Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén

Páginas: < ... 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-20-


Y hoy terminamos esta serie, y en particular, la parte referida a los apócrifos .
Y la terminamos, historicamente, con 4 escenas simpáticas.
Una se refiere a un viaje imposible, dos de ellas son poco serias, increíbles y como, poco extravagantes, o cursis, como las han definido recientemente,
y una clásica, la del carpintero (que no fue).
No se como decírtelo, pura “filfa”, todo falso, todo muy BONITO eso si,
inmejorable para un guionista de Hollywood.
El autor cumplió su objetivo con creces.
 
Pero no lo tomes a beneficio de inventario, pues 3 de estas escenas han tenida una repercusión fuertísima en nuestro belenismo. Las tres son únicas, es decir contadas por uno solo de los apócrifos  Y nos las hemos créido a pie juntillas,
¡faltaría más!.

Prepárate a sonreir un poco y disponerte así, complacido, a escuchar unas historias almibaradas como pocas, pero cargadas de una fuerte simbologia religiosa apoyadas en textos del AT.
-Tienen trampa-

¡Es de lo más bonito que he visto en mi vida.!



Escena 34– A EGIPTO POR EL CAMINO DEL DESIERTO

¿Si te enviarán a Barcelona desde Valencia a pie, o en burro/asno, pasarías por Teruel? Aunque sea Teruel muy bonito ¿verdad que elegirías por la costa?

Pues aquello es lo que le dijo el ángel a José, que pasara por Teruel.

¿Estaba borracho? Pues no, le estaba diciendo subliminalmente que hiciero lo mismo que hizo el pueblo judío en su éxodo a Egipto, en tiempos de José, unos 2000 años antes, durante la gran invasión de Egipto por los Hicsos, pueblo semita. Egipto, si,  desde donde volverá el nuevo Moisés rescatador del pueblo judio, llamado Emmanuel, El Salvador, Jesús.

Ve a la:

Tabla nº 6LL Escena 34 de los apócrifos

donde de forma escueta, describe el Pseudo Mateo, lo mismo que Lucas desde Nazaret a Belén …toma a …y vete … , pero por el desierto.

Nuestros Belenes , sobre todo últimamente, están llenos de desiertos, haimas, palmeras y otros simbolismos desérticos. Incluso de Egipcios. Pero he querido destacar dos representaciones  que a mi forma de ver, por su simbolismo, por ajustarse al escueto Pseudo Mateo, por su color, iluminación y visión estética, las considero excepcionales. Aunque ambas aparecieron en el Foro, una de ellas la ha puesto recientemente una veterana y me ha chafado un poco la iniciativa, pero se le perdona, faltaría más.

En aquel viaje tan simbólico, otros apócrifos contaron cosas maravillosas, que veremos.


 

Escena 35 – LA PALMERA MILAGROSA, DESCANSO EN LA HUÍDA

Tenemos aquí una escena que ronda el esperpento, pero tenemos que admitir que es de lo más tierna posible, rondando, claro está en lo cursi. La describe únicamente,  también, ¿Cómo no? el Pseudo Mateo. Aquí vemos a un José “cabreado” por la “tontería” que le pide su mujer, cuando lo importante, era lo importante.

¡Vamos que faltaba la gasolina, anclados en el medio del desierto, y la otra preocupándose por el caviar!

Pero el niño Jesús sale al quite y sacia a su madre en un periquete, dejando estupefacto y en evidencia al padre. Y como buen hijo, le soluciona después el problema de la gasolina al padre (agua para los jumentos).

Ve a la:

Tabla nº 6LL Escena 35 de los apócrifos

  y lee con detalle el texto. ¿No es tierno?

JL Mayo estuvo a punto de representarlo, pero se quedó con la parte estática de la escena. Pero lo bordó: es una de las escenas más bonitas de Bancaja; imitado por doquier.

En la pintura sí hubo quién se atreviera a representar la escena. Lo tienes en la tabla.
Y tambien leerás una pregunta, para que sonrias un poco, que últimamente lo necesitas. Bien, lo necesitamos todos, pero este lector imaginario a lo mejor también.

 

Escena 36– LOS LEONES GUÍAN LA HUÍDA

Y pasamos a Hollywood.

Aquí la fantasía ya es pura tontería, pero la descripción que he resumido es tan vehemente que llegas a creértelo y a encontrarlo normal. ¿Cómo las fieras salvajes no iban a proteger a su creador?

Pero como aquel que no quiere la cosa, ya lo he advertido en el prólogo, el autor, vuelve a arrimar el áscua a su sardina y saca a relucir un pasaje que simboliza aquellos maravillosos tiempos en el que vendrá el Mesías.  

  Ve a la:

Tabla nº 6M Escena 36 de los apócrifos

donde verás texto pero no figuras ni escenas, pues nadie se ha atrevido a semejante escena. Al menos que yo sepa. Y así, según reza el extracto, páginas y páginas de milagros y situaciones cada una más fantástica que la anterior. Suaves, almibaradas, fantásticas. El niño Jesús es el héroe en todas ellas; los animales salvajes se doblegan a su paso y le protegen (de quién ahora); el gobernador de por donde pasa la caravana, le va a visitar y comprueba que és efectivamente Dios, por los prodigios que ve; los templos paganos caen a su paso. En fin, ¿queréis historia más BONITA que todas estas? ¿Se entiende lo de Hollywood que puse al principio?

Ah, pero el Nño Jesús no se baña en ningún estanque o río en todo el viaje. ¡Palabrita de niño Jesús!, como preguntaban por ahí.

Pero todo esto, y no la escena propiamente dicha, ha excitado la imaginación de nuestro belenistas que se han prodigado en escenas bien documentadas, estéticamente perfectas, bien iluminadas de las que te muestro unas cuantas a título de ejemplo, sin desmerecer otras muchas que hemos visto en nuestro Foro.

 

Escena 37– SAN JOSÉ CARPINTERO

Para rematar la serie, después de tanto almibarado y extravagancia, una escena seria, superclásica, falsa probablemente, pero encantadora y ejemplarizadora de la primera función paternal de antaño: enseñar al hijo un oficio, que en este caso era considerado noble, bueno. Es decir, no estaba en la lista de los que no se debían enseñar a los hijos….como el de pastor.

La Iglesía, desde antiguo, encontró en ella, en la escena, y no precisamente en los belenes, si no en la pintura, una mágnífica representación familiar de trasnmisión de paternidad con la madre muchas veces tejiendo en las cercanías.

Cientos o miles de dioramas se han hecho con esta escena. Ve a la:

Tabla nº 6M Escena 37 de los apócrifos

dónde he puesto uno solo representativo y muy conocido.

Un S. José picapedrero, uno de los oficios más probables en aquellos tiempos para José, en plena reconstrucción del templo, no hubiera dado el mismo “juego” que el de carpintero. Pero de esto hemos hablado en este foro para aburrir y si quieres documentarte, usa el BUSCAR.

Te advierto que no todo el mundo está de acuerdo con esta interpretación del oficio de José. Pero es la que encuentro más realista en aquel momento y tengo libros que la defienden.

Y al contrario también.


Epílogo

Querido amigo-amiga, esto se ha terminado. Ya era hora, pensarás. Si en algo te sirve, ya me daré por satisfecho. Datos, información, reflexiónes, nuevas posibilidades para tu belén/pessebre/diorama, etc. Lo que he tratado es de justificar de dónde viene todo lo que hacemos y hemos recibido de nuestros padres y de la tradición. Siempre tiene que haber, como personas cultas que somos en este primer mundo, una justificación documental. Si no, se convierte en fetichismo y sensiblería.

En todo caso te entrego un compendio de escenas con sus correspondientes explicaciones, divagaciones, deducciones, simbolismos, referencias a textos antiguos, admitidos y de libre pensadores, incluso de herejes, ejemplos y esquemas orientativos, que no encontrarás reunidos en ningún otro sitio. Esto te lo puedo asegurar. En cambio no todo que he dicho dentro, lo puedo asegurar. Es un mezcla de historia, cultura recibida, adquirida, leyenda y FE. Pero a lo que iba, sobre todo lo que te ofrezco es documentación, que es lo nos diferencia de los animales.

Y si quieres coleccionarlo, te adjunto una portada sencilla que dice lo que és.

Los derechos de autor están cedidos al Foro de Belenismo de Internet , para su uso no comercial y solo te ruego que no borres mi nombre…me hace ilusión conservarlo.

Besos a todos.



Modificado por Geni 18/4/2008 08:39




Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla_Num_6LL_Escenas_34-35_apocrifos.pdf (463KB - 1881 descargas)
Adjuntos Tabla_Num_6M_Escenas_36-37_apocrifos.pdf (449KB - 647 descargas)
Adjuntos Portada_e_indices.pdf (120KB - 655 descargas)

Resucite

Ubicación: España




Ubicación: España
Gracias y felicidades Geni por tu gran trabajo.
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Amigo Geni, no he podido dedicar el tiempo de lectura y la atención que tu trabajo se merece. Lo he descargado todo para poder degustarlo y disfrutarlo cuando tenga un pelín más de tiempo. Quiero reiterarte una vez más las gracias por lo que haces en este foro. Muchísimas gracias.
Un Abrazo.

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
ya se ha acabado????
era tan bonito levantarse por la mañana y leerte...y observar tus imagenes...(y alguna vez comentar, poner una imagen...)
lastima que lo bueno se acabe...
enhorabuena¡¡¡¡

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

 Un gran trabajo





(06-2007 copiar.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 06-2007 copiar.jpg (46KB - 358 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

¿Te acuerdas esta mañana cuando te decía que hoy podría ser un día muy importante?

¿Te acuerdas como empezó esta serie, en la primera escena? En aquel momento te puse aquello de que…
  • Cuando por alguna razón tenemos que pedir algo al de arribadeltodo - ¿quién no tiene un amigo con problemas? - no se nos ocurre otra cosa que mirar hacia arriba y pedir, de forma casi automática, por la intercesión de María, con aquellas mismas palabras que oyó una niña de 15-16 años del ángel: Dios te salve Maria, llena eres de Gracia… a mí me pasó anteayer mismo, por ejemplo.
Bien pues, ha querido el de ARRIBADELTODO premiarme, en cierta forma, por haber terminado felizmente hoy 18 de abril esta serie, pues nadie se ha soliviantado aún. Y el premio ha sido una tercera nieta que ya se llama Rocío y que acaba de nacer aquí en Madrid, en la Maternidad de O´Donnell, hace exactamente  hace 1 horita. Padres, hermanitas (2), abuelo, abuela, avi (que soy yo), y hermanos, muy contentos.
¿Qué como encaja esto con la escena Nº 1? Pues muy fácil. Esta vez no le ha tocado el turno a un amigo ni a pedir por alguien. Esta vez es el avi que ha entonado, mirando hacia arriba, las mismas palabras que tanto he glosado en este Foro:

Deu vos salvi María, plena sou de gracia, el Senyor es amb Vos i beneïda sou Vos entre totes les dones i beneït es el fruit del vostre san ventre, Jesús…

en acción de gracias. Y esta vez no es necesaria la traducción simultánea.

Ya me han pagado la serie con creces.

Buenas tardes. Me voy.



Modificado por Geni 18/4/2008 17:47




(Rocio.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Rocio.jpg (158KB - 343 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Enhorabuena Geni, Rocío quería salir y casi le toca el día de tu cumpleaños. Felicidades



(336378594_60f40ccce0_o.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 336378594_60f40ccce0_o.jpg (49KB - 326 descargas)

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Enhorabuena Geni otra vez abuelo, seguro que es tan guapa o +++++ que la que nos presentaster, pero lo primero es que todo haya salido bien y tu familia forera ya sabes.........

Alegramos la

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona

Felicidades Geni, por dos motivos..el primero por tu  nueva nieta que me consta que es preciossa...(gracias por la foto...jejejeje)..:D

Segundo por la serie que hoy ya has terminado...te comfieso que he descargado todas las tablas, y me sorprendo a mi misma ya que....bueno...tu ya sabes..

Enhorabuena Maestro..hoy es un gran dia para ti y me alegro muchisimoooooooo:D

Un beso

 

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Felicidades por la nieta por la jubi y por el cumple. Nos veremos.
murcianica

Posts: 713
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 713

Ubicación: Murcia
Enhorabuena Geni por el nuevo miembro de tu familia espero que todo haya ido muy bien.
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
Enhorabuena por tu tercera nieta Rocío que es guapiiiiiiiiisima. Gracias por todo tu trabajo, por esta serie de entregas que como te puedes imaginar me las he descargado todas y las he leido y releido y he de confesar que he aprendido mucho. No he olvidado la foto del ejército de angeles con los pastores, tengo que ir a Benissa a recogerla, su autor, David Ivars es un entusiasta de la escenografía bíblica, cada año nos sorprende con alguna escena original, la de este año era un grupo de niños bañandose en una especie de lago con cascada y uno de ellos, al ir desclazo se ha pinchado y esta sentado en una roca quitándose la pincha.

Bueno, felecidades y gracias por todo


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Arak - 18/4/2008 20:20 cho. No he olvidado la foto del ejército de angeles con los pastores, tengo que ir a Benissa a recogerla, su autor, 

Muchas gracias, pero recuerda, serás perseguido. Creo que eres mi salvación, porque no hay nadie que tenga idea.

Tu amigo


CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo

GENI:

En primer lugar, mis más sinceras felicitaciones por esa nietecilla recién llegada; seguro que te va a llenar algunos ratos de tu "jubilación".

A continuación, quiero expresarte mi agradecimiento por la lección de belenismo que nos has dado durante todos estos días. Ahora nos toca a nosotros "digerir" toda esta información (que es mucha), aunque tu hayas tratado de sintetizarla todo lo posible.

Está claro que lo tuyo es enseñar, asi es que preparate porque, ahora que tienes tiempo libre, te voy a fichar (sin traspaso, no me seas pesetero ) para dar alguna charla para la ABM.

Y por último, bienvenido al club de los "JUBILATAS".

 ¡ ¡ Ya presiento que el Belén de la Parroquia de estas Navidades será espectacular, pues tiempo no te faltará ! !.

MOLT AGRAIT


calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Lo llevo al otro post. Perdón.



Modificado por calico 18/4/2008 21:34

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Hola Geni:

Te FELICITO por el estupendo trabajo que has realizado; es digno de admiración no sólo por lo bien desarrollado, sino también por el tiempo que le habrás dedicado.

También felicito a todos los compañeros/a que en alguna medida han aportado alguna información: memen , suny , jeremfer , etc.

Geni, aprovecho para darte la enhorabuena por el nacimiento de tu nueva nieta.

Un cordial saludo.


biznaga

Posts: 323
Ubicación: Málaga (Marbella)



Pastorcillo

Posts: 323

Ubicación: Málaga (Marbella)

    Enhorabuena por tu nueva nietecita Geni. Mi hija pequeña también se llama Rocío y el día que nació fue uno de los mas felices de mi vida, junto con el nacimiento de su hermana. Y enhorabuena también por este magnífico post y por el gran trabajo de recopilación que has hecho y después por adaptarlo para que todos nosotros pudiéramos entenderlo con facilidad. Personas como tú y como todos aquellos compañeros que han ido aportando su granito de arena aquí y en otros post, es por lo que este foro sigue avanzando y sigue sembrando la semilla del belenismo para que esta tradición, cultura, mensaje, sentimiento ... o como queramos llamarlo nunca se pierda.

      Gracias por todo y a disfrutar de tu cumple y de esa nieta que seguro es el mejor regalo que podrían haberte hecho.:) :) :)  


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Felicidades Geni por tu Nietecita
Gracias Emore por la parte que me toca
Es verdad lo que he leído, que Geni se jubila.

Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia

Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
Feliç aniversari Geni. Casi Rocio nace el mismo día. Felicidades tambien por tu jubilación.
Lo prometido es deuda y como no quiero ser perseguida ahí va la foto. Su autor me ha dicho que Juan Giner se la pidió para la revista Anunciata, lo que no se acuerda del año, quizá 2005??
Un abrazo
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
No ha salido la foto???

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

!Casi¡

!Un esfuercín más¡ Tengo mi esperanza.

...y sale.

 



Modificado por Geni 19/4/2008 14:16
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
a la segunda...
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
a la tercera va la vencida, le he puesto una resolución de 200, creo que la anterior ocupaba mucho
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
ni por esas!! puffffffffff!!!!, no sé como he de hacer, he ido a "consultas y sugerenias", apartado preguntas frecuentes: Cómo subir fotos, y por lo que veo tengo hoy la neurona perezosa. Por última vez voy a intentarlo, si, no o consigo mi hijo te la mandará por correo electrónico.
!!Va por ustedes!!!!



(ejjÃrcito angeles 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ejjÃrcito angeles 2.jpg (60KB - 354 descargas)
Páginas: < ... 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software