Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

tierras para pintar

Páginas: 1 2
 
soniar

Posts: 10
Ubicación: navarra
17/9/2008 12:09


Pastorcillo

Posts: 10

Ubicación: navarra
me gustaria que alguien me dijera como utilizar dichas tierras,si se les da tal cual mezcladas con agua , con pintura.....
porque he probado y al secarse se queda un polvillo y mancha al tacto
Batiste Basset

Batiste Basset
17/9/2008 13:16



¿tierras? Pues yo las utlizo no se me queda el polvillo y no mancha al tocarlas. ¿Qué marca utilizas?. Cuando las compré, me vendieron a parte el otro componente para utlizarlas y va de maravilla.

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
17/9/2008 14:43



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Nuria, aunque te pueda parecer una pregunta tonta, cuando dices que como tienes que mezclar las tierras, si con agua o pintura, puesto que te dejan un residuo pulvurulento al secar, no te referirás a tierras normales y corrientes cogidas del campo y mezcladas directamente con agua?

Es que, en pintura, cuando se habla de tierras, se trata de unos pigmentos en polvo preparados para dar color, pero no de tierra normal del campo. Se pueden diluir de diversas formas (agua, alcohol, etc.)

Si tienes problemas lo más práctico es que los compres en una tienda especializada, allí te orientarán sobre la forma correcta de utilizarlos.

Suerte


Dioramix

Posts: 80
Ubicación: Logroño
17/9/2008 20:02



Pastorcillo

Posts: 80

Ubicación: Logroño
Yo las tierras (pigmentos) las diluyo con agua. El truco es echar en el agua un poquito (como al 20 %) de cola blanca (cola de carpintero) y el asunto del polvillo pulvorulento ese, queda resuelto. Facil, sencillo y para toda la familia.

VERA

Posts: 274
19/9/2008 07:50



Pastorcillo

Posts: 274


Hola a todos:

Coincido plenamente con mi colega de asociación Dioramix.
A las tierras has de hecharle un poquito de cola blanca u otra pasta que al secar "agarre".En mi caso utilizaba cola blanca ,pero ahora mezclo,bueno mejor dicho mi mujer,las tierras con pasta Adefix.
Te puedo asegurar que cuando seca y pasas el dedo,aunque sea fuerte,no sale ningún polvillo.
soniar

Posts: 10
Ubicación: navarra
20/9/2008 20:00


Pastorcillo

Posts: 10

Ubicación: navarra
hola de nuevo,esto es para batiste basset, quisiera saber el nombre de ese otro componente y en respuesta a otro forero, no son tierras del campo sino un pigmento gracias

belenpablo

Posts: 1479
Ubicación: ANDALUCÍA
4/10/2008 19:05



Pastorcillo

Posts: 1479

Ubicación: ANDALUCÍA
en nuestro viaje a la aso. de Pamplona, tuvimos la suerte de charlar con los belenistas que alli se encontraban y ellos usaban las tierras, tecnica nueva para nosotros y muy interesante.ellos la empleaban mezclada con una masilla para dar consistencia y textura, y los resultados son execelentes. busco unas fotos y las subo.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
4/10/2008 19:40




Ubicación: Ponferrada (León)
Yo he utilizado barro diluido de una consistencia lechosa, pero una vez que seca, alguna cascarilla se desprende. Es posible que sea necesario añadirle algo de cola blanca de carpintero para fijarlo. Una vez utilicé tierras tipo Siena o ferrosas que vienen en bolsas preparadas con la pintura y no conseguí el color bien y opté por añadir a la pintura anilinas (colorantes) y no hubo problema.
Tal como lo expone Vera pienso que es correcto hacerlo.
Saludos
Jesús

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona
5/10/2008 11:46



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona

efectivamente...aqui en pamplona usamos las tierras con una masilla para el porexpan (Adefix es la marca comercial)...
es muy comodo por que sirve de "medium" para las tierras.
La pasta es bastante densa pero se diluye en agua y es comodisima. Se puede aplicar con pincel, espatula...Se puede aplicar con la tierra directamente o dejar secar y luego pintar con acrilicos...
Los entendidos (no me incluiré) dicen que es mejor darle la "pasta" con un color de fondo para matar el blanco de esta y luego ir dandole matices, mas color...menos...
Pero como hay gente que pinta mejor con acrilicos...
Lo que tiene es que deja un color muy real...nada brillante (como podrian dejar algunos acrilicos...)
Y no hace falta cola blanca ni nada...¡¡¡¡

Si Belen pablo sube las fotos...

 





(KL200-AD1000.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos KL200-AD1000.jpg (193KB - 359 descargas)

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
5/10/2008 12:30




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Como ha explicado Bepo hay diferentes formas de pintado con las tierras ,os explicare como pinto yo .

Cola Adefix en un plato y el color base que le daré a la construccion ,normalmente un tono oscuro para luego sacar el color claro y una vez seco poder matizar a pincel seco con acrílica .

Las tierras tienen muchas cosas buenas ,pero tienden a morirse ,vamos que se apaga el color .

Yo recomiendo antes de pintar tu belén es probar en algún trozo de porex y ver resultados antes de pintar todo .

Pongo una foto para que no haya dudas sobre que tierras son ,y comentar a la navarrica que se pase por la Asociación de belenistas de Pamplona que estaremos encantados de explicarle la técnica que aquí se emplea .

                                              Saludos ( las fotos son del album de Abuelo )





(P1010321.JPG)



(P1010327.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1010321.JPG (67KB - 372 descargas)
Adjuntos P1010327.JPG (56KB - 333 descargas)

belenpablo

Posts: 1479
Ubicación: ANDALUCÍA
5/10/2008 12:40



Pastorcillo

Posts: 1479

Ubicación: ANDALUCÍA
ya no hace falta que las suba jeje. gracias, la verdad, aparte de la cultura belenista que nos llevamos, compartimos buenos momentos con buenos amigos!! gracias!

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona
5/10/2008 14:18



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
ejem...no haré comentarios...
jajaja...
a ver si se convierte en "tradicion"...

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
5/10/2008 19:47




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Haber si somos un poco mas claros ,si no  a leer y callar .

                      Saludos


inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
5/10/2008 21:47



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
galtxa - 5/10/2008 12:30

Las tierras tienen muchas cosas buenas ,pero tienden a morirse ,vamos que se apaga el color.


Explícame esto, Galtxa, ¿se apaga el color al secarse o con el paso del tiempo?

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
5/10/2008 22:32




Ubicación: Pamplona - Iruña

inigomena - 5/10/2008 21:47
galtxa - 5/10/2008 12:30 Las tierras tienen muchas cosas buenas ,pero tienden a morirse ,vamos que se apaga el color.
Explícame esto, Galtxa, ¿se apaga el color al secarse o con el paso del tiempo?

Hola Iñigo

Las tierras recién dadas tienen unos tonos que te parecen muy fuertes ,pero cuando secan tienden a morirse ó apagarse el color .

De un dia para otro lo que te parece muy fuerte al dia siguiente baja un poco ,pero es todo acostumbrarse y con el tiempo siguen  igual .

Lo digo ,pues yo estaba acostumbrado a pintar con pinturas al agua y estas si que no se apagan ,al menos es lo que a mi me parece ,comparandolas con otras pinturas ,pero me gustan mucho y los acabados pues son buenos , y sobre todo mezclandolas con la cola adefix se consiguen unas texturas muy buenas .

                                     

                                                  Saludos


bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona
5/10/2008 22:34



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
galtxa - 5/10/2008 19:47

Hola

Haber si somos un poco mas claros ,si no  a leer y callar .

                      Saludos

va por mi?

si es asi...me refiero a la visita...

pero si quieres mas explicaciones...un privado...que sino me curran...

...

...y sino, me callo


inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
5/10/2008 22:51



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
galtxa - 5/10/2008 22:32

inigomena - 5/10/2008 21:47
galtxa - 5/10/2008 12:30 Las tierras tienen muchas cosas buenas ,pero tienden a morirse ,vamos que se apaga el color.
Explícame esto, Galtxa, ¿se apaga el color al secarse o con el paso del tiempo?

Hola Iñigo

Las tierras recién dadas tienen unos tonos que te parecen muy fuertes ,pero cuando secan tienden a morirse ó apagarse el color .

De un dia para otro lo que te parece muy fuerte al dia siguiente baja un poco ,pero es todo acostumbrarse y con el tiempo siguen  igual .

Lo digo ,pues yo estaba acostumbrado a pintar con pinturas al agua y estas si que no se apagan ,al menos es lo que a mi me parece ,comparandolas con otras pinturas ,pero me gustan mucho y los acabados pues son buenos , y sobre todo mezclandolas con la cola adefix se consiguen unas texturas muy buenas .

                                     

                                                  Saludos



Ok, gracias, algún día tengo que probar lo de las tierras. Con la pintura al agua siempre suelen decir que oscurecen al secarse (¿o era al revés? yo tampoco lo noto ).

belenpablo

Posts: 1479
Ubicación: ANDALUCÍA
6/10/2008 09:10



Pastorcillo

Posts: 1479

Ubicación: ANDALUCÍA
Galtxa, tambien usa la adefix con la pintura al agua? tendré que probar eso, gracias (:

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona
6/10/2008 09:39



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
belenpablo. Si se puede usar adefix con pinturas al agua...
Piensa que la pasta se disuelve con agua...
puedesa darle un fondo con acrilico y luego, para detalles, tendrias que esperar a que secara...(como si fuera aguaplast, o escayola)

belenpablo

Posts: 1479
Ubicación: ANDALUCÍA
6/10/2008 16:35



Pastorcillo

Posts: 1479

Ubicación: ANDALUCÍA
gracias lo probaré seguro que da buen resultad. GRACIAS!!

Salva

Posts: 675
Ubicación: Sant Boi - Barcelona
30/12/2008 16:12



Pastorcillo

Posts: 675

Ubicación: Sant Boi - Barcelona

Ya me ha funcionado el buscador jejeje

Repesco este post de las profundidades del abismo para pedir vuestra ayuda.

Yo ya uso la pasta (no Adefix, porque no la he encontrado en Barcelona) para las construcciones. Antes de nada, os explico como lo hago:

  1. Una vez acabada la construcción, le doy una capa con brocha SIN DILUIR para, a la vez, ir dando textura "rocosa" intentando además, no tapar las uniones entre piedras.
  2. Con la pasta ya seca, le doy una capa de pintura oscura (gris normalmente) esta vez bien diluida para que penetre bien en todas las grietas.
  3. Posteriormente, voy pintando mezclando colores como el rojo inglés, ocre y blanco (para dar diferentes tonalidades) piedra a piedra toda la estructura, dejando entre ver, el color de fondo en las intersecciones entre piedras.
  4. Por último, doy una capa a pincel seco, de blanco puro y doy por finalizado el proceso de pintura.

Mi problema es que no me convence el resultado ¿probaríais con otros colores para lograr tonos más "arriesgados"?

Por otro lado, también he leído que el resultado con tierras es muy bueno y me gustaría probar. Para ello necesito saber un par de cosas:

¿Se vende en tiendas de manualidades?¿en droguerías?¿en tiendas de pinturas?

¿Se mezclan varios colores de tierras con la pasta, o solo un color? y otra cosa ¿diluidas con agua, o sin diluir?

Gracias por vuestra ayuda, y disculpad mi ignorancia. Saludos cordiales



Modificado por Salva 30/12/2008 16:15

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
30/12/2008 18:55




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola Salva

Te contesto por aquí así se entera mas gente .

¿Se vende en tiendas de manualidades?¿en droguerías?¿en tiendas de pinturas?

¿Se mezclan varios colores de tierras con la pasta, o solo un color? y otra cosa ¿diluidas con agua, o sin diluir?

Gracias por vuestra ayuda, y disculpad mi ignorancia. Saludos cordiales

Por partes ,las tierras las tienes en algunas droguerías y también en tiendas de manualidades ,la pega es la cantidad mínima que tengas que comprar ,las hay en bolsas de unos 50,100grs y en otros sitios hasta de kilo ,pero para casa es mucha cantidad .

El procedimiento de pintado ( como yo hago ) es el siguiente una vez terminada la pieza ,en una bandeja echamos cola adefix y en otro sitio seco un poco de tierra ,un trozo de porex por ejemplo ,un bote con agua y empezamos ,untamos cola le damos al porex y a la vez le damos con las tierras .

Yo le doy primero un color base ,no necesariamente uniforme si no en algunos sitios le aplico mas tierras y en otro la diluyo con agua ó pasta .Una vez seco ,si tienes prisa con el secador de pelo va bien ,empiezo a dar otros tonos ,ocres ,siena ,algún negro a tu gusto ,esto con un poco de pasta y poca agua .

Una vez seco y a tu gusto matizar a pincel seco , OJO con pintura blanca plástica .

A veces puedes crear colores a tu gusto si mezclas .

Personalmente te diré que las tierras es muy difícil equivocarte al pintar y con un poco de practica .

Pegas ,pues como dije por hay arriba ,que cuando pasan algún año los colores tienden a morirse vamos que se apagan .

La pintura es lo mas difícil de explicar escribiendo ,ya sabes finde semana a Pamplona y cursillo .

Yo no utilizo mas de 5 tipos de tierras ,te pongo foto de como se venden en la A.B.P.

       Que royo ..........Saludos





(P1010321.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1010321.JPG (67KB - 368 descargas)

Salva

Posts: 675
Ubicación: Sant Boi - Barcelona
30/12/2008 20:24



Pastorcillo

Posts: 675

Ubicación: Sant Boi - Barcelona

De royo nada Galtxa. Me sirven de mucho tus explicaciones. Ahora, si lo de royo es por contarlo una y otra vez (cada vez que algún novato como yo, preguntamos) vale... ;) 

Muchísimas gracias por el relato, y tomo nota de lo del finde en Pamplona. Para cuando venga mejor tiempo, ya hablaremos

He estado esta tarde en un par de tiendas de manualidades, y como Tierras para pintar, no les venía nada... Pigmentos y no sé qué otro palabrejo me han dicho, con lo cual, he comprado verde, naranja y amarillo de pintura aquacolor para continuar con pintura... pero buscaré las tierras, las tengo que encontrar como sea

Gracias por invertir el tiempo en esto tío.

Abrazos y FELIZ 2009 a todos



Modificado por Salva 30/12/2008 20:26

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
30/12/2008 20:33




Ubicación: Pamplona - Iruña

Lo del finde esta echo ...pero en Pamplona  lo de buen tiempo .

Se llaman pigmentos también ...creo .

                          Saludos


Salva

Posts: 675
Ubicación: Sant Boi - Barcelona
31/12/2008 08:47



Pastorcillo

Posts: 675

Ubicación: Sant Boi - Barcelona
galtxa - 30/12/2008 20:33

Lo del finde esta echo ...pero en Pamplona  lo de buen tiempo .

Me conformo con que no nieve jajajaja

Lo de los pigmentos, me dijo el vendedor que se usaban para hacerse uno sus propios óleos... me descolocó... así que compré más pintura acrílica

Anoche ya pinté el muro de "mis" lamentaciones, esta tarde pincel seco y os lo muestro a ver qué os parece

Gracias Galtxa.

Un abrazo

Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software