Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén

Páginas: < ... 4 5 6 7 8 9 10 >
 
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
Lo siento soy muy novata en estas cosas, me ha dado que era grande lo he reducido creo que demasiado haber si se ve algo, saludos



(La Virgen y las Comadronas [320x200].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos La Virgen y las Comadronas [320x200].jpg (14KB - 470 descargas)
A JUAN SUECA le gusta esto.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Hablando de escenas del evangelio… supongo que entre el abrazo de Joaquín y Ana en la Puerta Dorada y la Anunciación de María… existiría al menos otras dos más… el noviazgo entre José y María… y su boda… lo que no sé es si bíblicamente está realmente documentado… lo siento pero sigo siendo una “ignorante”… lo único que sé es que se ven muy poco en nuestros dioramas-belenes.

Para completar este post… os pongo foticos de 2 dioramas del noviazgo… el primero de Antoni Sans… en el que están solicos… algo impensable para aquella época… y el segundo del Monasterio de Solius… más real… con vigilante-celestina por medio.

Too os pongo otras foticos de la boda… del Belén 2007 del centro comercial Puerta de Toledo de Madrid… y del Belén 2008 de la Casa del Reloj de Madrid…

Besicos.



(wP1100347.jpg)



(wP1100349.jpg)



(wP1100350.jpg)



(wP1100351.jpg)



(noviazgojosemaria01solius.jpg)



(noviazgojosemaria02solius.jpg)



(noviazgojosemaria03solius.jpg)



(wPICT7315.jpg)



(07-Dic-07 043.jpg)



(wP1070898.jpg)



(wP1070899.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wP1100347.jpg (141KB - 393 descargas)
Adjuntos wP1100349.jpg (161KB - 579 descargas)
Adjuntos wP1100350.jpg (152KB - 411 descargas)
Adjuntos wP1100351.jpg (180KB - 445 descargas)
Adjuntos noviazgojosemaria01solius.jpg (135KB - 395 descargas)
Adjuntos noviazgojosemaria02solius.jpg (139KB - 399 descargas)
Adjuntos noviazgojosemaria03solius.jpg (127KB - 444 descargas)
Adjuntos wPICT7315.jpg (174KB - 414 descargas)
Adjuntos 07-Dic-07 043.jpg (81KB - 437 descargas)
Adjuntos wP1070898.jpg (183KB - 407 descargas)
Adjuntos wP1070899.jpg (133KB - 441 descargas)
A JUAN SUECA le gusta esto.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Muy bien Suny, para mi sólo existía el de Solius, que es expléndido con el estanque, cuanto tenemos que aprender y cuanto tenemos que leer...

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

De verdad Suny tienes unas cosas

¿Hablar del noviazgo de José y María?

Sinceramente ¿tu crees que en aquellos tiempos había Noviazgos por favor seamos más serios, estaban ellos para esas tonteriítas

En los evangelios canónicos ese tema ni se toca

Y en los apócrifos

Te pongo algún ejemplo de cómo lo cuentan y me parece a mi que eso y un noviazgo no se parecen en nada

Evangelio apócrifo de la vida  de José

Elección de José para esposo tutelar de María
IV. Por entonces convocaron a la tribu de Judá, que habían elegido entre las doce, echando a suertes. Y la suerte correspondió al buen viejo José, mi padre carnal. Y los sacerdotes dijeron a mi madre, la Virgen bendita: Vete con José y obedécele, hasta que llegue el tiempo en que efectúes el casamiento. Mi padre José acogió a María en su casa, y ella, encontrando al pequeño Jacobo con la tristeza del huérfano, se encargó de educarlo, y por esto se llamó a María madre de Jacobo. Luego que José la hubo recibido, se puso en viaje hacia el lugar en que ejercía su oficio de carpintero. Y, en su casa, María, mi madre, pasó dos años hasta que llegó el buen momento
Protoevangelio de Santiago

Pubertad de María

Y, cuando llegó a la edad de doce años, los sacerdotes se congregaron, y dijeron: He aquí que María ha llegado a la edad de doce años en el templo del Señor. ¿Qué medida tomaremos con ella, para que no mancille el santuario? Y dijeron al Gran Sacerdote: Tú, que estás encargado del altar, entra y ruega por María, y hagamos lo que te revele el Señor.

José, guardián de María

. Y José, abandonando sus herramientas, salió para juntarse a los demás viudos, y, todos congregados, fueron a encontrar al Gran Sacerdote. Este tomó las varas de cada cual, penetró en el templo, y oró. Y, cuando hubo terminado su plegaria, volvió a tomar las varas, salió, se las devolvió a sus dueños respectivos, y no notó en ellas prodigio alguno. Y José tomó la última, y he aquí que una paloma salió de ella, y voló sobre la cabeza del viudo. Y el Gran Sacerdote dijo a José: Tú eres el designado por la suerte, para tomar bajo tu guarda a la Virgen del Señor.

2. Mas José se negaba a ello, diciendo: Soy viejo, y tengo hijos, al paso que ella es una niña. No quisiera servir de irrisión a los hijos de Israel. Y el Gran Sacerdote respondió a José: Teme al Señor tu Dios, y recuerda lo que hizo con Dathan, Abiron y Coré, y cómo, entreabierta la tierra, los sumió en sus entrañas, a causa de su desobediencia. Teme, José, que no ocurra lo mismo en tu casa.

3. Y José, lleno de temor, recibió a María bajo su guarda, diciéndole: He aquí que te he recibido del templo del Señor, y que te dejo en mi hogar. Ahora voy a trabajar en mis construcciones, y después volveré cerca de ti. Entretanto, el Señor te protegerá.

 



Modificado por memen 20/1/2009 13:29

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Suny José era un anciano y María una niña Me pregunto ,si  tienen un noviazgo largo El pobre José llega al matrimonio hecho una piltrafilla jajajjaja

(Esto es en clave de humor )



Modificado por memen 20/1/2009 13:57

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
El noviazgo como existe ahora me da que no....a cambio de dos camellos jejejje o por acuerdo "político" entre las familias puede ser, sería más real....en todo caso me parece una escena demasiado friki y cursi, irreal, no creible, novela rosa,  muy de hollywood :)  no obstante otro ejemplo lo tenéis en un belén valenciano de este año




(Asoc Valencia.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Asoc Valencia.jpg (153KB - 443 descargas)
A Copons y JUAN SUECA les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

¡La escena se las trae!

Lo que solían hacer eran contratos matrimoniales,  yo te doy a mi hija y tu me das.............y muchas veces se hacian mucho antes de la boda

vamos de románticos no tenía nada de nada.

Hoy en el siglo XXI en los países arabes y creo que en al India todavía se hacen y claro siempre es la mujer la que sale perdiendo(Perdón, ya me ha salido la vena feminis......)



Modificado por memen 20/1/2009 14:59

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
memen - 20/1/2009 13:26

De verdad Suny tienes unas cosas

¿Hablar del noviazgo de José y María?

Sinceramente ¿tu crees que en aquellos tiempos había Noviazgos por favor seamos más serios, estaban ellos para esas tonteriítassize="2">

 





Perdona Memen… pero no sabes lo seria que estoy hablando en este hilo…

Como bien te dice Jeremfer… claro que existia un noviazgo pero no como el de hoy en dia por nuestra querida España… sino seguido por las normas judias de aquellos lares y de aquella época… quizás estamos confundiendo conceptos…

Lo que para nosotros es noviazgo… para ellos era un pacto de compra-venta… reunión de padres… donde se decidía lo que el novio debía pagar a la novia.

Lo que para nosotros es la comidita de petición de matrimonio… la pedida… para ellos era similar… se reunía las familias de ambos… too tenían testigos… y too el novio daba a la novia “algo”… regalo, anillo.

Too ellos tenían un periodo de compromiso… un año creo… pero mientras para nosotros no estamos casados aún… para ellos sí… es como si lo estuvieras… tanto que a la mujer se la llamaba ya esposa y tanto que si tenían durante ese periodo un hijo en común… se consideraba legitimo… aunque se supone que ella debía seguir siendo virgen… pero ya ves pasaban estas cosas too.

Y luego tenemos la boda… el hecho del matrimonio en sí… para ellos una especie de compra-venta… normalmente con muy poco amor… donde la mujer pasaba simplemente del padre al marido… era una “cosa” que pasaba de un dueño a otro… incluso con contrato matrimonial escrito… pero siguiendo en todo caso los ritos judíos.

Mi opinión… que esos bellos dioramas que he puesto más arriba… pudieron ser posibles… sobre todo el de la vigilante-celestina… porque en algún momento antes de la boda real… supongo que los novios se verían… digo yo… si algún caso hasta tenían hijos… harían algo más que verse ¿o no?

Lo único que pretendía era documentar evangélicamente… de forma canónica o apócrifa… las escenas de noviazgo y boda… nada más… si quieres cambiar el nombre “noviazgo” o “boda” por el correspondiente judío simplemente lo hacemos.

Y gracias por lo que tú nos cuentas… ya veo que eres menos “ignorante” que yo.

Jeremfer has puesto una foto muy bella… ¿quién es el autor de las figuras please?

Besicos para todos.


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Entonces habla con propiedad, por favor.

Y no nos lleves a equívocos

Porque de lo que has puesto al principio a lo que has escrito ahora va un abismo.

Y no te equivoques soy muy ignorante no te llego ni a la suela de la zapatilla

 Y como ya he dado mi opinión creo que por mi parte se termino la polémica.

No estoy de acuerdo con estas escenas tan ridículas en los belenes.la vida de Jesús fue otra cosa. Y yo también hablo muy en serio. Discrepamos, eso enriquece el foro.

Y si te das cuenta  en este ultimo hilo me estas dando la razón.Es exactamente lo mismo  que he puesto en un apócrifo

 



Modificado por memen 20/1/2009 15:18

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
memen - 20/1/2009 15:10

Entonces habla con propiedad, por favor.

Y no nos lleves a equívocos

Porque de lo que has puesto al principio a lo que has escrito ahora va un abismo.

Y no te equivoques soy muy ignorante no te llego ni a la suela de la zapatilla

 Y como ya he dado mi opinión creo que por mi parte se termino la polémica.

No estoy de acuerdo con estas escenas tan ridículas en los belenes.la vida de Jesús fue otra cosa. Y yo también hablo muy en serio. Discrepamos, eso enriquece el foro.

Y si te das cuenta  en este ultimo hilo me estas dando la razón.Es exactamente lo mismo  que he puesto en un apócrifo

 




Siempre hablo con propiedad ¿sabes?... y no sé de que abismo hablas... porque lo que yo he dicho ahí está... ni lo he borrado... ni lo he modificado... ¿y tú?... too tengo el aviso de 2 privados tuyos pero han desaparecido... ???????

Tampoco sé de qué polémica hablas... pero tienes razón de que esto enriquece el foro... aunque lo que a uno le parece ridículo a otro a lo mejor no... ya ves... por mi parte ya no tengo nada que decirte.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
.....bien, las figuras que puse antes son del valenciano Quique Garcés Quiles que las puedes ver aquí http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=6470&posts=7#M... y aquí también http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1709 me alegro de que te hayan gustado
PD. Muy interesante tu reportaje fotográfico en Tarragona, si nos haces un album con más se agradece...gracias Suny

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Hola Geni

Como lo prometido es deuda, acabo de saldar mi deuda y, te puedo garantizar que he disfrutado enormemente con este trabajo " inmenso, educativo y precioso ", a la par que ameno y selecto.

He aprendido tanto como he sonreído, o sea muchísimo, pero es que, además, me he sorprendido más de una vez, sobre todo cuando he llegado a la escena nº 20.

Te explico:

No se si sabrás que pocos días antes del montaje de mi Belén de este año, tuve la desgracia de perder a mi sobrina Paula, tenía 14 años y era muy entusiasta de los Belenes; claro, cambié el "chip" y pensé como homenajearla a través del Belén, tenía que aparecer en alguna escena del mismo o "inventarme" algo para que ella estuviera presente. Todas las escenas que pudiera imaginar con ella me resultaban tristes,... busqué alguna imagen de Santa Paula para colocarla en el Belén..., pero todo fué inútil hasta que encontré una figura de una pastorcita adolescente que me recordó a ella. Tenía entre los brazos un horrible cántaro dorado que, en un principio, me echó para atrás pero, gracias a la mentalidad belenista que todos aquí tenemos, se me ocurrió sustituir dicho cántaro por un nido con dos palomas ; para ello utilicé, a manera de nido, el capuchón de una bellota, le pegué algo de paja recortada y un par de palomas que había adquirido en la Plaza Mayor. Aquello parecía otra cosa, había logrado dotarla de una cierta espiritualidad que me satisfaccía para homenajear a Paula.

Y ocurrió lo siguiente - y por pura casualidad -, al desembalar las figuras para el montaje de este año, el Ángel de la anunciación a los pastores se me cayó y se rompió, no lo dudé un instante, la pastorcilla adolescente lo sustituiría en la escena así que, la elevé sobre una nube y, de una forma discreta - para no tener que dar demasiadas explicaciones -, la situé como si del mismo Ángel se tratara, con su nido y sus palomas como símbolo de la Paz que ella ya gozaba y...

... mira por dónde, al llegar a la escena nº 20, dices textualmente:

..." No se, pero cuando veo figuras en Belenes que reflejan exactamente lo que nos dijo Lucas, en un ambiente que no es el exacto de la escena, no puedo menos de pensar que o bien es una digresión del belenista o es un acto del subconsciente y sin querer está refiriéndose a aquello en que cree sin saberlo: en su belenismo profundo.

Y todo esto es bonito, ¿ no te parece? "...

... pues que quieres que me parezca - se me ponen los pelos como escarpias -, una maravilla, y aún más cuando me recuerdas que esta imagen es un símbolo de libertad.

¿ Se puede pedir algo más ?...

Muy agradecido.

Un fuerte abrazo

 





(IMGpaula [640x480].JPG)



(IMG_paul [640x480].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMGpaula [640x480].JPG (101KB - 373 descargas)
Adjuntos IMG_paul [640x480].JPG (23KB - 364 descargas)
A JUAN SUECA le gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Que bonito Luis me has emocionado, Gracias por compartir tus sentimientos  con todos nosotros, a fin de cuentas somos una familia ,familia ........virtual que comparte una afición ................... otras veces pocas nuestro sentir, bien en publico o en privado,sin que nadie se de cuenta  pero siempre encontramos en nuestro querido foro un hombro donde apoyarnos y muchas veces ese hombro ni lo sabe ,una palabras ,una canción mil detalles que nos ayudan en nuestro vivir diario .
Tengo que reconocer que con este hilo de hace  dos años , mi opinión de los apócrifos cambio .....antes creía que los apócrifos o eran ñoños o como los gnosticos decían verdaderas burradas ( eso lo sigo pensándo).....pero lo que si .son es una fuente fantástica para ambientar las escenas de nuestros belenes.

 



Modificado por Memen 30/3/2010 23:24

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Luis, Memen, me habéis conmovido un poco - mucho. Todo lo que allí conté , en la escena nº 20, tenía su razón de ser por un tema que tenía entre manos y que quería mucho. Y estaba relacionado con estos belenistas que dicen no creer en Dios, en realidad, y que, mira por donde, tienen actitudes, en el Belén, que son profundamente cristianas, de creyentes. Y quería yo demostrar precisamente esto, aunque nunca supe, naturalmente si lo había conseguido o convencí a alguien. Supongo que poco. Que interés y cariño sí le puse, que conste.

Aprovecho la ocasión por si os váis de vacaciones, desearos unas felices esto, vacaciones. Este año toca quedarme pero rezaré por vosotros por si salís. Ya sabéis, conducid despacio o coged un tren o transporte público, que el lunes de Pascua en Madrid se trabaja de nuevo No como otros u otras, que el lunes descansan. Yo procuraré regalar una mona a mi nieta mayor y me creeré que estoy en mi tierra un poquito. 

Gracias por hacerme pasar un grato agradable releyendo lo que escribí con tanto mimo.

arodsanz

Posts: 42
Ubicación: soria


Pastorcillo

Posts: 42

Ubicación: soria
Mi madre...no sabia que MARIA era una niña que le había tocado en suerte a jose...yo, que debo tener una mente parecida a la de tim burton siempre he pensado que lo celebrado es algo tétrico...nadie acoge a una parturienta, un rey se dedica a matar bebes...pero esto lo supera todo....

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Siempre se aprende algo... ya ves.

arodsanz

Posts: 42
Ubicación: soria


Pastorcillo

Posts: 42

Ubicación: soria
De verdad que no quiero ofender a nadie...pero la historia que nos llega por los evangelios es horrible....y luego, todos los que no los acogieron ( que no se si lo de buscar cuevas para parir era una costumbre esenia o judía en la época, que no seria tanraro), todos los que no les ayudaron, ven a un monton de ángeles por ahí, y entonces si, todos les ayudan, y no importa ya que sean de otra tribu ni nada, porque como hay ángeles de por medio, pues no vamos a ponernos en contra, no pase lo de los primogenitos a nosotros, y encima va y pasa por un rey paranoico....y encima me dices que a MARIA se la sortearon siendo una niña...de verdad, aquí hace falta la mano de tim. Burton...lo siento si he ofendido....pero vaya tela
arodsanz

Posts: 42
Ubicación: soria


Pastorcillo

Posts: 42

Ubicación: soria
Yo esto lo he de meter en mi belén....y en medio de tanto mal, porque para mi eso es mal, pudo nacer el niño, y pudo tener madre y amor y esas cosas, y hubo un jose de arimatea que le educo, al parecer, y nació una corriente del judaísmo que hizo del amor al hombre su parte central....y eso, repito, en medio de esa película de miedo....por cierto¿sabeis algo de una supuesta tumba de Jesús aparecida en una excavación?
Un saludo, y perdón si ofendo, pero yo tengo un particular punto de vista

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
"Como decíamos ayer".....................total hace cinco años

Arod no ofendes ..................te pido que.........
Respetes el particular punto d e vista d e los demás . como los demás respetamos el tuyo, a veces, hasta lo comprendemos............... de otra forma ,naturalmente ¿Quién no tiene dudas? ....................este hilo tiene más de cinco años ................. sacarlo a relucir de esta forma.................es..............
Esto que escribes es peor que algunos apócrifos agnósticos y mira que los hay burros.
Además se te podía rebatir pero................. no merece la pena .
FORO 2014 ,.............me dan ganas d e llorar ,con lo que quiero yo a este foro.
¡ como lo pasamos con los apócrifos! jajajaja se tiraron tres día definiendo a un burro y a una mula jajajaja
Un abrazo forer@s ,digáis lo que digáis os quiero
Gracias por recordarnos a Suny, visto lo visto ..fue una gran forera, yo no la comprendí ,pero la recuerdo.

Modificado por Memen 25/3/2014 00:43
A Geni le gusta esto.

Rafergra

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Soy seguidor muy reciente de este foro y gracias a las opiniones vertidas por Arodsanz he podido conocer este maravilloso hilo que Geni ha creado.
Como se ha dicho siempre: los caminos del Señor son inescrutables...

Si de verdad queremos conocer el modo de vida y la capacidad de narración de personas que vivieron hace 2000 años y además queremos aplicarlas y explicarlas en nuestros días es que no tenemos buena capacidad de entendimiento. A mi particularmente Tim Burton me da mucha pena. Tuvo que pasar una infancia muy desgraciada.

De todas maneras te agradezco de corazón tu magnifico trabajo y tu dedicación al mundo del belenismo.
Muchísimas gracias Geni.
Páginas: < ... 4 5 6 7 8 9 10 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software