Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Cruceiros gallegos

Páginas: 1
 
lilo

lilo
19/4/2008 15:09



Hola,he decidido poner fotos de cruceiros gallegos para que quienes no los hayais visto nunca os hagais idea de como son,y por si os sirven de algo,como son muchas fotos abro un album en albumes y asi no ocupo tanto espacio aqui,os cuento,se construyen en piedra,suelen estar en los recintos de iglesias o en cruces de caminos,esto mas generalizado,generalmente se construian por devocion,o por ofrecimiento o por rogar por el alma de quien lo ha construido,en algunos esta inscrito en la piedra el motivo de ello,tambien indican lugar de culto o lugar sagrado con una energia especial,si esta en un cruce de caminos significa proteccion para el viandante,en algunos se hace parada obligatoria en una procesion o entierro,luego los hay que su tradicion dice de poderes curativos,mal de ojo,incluso se les ponen constantemente flores,adornos etc....dice la leyenda que en los viacrucis que no hay cruceiro anda campando la Santa Compaña,bueno espero que esta pequeña informacion os valga para conocer un poquito mas nuestras costumbres,algo "especiales" seguramente para mas de uno.saludiños



(cruceiro alcabre [640x480].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cruceiro alcabre [640x480].jpg (36KB - 731 descargas)
lilo

lilo
20/4/2008 15:12



Hola,he añadido,a peticion de un compañero y paisano al album de cruceiros el de Hio,en Pontevedra,mas exactamente en Cangas,es el estandarte de los cruceiros gallegos,considerado como " una joya de filigrana en piedra",se lo atribuyen a dos artistas gallegos,refleja de una forma dramatizada los momentos mas significativos del hombre desde la creación hasta la redención,de estilo barroco,en el hay figuras como Cristo,la Virgen,un dragon y una cobra como representacion del demonio y Adan y Eva,muy bonito y muy significativo.saludos
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian
20/4/2008 19:13


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
A mí particularmente el de Hio me parece precioso, tambien la situación, con unas vistas preciosas, pero hay uno en Pontevedra Capital que me gusta mucho, no se como se llama la calle, es pasando el campo de futbol, la antigua carretera para la salida a mano derecha en una casa en el primer piso dentro de una balconada grande me parece precioso y muy bien conservado, saludos

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
21/4/2008 14:16




Ubicación: Ponferrada (León)
Lupe, muy interesante el album que has puesto. La visita relámpago a San Fernando imagino que expléndida. Que maravilla
Saludiños y biquiños
Jesús
CBR36

Posts: 1
Ubicación: Pontevedra
21/1/2009 16:56


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Pontevedra
Hola a todos, quisiera compartir con todos vosotros una interesante página que contiene una recopilación de parte de los cruceiros que pueblan la geografía gallega.

http://cruceirosdegalicia.110mb.com/

Un saludo a todos

gonzalogandia

Posts: 210
Ubicación: gandia Valencia
23/1/2009 12:28



Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: gandia Valencia
Bueno viendo este post me es dificil no hablar o no decir nada. Puedo dar gracias a dios que estuve unos quince dias de vacaciones en Galicia bueno vacaciones entre comillas porque fui como congresista a dos congresos que se hacian de la semana santa en pontevedra y otro en poio puedo decir que esto de los cruceiros son muy bonitos y aparte de estos cruceiros ay unos elementos de costruccion llamados orreos que tambien son de piedra y ers para almacenar la comida, una de mis ideas para algun año es construir un orreo en el belen. y eso si decir a la gente de galicia que nos pongan fotos de sus belenes porfavor
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software