Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN

  -1-

La primera canción que oí en mi vida fue la que me cantaba mi madre al acunarme, según me dijeron después, y que decía así:

La mare de Dèu      La virgen Maria
                              quant era xiqueta    cuando era pequeñita                                   
anaba a costura i     iba a costura y
    a aprendre de lletra     a aprender a leer

Aquellas dulces palabras, que años más tarde apliqué a mi primogénito, eran pura tradición, todo falso, casi. Ni iba a costura, probablemente, ya que no habían escuelas de ello y eso se aprendía en casa, ni iba a aprender a leer, pues estaba prohibido por la Ley para las mujeres. Y no obstante ha quedado como una de las más bellas poesías y nanas catalanas y, vamos, se cree a rajatabla. ¡Faltaría más!

Pues algo parecido pasa con los Belenes/Pesebres, aunque aquí no todo es falso ni mucho menos, pero no todo está comprobado como auténtico, ni de lejos. Pero nos ha llegado a nosotros una bella tradición, como aquella nana, que seguimos a pie juntillas y ¡hay de quién nos diga que es todo una patraña! Es nuestro Belén y basta. ¡Faltaría más!


  Esto me decía yo años atrás hasta que un día empecé a preguntarme qué había de verdad, de documentado y contrastado, en todo lo que hacíamos por tradición en nuestros Belenes. Y me encontré con la sorpresa de que solo 15 o 20 frases, más o menos largas, en nuestros evangelios resumían todo nuestro trabajo, pero no lo justificaban en toda su extensión. Descubrí más adelante los llamados evangelios apócrifos; descubrí la tradición, encerrada en ellos. Se te abren los ojos en estos casos, así, como de golpe, y te encuentras con que…  ¡que bonita es la tradición!

Me propongo en esta serie de posts, que he titulado Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén , explicar una poco todo este lío de los apócrifos, que papel juegan en nuesros Belenes y, en particular, en las distintas escenas de los mismos. Y a esto me voy  a dedicar en las próximas semanas, por si es de interés para alguien.

El enfoque del tema , y lo digo para curar heridas antes de producirse,  no es exactamente religioso, pero que duda cabe que el tema lo es. Con ello quiero decir que no será un producto de "sacristía", dicho esto con todo el cariño. Tampoco deseo polémica pero advierto que estará lleno de opiniones de Geni, y escrito en presente y dirigido a un lector imaginario, en primera persona del singular y en castellano; por lo que evitaré los apelativos femeninos que no tiene aplicación en nuestro idioma aunque se están poniendo de moda. Por lo tanto que no se me enfaden las “foreras”, cuando utilizo el género masculino únicamente, si las normas de la lengua así lo disponen. Tampoco voy a utilizar términos como forer@, atendiendo a las instrucciones que de vez en cuando nos indica nuestro rey Herodes. 


  El objetivo de esta serie es divulgar:

  • cual es el soporte documental de todo lo que hacemos los Belenistas,
  • de donde vienen las escenas que representamos y
  • cual es su simbolismo e importancia, 
  • al final de la serie, si hay quorum, un complemento sobre el simbolismo de los textos del Belén con respecto a la tradición y costumbres judías. Es decir el AT. Aunque de ello hablaremos en todas la entregas.

Hay un objetivo oculto, soterrado (ya no tanto, desde este momento), y es conseguir la posible reconsideración de algún lector, después de haberme aguantado tanto tiempo si lo resiste, sobre como ha enfocado su Belenismo. A lo mejor descubre algo diferente en lo que no había caido. A mi, esto, me produciría, como pobre don Quijote, una enorme satisfacción y aunque nunca lo sabré, me daría por satisfecho si consiguiera que al menos uno de los lectores cambiara su opinión en la dirección de que, lo que hace, cuando "pone un Belén", es Proclamar el nacimiento de Jesus.


  Y todo esto lo digo un lunes de Pascua de Resurrección, y por respecto a los foreros de Cataluña, Valencia, Navarra y Vascongadas, me propongo iniciar el tema en el día de mañana, pues, hoy están de fiesta grande y el “meu cor entre ells”. Y así les dejamos que se coman tranquilamente la mona de pascua, amb el record de l´avi, la yaya, la tieta, etc y toda la parafernalia de este precioso día.


El programa que propongo desarrollar tiene el índice siguiente, que en su formato simplificado ofrezco como adelanto:


1.       Lista de escenas
2.      
Los documentos de referencia
3.      
Los apócrifos del Belén. Sinopsis
4.      
Las escenas de Belén en los Evangelios
5.      
Frecuencioa de las escenas del Belén en los apócrifos
6.      
Las escenas del Belén en los apócrifos

7.       Simbolismo y tradiciones judias en las escenas del Belén


  Este programa se desarrollará a través de unas 20 entregas, que casualmente teminarán el día 19 de abril del 2008. Después de esta fecha, el desarrollo del capítulo 7 queda pendiente del interés detectado y de si me retiro o no del mundanal ruido.
 

El programa desarrolla unas 37 escenas del Belén y otras no identificadas tradicionalmente como tales, pero con cierta relevancia a  nuestros efectos. En cada entrega se propondrá el análisis de una o varias tablas, que, a modo de resumen, de fichas temáticas, quedarán como una colección para quién lo quiera conservar. En estas 29 tablas se incluirán todos los textos de referencia, el análisis de los mismos y más de 100 imágenes y fotografías de Belenes que considero significativos para la escena que se contempla. Dentro de ellos hay verdaderas obras maestras del Belenismo que expongo, en el bien entendido de que se me olvidan muchas que no dispongo o conozco, por lo que ruego al lector que sea benevolente.

Hay una característica de esta serie y es que trato de que sea participada .  A partir de la semana próxima pediré a los lectores, si aún hay, que colaboren en ella, y podrán. Se trata de entre todos disponer de una colección de escenas, más o menos excepcionales, de nuestros Belenes y como podéis comprender, aunque lo he intentado probablemente no lo he conseguido al 100%. Pero si lo conseguiremos entre todos. Espero que esto anime a  alguno a meterse más en el Foro y participar en él, ahora, en el "cruce del desierto"  en que nos encontramos los belenistas, con el Belén lejano aún. 

Lejano sí, pero os recuerdo el dia de mañana, 25 de marzo, en el que todo empieza, y humildemente, incluso, esta serie. Casualidades. Me encantan las casualidades.


Tengo que agradecer publicamente la ayuda prestada por nuestro único rey, Herodes, que como buen administrador me ha prestado toda su colaboración en el tema de adjuntos, permitiendo ciertas desviaciones a lo estipulado, que redundarán en beneficio de todos nosotros.  


  Hasta mañana.

 



Modificado por Geni 24/3/2008 08:12

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Bueno, esto "promete", así que todos a deleitarnos con las entregas prometidas.
Desde ahora, aquí tienes un ferviente lector, dispuesto a participar si lo considero necesario.
Gracias de antemano por tu trabajo, que sin duda te ha llevado un montón de horas de análisis, de recopilación de datos y lo que considero más complicado, darle la estructura didáctica que sin duda tendrá.

faxcinatrix

Posts: 485
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 485

Ubicación: Madrid

El tema es bastante interesante, sin duda tendrás a muchos en el foro pendientes del tema. Por el momento ya has conseguido intrigar a otra asidua lectora.

Besotes

Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Amigo Geni, como en tantas ocasiones y por el trabajo que nos brindas para bien de todos, muchísimas gracias.
Un abrazo.

Tikal

Posts: 90
Ubicación: Miami, Florida USA



Pastorcillo

Posts: 90

Ubicación: Miami, Florida USA
Interesantisimo tema, esperando ansiosamente que empiece.

Modificado por Tikal 24/3/2008 15:32
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Cuando me cojo una semana de fiesta empiezas tu lección. Para cuando regrese ya me tendrás un montón de trabajo retrasado.


julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Bueno, amigo Geni, me alegro un monton, ya sabes que hay que gente que el tema te lo estaban esperando, aqui estaremos. Gracias Geni
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
Hola Geni, ya tienes otra lectora y como no, dispuesta a colaborar. Es un tema interesantiiiiiiiiisimo. Gracias y hasta mañana

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Promete ser un tema interesante.

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
ten por seguro que aunque me atragante con la mona en el desayuno, mañana estaré impaciente por leerte. Me parece genial el tema de las fichas. muy util (habrá que pedirte copiright para usarlo en los cursos de formacion que impartimos? jejeje). Y genial es tambien el que sea participativo. Asi el numero de modelos posibles a imitar/inspirar sera mayor...y no celebro hoy la "nochebuena" aunque mañana sea un dia importante...

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Idem... que los demas... a la espera vamos...

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Pues a la espera

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Si las entregas son tan buenas como la presentación aqui tienes a una seguidora fiel
Gracias de antemano por el esfuerzo realizado
Memen
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Tema muy interesante que sera de gran ayuda espero com impaciencia el comienzo mañana animo yo tambien estare para ayudar en lo que pueda.

Los grandes esfuerzos se realizan temprano.

GOSE

Posts: 59
Ubicación: HERVILLE-MOS



Pastorcillo

Posts: 59

Ubicación: HERVILLE-MOS
Pues venga ánimos, que desde Herville te apoyamos.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
 
-2-
Empiezo esta serie con una declaración con la que pretendo evitar mal entendidos y es la siguiente :


En mi opinión, un Belén tendría solamente tres escenas: Anunciación a los pastores, Nacimiento y los RRMM en cabalagata o adorantes. Estas escenas definen tres cosas importantes:

  • Que el Nacimiento se anunció a la gente sencilla y más bien desprestigiada
  • Que nació pobremente, entre animales, y
  • Que los paganos vinieron a adorarle ante la indiferencia de quienes debian haberlo esperado con ilusión, poniendo en evidencia que era el anuncio de algo para todo el mundo y no solamente para los judios

Se cumplió así una tradición Bíblica de que Dios elige siempre para sus fines al más sencillo y pobre, al emplazamiento miserable de sus elegidos y en muchos casos a un  extranjero, pagano, gentil como se le llamaba entonces. Un repaso a la historia bíblica te permitirá comprobar está “norma” que se repitió generación tras generación. ¿No se iba a repetir en su Hijo?.


Aclarar que esta regla la he seguido a rajatabla en mis Belenes, donde siempre hay tres escenas y el resto “generales y varios”.
Tengo que confesar que al desarrollar esta serie he descubierto que, en el Belén de casa, pongo una cuarta escena. Un pecadillo, vamos. Más adelante me confesaré de cual es esta escena; cuando lleguemos a ella.  
Siempre me digo que cuando sea mayor añadiré alguna más, que será sin duda
la Anunciación a la Virgen, la Anunciación del Señor.  

No obstante la tradición recibida a través de años, nos ha legado otras visiones del Belén. Así hay muchos que consideran que la Anunciación a la virgen es fundamdental. Y los es para la religión, pero no para el Belén. Algunos Belenistas,comprendiendo esto, han tenido el buen gusto de poner la Anunciación como apartada del Belén aunque formando parte del mismo; arriba, a un lado, que aparece en cierto momento,etc.


  Por cierto, como dije ayer, hoy se celebra casualmente, la Anunciación a la virgen y aprovecho para recordarlo y para felicitar a todas la foreras que tiene el honor de llevar tan bonito nombre y sus derivados, entre los que está el más bonito de todos ellos: Gracia . A los Barceloneses les dice algo este nombre si bien muchos no lo hayan relacionado con  aquellas palabras que recordamos hoy y aquí:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1639&posts=7&start=1

No se si hay alguna forera con esta nombre, pero hijas, “hailas”. Felicidades.

1 – LISTA DE ESCENAS


  Querido forero encontrarás adjunto un
                                         Índice de tablas
que formarán parte de esta serie y que desarrolla lo adelantado en el post anterior.

El número de escenas que los Belenistas han introducido en sus Belenes se ha multiplicado y acostumbran a estar alrededor de unas 35 escenas. Son famosos, por ejemplo, los Dioramas de Solius, en donde se representan casi todas la escenas inimaginables y algunas que se apartan del Belén tradicional y otras realmente exóticas. Si estás interesado en este caso particular y realmente especial, pulsa la siguiente dirección del Foro y mira la lista de Joan que desarrolla en dos posts:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2126&posts=18&start=1


 Es costumbre decir que las escenas que representamos están más en la tradición que en los evangelios canónicos, pero el análisis de las mismas demuestra que una mayoria provienen directamente de los evangelios canónicos. La
                                Tabla nº 1. Lista de escenas
lista las elegidas y su origen, en los evangelios canónicos o en los apócrifos.

Antes de continuar debo recomendarte que podría ser una buena base de partida el repasar todo lo dicho en las siguientes direcciónes del Foro, por si no las conoces.


 La primera, es la descripción del Belén de Bancaja:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1770&posts=186&start=1


 y la segunda:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5938&posts=12&start=1

es la descripción del Belén de Ocaña.


En ambas se desarrollan muchos detalles que aquí se repetirán o referirán, relativos a las escenas, y que te pueden ayudar a comprender varios aspectos, sobre todo los que hacen referencia a costumbres judias e interpretación y simbolismo de escenas. 
 

Hay más referencias en el Foro sobre aspectos similares. Conforme avancemos, iré poniendo direcciones en donde se han desarrollado temas que aquí son de interés. Pero voy poco a poco para no atosigarte, ya que podrías tener un empacho y lo que quiero es que lo “saborees”.

También es conveniente que sepas que es lo que se conoce por evangelios apócrifos, pero esto lo dejamos para mañana. Si quieres hacer boquita sobre lo que es un apócrifo, ve a la siguiente dirección que un forero ha recomendado y con la que estoy de acuerdo: 
               http://es.catholic.net/temacontrovertido/161/1581/articulo.php?id=5508   

Mañana nos metemos con la documentación que avala las escenas.



Modificado por Geni 25/3/2008 07:41




Adjuntos
----------------
Adjuntos Indice de tablas.pdf (47KB - 778 descargas)
Adjuntos Tabla Num 1 Lista de Escenas.pdf (52KB - 814 descargas)

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
muy bien empezamos. si señor.
Arak

Posts: 74
Ubicación: Xàbia


Pastorcillo

Posts: 74

Ubicación: Xàbia
Geni, me ha sabido a poco. Si no hay más remedio esperaré a mañana.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Arak, Arak, tu sombre me sabe a impaciencia en vez de a esperanza.

Voy a ir muy poco a poco, pués si acelero la mayoria no seguiría. Aunque me ha dejado helado que hayas sido capaz de leerte dos series completas sobre Bancaja y Ocaña y dos referencias más que indicaba, en tan solo unas horas. O te lo conocías todo ya. 

He aconsejado que se lean estas series porqué de lo contrario, se perderán muchos detalles de los que hablo. Es una cuestión de "saborear" lo del post. Te aseguro que he aplicado aquella norma de eficacia que se llama no dar puntada sin hilo .

FMJARA

Posts: 13
Ubicación: toledo


Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: toledo
Geni, me encantó tu descripción del belen de bancaja cuando lo leí por primera vez y por segunda y por tercera.....
Gracias por este nuevo tema que has empezado.Esperamos con ilusión su desarrollo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN

-3-


  Este capítulo está dedicado a exponer los documentos que avalan nuestro Belenismo,

el por qué son estos y no otros y como han llegado a nosotros.


  2 – LOS DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Los documentos que dan información sobre el nacimiento y vida de Jesús, son conocidos en general con el nombre de evangelios, “buena nueva”. Ya desde muy temprano desde la muerte de Jesús, las nuevas comunidades que se iban formando, la mayoría fuera de palestina, fueron necesitando textos en los que basar sus fundamentos de fe y favorecieron la creación de un gran número de ellos, de todo tipo. Ya San Lucas estaba preocupado por su proliferación y no sujeción a lo sucedido realmente, como dice en las primeras palabras de su evangelio:

Puesto que ya muchos han intentado escribir la historia de lo sucedido, entre nosostros…

y fue el motivo por el que se puso a escribir su evangelio. Pero no pudo impedir que estos se multiplicaran, hasta que a finales del siglo II hubo un acuerdo general entre las diferentes ramas de la naciente Iglesia para considerar como únicos los 4 evangelios que se conocerían como canónicos (Marcos, Lucas, Mateo y Juan), así como una serie de cartas, conocidas como epístolas y algún que otro libro, como por ejemplo el Apocalipsis. Pero no fue hasta el siglo IV en que se acordó el llamado Canon del Nuevo Testamento que, redactado por San Atanasio, da la lista definitiva de los 27 libros del NT.

El resultado final, heredado, ha sido que disponemos de dos grupos de documentos que nos hablan del nacimiento e infancia de jesús. La
Tabla nº 2. Los documentos de referencia
resume este aspecto.

Por un lado tenemos un primer grupo con los evangelios canónicos y por otro un segujndo grupo formado por un conjunto de documentos, muchos de ellos perdidos definitivamente, que no fueron admitidos como tales evangelios y que la Iglesia apellidó en el trancurso de los tiempos como evangelios apócrifos , con el significado de oculto, misterioso, sin autor, etc., palabra que actualmente tiene el sentido mas conocido de falso. Pero no eran, son, textos falsos. La mayoria son escritos piadosos, exagerados eso si, destinados a proveer a las comunidades iniciales y aisladas unas de otras del cristianismo, de textos con que fomentar su fe. Se pasaron un pelín o varios pueblos en su piedad y fervor y por esto la Iglesia los rechazó.

La mayoria de los textos apócrifos desaparecieron con los siglos, y se habrían perdido para siempre, pero dos hechos históricos los mantuvieron en un primer caso, y los resucitaron en un segundo y han llegado a nuestros tiempos estudiados por una inmensa cantidad  de estudiosos, sobre todo alemanes, que los han sacado a la luz. El primer hecho está compuesto por dos libros del siglo XIII:

  • La Leyenda Dorada del dominico Jacobo de la Voragine, que refundió las creencia y tradiciones anteriores en un “totum revolutum” (¿os suena la palabra vorágine?) y
  • El   Espejo Histórico , la enciclopedia más importante de la edad media, escrita por Vincent de Beauvais

El segundo fue el descubrimiento a mediados del siglo pasado, siglo XX, de la biblioteca egipcia de Nag Hammadi, que ha resucitado una gran cantidad de libros “perdidos” (entiéndase papiros y similares) y por tanto el estudio de aquellos que se creían perdidos.

Del primer grupo de documentos , los evangelios canónicos, los belenistas solamente nos interesan dos, Lucas y Mateo. Los demás no describieron nada de la infancia de Jesús. La diferencia entre Lucas y Mateo es muy importante para nosotros. Mateo era judio y escribió, básicamente, para los judios conversos. Su gran intgerés era demostrar que Jesucristo era el Mesias esperado, que provenia de la casa de David y que nació en Belén cuna del Mesias esperado, y para ello tenia que “trufar” su evangelio con textos del AT y analogías del mismo. Si estás interesado en conocer más sobre este tipo de lenguaje, pulsa la siguiente dirección del foro y localiza, en la página 6, el lenguage “midrásico”.

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1770&start=126

Es una evangelio diríamos “formal” desde elpunto de la religión judia.

En oposición Lucas, que no era judio, escribió para los no judios y, sobre todo y lo más importante, conoció en vida a la virgen María, que se supone le contó cosas de las que  ningún otro evangelista tuvo noticia. En particular, en lo que nos interesa, lo relativo al nacimiento y entresijos. Y de ahí viene el especial candor del evangelio de Lucas, del ya saben varios estoy “enamorado”.

Del segundo grupo de documentos , los evangelios apócrifos, nos interesan muy pocos tambien.
Pero esto lo dejamos para mañana, pues vale la pena entretenerse un poco en ellos y cortar de cuajo toda una serie de informaciones erróneas que hemos ido acumulando con el tiempo.


En la Tabla nº 2 antes citada y adjunta, puedes ver una breve exposición de estos documentos y mañana entramos en detalle.
    

 



Modificado por Geni 26/3/2008 08:38




Adjuntos
----------------
Adjuntos Tabla Num 2 Los documentos de referencia. Evangelios y apocrifos.pdf (21KB - 755 descargas)

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
no veo adjunta ninguna tabla...(o he entendido mal, claro)
yo tambien soy de Lucas. De siempre.
de hecho, y es ya una tonteria pero me gusta...se suele representar a san lucas con un toro (o buey, para los puristas) que resulta ser el signo bajo el cual he nacido...
jejeje
sigue asi geni. muy interesante.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Ya tienes la tabla.

Estoy teniendo bastantes problemas con el formateo del textouna vez introducido en el post, pues no refleja lo que realmente transcribo por copia y por esto tardo bastante en finalizar el proceso, que tendría que ser automático o inmediato.

Pero... 


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Geni veo que mencionas los evangelios coptos¿vas a hablar de ellos?
¿Son apocrifos ? no sé si en alguno hablan de nuestro tema (Natividad)
Gracias por tu buen trabajo

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Hoy he descubierto algo nuevo... la existencia de “mis” evangelios apócrifos ji ji cuando pida los derechos de autor seguro que amplio mi Biblioteca.

Geni... lo estás haciendo muy bien...
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software