:13 cm. -Tres caballos de los Reyes, con sus pajes a pié (uno de ellos con los brazos restaurados). Altura:17 cm. -Personaje del cortejo de los Reyes, a caballo .Altura:27 cm, Modeladas directamente por el autor con gran minuciosidad y detallismo. La fragilidad del material de que están hechas estas figuras, terracota modelada y policromada, hace que se valore especialmente su excepcional estado de conservación y la brillantez de su policromía. La policromía se debe al pintor Mariano Fortuny i Marsal. Josep M. Garrut i Romá, en el volumen dedicado a Talarn del Museo de Pedralbes (ver bibliografía) menciona las figuras conservadas en la esta colección catalana, procedentes de la antigua colección del editor Bastinos, "les figures de la qual foren pintades a ma per Mariá Forttuny". Fue el escultor Roig y Soler quien presentó a un jovencisimo Fortuny, recién llegado de Reus, a Talarn, quien admitió al alumno en su taller donde permanecerá más de un año, aprendiendo el manejo del óleo. Talarn además, le gestionó una pequeña pensión de la Obra Pía y la matrícula gratuita en la Escuela de Bellas Artes de La Llotja, donde recibirá por primera vez formación oficial. Este conjunto se puede comparar con los grandes "Pessebres" de Talarn actualmente conservados en el Museo del Monasterio de Pedralbes, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia y en el Museo de Artes, Industrias y Tradiciones Populares de Barcelona. -Bibliografía: Varios Autores. Doménec Talarn . 1812-1902. escultor pessebrista Museu d,Arts, Indústries i Tradicions Populars. Museu Monestir de Pedralbes. Colección "Els Pessebres al Monestir, I". Ayuntamiento de Barcelona, Instituto de Cultura. 1997. Pag. 59



(0623gra.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0623gra.jpg (29KB - 435 descargas)
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software