Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Pasta cerámica

Páginas: 1 2 3
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
28/11/2005 22:48



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Gracias de nuevo Arturo.

Mucho te agradeceremos que nos ilustres al respecto durante el curso próximo, al menos lo más jóvenes , ya que aún tenemos tiempo de aprender de tí.

Un abrazo



Modificado por Geni 28/11/2005 22:48
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
29/11/2005 00:22


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
ARTURO - 28/11/2005 6:36 PM

Para el año que viene , ya podré colocar fotografias, intentare informar mejor de este tema para que algun belenista se haga sus cositas en barro.



Hola a todos.

Arturo, espero con impaciencia que cuelgues esas fotografías y nos ilustres con tu información sobre el tema. Muchísimas gracias.

Un saludo.
cuca

Posts: 4
Ubicación: almodóvar del río (córdoba)
9/12/2005 14:22


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: almodóvar del río (córdoba)
Hola:
Saludos a todos.Estoy leyendo detenidamente el contenido de este foro, que me parece muy interesante, pero echo en falta algunas aclaraciones para un principiante como yo que estoy interesado en hacer mis propias figuras. Por ello os agradecería vuestras respuestas y comentarios a las siguientes preguntas: ¿es descabellada mi idea de hacer mis propias figuras? ¿las puedo hacer de barro sin problemas? ¿es necesario cocerlas después en un horno? ¿si no se cuecen pasa algo? He estado viendo precios de los hornos y si me tengo que comprar uno para hacerlo sale mas barato comprar las figuras hechas, (pero perdería la satisfacción de haberlo hecho yo) ¿sabéis de alguna página de internet dónde venga alguna información sobre esto?. Gracias a todos.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
9/12/2005 15:37



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
aquí viene una entrevista con josé luis mayo que creo que está bastante interesante:
http://www.abc.es/abc/pg051209/prensa/noticias/Madrid/Madrid/200512...

entre otras cosas, para aclarar algo (¿o liar más?) lo que se ha comentado en este interesantísimo tema, dice:

"las figuras originales se hacen en cerámica y luego se pintan al óleo. Las que se hacen en serie van en barro o en pasta y son también artesanales, pero permanecen los moldes."



yo la verdad, por lo que he visto hacer a ignacio fernández de 'creaciones tula', creo que usa el mismo barro para las figuras de palillo que para las de molde... será que cada artesano tiene su método (por ejemplo, montserrat ribes las de molde las hace en resina de alabrastro o algo similar).

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
9/12/2005 16:38


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
cuca - 9/12/2005 2:22 PM

¿es descabellada mi idea de hacer mis propias figuras? ¿las puedo hacer de barro sin problemas? ¿es necesario cocerlas después en un horno? ¿si no se cuecen pasa algo? He estado viendo precios de los hornos y si me tengo que comprar uno para hacerlo sale mas barato comprar las figuras hechas, (pero perdería la satisfacción de haberlo hecho yo) ¿sabéis de alguna página de internet dónde venga alguna información sobre esto?. Gracias a todos.
:)

Hola Cuca. Pienso que todo es posible, aunque no todo es posible para todos. A mi jamás se me ha ocurrido meterme a hacer mis propias figuras, no se si es falta de autoestima o reconocer las limitaciones de capacidades o de tiempo o de espacio -en mi caso las tres- pero eso lo debe juzgar cada uno. Si te quieres lanzar a hacer tus propias figuras, seguro que en tu entorno geográfico se organiza algún curso de modelado, cerámica o lo que sea. Antes de lanzarte a comprar un horno, prueba tus habilidades y si te ves capaz, adelante. Yo compro las figuras y dedico mi tiempo y mis escasas habilidades al montage de paisajes, casas, grutas... y no por eso pienso que soy menos belenista que Mayo
Con esto quiero decir que midas tus fuerzas y adelante.
cuca

Posts: 4
Ubicación: almodóvar del río (córdoba)
9/12/2005 21:02


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: almodóvar del río (córdoba)
Gracias Oriente.
Lo voy a intentar y veremos que es lo que pasa. No serán tan artísticas pero...... Creo que le intención y el interés son fundamentales.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
11/12/2005 22:47



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

.
No. Somos unos 20 en el taller, pero las figuras originales sólo las trabajo yo: las modelo y un oficial me ayuda a pintarlas... es algo muy personal.

-¿No son iguales todas las figuras?

-No, las figuras originales se hacen en cerámica y luego se pintan al óleo. Las que se hacen en serie van en barro o en pasta y son también artesanales, pero permanecen los moldes.


No quisiera entrar de nuevo en este tema que parece me he encabezonado, pero no es que quiera salirme con lla mia, es que se esta confundiendo a los lectosres del foro. " Cerámica". Deriva del griego keramos "sustancia quemada"

Otra.,- Cerámica.-"Arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana, de todas clase y calidades. Las piezas se efectuan a mano, tornos o moldes, sometiendolos a cocción de lenta que oscila de entre 800 y 1.500 grados para el endurecimiento de la pasta.-"

Pues bien, Mayo de refiere a que las originales las hace el mismo y las pinta el mismo. Esas piezas las reserva para él y de ahí saca luego las copias que son las que compramos nosotros. Esas copias se hacen a molde de dos partes y se retocan a palillo una vez que se desune el molde. Diferente son los moldes para sacar las piezas en pasta de marmolina o cualquier otro material.-

Como vereis por las definiciones de los diccionarios( el primero de cerámica y el segundo de una enciclopedia), las pasta es  el material de barro con el que se fabrica la cerámica, que puede ser de muy diferente clase según su composición y la cerámica es el resultado de cocer esa pasta, a la que se le llama cerámica y puede ser una figura, una cántara ,  un jarrón o cualquier otra forma.

Con esto no quiero decir que Mayo no sepa lo que dice, ni mucho menos, lo que pasa es que los periodistas no saben de que va el tema especifico y ponen lo que ellos mas o menos creen. Lo digo por experiencia en las entrevistas que nos hacen.

En este caso se contradice, no se puede decir que las originales se hacen en cerámica y las demas en barro, ya que "las demas" al cocerlas ya son cerámica y de origen no se pueden hacer en cerámica, es imposible modelar una pieza cocida. Primero barro, pasta cerámica, gres, porcelana etc. y una vez cocido Cerámica.- La pasta de barro sin cocer se la lama cruda, la que esta dura sin cocer se la llama en estado de cuero y la cocida se la llama cerámica.

Un cordial saludo.

Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
12/12/2005 02:02


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Yo tampoco quiero liar las cosas, pero para aclarar y llegar a la verdad, lo mejor es discutir.
Arturo, es un gran conocedor del tema de la cerámica y sus comentarios, que nos iluminan a todos, así lo demuestran, pero yo sigo pensando que se trata de materiales diferentes.
Si esto no es así, ¿por qué aparecen en el catálogo por una parte unas figuras cuya fabricación se dice que es de barro y otras como pasta cerámica?. ¿Por qué en la entrevista se refieren a unas como de barro y a otras como de pasta?.
Podríamos entrar en mil disquisiciones sobre la etimología de la palabra "pasta" y de las interpretaciones que podrían hacer los periodistas, pero el caso es que, para referirse al material, si todo fuera de barro, no tendrían que hacer distinciones en el catálogo. Simplemente decir que son de barro.
Si fuera que unas son retocadas a mano, es decir de barro, por el mayor tiempo de trabajo que se les dedica, deberían ser más caras que las que son de pasta y esto no es así.
Vuelvo a repetir que no pretendo ni liar, ni sacar valor a las figuras. Para mi, sean como sean, de barro, marmolina o del material que sean, lo que cuenta es la expresión artística de que las haya dotado el escultor.
Sólo queiro saber qué es esa dichosa pasta y qué propiedades tiene.

Saludos a todos.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
12/12/2005 21:17


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Bueno,bueno, tengamos paciencia que este tema ya se ha tratado y alguno nos hemos liado mas de la cuenta ...los artesanos no nos van a contar nada que a ellos les pejudoquen, eso para empezar y siempre los que se incorporan nuevos al foro suelen preguntar lo mismo...paciencia y aprenderemos mirando y observando detalles que otros no creen importantes...de todas formas en el foro no todos se mojan por igual...incluso identificandose como maestrsos belenista...pero por intuición solo participan para aprender mas de nosotros, incluso de nuestros fallos.con lo cual se crecen en ese maestrazgo belenistico...
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
12/12/2005 21:19


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
creo que es una pasta que le llaman poliresina...de variaos componente...incluso que es de origen chino, aunque parezca mentira el barro cada vez va hacia la historia...

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
12/12/2005 23:31



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Buenas noches a todos.-No quiero se malintreprete esta discusión, creo no teneis ni idea de lo que decis referente a la pasta cerámica ni al barro.-El barro es con el nombre general a lo que se nombra pasta cerámica, o sea el no entendido en cerámica llama barro a todas las pastas cerámicas. Ejemplo.- Tenga un caballo de carreras, o tengo un caballo de tiro, o tengo un caballo de montar. Todos son caballos pero cada uno de raza diferente y no dejan de ser caballos.- Pues con el barro pasa lo mismo y en realidad llamarlo de esta forma es incorrecto, su nombre real es arcilla.- Existen diversos tipos de arcilla que se usan habitualmente en cerámica y entre ellas estan las siguientes: La arcilla puede ser roja ( la mas corriente, muy fusible y plastica),  de bola (ball clay), de loza (blanca), refractaria (resistentes al calor), gres (refractarias y plasticas),caolin o de china (porcelana) y bentonita (volcanica muy plastica) .-Estas son las mas usuales y corrientes.

Pasta cerámica. La pasta cerámica está formada  por arcillas y otros materiales mezclados. Estas mezclas deben estar muy bien calculadas para lograr un buen producto cerámico. Hay dos grandes grupos de pastas cerámicas, las porosas (no vitrificadas) y las pastas vitrificadas.En el primer grupo entran las pastas hechas con arcilla ferruginosas y tambien las blancas, esta ultima menos porosa ( me refiero a la blanca). Esta es a la que os estais refiriendo, en concreto a la arcilla, pasta o barro rojo, llamarla como querais, pero es una sola. Bien , esta pasta , arcilla o barro, como querais llamarla, una vez trabajada (me refiero a darle formas de escultura o cacharro), se cuece y se la llama cerámica.Por eso se la dice pasta cerámica. Pasta con la se fabrica la cerámica.- Al final el profano dice pasta cerámica.-

Un cordial saludo

Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
13/12/2005 01:13


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Una cosa está clara Arturo, y es que tienes razón al decir que no tengo ni idea de lo que digo. Esto es así de claro, pero también es cierto que gracias a preguntar e insistir he conseguido aprender.
Algo me dice que se usa otro tipo de pasta. No digo que sea resina, poliresina o marmolina, sino otra pasta que desconozco. Perdonad por mi cabezonería, es algo innato en mí. ¡Qué se le va a hacer!. Eso sí, no tengo intención de crear polémica.
Tenemos la fundada respuesta de un experto ceramista, que para mi vale mucho. ¿Podríamos tener la respuesta de alguien que trabajara en estos talleres de escultura y arrojara luz sobre el tema?.
¿Ni J. Pérez, ni J. L. Mayo visitan este foro?. Es interesante visitarlo porque muchos somos sus clientes.
Desde mi punto de vista, pobre punto de vista, desde luego, creo que el que una figura, esté hecha en un material u otro, no tiene la mayor importancia, excepto que un material sea más duradero que otro. Soy gran admirador de Mayo y de J. Pérez y compraría sus figuras de igual forma, aunque fueran de marmolina, de resina o en cualquier otro material válido en el que las fabricaran ellos mismos.
Perdonen mi cabezonería.

Saludos a todos.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
13/12/2005 01:58



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Perdomo yo no me refiero a nadie en concreto al comentar ignorancia en el tema.

El tema es que algunos llaman barro, pasta cerámica, arcilla o terracota a lo mismo, se le llame como se le llame es lo mismo. El profano llama a estos materiales de cualquiera de las maneras que anteriormente se indica, pero esta hablando de lo mismo, de arcillas o pastas cerámicas. Ya lo he explicado antes.

Tu me estas diciendo que se usan otros tipos de pasta. Claro, todas las que tu quieras que puedas modelar y se solidifiquen, pero no tiene nada que ver con la cerámica y que su reprodución es menos valida que la de cerámica. Pasta de marmolina, resinas (varias) poliester o gel coats, plasticos, escayola, yeso, cemento o cualquier otra. pero que ninguna tiene que ver con la cerámica.

La colección de Mayo de Del Prado son de pasta ( no se de cual o de que resina) y no tienen nada que ver con las de barro que se venden en los comercios, ya que estas las primeras se hacen a maquina a traves de moldes y las segundas, aunque se hagan de molde, muy diferente al utilizado en las de Del Prado, una vez sacadas del molde hay que trabajarlas a mano con el palillo.

Las figuras de palillo son semi originales, ya que hay que, en una forma determinada que salen del molde, terminarlas a mano con el palillo.

Me encanta este tema., creo se me nota. Aparte de conocer algun taller que otro de fabricantes de figuras de Belen, por ejemplo visité en su día el de Ortigas y el de Manuel Nicolas Almansa, casualmeten en la Calle Belenes , en el barrio camino de la Fuensanta. En este he estado varias veces por ser amigo desde hace años y le he visto trabajar en el propìo taller desde que cocia con horno de leña, ahora es electrico el que utiliza.

Un cordial saludo y a vuestra disposición entera en este tema apasionate para mi.

lilo

lilo
13/12/2005 14:39



Hola a todos, ¿conoceis la pasta Fimo? es la bomba,es producto aleman,muy bueno, yo lo he utilizado para hacer unas ovejas,que andaba escasa y la verdad, me encanto el resultado.Es mas manejable que el barro,la arcilla y las que conozco,mas blanda e ideal para trabajar con moldes,eso si,luego hay que hornearla y ya esta,el resultado es magnifico,ademas tiene una terminacion mas fina es como mas delicada,la hay de todos los colores incluido el color carne.
Espero que a alguien le sirva de ayuda,se vende en pastillas de 25 grs,56 grs,63 grs y creo que 100 grs o mas.Un saludo y FELIZ NAVIDAD.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
13/12/2005 22:45



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Querdio visitante lillo.- Me agradaria comunicaras a que tenperatura se cuece esa pasta FIMO de la que haces mención y donde se puede encontrar, aunque me figuro que será en tiendas de manualidades. Como se trabaja con agua, aceite; en fin todo lo que puedas informar al respectp.

 Saludos

laina43

laina43
13/12/2005 23:08



Hola Arturo,la masa de modelar Fimo no es màs que una arcilla polimérica,vamos para que se entienda una marca comercial de plastilina para horno.
lilo

lilo
13/12/2005 23:19



Hola Arturo, te explico,aqui la pasta FIMO la encuentras por supuesto en tiendas de manualidades, se trabaja sin ningun tipo de añadido,tal como viene,despues de trabajada se hornea a unos 130 ºC, si la figura es grandecita unos 30 minutos ,sino la mitad mas o menos,hay que ir viendola,hay 24 colores basicos,se pueden mezclar entre si,ah una cosa la figura o lo que hagas no adquiere la solidez total hasta que esta totalmente fria, te aseguro que es muy facil de trabajar,al menos a mi me gusta.Un saludo para ti y para Huelva.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
13/12/2005 23:23



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Gracias Laina43, pero me es extraño que una plastilina se cueza en horno, aunque este sea casero, creo se desaria.-

Yo conozco una arcilla que venden en el Hiper, es blanca, y cuece a 240 grados, con lo que se puede trabajar en casa. No vale para liquidos, pero queda muy bien, queda dura lo suficiente para trabajos como los que aqui se demandan.

 Yo no entro en explicarle a nadie nada sobre como se cuecen las piezas porque nadie tiene un horno ni se lo van a comprar para este trabajo solamente, ya que le costaría como minimo de trescientas a cuatrocientas mil de las antiguas pesetas.

Estaras gozando de lleno en Jerez en esta época con los belenes.

Saludos

laina43

laina43
13/12/2005 23:34



¿Qué si estoy gozando?entre las hermandades(32 hermandades),colegios,hospital San Juan de Dios(punto aparte),entidades bancarias,exposiciones de dioramas de la asociación belenista,exposición de dioramas monumentales,belen monumental,conventos ...llevo seis dias viendo belenes y si me apuras creo que no he visto ni el 50% del total,vamos una locura el paraiso del belenista .
lilo

lilo
13/12/2005 23:41



Te aseguro que no se deshace en el horno, no es la pasta que venden en el hiper,es otra cosa,tambien te aseguro que yo no la vendo,solo la he utilizado unas pocas veces y me ha gustado el resultado,ha sido solo un consejo,he leido tambien lo que dices sobre encontrar elementos en el campo y por ahi para su posterior utilizacion, y tienes razon,yo por mi trabajo estoy muy relacionada con el tema y a veces tengo en casa un arsenal de cositas secas para utilizar en los belenes, ¿habeis visto alguna vez el partido que se le puede quitar a la corteza de la palmera? es impresionante,tiene muchas cualidades. un saludo.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
13/12/2005 23:44



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Y que lo digas Laina43. Yo he estado en Jerez y es una locura y una maravilla lo que alli se ve.

Te refieres al del Hospital de San Juan de Dios y haces una llamada de punto y aparte. Me figuro por lo enorme y bello que será. No se lo que tienen los Hermanos de San Juan de Dios pero son especiales haciendo belenes. Yo cuando salgo por ahí a ver belenes siempre intento ver si en el lugar donde voy hay Hnos. de San Juan de Dios para visitarlos. Es una tradición que tienen ellos desde hace muchos años.

 saludos.

COTO 2010

Posts: 154
18/12/2005 22:30


Pastorcillo

Posts: 154


Una pregunta si se mete en el horno ¿hay que vaciarla por dentro como el barro?¿y despues de cocer la consistencia es dura , muy dura.. ?

un saludo


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Si tre refieres a la que venden en el Hiper y se cuece en horno casero, si, tratala como si fuera de la corriente, dejala secar y cuando consideres esté seca la pieza la metes en el horno y, aunque no recuerdo la cochura en horno casero, por la experiencia en horno industrial, debes darle pocos grados de calor, al menos una hora como mucho a 100 grados y luego lo pones a 150 otra hora, luego a 200 hora hora y luego lo pones al maximo que te de el horno y lo mantienes dos horas como minimo. De todas las maneras  puede que venga la forma de cochura en paquete. Cuando termine la cochura no abras el horno, dejalo como minimo cinco o seis horas, ya que la pieza puede tener contracción del calor al frio y rajarse. Debes vaciar la pieza procurando dejar todas las paredes del mismo grosor.

 Saludos

lilo

lilo



Hola Arturo,viendo tu mensaje, tengo dudas,podrias concretar que pasta es esa de la que hablas,la del hiper,dar el nombre,lo de cochura que significa? y lo de vaciar la pieza a que te refieres? por que supuestamente en frio estaria completamente solida o no? perdona pero soy gallega y te juro que no entiendo algunas palabras que utilizas,o como os explicais,no te parezca mal,visto que en tu taller haceis figuras creo que nos puedes ayudar mucho a los que empezamos en este mundo,TU SERAS NUESTRO MAYO PARTICULAR,bueno eso si no te importa.un saludo.FELIZ NAVIDAD.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
20/12/2005 14:06



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Lillo buenas tardes: La pasta a la que me refiero no tiene nada que ver con la que tu nombras.Yo me refiero a un barro que venden en el Hip0er y se trabaja mas o menos como indicaba antes.

YO no hago figuras , ya quisiera yo, lo que si hago son algunas cositas  de barro para mis belenes, casi todos los complementos y animales. Yo lo que trabajo es la cerámica por afición. Si es mi intención hacer algún grupo de figuras para belenes, pero ya veremos, no es lo mismo modelar figuras de personas que modelar para hacer otra clase de figuras.

La pasta a la que tu te refieres, que nunca la debes llamar de cerámica, debe ser algo parecido a la plastilina y seguramente se trabajará como tu dices.

Bonita tierra en la que vives, yo he estado en Vigo en una fabrica de pantalanes de puertos deportivos y eso es una maravilla.

Refrente a lo que no entiendes, no es que aqui se diga de otra dforma, es que yo hablo de forma en se que nombran las cosas a nivel profesional, cochura quiere decir que ha sido cocido en el horno y ya se ha endurecido la pieza, antes de cocer se la llama en estado de cuero, esta dura pero sin cocer.

 Saludos

Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software