Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
 
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Hablo de memoria, pero me parece que en el mismo libro hay otro de Obdulia Acevedo (Las figuras, el diorama quizás sea de Ábalos)

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Que buena memoria tienes Pedro, efectivamente hay un diorama como tu dices. Autor correcto y figuras correctas, por cierto si no me falla la memoria creo que Cruz Avalos fue presidente de ABM.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Fue, fue.

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Todo correcto. Página 202.
Si se me permite, os amplío un pequeño detalle. Este "diorama" estuvo en la 2ª exposición de la ABZ, creo que fue en esa. Lo siento pero de ese montaje no tengo foto para poneros.





(avalos 021.JPG)



(033_Cruz_...JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos avalos 021.JPG (125KB - 297 descargas)
Adjuntos 033_Cruz_...JPG (186KB - 277 descargas)

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Estupendo Calico.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Bueno, bajemos al terreno.

Lo que aquí estábamos buscando es la representación de la escena nº 10 en un Belén de España. Y la magnífica foto bajada de Cruz Ávalos no es la de la escena nº 10, si no la de la escensa nº 28.

La usaré, porqué es excepcional, en cuanto lleguemos a la nº 28.

PERO CONTINUAMOS SIN BELEN DE LA ESCENA Nº 10: El ejército celestial de ángeles con los pastores

Continúa el reto.

Y que no se me enfade nadie


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Bueno, bajemos al terreno.

Lo que aquí estábamos buscando es la representación de la escena nº 10 en un Belén de España. Y la magnífica foto bajada de Cruz Ávalos no es la de la escena nº 10, si no la de la escensa nº 28.

La usaré, porqué es excepcional, en cuanto lleguemos a la nº 28.

PERO CONTINUAMOS SIN BELEN DE LA ESCENA Nº 10: El ejército celestial de ángeles con los pastores

Continúa el reto.

Y que no se me enfade nadie


Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Geni hasta ahora el "el ejercito celestial" a los pastores lo hemos visto màs representado en la pintura.



(Fresco Capilla de los angeles.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Fresco Capilla de los angeles.jpg (65KB - 520 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Geni, te he de confesar que, debido al trabajo he empezado tarde y con gran avidez a leer lo que estas escribiendo en este apartado, entre otras cosas, porque estaba esperando encontrarme con una de las preguntas que ya hice a “Corcho”, hace unos meses (haya por el mes de octubre), cuando compartió con nosotros sus experiencias y relatos sobre su viaje a Tierra Santa.
 
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5995&start=26&posts=43
 
  La pregunta que hacia en aquel momento era:
 
-  ¿Había una gruta donde estaban los pastores?, porque San Lucas no lo cita, solo dice que estaban acampados al raso y velando sobre su rebaño (Lucas 2. 8). Pero sin embargo, hay muchos belenes, nacimientos o pesebres (como lo queráis denominar),  que se representan con una cueva, como el de Bancaja, por poner un ejemplo. Entonces, ¿de donde procede la información de la cueva, si tal cueva existió?.

 

Como la pregunta quedo con una respuesta incompleta, la repito ahora de nuevo, por si hay alguien en el foro que lo sepa.  

Un saludo muy afectuoso.


 

 


Modificado por Pedro Carrillo 5/4/2008 14:32

faxcinatrix

Posts: 485
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 485

Ubicación: Madrid

Pedro el tema de la gruta de los pastores yo tampoco lo he visto en ninguno de los evangelios apócrifos de la infancia. Al igual que a ti, es una de las dudas sobre los montajes de algunos belenes que aún sigo teniendo. Sin embargo, se puede llegar a deducir por alguno de los pasajes el hecho de que se encontraran en una gruta.

El Evangelio Armenio de la Infancia (X:1-2) dice:

Y, cerca de aquel sitio, habitaban los pastores de que ya hemos hablado. Pero sus rebaños de cabras y de ovejas no se recogían más que al caer la noche, en lugares apartados y lejanos, donde pastaban en las montañas y en la llanura. Y, al oscurecer, cada pastor reunía su rebaño, y velaba y gardaba sobre él las vigilias de la noche...

El Evangelio del Pseudo-Mateo (XIV:6):

Porque unos pastores afirmaban a su vez que habían visto a media noche ángeles cantando un himno, loando y bendiciendo al Dios del cielo, y diciendo que el Salvador de todos, el Cristo, había nacido, y que en él debía Israel encontrar su salvación.

Si los hechos ocurrieron a media noche, lo lógico es que los pastores se encontraran con sus rebaños recogidos en la gruta guardando las vigilias de la noche. Pero esto es sólo una deducción mía, si estoy equivocada que alguien me rectifique.



Modificado por faxcinatrix 5/4/2008 13:06

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Continuo con la busqueda... por ahora solo láminas ji ji... os pongo una del segundo soñando de José... del que por cierto la menda lirenda no ha visto nunca ningún diorama... y si lo he visto lo he confundido con el primero... y dos laminitas de la multitud del ejercito angelical.

Saludos.



(matt2-13.jpg)



(luke2-17.jpg)



(Anunciacionalospastores1634Rembrandt.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos matt2-13.jpg (22KB - 287 descargas)
Adjuntos luke2-17.jpg (25KB - 251 descargas)
Adjuntos Anunciacionalospastores1634Rembrandt.jpg (79KB - 324 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
faxcinatrix - 5/4/2008 13:02

Pedro el tema de la gruta de los pastores yo tampoco lo he visto en ninguno de los evangelios apócrifos de la infancia. Al igual que a ti, es una de las dudas sobre los montajes de algunos belenes que aún sigo teniendo. Sin embargo, se puede llegar a deducir por alguno de los pasajes el hecho de que se encontraran en una gruta.

El Evangelio Armenio de la Infancia (X:1-2) dice:

Y, cerca de aquel sitio, habitaban los pastores de que ya hemos hablado. Pero sus rebaños de cabras y de ovejas no se recogían más que al caer la noche, en lugares apartados y lejanos, donde pastaban en las montañas y en la llanura. Y, al oscurecer, cada pastor reunía su rebaño, y velaba y gardaba sobre él las vigilias de la noche...

El Evangelio del Pseudo-Mateo (XIV:6):

Porque unos pastores afirmaban a su vez que habían visto a media noche ángeles cantando un himno, loando y bendiciendo al Dios del cielo, y diciendo que el Salvador de todos, el Cristo, había nacido, y que en él debía Israel encontrar su salvación.

Si los hechos ocurrieron a media noche, lo lógico es que los pastores se encontraran con sus rebaños recogidos en la gruta guardando las vigilias de la noche. Pero esto es sólo una deducción mía, si estoy equivocada que alguien me rectifique.

Viky, no puedo decir ni que estés en lo cierto, ni que estés equivocada, sencillamente no lo se. Yo pienso que igual que podían estar guardados los rebaños en alguna cueva, también podían estar guardados en un aprisco o redil y me inclino mas por esto ultimo por lo que dice S. Lucas: “ estaban acampados al raso y velando sobre su rebaño” (Lucas 2. 8), o lo que es lo mismo que su único techo eran las estrellas y que no había nubes (estaba raso). De ahí que se piense que no era invierno cuando ocurrió tal acontecimiento, sino mas bien en el mes de abril (algunos se atreven a dar una fecha: el 5 de abril de año 7 a. de C.) . Pero no es menos cierto que en la zona ofrece con cierta frecuencia cuevas, por lo que bien podrían haber sido aprovechadas para tal menester.


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Pedro Carrillo - 5/4/2008 00:48 Geni, te he de confesar que, debido al trabajo he empezado tarde y con gran avidez a leer lo que estas escribiendo en este apartado, entre otras cosas, porque estaba esperando encontrarme con una de las preguntas que ya hice a “Corcho”, hace unos meses (haya por el mes de octubre), cuando compartió con nosotros sus experiencias y relatos sobre su viaje a Tierra Santa.
 
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5995&start=26&posts=43
 
  La pregunta que hacia en aquel momento era:
 
-  ¿Había una gruta donde estaban los pastores?, porque San Lucas no lo cita, solo dice que estaban acampados al raso y velando sobre su rebaño (Lucas 2. 8). Pero sin embargo, hay muchos belenes, nacimientos o pesebres (como lo queráis denominar),  que se representan con una cueva, como el de Bancaja, por poner un ejemplo. Entonces, ¿de donde procede la información de la cueva, si tal cueva existió?.

 

Como la pregunta quedo con una respuesta incompleta, la repito ahora de nuevo, por si hay alguien en el foro que lo sepa.  

Un saludo muy afectuoso.

 

Si señor quedará completamente contestada la pregunta a partir de la escena 24. Hasta entonces ruego paciencia. 

De todas formas Faxcinatrix ya la ha empezado a contestar y por poco acierta, vamos que si se hubiera documentado un poco más, chapeau!.  Esperar a la escena 22, si podéis aguantar, porque de lo conttrario se rompe la sistemática de la serie y no la disfrutaríais como la he previsto.

 


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-11-


Buenos dias. Hoy es un día grandes: volvemos al curro

Y para celebrarlo que mejor que irnos de turismo y esto es lo que hicieron

más o menos nuestros protagonistas.

Hoy nos vamos a Egipto y Herodes se enfada.

Dos de las escenas más conocidas en la iconografía de Jesús

 


  Escena 16 – HÚÍDA A EGIPTO

La descripción de Mateo de esta escena es realmente escueta: … tomó de noche al niño y a su madre… Ver la:

Tabla nº 4I Escenas 16 y 17 de los evangelios

A todos se nos ocurre ¿porqué no envió Dios a sus ángeles a protegerle? Pues, no, se tenía que cumplir algo parecido a la marcha a Egipto del pueblo escogido para festejar su vuelta, la del nuevo Moisés.

Pero de esto hablaremos al final de la serie.

La huída no tiene más datos, todo lo que vemos en Belenes y sobre todo en Dioramas está inventado…o descrito en los apócrifos, como veremos. Éstos y los canónicos han promovido, históricamente, una interminable serie de pinturas.


En la tabla he incluido un Diorama que es realmente  excepcional, que refleja exactamente la frase de Mateo. 

Intuyo, querido lector, que te decepcionará un poco la cortedad de esta entrega al respecto de la huída. Pero así de seco fue el evangelista y el diorama antes mencionado sería lo propio. Todo lo que crees saber de la huída no es tal, es pura patraña, de esta que tanto nos encanta y que hemos hecho nuestra gracias a los apócrifos. O sea que te sugiero paciencia y a esperar a la escena nº 34, allá por el 18 de abril. Allí reconocerás "tu huída".


 

Escena 17 – MATANZA DE LOS INOCENTES


Consecuencia de la visita de los magos al palacio de Herodes, éste ordenó la matanza más tristemente célebre de todos los tiempos. Ver la

Tabla nº 4I Escenas 16 y 17 de los evangelios

Si estás interesado en conocer el alcance real de esta matanza, ahí van unos números.

  • Belén tenía entonces unos 800 habitantes. Calculando a 30 nacimientos por año, tendríamos a 60 niños en dos años. Descontadas las niñas y teniendo en cuenta la elevada mortalidad infantil de aquella época, podemos razonablemente pensar que los niños asesinados fueron unos 20.
  • No debemos extrañarnos que los historiadores de aquella corte no dijeran nada de este suceso, pues la muerta de 20 niños aldeanos, no era “noticia” ante los magnicidios cometidos por el tirano Herodes.
El tema se ha representado básicamente en Dioramas


Modificado por Geni 7/4/2008 08:05




Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla_Num_4I_Escenas_16-17_Evangelios.pdf (271KB - 497 descargas)
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
Sigo leyendo. Sigo aprendiendo.
Geni referente a la escena nº 1o del ejército celestial de ángeles anunciando a los pastores, la vi en una casa particular en la Navidad del 2004. Estoy esperando que me pasen las fotos.

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Pedro Carrillo - 5/4/2008 00:48

Geni, te he de confesar que, debido al trabajo he empezado tarde y con gran avidez a leer lo que estas escribiendo en este apartado, entre otras cosas, porque estaba esperando encontrarme con una de las preguntas que ya hice a “Corcho”, hace unos meses (haya por el mes de octubre), cuando compartió con nosotros sus experiencias y relatos sobre su viaje a Tierra Santa.
 
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5995&start=26&posts=43
 
  La pregunta que hacia en aquel momento era:
 
-  ¿Había una gruta donde estaban los pastores?, porque San Lucas no lo cita, solo dice que estaban acampados al raso y velando sobre su rebaño (Lucas 2. 8). Pero sin embargo, hay muchos belenes, nacimientos o pesebres (como lo queráis denominar),  que se representan con una cueva, como el de Bancaja, por poner un ejemplo. Entonces, ¿de donde procede la información de la cueva, si tal cueva existió?.

 

Como la pregunta quedo con una respuesta incompleta, la repito ahora de nuevo, por si hay alguien en el foro que lo sepa.  

Un saludo muy afectuoso.


 

 


Perdona Pedro, si en aquel momento no despejé tus dudas, pero pensaba que lo había hecho por privado.
Tal y como cuento en el relato del viaje, en el "Campo de los pastores" hay fícicamente dos cuevas y en una de ellas celebramos la Eucaristía. Que fueran las auténticas o no, ya es otra cuestión que yo no soy capaz de esclarecer.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-12-


Hoy tenemos ante nosotros 4 escenas de la vida de Jesús niño.
Desde la vuelta de Egipto hasta que cumplió 12 años.
Excepto el primero, poco representado, tienen en común su aplicación en Dioramas.
Casi podríamos decir que ya no forman parte del Belén tradicional.

Pero la costumbre...


 

Escena 18 – REGRESO DE EGIPTO

La descripción de Mateo de esta escena se parece muchísimo a la de la huída. Es corta y sin detalles ... José los volvió a tomar consigo y entro de nuevo en Israel .... Ver la:

Tabla nº 4J Escenas 18, 19 y 20 de los evangelios

Poca información, pocos detalles, nada específico - ni en los apócrifos – han hecho de esta escena una desconocida o en todo caso poco “evidente”, confusa, como la representación que incluyo en la tabla.

Naturalmente está incluida en los Dioramas de Solius, pero en pocos sitios más.


 

Escena 19 – CIRCUNCISIÓN

Fieles cumplidores de la ley judía  a los 8 días llevaron el niño a circuncidar. Ver la:

Tabla nº 4J Escenas 18, 19 y 20 de los evangelios

Es un tema reservado a los Dioramas, poco difundido por su especificidad y por tanto de difícil representación. Encontrarás dos ejemplos  muy bien logrados en la tabla 4J.


 

Escena 20 – PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO


Continúa el cumplimiento de lo que estaba mandado por la ley judía. El ofrecimiento-presentación al templo del primogénito y su rescate, en este caso como familia pobre. Ver la:

Tabla nº 4J Escenas 18, 19 y 20 de los evangelios

Este tema ha tenido mucha predicación entre los belenistas de Dioramas y es quizás uno de los que, el que hace Dioramas, tiene que hacer alguna vez en la vida. Así nos encontramos con una gran variedad de representaciones, desde la más sencilla hasta la más fantástica o espectacular.

Pongo unas muestras en la tabla para ilustrar lo dicho, una de ellas espectacular.

También he incluido una divagación espiritual para que veamos como lo transmitido de generación en generacion, ha calado en la mente de belenistas que, sin saberlo, supongo, introducen en sus belenes escenas-figuras, que aún siendo inanes, denotan su sintonía con lo que representa el Belén.

 

Escena 21 – JESÚS EN MEDIO DE LOS DOCTORES DE LA LEY

Uno de los pasajes más difíciles de entender de lo que hizo Jesús niño, de cómo trató  su madre y a su padre y en este orden. También se trata de una costumbre judía, la de visitar el templo de forma periódica. Ver la:

Tabla nº 4K Escena 21 de los evangelios

Igual que en el caso anterior, todos los dioramistas se precian de haberlo representado. La iconografía es muy extensa. En la tabla encontrarás dos modos contrapuestos de su representación.

Y con esta entrega nº 12 termino la descripción y análisis de las escenas del Belén en estricto cumplimiento con lo dicho en los evangelios canónicos.

A partir de mañana nos metemos ya con los evangelios apócrifos, más “divertidos”, exuberantes, llenos de detalles imaginativos que muchas veces poco tienen que ver con lo que realmente pasó y si mucho con lo que querían destacar los primeros y excesivamente piadosos evangelizadores de gentiles y conversos del judaísmo.

Pero llegaron hasta nosotros y ahí los tenemos muy presentes, como verás, en nuestro Belenes.

 

 



Modificado por Geni 8/4/2008 08:34




Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla_Num_4J_Escenas_18-19-20_Evangelios.pdf (274KB - 522 descargas)
Adjuntos Tabla_Num_4K_Escena_21_Evangelios.pdf (193KB - 431 descargas)

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Geni, si no me equivoco las palomas o tórtolas eran un sacrificio que se tenía que hacer para purificar a la mujer que había dado a luz (si eran más pudientes, llevaban un cordero y una paloma), mientras que el rito del rescate del primogénito consistía en el pago de cinco siclos. Como ya hemos comentado alguna vez, Lucas mezcla un poco los dos ritos, ya que habla de la purificación "de ellos" (sólo la madre tenía que purificarse, pues el embarazo, como otras situaciones -enfermedades, etc.- la dejaba 'impura'), y por otro lado al niño no había ninguna ley que obligase a presentarlo, los cinco siclos se podían pagar sin necesidad de desplazarse al templo de Jerusalén (y creo haber leído que esa costumbre había caído un tanto en desuso para la época de Jesús).
Un saludo

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

En la presentación en el templo siempre aparece un anciano que coge al niño en susu brazos  Lucas nos dice quien es
Luc2:25,30

25 Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo.
26 Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor.
27 Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él,
28 le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:
29 «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz;
30 porque han visto mis ojos tu salvación,

Como dice Iñigo la purificación era para los 2 Madre e Hijo

me gustaria que comparaseis con el evangelio apocrifo "Evangelio Arabe de la infancia "

  Presentación de Jesús en el templo

VI 1. Y, cuando María franqueó la puerta del atrio del templo, el viejo Simeón vio, con ojos del Espíritu Santo, que aquella mujer parecía una columna de luz, y que llevaba en brazos un niño prodigioso. Y, semejantes a la guardia de honor que rodea a un rey, los ángeles rodearon en círculo al niño, y lo glorificaron. Y Simeón se dirigió, presuroso, hacia Santa María, y, extendiendo los brazos hacia ella, le dijo: Dame el niño. Y tomándolo en sus brazos, exclamó: Ahora, Señor, despide a tu siervo en paz, conforme a tu palabra. Porque mis ojos han visto la obra de tu clemencia, que has preparado para la salvación de todas las razas, para servir de luz a todas las naciones, y para la gloria de tu pueblo, Israel.

2. Y Ana la profetisa fue testigo de este espectáculo, y se acercó para dar gracias a Dios, y para proclamar bienaventurada a Santa María.

Como vereis no hay grandes diferencias solo aparece un nuevo personaje la profetisa y que es de un cursi que alucina



Modificado por memen 8/4/2008 11:21

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
memen - 8/4/2008 10:50

Como dice Iñigo la purificación era para los 2 Madre e Hijo.


Al revés, la purificación era sólo para la madre.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

  Iñigo van al templo porque han pasado los 8 dias de purificación de los dos
Lucas2:22,24

22 Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor,
23 como está escrito en la Ley del Señor: = Todo varón primogénito será consagrado al Señor =
24 y para ofrecer en sacrificio = un par de tórtolas o dos pichones =, conforme a lo que se dice en la ley del Señor



Modificado por memen 8/4/2008 11:18

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Levítico, capítulo 12:

"Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón, quedará impura durante siete días; será impura como en el tiempo de sus reglas. Al octavo día será circuncidado el niño en la carne de su prepucio; pero ella permanecerá todavía 33 días purificándose de su sangre. No tocará ninguna cosa santa ni irá al santuario hasta cumplirse los días de su purificación. Mas si da a luz una niña, durante dos semanas será impura, como en el tiempo de sus reglas, y permanecerá 66 días más purificándose de su sangre. Al cumplirse los días de su purificación, sea por niño o niña, presentará al sacerdote, a la entrada de la Tienda del Encuentro, un cordero de un año como holocausto, y un pichón o una tórtola como sacrificio por el pecado. El sacerdote lo ofrecerá ante Yahveh, haciendo expiación por ella, y quedará purificada del flujo de su sangre. Esta es la ley referente a la mujer que da a luz a un niño o una niña. Mas si a ella no le alcanza para presentar una res menor, tome dos tórtolas o dos pichones, uno como holocausto y otro como sacrificio por el pecado; y el sacerdote hará expiación por ella y quedará pura."

Por tanto, a los 8 días se circuncidaba al niño, y a los 40 (por haber sido varón) debía purificarse la madre.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Lucas2:21
21 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.
¿María no fue a la presentacion de Jesus en el templo?

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
memen - 8/4/2008 13:43

Lucas2:21
21 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.
¿María no fue a la presentacion de Jesus en el templo?



Contestando a tu pregunta Memen... pues lo más seguro que María NO fuera con su hijo al templo... y no es tan raro ya que en aquella época poco o casi nada podían hacer las mujeres... o al menos en compañia de los hombres.

Por otro lado tampoco te tienes que ir tan lejos... en los propios bautizos de mi época en nuestra España querida tampoco las madres acudían a ellos y simplemente porque se bautizaba a los niños con pocas horas o pocos días de vida... y la madre estaba recuperandose del parto vamos... nada de impurezas como en el judaismo pero en cierta forma parecido.

Saludos.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Pequeño lapsus en el tema

 

Tienes razón suny pero esto se está arreglando el siglo XXI es el siglo de las Mujeres. No se si algunos caballeros saben que no será la primera vez Cuando el hombre se hizo sedentario, crearon poblados donde la mujer era reina y señora se dedicaba a la agricultura (la inventamos las Mujeres) y el hombre se iba de excursión a cazar

 

 



Modificado por memen 8/4/2008 14:23
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software