Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Necesitamos colaboración

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
21/8/2008 01:38


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Como en el "Indice de figuristas actuales", la especial configuración de este subforo solamente permite abrir nuevos temas a los que somos sus administradores.

La temática de este foro es mucho más difícil y requiere la colaboración de todo el mundo. Sería muy conveniente que indicárais qué artistas os interesa ver reflejados, que aportárais nombres poco conocidos y, sobre todo, necesitamos IMÁGENES de figuras antiguas. También sería bonito poder atender a dudas y consultas. Propongo plantear en un inicio todos estos temas en este apartado, para luego irlos desarrollando en el artista que toque, cuando se abra su propio item.

Muchas gracias, foreros.
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Hla me gustaria enviar fotos de mis figuras pero no se como hacerlo ¿me lo podeis explicar?

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Mira esto http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5255&posts=2&s... pero lo tienes que hacer en su apartado correspondiente: Nuestras Obras-Figuras creadas por foreros
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
alla va no es muy bonita ya que es el primer año que hago figuras y no me ha enseñado nadie.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
salomon - 18/10/2008 21:58

alla va no es muy bonita ya que es el primer año que hago figuras y no me ha enseñado nadie.


salomon, ya te han dicho que éste no es el sitio, debes ponerlas en "Figuras creadas por foreros".
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
De todas formas el ordenador no me acepta la camara a si que nada.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Y aunque te la aceptara, el sitio es donde te he indicado: Figuras creadas por foreros. :) 
Como te he visto brujulear un poco errático por el Foro, sería deseable que te leyeras primero las normas y le dieras un repaso a la estructura del foro, para ver un poco como funciona, como se suben fotos, etc y para saber que cuando se recupera un post antiguo se debería aportar algo "sustancial" a lo ya expuesto que lo mejore o complemente y no una "loa" u opinión banal que no dice nada sobre lo expuesto, a lo mejor, hace un año (por ejemplo en soldados romanos....)

Por lo demás siempre son bienvenidas todas las aportaciones positivas que se hagan

Saludos

Jesús

Álvaro

Posts: 36
Ubicación: Mundo


Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Mundo
Yo entiendo perfectamente lo complejo de este post. No sólo es difícil encontrar información de algunos artesanos actuales, sino que además, en este caso hay que mostrar información de artesanos antiguos.
Veremos a ver lo que podemos hacer entre todos, aún para aficionados jóvenes, como yo (23 años) es difícil, pero este hilo no deja de ser interesante, así que aportemos cosas y "hagamos foro". Un saludo, amigos.

P.D. Ya dí mi palabra por ahí de que aportaría algo en cuanto me resulte posible.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Alvaro, tanto en este como en el Indice de Artesanos (actuales) sólo podemos iniciar un tema los Moderadores y/o Administradores, pero después SI puedes "postear" en relación con el artista/artesano concreto de que se trate. Así que si tienes información y fotos sobre artesanos clásicos de los que todavía no están en el listado, tienes dos opciones: o esperas a que alguno de nosostros lo iniciemos y posteas posteriormente o le pasas la información (o se lo señalas en un privado) a alguno de los moderadores para que la suba. Creo que es mejor así para no desperdigar la información o duplicar y triplicar si la pones en Figuras por ejemplo.
Ya tienes abiertos unos cuantos, así que no es óbice para no subir más fotos o información al respecto.
Saludos y gracias, Jesús
arcangel

Posts: 72
Ubicación: alicante-murcia
2/12/2008 02:23


Pastorcillo

Posts: 72

Ubicación: alicante-murcia
hola me gustari que alguine me facilitara informacion acerca del pesebrista JOSEP RIUS ya que e adquirido una pieza de el y me gustaria saber algo de este artista

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Hay referencias y obras de Joan Maria Rius i Caulús, pero este es Pesebristas y no figuraire y el que tú dices es Josep Rius.
El índice es para Figuraires, artesanos o artistas que se dedicaron a realizar figuras de belén, ya fallecidos y no para pesebristas que ocasionalmente se hicieron ellos sus figuras y que nunca estuvieron a la venta al público, sino que les sirvieron para realizar sus obras (dioramas generalmente).
Saludos

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
A jeremfer le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Pues si es de Josep Rius Mestres la figura será interesante conocerla si nos pones fotos
A jeremfer le gusta esto.
arcangel

Posts: 72
Ubicación: alicante-murcia


Pastorcillo

Posts: 72

Ubicación: alicante-murcia
Alguien sabe algo de un escultor llamado llorens,las fotos de josep rius ya las pondre cuando tenga un huequin.
gracias
A jeremfer le gusta esto.
abuelito

Posts: 159
Ubicación: Sevilla (España)


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Sevilla (España)
Ahi va un reto: Estoy intentando recabar datos si en Sevilla se hicieron figuras en la época dorada de la cerámica trianera. Habia infinidad de talleres, recuerdo de pequeño haber visto artesanos trabajar figuras en barro pero es muy dificil seguir las pistas de ellas. ¿conoceis algo sobre el tema?

Algo tiene que haber, seguro, ya que mi padre que fué pintor de retablos de cerámica en Triana me hablaba de ello. ¿Recuerda alguien el nombre de Ceballos (tengo figuras de barro de él, pero ninguna de belén) y Benavente creo que también realizo algo?, eran de verdad grandes artistas del modelado.
A jeremfer le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sobre Llorens, está Llorenç Pujol, que en realidad no "hace" figuras, sino que decora modelos que han sido fabricados por figuraires "auténticos", yo tengo un pastor de Castells pintado por él que no está nada mal.
A jeremfer le gusta esto.
NAPOLI

Posts: 45
Ubicación: SEGOVIA


Pastorcillo

Posts: 45

Ubicación: SEGOVIA
Hola, tras leer este hilo y trastear un poco en el apartado de "figuras" he encontrado una serie de hilos que os podrían interesar para introducirlos en los correspondientes apartados de "indices de artesanos figuristas".
Para facilitar su búsqueda los voy a clasificar de la siguiente manera, (dentro del apartado "figuras"), del post mas reciente al mas antiguo, y después indico el título y el nombre del forero que publicó el post (que no siempre coincide con el que aporta la información):

** Autoría de figuras probablemente catalanas y con algunos añitos --- Publicado por NAPOLI (información acerca de Alejandro Martín)

**Landi-Mondaruzzo--- Publicado por JUANGINER ( información acerca de Martino Landi)

** Figuras de plástico de la Alemania Federal--- Publicado por Aingeru

** Artesanos populares de Valladolid--- Publicado por jeremfer

Estos son algunos de los que he encontrado y que son bastante interesantes, pero solo he visto las dos primeras páginas del apartado "figuras", así que supongo que habrá mas.

Creo que el de Landi y el de Las Figuras de la Alemania Federal se podrían añadir a Los Artesanos figuristas Extranjeros y los otros dos al de los Clásicos.

Un saludo.
A jeremfer le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Napoli, la contribución es buena, pero no creo que ninguno de los casos sea para los fguristas "clásicos". La idea es reflejar artistas o talleres que tuvieron una producción interesante y que ya no existen en la actualidad, pero que sean conocidos e identificables. Ejemplo a bote pronto, Masdeu. Lamento no encontrar tu post sobre las figuras "probablemente catalanas" y me gustaría repasarlo, pero en principio, si son anóminas, no encajarían (sí encajaría un post sobre Alejandro Martín, si es un figurista).

Landi es un taller actual, por tanto va en "actuales", no sé si se ha puesto. Me gustaría, ya que tiraría una buena andanada contra las figuras de plástico.

Tampoco recuerdo el post de las figuras de plástico germanas, pero no les abriría jamás un post en el indice de figuristas, como no lo hago con Oliver ni ningún entelado. Pueden comentarse en "figuras" pero me niego a colocarlos junto a Mayo o Castells.

Los vallisoletanos eran interesantísimos, pero también son anónimos y no se pueden diferenciar demasiado de otras figuras de cacharrería. La intención de estas secciones es ubicar las figuras con los nombres de artesanos. De alguna manera, el camino es pasar del sector "figuras", que es abierto y donde todo el mundo consulta y puede abrir post, a los "índices", que son más estructurados y estrictos. Puede verse que crecemos bastante con los nuevos artistas, pero que no encontramos nombres nuevos en los clásicos, donde la investigación está "bloqueada".

A jeremfer le gusta esto.
NAPOLI

Posts: 45
Ubicación: SEGOVIA


Pastorcillo

Posts: 45

Ubicación: SEGOVIA
Hola Hernan. El post de "figuras probablemente catalanas..." está de los primeros en el apartado de figuras, ya que es bastante reciente, y en él Angel identifica mis figuras como del figurista Alejandro Martin, escribiendo una serie de información acerca del mismo bastante interesante.

También me gustaría decirte que aunque respeto tu opinión respecto a las figuras enteladas o de plástico, creo que también debería concederse a dichas figuras la importancia que les corresponde, ya que forman parte del belén popular (el de toda la vida), el que existe en bastantes hogares y que muchos hemos disfrutado desde pequeños en nuestras casas y ha generado el inicio de esta afición por los belenes; no hay que olvidar que algunos belenistas también tienen afición por este tipo de figuras que creo que también deberían de tener su sitio en el apartado que les corresponda.

un saludo.
A Excelsis, jeremfer y kloster les gusta esto.
Excelsis

Posts: 78
Ubicación: Guipuzcoa


Pastorcillo

Posts: 78

Ubicación: Guipuzcoa
Con respecto a Landi, supongo que se conoce suficientemente su obra, con lo cual, el plastico es solo una parte de sus creaciones. Por otro lado considero loable que un artista de su talla ofrezca su talento y maestría a cualquier bolsillo para poder disfrutar de un belen con figuras de calidad artística. A todos nos gustaría poseer piezas unicas y exclusivas pero pienso que es un acto de generosidad muy belenística el ofrecer tu arte y tu obra a cualquier persona que tenga ilusión por hacer un belén y celebrar el Nacimiento.
A jeremfer le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No me he opuesto a Landi, ya que sus figuras son espléndidas y me da juego para liarla con el material, lo que ya va bien. No estoy de acuerdo con el tema figuras enteladas, ya que en muchos casos incluso dudo de su autoría. Sé a ciencia cierta que una parte considerable está hecha en China, y en muchos casos las figuras de un taller son idénticas a la de otro. Si alguien está realmente interesado en comentar estas figuras, abriré un solo hilo donde se puedan enmarcar todos los talleres. Hablo de enteladas, no de murcianas, no estaría mal tener un hilo sobre Almansa, por ejemplo, y muchos otros, lo que pasa es que yo no tengo demasiada información y me gustaría que la proporcionaran otros. Dadme un par de días e intentaré abrir nuevos hilos.

En cuando a las figuras de plástico, plástico, las de toda la vida, lo siento, pero yo no pienso abrir ningún hilo en la parte de artesanos. Se pueden comentar en "figuras" pero no les doy el valor para que compartan espacio con los artistas. Y eso que las figuras antiguas de plástico de los Colomer, sobre moldes Daniel, tienen mucha gracia, como algunas otras que se pueden encontrar sobre molde Carratalà, y a veces alguna "chinoiserie" tiene su encanto. Pero hay que analizarlas con perspectiva y colocarlas donde corresponde, en un plano muy muy inferior.
A Excelsis, JeanPierre, jeremfer y Mame les gusta esto.





El mundo de las figuras de plástico, resinas, caucho....es otro mundo, otro campo, dentro del amplio abanico de producción de figuras que existe; de madera, de pasta de madera, de porcelana, de cartón piedra, de cerámica etc. En general, minusvaloradas, por el hecho de ser de ese material sintético y ligero.

La era del plástico que se inició en el siglo XX, permitió la producción en serie de figuras también en este nuevo material. Ciertamente, por el hecho de ser una producción industrial y no una artesanal ha tendido y nos impulsa a menospreciarla con relación a las figuras tradicionalmente, cerámicas.

Estas figuras presentan en muchas ocasiones mayor numero de imperfecciones y rebabas, como consecuencia de su fabricación en serie o gran cadena. Ello no quita a que tengamos que subestimarlas, cada cosa ha de tener a mi parecer, su sitio. Cada cual termina teniendo su encanto y ternura finalmente. En cada caso, es el material el que determina y habla de un modo u otro. Tenemos producciones medianamente conocidas, como las de Landi y Fontanini, y otra muchas interesante por descubrir, precisamente, por el hecho de que no han sido suficientemente consideradas en este entorno en el que nos encontramos.

Terminaré diciendo que las magnificas colecciones de figuras de Montserrat y José Angel Oviedo, habría que englobarlas también dentro la familia de estos nuevos materiales sintéticos, si bien su producción termine siendo más artesanal.

Modificado por AINGERU 23/9/2014 07:40




(..jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ..jpg (239KB - 201 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No englobo a Montse, Alcántara, etc, en el mismo grupo que los del plástico ya que la resina es un material noble y admitido en modelismo. También habría el problema de la marmolina, etc., que usan muchos talleres.
A JeanPierre y jeremfer les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software