Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Nuevos lenguajes belenistas

Páginas: 1 2 3
 
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès

Queridos/as

Estoy trabajando hace un tiempo sobre los nuevos lenguajes, las nuevas formas de expresión que puede tener el belenismo. Los que me conocéis sabeis que una de mis preocupaciones es explorar la riqueza expresiva que puede contener este arte tan peculiar.

Seguro que más de uno habrá que haya hecho sus pinitos con belenes de tipo contemporáneo, con belenes que incorporen mensaje social, con nuevos lenguajes.

Me encantaria poder ver algunas fotos de estas experiencias.

Un abrazo.


julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Enric, en Pamplona, se hizo un diorama hace unos años con figuras de Monserrat Ribes (el misterio) estaban alojados en una chavola y al fondo se veia el (contorno del cielo de Nueva York), es un belen muy social, si es esto lo que quieres, le puedo decir a Oriente (aunque ya se que me leera) que saque alguna foto y la colgamos).

Modificado por julen 17/4/2008 22:51
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Si, más o menos esto es loq ue busco.
En mi àlbum hay un par de ejemplos de ello, Belén con mensaje social contemporáneo, pero también otros tipos de belén en el que el lenguaje simbólico esté presente de alguna manera.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Hace unos años recuerdo haber visto, en dos años distintos, sendos dioramas muy particulares en la exposición de la Asociación de Belenistas de Álava. Debían ser del mismo autor pues tenían el mismo 'sello', entre otras cosas la iluminación con tubos de "luz negra", que hacía resaltar los colores con tonos fluorescentes. Voy a tratar de describirlos, siempre aludiendo a la memoria y teniendo en cuenta que los vi hace más de 10 años, así que es posible que haya detalles inexactos.

Uno de estos dioramas representaba una pareja de niños africanos de carita triste, llorando quizá, delgados por el hambre, con una caja de madera caída en el suelo de la que asomaban unas pequeñas figuritas de belén (tanto las figuras grandes de los niños como las pequeñas de belén debían de ser hechas por el autor). No recuerdo cómo era el paisaje, pero debía ser un paraje desolado. La leyenda del diorama decía algo así como "... ellos no tienen para poner el belén."

El otro que vi era todavía menos convencional. Representaba "La matanza de los inocentes" con una representación plástica bastante curiosa: en el centro aparecía una figura de un soldado, con su espada desenvainada, amenazante (nuevamente figura de creación propia), sobre un terreno en el que, si mal no recuerdo, entre una 'niebla baja' como la de los teatros -simulada con una especie de algodón-, aparecían las puntas de unos "palos", como troncos de árboles cortados de cuajo, representando a los niños inocentes cuya vida se había segado, y sobre ellos, flotando en el aire (colgando de hilos de pita o similar, muy finos), multitud de figuras de angelitos transparentes representando sus almas subiendo hacia el cielo (no sé si me he explicado más o menos, quizá no hubiera niebla y es un añadido de mi imaginación, pero la cosa de los palos cortados y los angelitos era así). Como he dicho, la iluminación incluía tubos de luz negra, lo que le daba un aspecto irreal, como un sueño (o una pesadilla en este caso).

Desgraciadamente no tengo fotos, quizá algún compañero pueda darnos alguna pista del autor de estos dioramas, ¿y quizá incluso conseguir alguna foto?
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
El primero no recuerdo, el de la matanza de los Inocenes si, me pareció muy fuerte ya que sobre el algadón quedaban los restos de la sangre, la verdad es que a los niños, esta escena es la que menos gusta, fijate esta tan irreal. Yo voy a preguntar si Pedro Pablo tiene alguna fotografia, últimamente no exponía pues como dices los dos son de la misma pernona quiero recordar que él era el que hacia las fotografias no me hagas mucho caso no es seguro el nombre si te lo diré, saludos

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Gracias Igone, últimamente cada vez que digo "quizá alguien sepa" apareces tú . Si consigues esa foto sería interesante para lo que pide Enric, y a mí me gustaría verla porque me llamó mucho la atención aquel diorama.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

julen - 17/4/2008 22:50 Enric, en Pamplona, se hizo un diorama hace unos años con figuras de Monserrat Ribes (el misterio) estaban alojados en una chavola y al fondo se veia el (contorno del cielo de Nueva York), es un belen muy social, si es esto lo que quieres, le puedo decir a Oriente (aunque ya se que me leera) que saque alguna foto y la colgamos).

Hola

Pues ya ves han tenido que venir de San Fernando y sacar la foto para que podamos disfrutar de este diorama ,que como casi todos en directo y con su luz ,lucen mas .

Al menos a mi me gusta y muy original ,a la vez que es historia pues las torres gemelas ya no están .

Gracias Andrés por la foto ,así la disfrutamos todos.Julen haz memoria y dinos el autor de este diorama .

                                                      Saludos





(DSC01536-[800x600].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC01536-[800x600].jpg (139KB - 348 descargas)
A belenista forofa le gusta esto.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
El autor del Diorama es Rafael Barrio natural y vecino de Pamplona,
Gracias Andres por la foto, gracias Galtxa, es un belen espectacular la luz esta muy bien conseguida y el cielo esta pintado con un azul gris que le da unos tonos muy especiales.
El aprendiz

Posts: 505
Ubicación: Caracas - Venezuela


Pastorcillo

Posts: 505

Ubicación: Caracas - Venezuela
Saludos Enric Benavent
He leído con atención y curiosidad tu interés en conocer nuevas formas de expresión en el belenismo.
Al respecto, te expreso mi opinión.
El belenismo es una manifestación de nuestra Fé en el Todopoderoso y, con base en ello, todo creyente busca la manera de expresarlo de la forma más conveniente y posible según su capacidad y condición, la cual puede variar muchisimo si consideramos diversos factores, a saber:
Fé; pasión; espacio físico de su residencia; capacidad finaciera; conocimiento y manejo de técnicas artesanales; búsqueda permanente de información (investigación), relacionada con novedosas técnicas de construcción; modalidad de expresión, la cual puede ser religiosa, artística, comercial, entre otras.
Como podras observar, cada factor influye en la expresión o manifestación belenistica y la conjugación entre cada una de ellas, también genera nuevas expresiones, y por consiguiente nuevas expresiones artísticas.
De allí, que en tu proceso de investigación podrías encontrar inifinidad de expresiones que siempre te llevarán al mismo punto de partida, conmemoración del nacimiento de Nuestro Señor Jesuscristo. Querer mantener viva nuestra Fé y nuestro amor por el significado de este hecho histórico sagrado.
Un saludo cordial de tu cofrade belenista,
Alex Frank Oropeza H.

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
pues en cierto concurso no gusto nada...
jejejeje
o no?

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Este lo vi en Cadiz, no se si es esto lo que quieres.



(144_IMG.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 144_IMG.jpg (107KB - 312 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola Enric.

Espero que te sirva... lo vimos todos los congresistas en Bilbao.

Un beso.



(wP1040570.jpg)



(wP1040571.jpg)



(wP1040572.jpg)



(wP1040573.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wP1040570.jpg (158KB - 316 descargas)
Adjuntos wP1040571.jpg (177KB - 331 descargas)
Adjuntos wP1040572.jpg (188KB - 329 descargas)
Adjuntos wP1040573.jpg (190KB - 333 descargas)
A belenista forofa le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Escenas de este belén de Argoitia ya las puse yo en el contador de Navidad (Faltando 103 días). Me llamó mucho la atención cuando lo vi (De nuevo lo veo en las fotos del Congreso y ahora que lo sube Suny)....jejejjej si tengo yo buen ojo, realmente es bonito


Modificado por jeremfer 23/10/2008 21:12




(Argoitia1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Argoitia1.jpg (75KB - 321 descargas)

PEPE MATA

Posts: 220
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: VALENCIA
Hola Enric, este es un diorama de la Asociación de Belenistas de Villena (Alicante), del año 2004, como ves estan bajo un puente de Nueva York, la pena es que no se aprecia el coche que salía del callejón de la derecha, que llevaba una bandera (como la de los coches oficiales de los políticos) y en ella estaban las 3 coronas de los Reyes Magos. Saludos.

PEPE MATA

Posts: 220
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: VALENCIA
Aqui están las fotos, tengo alguna mas....



(foto-01.jpg)



(foto-02.jpg)



(foto-03.jpg)



(foto-04.jpg)



(foto-05.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos foto-01.jpg (63KB - 298 descargas)
Adjuntos foto-02.jpg (49KB - 291 descargas)
Adjuntos foto-03.jpg (57KB - 292 descargas)
Adjuntos foto-04.jpg (69KB - 321 descargas)
Adjuntos foto-05.jpg (60KB - 346 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Creo que a San José,  o mejor dicho, la  figura que hace o recuerda a San José (que en este tipo de Belenes yo no sé quien es quien, ni donde me encuentro), se le debería hacer un chequeo médico, sobretodo del hígado, porque el pobre esta icterico.

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Las el muro que hay detrás, me recuerda muchísimo, al que existe aquí en Madrid en la plaza de Castilla y que pertenece al canal de Isabel II


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Jejjejej Pedro es que la comida le ha sentao mal

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Yo más que ictérico ( si sabré yo lo que es eso..........) lo veo color aceitunado y lo que me llama la atención es que María sea de piel tan clarita . Para mi que esto tiene algún significado que no alcanzamos a ver muy bien.Ojalá el autor nos lo aclarara.Estoy pensando,pensando............¿ Algunas tribus indígenas  americanas no tienen ese color de piel?¿  No estaremos hablando de aquello que decía la canción : " Ya no hay razas ,ya no hay color,........solo hay vida ,solo hay AMOR.........." ?

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Si Conchi, es que para ver estas escenas hay que quitar las gafas de madera...

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

conchi - Estoy pensando,pensando............¿ Algunas tribus indígenas  americanas no tienen ese color de piel?¿  No estaremos hablando de aquello que decía la canción : " Ya no hay razas ,ya no hay color,........solo hay vida ,solo hay AMOR.........." ?

"efectiviguonder" (toma ya, a estas horas de la mañana), de eso se trata Conchi; además, fíjate en la manta que cubre a la figura masculina, con motivos puramento étnicos.



Modificado por paquirri 24/10/2008 10:15

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona

el que os pongo estaba en sant pere de torelló en el 2006

no tenia figuras. era muy impresionante, por que, por no haber...no habia ni nacimiento...

 





(PICT0565.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT0565.JPG (156KB - 321 descargas)
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Esto se va animando- Va bien. Me encantan todos. El de Rafael Barrio ya lo conocía, los otros no. Me encanta el que habéis visto en Bilbao especialmente por sus figuras. El de Villena también. Me ha recordado uno que hice yo hace unos años, no tan bonito como éste.
Este año estoy trabajando también un tema contemporáneo, con la inestimable colaboración de Joan que me ha hecho una figura muy bonita... voy a ponerlo en la Biennal del Pessebre Català de Tarragona.
Animo a seguir aportando ejemplos e ideas sobre la actualización del lenguaje del belén.
Hace unos meses impartí un taller de belenismo para maestros. Como teníamos muy poco rato decidí apostar diectamente por invitarles ha hacer una traducción contemporáneas de algunas escenas del belén. Fue genial! cada dia estoy más convencido de que voy a seguir explorandoen esta línea.

El jueves próximo dia 30 voy a dar una conferencia en la Asociación de Barcelona que he titulado: Belenismo y sociedad postmoderna... vamos a ver que sale. Para los que estais cerquita va a ser el jueves 30 a las 19h en la sede del c/ Paradís.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Hola Enric, veo que te ha gustado el de Argoitia....te pongo alguna foto más, es realmente bonito



(Argoitia2 [800x600].jpg)



(Argoitia3 [800x600].jpg)



(Argoitia4 [800x600].jpg)



(Argoitia5 [800x600].jpg)



(Argoitia6 [800x600].jpg)



(Argoitia7 [800x600].jpg)



(Argoitia8 [800x600].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Argoitia2 [800x600].jpg (58KB - 308 descargas)
Adjuntos Argoitia3 [800x600].jpg (90KB - 322 descargas)
Adjuntos Argoitia4 [800x600].jpg (42KB - 296 descargas)
Adjuntos Argoitia5 [800x600].jpg (51KB - 289 descargas)
Adjuntos Argoitia6 [800x600].jpg (50KB - 305 descargas)
Adjuntos Argoitia7 [800x600].jpg (70KB - 317 descargas)
Adjuntos Argoitia8 [800x600].jpg (94KB - 346 descargas)
A inigomena le gusta esto.

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
A mí, en particular,me gustan todos. Cada uno tiene su significado en el entorno en el que están situados.
UN SALUDO
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software