Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Inauguramos en Castellar del Vallès

Páginas: 1
 
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Exposición abierta des del 4 de diciembre al 5 de febrero

Horarios:
Sabados de diciembre de 12 a 14 y de 18 a 20
Domingos y festivos: de 12 a 14 y de 17 a 20h
Después de Reyes solo abierto en domingo.

para visitas fuera de horario contactar con Enric Benavent enricbv@terra.es

Grup pessebrista Capella de Montserrat, de Castellar del Vallès (Barcelona)
http://www.castellarvalles.org/entitats/pessebres
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El sábado que viene (¿día diez?) pasaré con un amigo a ver la exposición. Espero poder hacer alguna foto y colgarla por aquí (espero que esté autorizado)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Holaaaaaaaaaaaaaaaa.............. este mediodía he visitado la exposición de Castellar y me ha gustado muchísimo. Me he encontrado con Enric Benavent, que me ha estado enseñando las instalaciones (me parece que el pobre hace más horas allí que el niño Jesús) y hemos podido tener una larga charla sobre la exposición y temas pesebristas.

Si vas desde Terrassa, la exposición es muy sencilla de encontrar, dado que está en una bocacalle de la carretera general, muy cerca de una gasolinera de BP. El centro belenista está situado en una capilla muy coqueta y tiene dos partes, la planta baja, donde está la exposición anual, y la primera planta, donde tienen un pequeño museo, dioramas que supongo que son fijos y el sancta sanctorum donde guardan las figuras que colocan en los dioramas (y que me ha dado una envidia....) He podido acceder a este último lugar por mis credenciales de este foro, porque allí no dejan entrar a cualquiera

La exposición anual es preciosa. Si no me equivoco, había 17 dioramas, de tamaño mediano, todos ellos muy interesantes. Rehuyendo la espectacularidad facilona, en general son escenas cotidianas o intimistas, con muchas referencias al paisaje y las construcciones de la zona. La ambientación de casi todos es puramente catalana, o mejor dicho, vallesana, con Sant Llorenç planeando sobre nuestras cabezas. Lo que más sorprende es el dominio que tienen todos ellos de la perspectiva y la gran profundidad de sus dioramas, todos ellos construídos en un espacio muy reducido, que hace un efecto espléndido.

Los pesebres, con un criterio muy acertado, tienen pocas figuras, dominando la composición y el efecto sobre el espectador. Aunque hay muchos escultores "clásicos" (Castells, Mayo, Muns) sobresalen las creaciones de los artistas de la "cantera" local y en especial las de Alina y Montse Ribas; Alina me gusta especialmente.

Dentro de los desafíos técnicos, destaca una casa de la Sagrada Familia, con carpintería de San José y una tormenta exterior realmente espectacular. Me ha gustado muchísimo una "Nit de Reis" con los reyes en la penumbra y un "caganer" que dignifica esa atropellada figura popular. Como este agosto estuve en las Azores, también me ha impresionado un pesebre portugués con las casas de un legítimo estilo luso. Hay unos curiosos reyes magos (creo que de Castells) discurriendo por la Mancha.

Y sobre todo me ha gustado un diorama marinero, a la penumbra, con figuras que creo que son de Alina, con un precioso lobo de mar con gorra de plato y fumando en pipa (puro Haddock) que es una composición de los alumnos del año pasado del cursillo de pesebres, ascendidos a la categoría "senior".

Un detalle astuto: A la entrada hay un pequeno acertijo para que se busque entre los pesebres una serie de figuras (una oveja negra, el caganer, el símbolo del la asociación, etc) que es un acertado aliciente para fijarte más en las composiciones y que he visto que tenía mucho éxito entre los niños.

El museo del primer piso es estupendo y me ha permitido documentarme sobre algunos escultores de los que conocía el nombre pero no sus trabajos, y en especial una maravillosa colección de Carratalá. Y el "closed" de las figuras, que permite dar un vistazo a la trastienda.....

Recomiendo a los barceloneses que se pasen a dar un vistazo, además Castellar es un pueblo muy limpio y atractivo, a un paso de Barna. El trato es cordial y muy familiar, se encuentra con frecuencia a los artistas (lástima que no coincidí con Alina) y los miembros de la asociación a cargo de la atención al público (unos chicos jóvenes) son muy atentos. Y sobre todo, preguntad por Enric Benavent, un pozo de sabiduría belenista y un gran compañero de foro.

En el siguiente post os cuelgo algunas fotos. Lo siento, lo sé, son lamentables, pero es que soy un fotógrafo pésimo. A ver si Enric cuelga alguna; además, estoy esperando fotografías de mi amigo Garfio, compañero de visita a la exposición. Cuando las tenga, pongo las mejores (él sí que sabe fotografiar)



Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Os cuelgo fotos de algunos de los dioramas. Lamentablemente, las peores son las de los más interesantes, el "caganer" lector y el paisaje marinero. Además va una foto de la vitrina de Carratalá y algo de Alina....



(Alina Castellar 1 05.JPG)



(Alina Castellar 4 05.JPG)



(Alina Castellar 5 05.JPG)



(Alina Castellar 7 05.JPG)



(Carratala Museu Castellar 3.JPG)



(Carratala Museu Castellar 6.JPG)



(Casa Jesus Castellar 1 05.JPG)



(Castells Castellar 2 05.JPG)



(M Ribas Castellar 3 05.JPG)



(M Ribas Castellar 3 05.JPG)



(Muns Castellar 3 05.JPG)



(Portugal Castellar 1 05.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Alina Castellar 1 05.JPG (88KB - 212 descargas)
Adjuntos Alina Castellar 4 05.JPG (58KB - 226 descargas)
Adjuntos Alina Castellar 5 05.JPG (67KB - 215 descargas)
Adjuntos Alina Castellar 7 05.JPG (66KB - 226 descargas)
Adjuntos Carratala Museu Castellar 3.JPG (68KB - 230 descargas)
Adjuntos Carratala Museu Castellar 6.JPG (64KB - 225 descargas)
Adjuntos Casa Jesus Castellar 1 05.JPG (75KB - 218 descargas)
Adjuntos Castells Castellar 2 05.JPG (81KB - 226 descargas)
Adjuntos M Ribas Castellar 3 05.JPG (80KB - 204 descargas)
Adjuntos M Ribas Castellar 3 05.JPG (80KB - 214 descargas)
Adjuntos Muns Castellar 3 05.JPG (72KB - 211 descargas)
Adjuntos Portugal Castellar 1 05.JPG (74KB - 234 descargas)
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Gracias Drake, por las descripciones de la exposición y por las fotos. Te animo a que sigas subiendo más fotos. Es la única forma de que muchos que estamos lejos, por el momento, podamos verlo.

Saludos a todos.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Querido Drake te pedí que nos dejaras bien en el foro... pero te has pasado por arriba, no?

Fue un gustazo saludarte y acompañarte en la visita. De hecho, hablar de belenes es una de las cosas más divertidas que hay, no?

Gracias también por colgar fotos (yo todavia no los he fotografiado).

Aunque la exposició cierra al público el primer domingo de febrero, no desontamos hasta junio, así pues quien venga por estas tierras aunque fuera de temporada, puede visitar los belenes de Castellar del Vallès.

Un saludo y feliz Navidad.
Enric

puni

Posts: 95
Ubicación: I'm From Badalona


Pastorcillo

Posts: 95

Ubicación: I'm From Badalona
Buenas yo tambien me passare un dia de estos por la exposicion porque estoi aciendo "turismo belenistico" i esa es una d las q quiero ver con mas insistencia porque Lluis muñoz me ha hablado mui bien sobre los dioramas osea que alomejor algun dia de estos passo

BUENAS FIESTAS
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software