Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Perspectiva

Páginas: 1 2 3 4
 

reyes

Posts: 1473
Ubicación: san fernando
9/4/2008 11:51



Pastorcillo

Posts: 1473

Ubicación: san fernando
Yo tengo un tema a tratar referente a la perspectiva, vereis en muchas fotos que he visto de belenes veo una cosa que me llama la atención, yo considero que es un error de perpectiva o proporciones o a lo mejor estoy en un error. El asunto es que en muchos belenes por ejemplo se trabaja el primer plano con figuras de 20cm (por ejemplo) y la misma edificación pensada para figuras de 20cm tiene una terraza arriba o una azotea con figuras de 14cm (por ejemplo). ¿qué pensais o opinaís al respecto?Un saludo a tod@s
A fito le gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
9/4/2008 12:41


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
No soy capaz de razonarlo desde el punto de vista de la geometría descriptiva, pero lo que has planteado es lo que se hace y es corecto, en mi opinión. Además suele forzarse un poco la perspectiva en este sentido de altura, tanto hacia arriba como hacia abajo.

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid
9/4/2008 12:49



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Este tema de la perspectiva es bastante complejo. Existen muchos tratados donde se estudia la perspectiva mediante un punto focal. Esto parece muy sencillo siempre y cuando se disponga de bastante espacio o fondo de paisaje. En la mayoría de nuestros casos no disponemos de tal espacio y tenemos que proceder a hacer alguna "trampa". Si no choca mucho a la vista no importa que no se respeten al pie de la letra las reglas de la perspectiva.
Por lo que se refiere a los personajes que ponemos en las azoteas o balcones yo creo que se trata de lo siguiente : no siempro podemos hacer el segundo piso con arreglo a las medidas del primero pues entonces las construcciones serían en muchos casos demasiado grandes. Si se observa bien los pisos superiores son mas bajos de techo y no siguen una relación formal. Es así que se tiene que poner en estos figuras que no parezcan más grandes que el balcón y se recurre a unas medidas inferiores aunque estén en un mismo plano.
No sé si me habré explicado bien pero yo lo veo así aunque tal vez me equivoque.
Un saludo.
A banbi y Pilar de Sevilla les gusta esto.

reyes

Posts: 1473
Ubicación: san fernando
9/4/2008 13:03



Pastorcillo

Posts: 1473

Ubicación: san fernando
Lo que dice Oriente me convence sin son edificaciones de cierta altura es decir si son 5 plantas esta claro que tu estas en la acer miras hacia arriba y la persona se ve mas pequeña, en definitiva es una perpectiva mas con el punto de vista en vez de hacia el horizonte es hacia arriba, edificaciones en los belenes solo es de un altura y pienso que no deberia de existir tanta diferencia es mas esto lo he observado incluso en los segundos planos la figura de abajo es de 14 y la de arriba es 11 creo que ahi existe un error claro ya que la perspectiva es respecto al horizonte. Lo que comenta Pepi es cierto que se hace asi por temas de embocaduras y de no tener especio pero mi pregunta es si es correcto si nos regimos a la perpectiva exacta que deberiamos darle. No se a lo mejor estoy exponiendo un tema que ni va ni viene o que no hay que darle importancia. Un saludo
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
9/4/2008 16:06


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Pienso que es un tema interesante, que podemos contar los usos habituales en nuestros belenes y las fundamentaciones teóricas en que se sustentan. De todas formas, yo insisto en que es una práctica habitual la de forcar la perspectiva en el belén, tanto hacia arriba, como hacia abajo y hacia el fondo con los saltos y cortes entre los diversos planos de un belén cerrado.

reyes

Posts: 1473
Ubicación: san fernando
9/4/2008 16:51



Pastorcillo

Posts: 1473

Ubicación: san fernando
De acuerdo Oriente pues hablemos del tema a ver qu esacamos en claro ;), yo estoy de acuerdo en que hay que forzar las perpectivas porque si somos rigurosos con las perpectiva cada belen deberia tener su punto de fuga, los laterales de las viviendas deberian de tener cierta inclinacion hacia el citado punto de fuga al igual que ventanas y puertas, asta ahi estoy de acuerdo que tampoco es plan de ponerse con la perspectiva al 100% de hecho esto que te comento solo lo he visto hecho en algunos dioramas y la verdad que se ven inclusos raros, eso si estan perfectamente ejecutados todo esta en la escala que queramos reproducir y por tiranteces sacar el punto de fuga y darle la inclinación apropiada a cada elemento constructivo. Lo que no estoy tan conforme es en lo de las alturas es que se ve demasiado raro, ademas hay belenistas que no lo hacen asi que si la figura de abajo es de 20cm la de arriba del balcon (por ejemplo) tambien lo es, me gustaria que algunos de ellos defiendan esa postura y que den un motivo de porque lo hacen, yo por ejemplo lo hago asi porque pienso que es lo correcto y de otra manera resultaria extraño o no habria concordacia en los planos.Un saludo a tod@s

reyes

Posts: 1473
Ubicación: san fernando
9/4/2008 17:39



Pastorcillo

Posts: 1473

Ubicación: san fernando
Aqui tenemos un ejemplo de diorama que esta empleada la perpectiva que os comento con un punto de fuga en el horizonte de ahi las fachadas laterales inclinadas al igual que las ventanas ,creo que el diorama es del forero Joan.Un saludo a tod@s

Modificado por reyes 9/4/2008 17:41




(ribes 2006 003.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ribes 2006 003.JPG (67KB - 1617 descargas)

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón
9/4/2008 18:33



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Hola a todos:
Perfecta la perspectiva de este diorama. Falta colocar el resto de figuras, pero ya veis el tamaño de la primera ventana de la izda. y la puerta que tiene debajo. Calcular donde estaría el techo/suelo. ¿¿??
Separemos diorama de Belén abierto o con embocadura.
En el diorama queremos representar una profundidad y una distancia que no existen, para ello "engañamos" al ojo, a la vista y forzamos la perspectiva. No obstante, el ejemplo que de dos figuras separadas por poco más que un techo/suelo (la cabeza de la de abajo, del pie de la de arriba), es decir en la realidad unos 60 cm, no pueden ponerse dos figuras que se diferencian en 6 cm.(prácticamente un 30% menos). La diferencia que debería existir estado en un mismo plano desde el ojo del observador sería la proporción entre la altura de una de las figuras y la distancia efectiva que tenemos entre ellas (2 ó 3 cm). Si ponemos mayor diferencia resulta evidente el intento de engaño y fracasa la perspectiva creada.
En los Belenes abiertos, con o sin embocadura, si para engañar al ojo en los planos horizontales, no le dejamos ver una línea continua (cortamos el paisaje) en la vertical habría que hacer lo mismo.
Desde mi modesta opinión hay tres "técnicas" procesos, situaciones, condiciones, o como les queramos llamar, que deben producirse en un Belén para estar correctamente montado: Proporción, perspectiva y (esta es la novedad) lógica. Esta última debe prevalecer sobre las otras, pues hay veces que cuando aplicamos la técnica científica pura y dura pueden producirse aberraciones ópticas (creo que se llaman así) que hay que cuidar.
Como siempre estos comentarios son sólo una opinión.
Os recomiendo la, lectura de "El gran libro de la perspectiva" de Parramón Ediciones SA, ISBN 84-342-1253-6. Lo siento pero pone expresamente que está prohibida su reproducción.
Saludos.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
10/4/2008 11:03


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Sigo hablando de memoria y sin buscar fuentes, el tema me parece muy interesante. En la serie de tv de Teresa de Jesús -¡lo qué ha llovido desde entonces!- reprodujeron el claustro de la Encarnación de Ávila, o el de san José, no recuerdo bien y lo hicieron al 75% de su tamaño real para "engañar", sin que chirriara, al espectador. Hay otro tema con esto de la perspectiva que me tiene intrigado, los hay muy puristas que la hacen continua en el espacio, cuando me parece más lógica si se corta mediante un salto logrado a base de un murete o un cambio de altura en el suelo, puesto que en caso contrario, si ponemos, por ejemplo um burro caminando sobre la línea del punto de fuga, este debería estar hecho con la perspectiva correspondiente y tener los cuartos traseros más bajos que las patas delanteras. Esto apoya lo que dice Calico sobre la lógica.

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón
11/4/2008 22:43



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Tienes razón Oriente: Es necesario interrumpir el campo de visión de forma que podamos "engañar" más fácilmente a la vista. Para ello, como bien dices, es muy válido un murete, unos arbustos, una valla, un cambio de rasante, un poyo, un ribazo, etc. Si se trata de un camino, tendremos que hacer una curva que no permita ver de forma continuada el camino.
Saludos.


CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
12/4/2008 08:28



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo

CORCHO - 3/3/2007 06:50

Gracias a todos por el ofrecimiento, pero esta mañana lo he probado y ya se puede descargar.

Os lo recomiendo a los que ya lo hayais visto por partes, pues el fichero es tipo pps (presentación) y está completo, es decir, con la animación que tuve que eliminar para poder subirlo por trozos.

Os vuelvo a incluir el enlace :

http://www.megaupload.com/?d=9L42VJHR




He llegado un poco tarde a este tema, pero para que tengais una referencia para los forer@os mas recientes, os cito un trabajo sobre perspectiva que puse en el foro el año pasado.

Os lo podeis descargar desde la direccion que os he citado.



El hilo completo está en la siguiente dirección:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4682&posts=26&start=1

Modificado por CORCHO 12/4/2008 08:37

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
13/4/2008 13:17



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Un trabajo por cierto que esta muy bien, este tema de prepestiva me gusta y es muy interesante, las baldos de un suelo, un rebaño, etc etc.

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
13/4/2008 23:06




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

No quiero crear ninguna polémica pero, bajo mi punto de vista y siempre respetando el criterio de otros compañeros, estoy de acuerdo con los comentarios realizado por Oriente, pepi y calico .

Aprovecho para felicitar a CORCHO por el excelente trabajo realizado sobre la perspectiva, pero no todo se puede aplicar en un Belén ya que existen algunos factores a tener en cuenta, como ya han explicado nuestros compañeros citados anteriormente.

En mis belenes en algunas representaciones realizadas en un mismo plano utilizo la perspectiva forzada ya que, al utilizar figuras de 24 cm. para el primer plano y las dimensiones del Belén que son 160 cm. de ancho por 210 cm. de profundidad, me veo obligado a ello.

Para la perspectiva forzada yo utilizo el siguiente criterio:

Tener en cuenta el ir aclarando los colores y disminuyendo la terminación irregular y rugosa de las edificaciones, piedras, montaña, puertas, tamaño de los arcos… así como el tamaño de las figuras y complementos, conforme los objetos se van alejando del espectador.

También tengo en cuenta el color de la ropa de las figuras empleadas, conforme se van alejado deben tener colores entrantes (crema, verde pálido, violeta suavizado, celeste…).

Como una imagen vale más que mil palabras a continuación pongo cinco fotografías para que veáis el resultado:

  • FOTOGRAFÍAS NÚMERO 1, 2 Y 3 podréis ver un ejemplo de la profundidad obtenida en una calle de 70 cm. de longitud.

  • FOTOGRAFÍA NÚMERO 4 podréis ver el tamaño de las figuras empleadas.

  • FOTOGRAFÍA NÚMERO 5 podréis ver el tamaño de las linternas romanas empleadas.

  Un cordial saludo.



Modificado por emore 14/4/2008 08:36




(1.- emore.JPG)



(2.- emore.JPG)



(3.- emore.JPG)



(4.- emore.JPG)



(5.- emore.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.- emore.JPG (146KB - 466 descargas)
Adjuntos 2.- emore.JPG (110KB - 480 descargas)
Adjuntos 3.- emore.JPG (143KB - 593 descargas)
Adjuntos 4.- emore.JPG (52KB - 369 descargas)
Adjuntos 5.- emore.JPG (60KB - 404 descargas)
A AGUADOR y Nano50 les gusta esto.

Paco

Posts: 424
Ubicación: San Fernando (Cádiz)
14/4/2008 02:46



Pastorcillo

Posts: 424

Ubicación: San Fernando (Cádiz)
Emílio,estuve viendo tu Belén y verdaderamente era fenomenal,tanto la calle, el taller, el pastor con sus ovejas y cabras,como el pastor con el borrico, todo en perfecta armonía,era increible que en tan poco espacio se pudiera hacer eso con la "perspectiva" eres un fenomeno

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
14/4/2008 08:01



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Yo no estoy en contra de la perspectiva forzada, pues de hecho queda explicada en el trabajo que os he citado.

Para poder forzarla en el plano del espectador tendríamos que recurrir a la perspectiva con "3 puntos de fuga" y eso implica situarse por encima o por debajo del objeto principal, tal y como se muestra en el dibujo adjunto.





(aerea [320x200].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos aerea [320x200].jpg (11KB - 2220 descargas)

Memen

Ubicación: España
14/4/2008 13:34




Ubicación: España
gracias emore siempre entiendo lo que dices
mas claro agua

reyes

Posts: 1473
Ubicación: san fernando
14/4/2008 13:41



Pastorcillo

Posts: 1473

Ubicación: san fernando

Muy bueno Emore, gracias por tu explicación con fotos todo es mas facil! Un saludo

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
14/4/2008 14:18




Ubicación: Ponferrada (León)

Si no me equivoco el diorama que comenta Reyes es el Enric Benavent con figuras de Joan Colomer.

Soy partidario del criterio de Emore y de algunas soluciones que han dado otros como Calico, etc. En la perspectiva forzada es necesario romper el horizonte. El problema en ella viene cuando trabajas con pendientes, hacia arriba o hacia abajo, donde se deforma la perspectiva si le dejamos espacios abiertos. Si ponemos una calle cuesta arriba debemos cortarla tanto en el plano horizontal como dar cuerpo o volúmen a sus laterales, el cielo se tiene que entrever de lo contrario parecerá un pegote en el horizonte. Para esta perspectiva es fundamenteal el color y la luz.

El trabajo que nos muestra Emore genial, no sólo juega con los tamaños, los colores, etc ciega el escape vertical y eso hace que tenga una total armonía

Saludos





(visitacionjoan2006.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos visitacionjoan2006.jpg (93KB - 393 descargas)

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón
14/4/2008 15:57



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Creo que ya, entre unos y otros, está casi todo dicho. Pero no quiero dejar de recordar que hay que tener mucho cuidado con el "forzamiento" de la perspectiva, pues a veces, se fuerza tanto que no engaña a nadie.
Me sumo a lo que habéis dicho de suavizar aristas y colores en la lejanía, no sólo en las figuras, también en las edificaciones y montañas (el paisaje en su conjunto).
Saludos.


Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
14/4/2008 21:13




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

En la fotografía número 6 podréis ver un ejemplo de la profundidad obtenida en campo abierto, utilizando los criterios que expliqué en el post anterior, en este caso el plano del pastor número 2 tiene un desnivel de 15 cm. más bajo que el plano del pastor número 1:

  • La distancia entre la figura número uno y la número 2 es de 110 cm.
  • La figura número 1 es de 24 cm.
  • La figura número 2 es de 10 cm.
  • Los animales de la figura número 1 son para figura de 10 y 16 cm.       Un cordial saludo.

     





(6.- emore.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 6.- emore.JPG (145KB - 353 descargas)
A gilda y Nano50 les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
14/4/2008 21:32




Ubicación: Ponferrada (León)
Emilio, aquí te falla ligeramente la perspectiva pero la arreglas muy bien precisamente jugando con los tamaños y el pedazo árbol de la paloma que desvía la vista hacia el nacimiento no notándose apenas el edificio de la izquierda. El pastor que está detrás de ese árbol también te eyuda para eso. El problema principal yo le veo cuando hay excesivo cielo y no tienes para cortar el horizonte, aquí con el árbol lo arreglas muy bien
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Rafa Torres

Posts: 461
Ubicación: Sevilla
Rafa Torres
3/3/2009 19:50



Pastorcillo

Posts: 461

Ubicación: Sevilla
Impresionantes las explicaciones de emore, una vez más. Muchas gracias por todas estas lecciones magistrales
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Joan
4/3/2009 11:00



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Solo un punto de aclaracion sobre la autoria que Reyes utiliza para ilustrar este escrito tanto el diorama como las figuras del primer termino son de un servidor las de segundo termino son de Montserrat Ribes



(ribes_2006_016.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ribes_2006_016.JPG (61KB - 323 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Joan
4/3/2009 11:04



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Solo un punto de aclaracion sobre la autoria que Reyes utiliza para ilustrar este escrito tanto el diorama como las figuras del primer termino son de un servidor las de segundo termino son de Montserrat Ribes

Adjunto nota grafica de ello este diorama junto el que tambien se ve al fondo que es el Pati Blau se pudiron ver en la Bienal y en la Mostra de la Mediterranea de TARRAGONA

Sobre lo de la prespectiva un gran Pessebrista (Fray Gilbert Garceran) un dia comento toda prestectiva es buena, si no daña a los ojos , es decir que si miras un diorama o belen y hay algo que no cuadra es que la prespectiva falla.

Modificado por Joan 4/3/2009 11:11
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Maria Jordana Rodila

Posts: 30
Ubicación: Esparreguera
Maria Jordana Rodila
6/3/2009 16:40


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Esparreguera
Aparte de lo impresionante que son todos tus detalles, hay algo que ha retenido mis atención muy especualmente. LAS FIGURAS ¿De quién son?. Felicidades por tus trabajos. Maria
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software