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Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén

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Memen

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Suny y memen han llegado a al conclusión de que la escena es así

hasta mañana

 





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inigomena

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Herodes

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memen - 8/4/2008 13:43

Lucas2:21
21 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.
¿María no fue a la presentacion de Jesus en el templo?


Vamos a ver si consigo deshacer la confusión: la circuncisión es una cosa y la "presentación en el templo" es otra, y lo entrecomillo porque en sí mismo no es un rito de la ley judía, pues lo que ésta establecía era que el primogénito sería consagrado al señor, por lo cual había que pagar al mes del nacimiento el rescate de cinco siclos al templo, pero eso no significaba que hubiera que llevar al niño físicamente al tempo, ni presentarlo, ni hacer ningún otro rito.

Os incluyo otra paginilla de Raymond E. Brown donde habla un poco de todo esto (fijaos que él dice que el "de ellos" podría significar "María y José", aunque claro, tampoco así se ajustaría a la ley judía); la pena es que google books (de donde saco estas páginas) no tiene la anterior ni la siguiente (os recomiendo comprar el libro, aunque la posibilidad de hacer búsquedas en el libro que da google books es fantástica):




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rio

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Pastorcillo

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Esto no lo he escrito yo asi que............


Alegrar la


“Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al Niño, le dieron por nombre Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno. Así que se cumplieron los días de la purificación, conforme a la ley de Moisés, le llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, según está escrito en la ley del Señor que “todo varón primogénito sea consagrado al Señor,” y para ofrecer en sacrificio, según la ley del Señor, un par de tórtolas o dos pichones. Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, justo y piadoso, que esperaba la Consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba en él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de ver al Cristo del Señor. Movido del Espíritu Santo, vino al templo, y al entrar los padres con el Niño Jesús, para cumplir lo que prescribe la ley sobre él, Simeón le tomó en sus brazos, y, bendiciendo a Dios, dijo: Ahora, Señor, puedes dejar ir a tu siervo en paz, según tu palabra; porque han visto mis ojos tu Salud, la que has preparado ante la faz de todos los pueblos, luz para iluminación de las gentes, y gloria de tu pueblo, Israel. Su padre y su madre estaban maravillados de las cosas que se decían de El. Simeón los bendijo, y dijo a María, su Madre: Puesto está para caída y levantamiento de muchos en Israel y para blanco de contradicción; y una espada atravesará tu alma, para que se descubran los pensamientos de muchos corazones. Había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, muy avanzada en años; casada en los días de su adolescencia, vivió siete años con su marido, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro. No se apartaba del templo, sirviendo con ayunos y oraciones noche y día. Como viniese en aquella misma hora, alabó también a Dios, y hablaba de El a cuan-tos esperaban la redención de Jerusalén. Cumplidas todas las cosas según la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a la ciudad de Nazaret. El Niño crecía y se fortalecía lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba en El.” (Lc. 2:21)


Geni

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Pastorcillo

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 Efectivamente María no pudo ir a la presentación.

A la vuelta de una reunión he tenido la alegria de ver los posts cruzados sobre el tema de hoy que sin duda lo enriquecen. Aparte las confusiones de escenas y aclaraciones un poco "feministas", con perdón, es importante lo que ha subrayado Íñigo con referencia al libro del Raymond E. Brown, uno de los mayores especialistas del mundo en estos temas. 

Quisiera destacar de éste lo que nos explica sobre el caracter de sacerdote levítico de Jesús, la tribu que se dedicó al culto del templo, motivo por el cual tuvo mucho cuidado en no citar lo que era elemental para cualquier judio: los 5 siclos.

La verdad es que era grande el empeño de los evangelistas en presentar a Jesús como el nuevo Moisés, el Salvador, el Mesias. Y, aprovechndo que los "oyentes" no eran judios, se permitió ciertas ligerezas, a sabienda de que él mimso, como no judio, tampoco las conocía muy bien. Pero insistía mucho en explicarles costumbres judías entremezcladas con sus textos.

A diferencia de Marcos, que sí es más de fiar en los temas legales, porque era judio y escribió para judios conversos. Pero ya sabéis que a mi me encanta Lucas: es mucho más enternecedor y de él tenemos las frases más conocidas. Pura opinión de Geni, con perdón del Rey.   



Modificado por Geni 8/4/2008 16:10

Geni

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calico - 4/4/2008 20:46 Todo correcto. Página 202. Si se me permite, os amplío un pequeño detalle. Este "diorama" estuvo en la 2ª exposición de la ABZ, creo que fue en esa. Lo siento pero de ese montaje no tengo foto para poneros.

Calico, por favor, ¿puedes cambiar tu foto Ávalos 001 para que no sobrepase la anchura del post?

O en su defecto ¿puedes hacerlo tu mismo Íñigo?

Muchas gracias

 


Geni

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Pastorcillo

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Arak - 7/4/2008 19:21 .... Geni referente a la escena nº 1o del ejército celestial de ángeles anunciando a los pastores, la vi en una casa particular en la Navidad del 2004. Estoy esperando que me pasen las fotos.

 

No nos olvides Arak


Memen

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La escena que ha puesto Geni  de la circuncisión nos ha llevado al equivoco ya que la escena se desarrolla claramente  en el templo
Ya sabia que pagando 5 siclos no hacia falta ir al templo pero  los escritos dicen que si fueron (Con María o sin ella)
El evangelio apócrifo armenio creo que lo deja claro ( Escritos cursi y piadoso, no muy fiable )
 

De cómo José y María circuncidaron a Jesús, y lo llevaron al templo de Jerusalén con presentes
 Después de todos los acontecimientos ocurridos, José y su esposa permanecieron secretamente en la caverna, teniéndolo oculto, para que persona alguna supiese nada. Y, tomando todos los tesoros aportados por los magos, José los escondió cuidadosamente en la gruta. Y, siempre a hurto de la gente, salía y circulaba a diario por la villa, por la aldea y por la campiña. Las necesidades materiales de todos estaban provistas y nadie los inquietaba, ni los amenazaba, por voluntad de Dios, pues, aunque de Bethlehem a la ciudad de Jerusalén, apenas hay doce millas, todo el territorio de las inmediaciones está desierto e inhabitado. Y, cada vez que José iba a algún menester a cualquier lugar, dejaba de guardián, al servicio de María, a su hijo menor, que lo había seguido a Bethlehem.
2. Y, cuando el niño tuvo ocho días de edad, José dijo a María: ¿Cómo obraremos con esta criatura, puesto que la ley ordena hacer la circuncisión a los ocho días del nacimiento? Y María le dijo: Procede como te plazca en este asunto. Y José marchó con sigilo a Jerusalén, y trajo de allí un hombre sabio, misericordioso y temeroso del Señor, que se llamaba Joel, y que conocía a fondo las leyes divinas. Y llegó a la gruta, donde encontró al niño. Y, al aplicarle el cuchillo no resultó de ello ningún corte en el cuerpo de aquél. Ante este prodigio, quedó estupefacto, y exclamó: He aquí que la sangre de este niño ha corrido sin incisión alguna. Y recibió el nombre de Jesús, que le había sido impuesto de antemano por el ángel.
Y José, tomando en secreto a María y a Jesús, con numerosos dones y ofrendas provenientes de la liberalidad de los magos, subió a la ciudad de Jerusalén. Y, después de haber presentado el niño Jesús a los sacerdotes, ofrecieron al templo, según el uso consagrado, un par de tórtolas, o dos palominos

Resumiendo jamás nos pondremos de acuerdo cada escrito dice una cosa, se escribieron hace casi 2000 años, vete a saber como nos han llegado.

Comentarios feministas…. ¿Molestan?

 



Modificado por memen 8/4/2008 21:53

Geni

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No, no molestan Carmen y es estupendo que participéis , pero es que ya están un poco pasados ¿no crees?. Hace unos años, perfecto, pero ahora...pero te tengo guardado uno special para féminas que veré si me atrevo a ponerlo.

Cae casi al final de la serie, cuando hablaremos de los RRMM de los apócrifos...tiene su gracia si te lo tomas con buen humor. No me digas entonces que es machista ¿vale? por cierto me lo envió una mujer. 


Geni

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EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-13-
Hoy empezamos los apócrifos.
Esta primera entrega, no entra en el detalle de cada uno,
si no en aspectos generales de su contenido que interesa saber


 

13 – LAS ESCENAS DEL BELÉN EN LOS APÓCRIFOS

Son 16 escenas las elegidas, que casi todas ellas tienen un alter ego, con perdon, en los evangelios canónicos, excepto unas nueve, que son inéditas. Dos de ellas, nunca se han representado, hasta lo que yo se (a lo mejor descubrimos algún caso con la participación de todos), y varias son muy usuales y queridas.

Teniendo en cuent lo que dije al principio de esta serie, de que los apócrifos repiten y aumentan todo lo dicho en los canónicos, nos centraremos aquí en aquellas escenas inéditas o no, de aquellos, que aportan modificaciones a lo ya dicho en los canónicos.

Para que veas qué temas tratan los distintos apócrifos y puedas darte una idea de sus preferencias, ve a la

Tabla nº 5. Las escenas del Belén en los apócrifos

 en donde he resumido la frecuencia de aparición en los mismos de las distintas escenas. Y a partir de ella, vamos a destacar lo más importante.

A - Escenas únicas . Em primer lugar destacarte que 5 escenas son inéditas y propias de los apócrifos y están marcadas en rojo en la tabla. Y por su especificidad las cito:
  • El buey y el asno . A lo mejor S. Francisco se inspiró en este apócrifo, pero de ahí viene la costumbre.  
    • Así como no hay discusión sobre el buey, quiero recordarte que hace ya 2 años se discutió este tema en el Foro (y después siguió y siguió) y ya indiqué que, en todo caso, si existió, se trataba de un asno. No de un burro. ¿Porqué? Pues consulta el ya citado Post de Bancaja, en su entrega de 6 de mayo de 2006.
    • Tambien citar que existe un precioso y famoso artículo del Cardenal Ratzinger, sobre el tema, que tambien ha aparecido en el Foro, pero la dirección no funcionaba. Si estás interesado pulsa la siguiente:


http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1897&Itemid=164

Repito, hay mucho escrito en el Foro. Utiliza el buscar si quieres hartarte de datos e historias a cual más complicada y enrevesada al respecto.

Posiblemente es la escena apócrifa más representada y más universalmente aceptada.
  • El nombre de los Reyes Magos . Tambien proviene de los apócrifos, de uno solo.
    • Sobre los nombres hemos escrito rios de tinta en el Foro; muchos de nosotros. Humildemente te refiero a la siguiente dirección

http://foro.belenismo.net/forums/thread-iew.asp?tid=1238&posts=20&start=1

Lo bonito de esta referencia, aparte de enterarse uno, es que teminaba con una especie de referencia “jugosa” a los tiempos modernos y a la fotografía con gran angular, que, aunque no parece tener nada que ver con el caso, si lo tiene en referencia al número de reyes. Esto lo digo para excitar tu curiosidad.

Esta escena o cita de los nombres, está reconocida como “verdad”, aunque es de las más falsas. Pero la tradición aquí ha jugado un peso fuertísimo y los escritos  de algunos Papas también.

  • A Egipto por el desierto . Tema que no es obvio porque la forma más fácil de ir a Egipto era por el llamado camino del mar . Si miras un plano no se te ocurriría ir a Egipto desde Canaan, si no es pegado al mar. Que además era un camino real . Pero la frase llevaba “trampa” incluída, aunque ya lo veremos en la escena 34.
Escena que me da la impresión, se ha puesto de modo ultimamente, por lo que veo en cuanto a su frecuencia de aparición. Incluso con versiones modernistas que ya veremos.
  • La palmera milagrosa . Una de las escenas más candorosas de los apócrifos con referencia al descanso en la huída. Nadie se ha atrevido a representarla, aunque algunos han estado cerca, “insinuantes”. La veremos en la escena 35.
     

El Belén de bancaja, estuvo a punto de representarla, pero parece como si Mayo no se hubiera atrevido. Era demasiè.

  • Los leones guían la huída . Si la anterior tenia un candor admisible, aunque totalmente histriónico, esta escena es aún más portentosa. Ya la veremos.
  • Aquí está justificado su no representación, porqué el Pseudo Mateo, en su ánimo de ensalzar la figura del niño hacia Egipto (el pueblo de Dios en la peregrinación a Egipto), se pasó dos pueblos.


    B - Escenas más frecuentes . Tres de ellas son muy frecuentes; la narran todos ellos. Se identifican en la tabla con el fondo canela y son Tres de ellas son muy frecuentes; la narran todos ellos. Se identifican en la tabla con el fondo canela y son

  • La cueva , gruta o caverna, donde nació el Niño Jesús. Otra escena universalmente utilizada
  • La partera o comadrona que asistió al parto. Un tema super detallado en los apócrifos conscientes de que la demostración de su existencia, avalaba el nacimiento del Niño Jesús de padre legal. Si me has leído es un tema que está  descrito en el Belén de Bancaja, por ejemplo y en otros varios sitios más.
  • Escena cada vez más represesntada, que popularizó Bancaja, aunque ya venía de antes.
     
    • La visita de los RRMM a María y José . La gran discrepancia con el canónico, que no cita para nada a José.
    • La fuerza de este apócrifo es tal, que cuando hablamos de epifanía, siempre se pone a S. José. Y nos lo hemos creído. A lo mejor estaba. Hay algún belenista sútil él, que ha representado a S. José de una forma que está y no está, solucionando el problema con un “por si acaso”. Ya lo veremos.

        C – ¿Qué aportan los apócrifos?
        Podría interesarte entender qué es lo que han aportado a la cultura popular los apócrifos y en particular al belenismo. Aclaro que, en general, los apócrifos a los belenistas y al público en general, han aportado los “detalles que queríamos conocer” y que no decían los evangelios de Lucas y Mateo. Tambien es interesante conocer el origen el conjunto de documentos y el idioma original.
        Te ruego consultes la:

        Tabla nº 5bis. Sinopsis de lo que aportan los apócrifos

        en donde a modo de “lo más importante”, resume lo que aportan, el origen del documento y el idioma en que fue escrito y cuando.
        Y armados de conocimientos varios sobre los apócrifos, mañana empezamos con las escenas a ellos referidas y su análisis correspondiente como en el caso de los canónicos. Aquí, en plan un poco menos ortodoxo. Es decir  muy poco.

        Nota : Insisto de nuevo, ante los comentarios que me están llegando en e.mails, algunos escandalizados de que "no digo nada" de los apócrifos y solamente las cosas “bonitas” y comentarios similares, que tienen su enjundia y razón.

        Lo dije al principio de esta serie, la parte de los apócrifos que habla del Nacimiento e Infancia de Jesús, es mínima y es BONITA. Así, como suena: almibarada, dulce, increíble, como un bálsamo, entra suavemente en la vista y los oídos cuando se escuchan.

        En el resto de los apócrifos, los que hablan de la vida pública de Jesús, que son la parte importante de ellos realmente,  hay de todo, y en varios casos se pasaron dos pueblos. Pero aquí, para nosotros belenistas, no nos importan.

        Culturalmente tienen un gran interés, que debería reservarse para los muy estudiosos  ya que, por su contenido, su lectura propende a hacerte perder la fe. Y entiendo que no son adecuados para una serie de divulgación belenística. Es decir no para este Foro.

        Esta es mi opinión y que no se me enfade nadie, aunque estoy abierto a debatir lo que sea, dentro de los objetivos de este Foro, pero no sobre las animaladas que se leen en ellos y que se descalifican por si mismas.



Modificado por Geni 9/4/2008 08:05




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J. David

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Geni, no sé si en la escena apócrifa de "el buey y el asno" cuando mencionas la palabra burro te refieres a mulo, pues tenía entendido que asno y burro se refieren a una misma cosa.
Saludos.



julen

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Pastorcillo

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Geni, estupendo.
Oriente

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Del diccionario:

burro .

(De borrico ).

 

1. m. asno ( ? animal solípedo).

2. m. Armazón compuesta de dos brazos que forman ángulo y un travesaño que se puede colocar a diferentes alturas por medio de clavijas. Sirve para sujetar y tener en alto una de las cabezas del madero que se ha de aserrar, haciendo descansar la otra en el suelo.

3. m. Rueda dentada de madera con la cual se ponen en movimiento todas las estrellas o ruedas que en el torno de la seda sirven para torcerla.

4. m. Cada uno de ciertos juegos de naipes.

5. m. Jugador que pierde en cada mano en el juego del burro.

6. m. Hombre o niño bruto e incivil.

7. m. coloq. asno ( ? hombre rudo). U. t. c. adj.

8. m. coloq. burro de carga.

9. m. coloq. Arg. y Ur. Caballo de carreras.

10. m. Cuba . Armazón de madera que sirve de apoyo a personas con dificultades para caminar. U. m. en dim.

11. m. Hond. Botín resistente de cuero, con suela gruesa.

12. m. Méx. escalera de tijera.

13. m. Méx. Mueble plegable que sirve de apoyo para planchar.

~ cargado de letras.

1. m. Persona que, a pesar de haber estudiado mucho, no discurre con inteligencia.

~ de arranque.

1. m. Arg. En un automóvil, motor de arranque.

~ de carga.

1. m. coloq. Hombre laborioso y de mucho aguante.

apear a alguien del ~ .

1. loc. verb. coloq. Convencerlo de su error.

apearse alguien del ~ .

1. loc. verb. coloq. Reconocer que ha errado en algo.

bajar a alguien del ~ .

1. loc. verb. coloq. apear del burro.

bajarse alguien del ~ .

1. loc. verb. coloq. apearse del burro.

caer, o caerse, alguien del ~ , o de su ~ .

1. locs. verbs. coloqs. Reconocer que ha errado en algo.

como ~ sin mecate.

1. loc. adv. Méx. Sin moderación.

no ver tres en un ~ .

1. loc. verb. coloq. Ver mal.

poner a caer de un ~ a alguien.

1. loc. verb. coloq. Insultarlo o reprenderlo con dureza.

2. loc. verb. coloq. Murmurar de alguien.

puesto en el ~ .

1. expr. coloq. puesto en el borrico.

? V.

casco de burro

lomo de burro

mosca de burro

pájaro burro

pie de burro



 

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Memen

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Ya hemos empezado los evangelios agnósticos

Ratifico lo dicho por Geni ( no creo que se enfade nadie por esto)
Nos pueden servir para tomar  detalles,  que luego reflejemos en nuestros Belenes
Pero no puedo dejar de recordaros su verdadero valor.
La Iglesia no los reconoce

El término apócrifo fue adoptado por la Iglesia para designar los libros cuyo autor era desconocido y que desarrollaban temas ambiguos
Entre los evangelios apócrifos, que proliferaron en la Iglesia en el s. II y posteriormente,  los hay fundamentalmente de tres clases: aquellos de los que sólo han quedado algunos fragmentos escritos en papiro y se asemejan bastante a los canónicos, los que se conservaron completos y narran con sentido piadoso cosas acerca de Jesús y de la Santísima Virgen, y aquellos otros que ponían bajo el nombre de un apóstol doctrinas extrañas,  llamados agnósticos.
No teníen solidez en su doctrina e incluyen elementos contradictorios a la verdad revelada. Esto hace que estos libros sean considerados como "sospechosos" y en general poco recomendables



Modificado por memen 9/4/2008 11:50

jeremfer

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Asno y burro (Equus Asinus) son la misma cosa. Orden:Perissodactyla; Familia: Equidae El burro deriva del asno salvaje del Norte de Africa (Equus africanus).

El cruce entre un Asno o Burro (Equus Asinus) y una Yegua (Equus caballus) se denomina Macho o Mula y el cruce entre un Caballo y una Asna o Burra se denomina Burdégano. 

Onagro: Nombre común del asno salvaje asiático (Equus hemionus) o, más específicamente, de la subespecie persa del mismo (E. h. onager). 

También se puede ver entre otras muchas http://www.fao.org/docrep/V8300S/v8300s16.htm  

Asno y Burro son lo mismo y se conocen desde 10.000 años antes de Cristo :) :) , creo Geni que te estás refiriendo a Mula

Saludicos Jesús

 



Modificado por jeremfer 9/4/2008 12:03

Memen

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En los apocrifos se dicen animaladas pero hoy el tema va de burradas (Es broma)

jeremfer

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Pedro si copias la definición del Diccionario no añadas las interrogaciones de cosecha
Memen creo que el tema se está tratando con seriedad y mientras no se demuestre lo contrario un asno y un burro son la misma cosa.
Es más útil argumentar, en el intercambio de opiniones, razonadas y razonables, seguro que encontramos el camino

Geni

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Pastorcillo

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Interesante, pero ¡PROTESTO!

Yo venga recomendar la relectura de dos o tres series que mencioné al principio, pero si no se hacen los trabajos de casa, no aprobaremos el curso.

Por favor id a la descripción del Belén de bancaja, pág. 5 , de mayo de 2006, en ella se dice lo siguiente:

  • No tengo manía a los burros , es que no los había casi en aquel país. El asno era el animal de uso, el burro y el caballo eran muy caros y solo se utilizaban para trabajos duros especiales. Fíjate, a la vuelta del destierro, cuenta Esdras, la caravana estaba compuesta por 42.360 personas, 435 camellos (dromerarios), 6720 asno s, 736 caballos y 245 mulos, ¿vale? Léete los de Esdras que es muy curioso

Pues eso.

Pero es que además no habéis leído el artículo del cardenal Ratzinger, sí, nuestro qurerido Papa actual que és ahora.

!PROTESTO¡,  lo digo con la boca pequeña porqué hay mucha gente siguiente esta serie, pero por favor, si us plau, leed las referencias.

Con todo el cariño,

Geni



Modificado por Geni 9/4/2008 15:04

jeremfer

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Vale la protesta Geni pero efectivamente me he leido todo lo que recomendabas y dos veces (los deberes si están hechos), lo que ocurre es que asno y burro son exactamente lo mismo y en cambio Mulo no. Si Esdras dijera "...asnos, burros, mulos, caballos... "estaría diciendo que son dos cosas distintas pero no dice eso, habla de "...asnos,caballos, mulos..." porque asno-burro son lo mismo no son dos especies diferentes ni es un híbrido como la mula. Hombre creo que no hay que ir a la Facultad de Veterinaria para saber esto.
Borrico-Burro-Garañón-Jumento-Onagro-Pollino-Rucho-Rucio son sinónimos de Asno, son la misma cosa
Sobre la afirmación que haces de que no los había en aquel país...permitemé que discrepe totalmente por las mismas razones anteriores y porque el asno (burro) es conocido desde 10.000 años antes por lo menos. El que existía en aquella época en esa zona es muy probable que fuera E. africanus somalicus
http://es.wikipedia.org/wiki/Asno
http://www.fao.org/docrep/V8300S/v8300s16.htm

Geni que lo del papa actual Ratziger también me lo he leido peroooooooo no tiene nada que ver con el tema de la familia del equus asinus :) :) ....además este burro (asno) nos está mirando con cara pasmao de lo que hablamos de él jeje :)



Modificado por jeremfer 9/4/2008 15:44




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Bueno Geni todo claro, parecía un error, si al menos "burro" hubiese llevado comillas............
un saludo.
Oriente

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jeremfer - 9/4/2008 12:55 Pedro si copias la definición del Diccionario no añadas las interrogaciones de cosecha

Perdón, no me había dado cuenta, los interrogfantes han aparecido en el proceso de cortar y pegar. No son de mi cosecha.



Modificado por Oriente 9/4/2008 15:57

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Muy bien Pedro...ya me parecía a mí...seriedad ante todo. Me encanta Geni y eso que tiene cara de no haber roto ningún plato
Saludicos para Pamplona

Geni

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jeremfer - 9/4/2008 16:03 . Me encanta Geni y eso que tiene cara de no haber roto ningún plato /QUOTE]

Lo bueno que es la participación, ¿véis?

¿Como iba yo a saber que teníamos aquí un especialista en equus? y me alegro de que esté.

Lo declaro : no sabía que burro y asno son lo mismo

!Menos mal que me he enterado antes de jubilarme¡

¡Me encanta tu frase que repito arriba!, Siempre fuí un  niño buenecito y cumplidor. 

Gracias Jeremfer.


jeremfer

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Jaja...Geni...siempre genial....no soy especialista en equus pero vamos casi todos los años por San José a la feria de San Vitero (un pueblecito de Zamora) donde se celebra la subasta de buches, burros y burras de la raza zamorano-leonesa y tengo varios amigos veterinarios (Susi es un encanto, tiene más de cien burros y algunas crias- buches- son algodonosos como Platero) y algo se queda.
Te mandaré un privado, sigue así enseñándonos que es cien por cien Geni-al
Gracias amigo y "niño bueno"....



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Memen

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Como hoy llevamos todo el dia hablando de animales de cuatro patas voy a poner un apocrifo en el que el protagoniosta es un mulo , pariente cercano del burro

Evangelios arabes de la infancia

 

El joven convertido en mulo  

 

  Al día siguiente, se pusieron en camino. Y, al acercarse a otra aldea, vieron a tres mujeres que volvían a pie del cementerio, llorando. Y María dijo a la joven que los acompañaba: Pregúntales qué les ha ocurrido, y qué mal aflige su alma. La joven les transmitió la pregunta, y ellas, sin responderle, dijeron: ¿De dónde sois, y adónde vais? Porque el día ha transcurrido, y la noche ha llegado. La joven repuso: Somos viajeros, y buscamos un asilo donde pasar la noche. Y las mujeres le dijeron: Venid con nosotras, y pasaréis la noche en nuestra casa.

 

 Y, habiéndolas acompañado, vieron que poseían una casa nueva, bien adornada y ricamente amueblada, en la cual los introdujeron. Y era invierno, y entonces la joven entró también, y vio a las mujeres gimiendo y llorando. Cerca de ellas había un mulo abierto de una funda de brocado, y ante el que se había colocado sésamo. Y lo abrazaron, y le dieron de comer. La joven les preguntó: Mis señoras, ¿qué hace aquí este mulo?. Y ellas, deshechas en lágrimas, le respondieron: Este mulo que ves ha sido nuestro hermano, hijo de nuestra madre, que está presente. Nuestro padre nos ha dejado una gran fortuna. No teníamos más hermano que éste, y pensábamos encontrarle una mujer, y casarlo según las leyes de la humanidad. Empero algunas perversas mujeres dadas a la hechiceda, lanzaron sobre él un sortilegio.

 

 Y ello ocurrió una noche, poco antes de amanecer, mientras dormíamos, y mientras las puertas de nuestro corazón y de nuestra casa estaban cerradas. Cuando la mañana vino, miramos y reconocimos que nuestro hermano no estaba cerca de nosotras. Se había metamorfoseado en este mulo, que sabemos es él. Y, como no tenemos ya padre que nos consuele en tan acerbo disgusto, nos hallamos en la aflicción de que eres testigo. No hay sabio, mago o encantador, que no hayamos consultado. Pero esto de nada nos ha servido. Y, cuantas veces el corazón nos oprime con más fuerza que otras, vamos con nuestra madre a florar sobre la tumba de nuestro padre, y después volvemos.

 

El mulo transformado en hombre  

Al oír el relato de aquellas mujeres, la joven les dijo: Consolaos, y no lloréis. El remedio a vuestro mal está próximo, puesto que está bien cerca de vuestra misma casa. Porque yo misma en persona he sido leprosa. Pero, habiendo visto a una mujer llamada María con su pequeñuelo, llamado Jesús, un día que su madre acababa de bañarlo, tomé agua de su baño, la derramé sobre mi cuerpo, y quedé curada. Sé, por consiguiente, que posee el poder de remediar vuestro mal. Levantaos, pues, id al encuentro de Nuestra Señora Santa María, traedla a vuestra casa, descubridle vuestro secreto, y suplicadle que tenga piedad de vosotras.

 Cuando las mujeres hubieron escuchado el discurso de la joven, salieron presurosas al encuentro de Nuestra Señora Santa María, la llevaron a su casa, y, arrodilladas en su presencia, le dijeron, llorando: ¡Oh Nuestra Señora Santa María, compadécete de tus siervas! No tenemos ningún pariente de edad, ni jefe de familia, ni padre, ni hermano, que nos proteja. Este mulo que ves, es nuestro hermano, y no un animal. Malvadas brujas lo han reducido con sus maleficios al estado en que hoy se encuentra. Te rogamos que tengas compasión de nosotras. Y Nuestra Señora Santa María, conmovida ante su desgracia, tomó a Jesús, y lo puso sobre el lomo del mulo. Ella lloraba, y las mujeres también. Y María dijo: Jesús, hijo mío, haz que la poderosa virtud oculta en ti obre sobre este mulo, y le devuelva la naturaleza humana que tenía  Y, en el mismo instante, el mulo cambió de forma, recobró su figura prísmitiva, y se convirtió en el joven exento de toda enfermedad, que antes era. Entonces él, su madre y sus hermanas, se prosternaron ante María, pusieron el niño sobre sus cabezas, y lo abrazaron, diciendo: ¡Dichosa tu madre, oh Jesús, salvador del mundo! ¡Bienaventurados los ojos que han alcanzado el favor de mirarte!   

 



Modificado por memen 9/4/2008 22:54

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

En espera de la tabla Nº 6 de geni os pongo una pagina del libro que me ha servido de referente

es de Xavier Alegre

y aqui nos dice que criterios siguio la Iglesia primitiva para decir que evangelios eran validos y cuales no

Es decir el canon

espero que se vea bien no puedo enviarla más grande



Modificado por memen 12/4/2008 11:54




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