Noticias|Artículos|Figuras Exclusivas|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Escultura

Páginas: 1 2 3
 

carpio

Posts: 93
Ubicación: cantabria
12/7/2008 00:56



Pastorcillo

Posts: 93

Ubicación: cantabria
espero que el cristo tambien lo hagas de cuerpo entero y que consigas que alguna cofradia procesione esas magnificas esculturas
un saludo de un joven cofrade

carpio

Posts: 93
Ubicación: cantabria
12/7/2008 12:36



Pastorcillo

Posts: 93

Ubicación: cantabria

CarlesSP

Posts: 3012
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
23/7/2008 23:49



Pastorcillo

Posts: 3012

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Pues para no tener maestro...esta genial. ya puedes meterte tu a enseñar Una unica pega...veo la oreja un poco pequeña...las orejas van desde la parte baja de la nariz hasta las cejas, obviamente en los laterales de la cabeza( por si acaso XD) así que le falta un poco de altura por arriba, o es el pelo que lo tapa??? Sea como sea, esta genial de verdad. Bienvenido al foro, por cierto!!!

David Caro

Posts: 302
Ubicación: Lebrija (sevilla)
24/7/2008 01:17



Pastorcillo

Posts: 302

Ubicación: Lebrija (sevilla)
saludos!!

es cierto, se te a quedado la oreja ,no pequeña, sino un poco baja. Pero me gusta mucho. Se nota que le pones empeño por como utilizas los palillos, como le vas dando forma. Me agrada conocer gente de nuestra edad que se entusiasme tanto con la escultura y sobre todo con la imagineria.

saludos desde Lebrija!!! "futura asociación de belenistas de Lebrija"

laica

Ubicación: Aragón
24/7/2008 09:04




Ubicación: Aragón
Ni lo necesitas, tu personalidad tiene que ser tu estilo, con tu edad vas estupendamente, no nos dices si haces figuras en tamaño pequeño, porque podrías hacerte las figuras de tu propio belén, suerte.

reyes

Posts: 1464
Ubicación: san fernando
24/7/2008 10:22



Pastorcillo

Posts: 1464

Ubicación: san fernando
Buenas buiza! gran trabajo el que estas haciendo ya tengo ganas de verte haciendo algun misterio;),Enhorabuena y a seguir

BUIZA

Posts: 9
Ubicación: Cádiz
24/7/2008 17:13



Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Cádiz
Es cierto, la oreja ha quedado bastante baja, de tamaño creo que no, pues lo hice así, transportando la altura de nariz y ceja, creo que será por que quizás la tape el pelo. Respecto a la forma de utilizar los palillos, quizás soy un poco kamikaze, pues los trazos que quiero conseguir, lo hago con los palillos y guarrea bastante. A ver si en estos días monto lo que falta, el cuello y el pecho. Por cierto, me ha gustado la temática de los belenes, pero no, nunca me he propuesto hacerme un belén. Aunque llevo unos días proponiendome hacer alguna que otra figura de belén, como un pastor o algo similar.

Saludos.

calico

Posts: 1094
Ubicación: Aragón
24/7/2008 17:46



Pastorcillo

Posts: 1094

Ubicación: Aragón
Buiza, bienvenido al foro y nada menos empiezas mostrando tu arte con los palillos, jo.... lines.
Además has conseguido una cosa bastante difícil: ponernos a todos de acuerdo (jejeje). Tienes razón la oreja está un poco baja.
Sigue y no pares.
Disculpa mi ignorancia, e imagino que para ti será muy, muy, muy conocido, pero quien es "DON FRANCISCO BUIZA FERNÁNDEZ. (1922-1983)"


Modificado por calico 24/7/2008 17:48

David Caro

Posts: 302
Ubicación: Lebrija (sevilla)
24/7/2008 23:07



Pastorcillo

Posts: 302

Ubicación: Lebrija (sevilla)
con permiso:

Francisco Buiza nace en Carmona en 1922. Con sólo ocho años comienza a modelar figurillas de nacimientos en barro sin cocer, que vende o cambia con sus compañeros de escuela. Las dificultades económicas y las penalidades de la Guerra Civil, le obligan a colaborar en el sustento de la familia en distintas actividades extraartísticas. Cuando su madre se traslada a Sevilla, en busca de trabajo, el artista colabora como tallista con Francisco Vélez Bracho y, posteriormente, con el escultor y ceramista Pedro Navia. En el obrador de este último conocerá a su maestro. Sebastián Santos Rojas, quien le enseña todo lo concerniente al arte de la imaginería. En 1953 abre taller propio y, en 1957, consigue el Primer Premio de Escultura en la X Exposición de Bellas Artes y Artesanía organizada por el Ayuntamiento de Carmona.

Sin dar lugar a vacilaciones, Buiza fue el experto más hábil en la creación, readaptación y hasta manipulación a sus gustos personales y al de la inmensa mayoría de la comitencia cofrade, de los estilos seiscentistas. En concreto, de los rasgos más epidérmicos y superficiales de la obra de Juan Martínez Montañés, plasmados en el estudio del juego de plegados de algunos sudarios como el del Cristo de la Clemencia. Pero sobre todo, tendrá presente al Juan de Mesa y Velasco que, emancipado de su maestro, acentúa y profundiza en la vida interior que respiran las cabezas de sus esculturas, amén del perfeccionismo somático y la sobriedad de planos volumétricos, propias de obras como el San Juan Evangelista de la Hermandad del Gran Poder y, sobre todo, el Cristo del Amor, de la Colegiata del Divino Salvador; de hecho la auténtica obsesión de Francisco Buiza al elegirlo como su unívoco modelo.

A través de su catálogo puede deducirse que Francisco Berlanga supo sacar partido como ningún otro de los cultivadores recientes de la escultura procesional, de la exageración de ciertos rasgos estilísticos reservados por Juan de Mesa para los tipos iconográficos, tanto hagiográficos como pasionales; esto es, exoftalmia ocular o abombamiento de las cuencas orbitales y la profusión de rizos, guedejas y tirabuzones en cabelleras provistas de gran riqueza de claroscuro, además de una astuta enfatización de la anatomía, como reclamo de habilidad técnica.

Por todas las razones citadas, la línea interpretativa de Francisco Buiza, gozó de considerable aceptación por parte del público profano de determinadas ciudades, no familiarizadas con el sedimento clasicista y manierista que informa las raíces del auténtico Barroco. Este criterio ha dado lugar a una errónea concepción valorativa de las piezas del escultor, pues los gustos cofradieros, desconocedores por lo general de la magnitud que puede cobrar la problemática que rodea a toda creación artística, parece haber supeditado la "calidad" artística, de las obra neobarrocas de Buiza primero, a la intachable terminación artesanal del trabajo en madera y después, a los alardes anatómicos, un tanto exagerados, que le permitían tanto sus puntuales conocimientos de Medicina como sus relaciones de amistad con personajes vinculados a la disciplina forense. Técnica y anatomía fueron sendos campos, en los que Francisco Buiza alcanzó cotas que rebasaron el virtuosismo al extraer de la madera todas sus potencialidades innatas. Nada más lejos de la realidad, pues el óptimo trabajo de los materiales nunca pudo evitar que, en numerosas ocasiones, las esculturas carezcan de fondo emotivo, de unción sagrada y de interioridad anímica, como reflejo de un equilibrio psíquico que contemplara el contundente porte de su interpretación cristíferas.


David Caro

Posts: 302
Ubicación: Lebrija (sevilla)
24/7/2008 23:08



Pastorcillo

Posts: 302

Ubicación: Lebrija (sevilla)
Dicha premisa explica la circunstancia de que su labor en Sevilla se orientase, más que a la labra de esculturas titulares, a la miniatura de imaginería, estofada y policromada, con destino al exorno de pasos y andas procesionales. En sus pequeñas tallas de Evangelistas, arcángeles y relieves. Francisco Buiza conseguiría, en cambio, un empaque y una gracia tan singulares, que su acabado las emparejan dignamente con los productos artísticos nacidos bajo el período de esplendor de la talla barroca del Seiscientos. En este sentido, sus Niños Jesús y los angelotes niños o putti que se descuelgan en cascadas por los frontones, cornisas, volutas y cartelas de esa auténtica retablística ambulante que es el paso o trono, permiten saborear en igualdad de oportunidades al especialista y al simple espectador, la exactitud del dibujo, la corrección del modelado y la talla, la armonía en la composición y los aciertos de las policromías limpias y transparentes, conseguidas mediante gamas aporcelanadas en tonos sepias. Todo ello, por no citar su gran innovación como creador de nuevos moldes infantiles de gesto travieso, revoltosas posturas y robustas cabelleras leoninas, muy diferentes a los esquemas perfilados por Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Jerónimo Hernández de Estrada y los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Ribas en el siglo XVII.

Exageración, fuerza, robustez, rebeldía, desproporción, dramatismo, tensión y, en muy contadas ocasiones, majestuosidad constituyen los invariantes estilísticos de la producción de Francisco Buiza; abanderado del conservadurismo neobarroco a ultranza, diestro dominador del oficio y transmisor, a su manera, de una sentidas convicciones religiosas plenamente asumidas.


David Caro

Posts: 302
Ubicación: Lebrija (sevilla)
24/7/2008 23:08



Pastorcillo

Posts: 302

Ubicación: Lebrija (sevilla)
Sus Dolorosas registran influjos aún más heterogéneos, al adoptar esbozos estilísticos tanto coetáneos como del pasado. En su juventud, la huella del maestro Sebastián Santos Rojas aflora en obras como la Virgen de la Caridad (1947-1948) de la Cofradía malagueña del Cristo del Amor, al conjuntar la frontalidad y los tipos maduros tan gratos a aquel, con rasgos menos idealizados e identificados con su propio gusto. En casos muy puntuales alcanza a verificar un seguimiento del lenguaje del artista decimonónico Juan de Astorga como sucede con la Virgen de las Lágrimas (1958) de la Cofradía gaditana de la Piedad. Aparte de sus Dolorosas malagueñas, el modelo de la Esperanza Macarena reaparece en la Virgen de los Dolores (1978) de la Hermandad del Descendimiento de Cádiz.

No obstante, los baremos de belleza femenina más imaginados por la mente de Francisco Buiza, se concentrarán en la hermosísima Virgen de la Trinidad (1967) de la Hermandad de Medinaceli de Cádiz, una talla cuyo precedente formal más cercano se halla en la Virgen de las Aguas (1772) de la Cofradía hispalense del Museo, labrada por el escultor academicista Cristóbal Ramos en el siglo XVIII. Las mejillas de exquisita tersura, las complacencias curvilíneas que adoptan los perfiles del óvalo facial, párpados y mentón elevados hacia el cielo, hacen aún más lamentable la pérdida de esta escultura para el patrimonio artístico malacitano, al haber sido hipotéticamente ofrecida por el artista para convertirse en la nueva titular de la Hermandad de Jesús de la Sentencia, según acreditan fuentes solventes contemporáneas a un acontecimiento, cuya confirmación debe quedar en suspenso, en tanto la documentación no aporte la última palabra sobre el particular.

La ejecución de algunas piezas tan forzadas repulsivas y poco estudiadas como los Cristos de la Coronación de Espinas (1978) de Córdoba y el Cristo Resucitado (1973) y Jesús atado a la Columna (1974) para sendas Cofradías hispalenses podrían considerarse a raíz de su tremendismo adocenado, torpeza compositiva y extremismos somáticos, como secuelas del accidente de moto sufrido por el artista en 1962, que alteró su sociabilidad y carácter. Murió en 1983 dejando sin policromar el Stmo. Cristo de la Humildad (Ecce-Homo) de Málaga


David Caro

Posts: 302
Ubicación: Lebrija (sevilla)
24/7/2008 23:15



Pastorcillo

Posts: 302

Ubicación: Lebrija (sevilla)
el compañero " buiza " podrá ponernos algunas imagenes de sus esculturas para complementar los textos.

saludos desde Lebrija!!

calico

Posts: 1094
Ubicación: Aragón
24/7/2008 23:28



Pastorcillo

Posts: 1094

Ubicación: Aragón
Muchísimas gracias.

BUIZA

Posts: 9
Ubicación: Cádiz
24/7/2008 23:44



Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Cádiz
Aquí va algo.



(021dc454.jpg)



(89e9a552.jpg)



(a098ae6b.jpg)



(f07f6b0f.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 021dc454.jpg (11KB - 131 descargas)
Adjuntos 89e9a552.jpg (13KB - 129 descargas)
Adjuntos a098ae6b.jpg (24KB - 219 descargas)
Adjuntos f07f6b0f.jpg (10KB - 128 descargas)

David Caro

Posts: 302
Ubicación: Lebrija (sevilla)
24/7/2008 23:49



Pastorcillo

Posts: 302

Ubicación: Lebrija (sevilla)
una maravilla...

gracias por las fotos.

BUIZA

Posts: 9
Ubicación: Cádiz
25/7/2008 15:10



Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Cádiz
Por cierto, David, sigamos hablando de tí, que para eso es tu tema.

ESTRELLA FUGAZ

Posts: 279
Ubicación: Pueblo de sevilla
22/8/2008 15:34



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: Pueblo de sevilla
hola a todos!!
soy un poco novata en este foro y la verdad que queria felicitarte david caro me he qedado impresionada con tus trabajos el senedrita perfecto que manos que don el que tienes hijo mio sigue adelante esèro ver mas trabajos tuyos.
AAaaa decirte que soy pisana tuya de muy cerqita soy de las cabezas, aver si algun dia me enseñas tus trabajos
sige asi campeon...
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2021 PD9 Software