Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Pasta cerámica

Páginas: 1 2 3
 
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
26/11/2005 04:02


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

En la revista "El Taller de Belén", al ver las últimas novedades de los escultores J. L. Mayo y J. Pérez, he podido comprobar que estas obras están realizadas en un material que denominan "pasta cerámica".
¿Alguien podría indicarme la composición de este material y la forma de trabajarlo?.

Saludos para todos.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
26/11/2005 12:10


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
No tengo ni pajolera idea, pero si no es barro cocido, mucho me temo que nos están dando gato por garza. Las que yo he comprado este año de Mayo, me dieron toda la impresión de ser una especie de "barrolina" -¿qué os parece el neologismo?- tuve la tentación de hacer la prueba del taladro y no lo decarto que lo haga y más después de esta información que tambien a mi me llamó la atanción cuando AYER POR FIN ME LLEGÓ LA REVISTA y pude leerla. Si lo hago, os mantendré informados, poruqe tengo la mosca detrás de la oreja, y en Pamplona no hay moscas en visperas de S Saturnino.
En este puente foral -no del foro, sino de la Comunidad Foral de Navarra- es posible que me lance y denuncie el fraude.
PUENTE FORAL:
29 martes San Saturnino, patrón de Pamplona. ¿Lo sabíais?
3 sábado San Francisco Javier, patrón de Navarra V Centario del nacimiento (7 de Abril)
6 martes San Nicolás, patrón de los gordos rojos con barba blanca y santa constituta, fieta en el estado -antes España-
8 jueves Inmaculada Concepción de María patrona de todos y de todo, vamos, La Madre Que Le Parió. Con todo el cariño del mundo
Y de aquí a navidad, un paso.
laina43

laina43
26/11/2005 15:43



La pasta cerámica no es otra cosa que barro,o mejor dicho arcilla,dependiendo de los aditivos que lleve ésta última y la temperatura de cocción se transfomará en ceramica,loza,gres...Pra que se entienda,si moldeas una figura en arcilla y la hornea,esta se convertirá en ceramica.

Modificado por laina43 26/11/2005 16:54
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
26/11/2005 17:15


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
laina43 - 26/11/2005 3:43 PM

La pasta cerámica no es otra cosa que barro,o mejor dicho arcilla,dependiendo de los aditivos que lleve ésta última y la temperatura de cocción se transfomará en ceramica,loza,gres...Pra que se entienda,si moldeas una figura en arcilla y la hornea,esta se convertirá en ceramica.

Muy bien, eso es la cerámica, pero la pasta cerámica ¿qué es?. A caso los billetes de 500€ en cerámica de porcelanosa , me está picando la curiosodad mal sana. La tecnica tradicional siempre se ha llamado barro cocido o terra-cotta que tiene pinta de querer significar tierra cocida oséa barro cocido ¿por qué ahora pasta cerámica? tambien en los años setenta se le llamaba a la marmolina "pasta de marmol" y no era marmol al horno, sino resina con polvo de marmol = plástico. Huele mal este asunto.

Modificado por Oriente 26/11/2005 17:20
laina43

laina43
26/11/2005 17:21



Se me había pasado lo más importante .La pasta ceramica son unos polvos cerámicos que se mezclan con agua para vertirlos en moldes para sacar figuras de serie.Espero que se te alivie el picor oriente.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
26/11/2005 20:33



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
Laina 43, la pasta ceramica tal como se la han descrito anteriormente se refiere a lo que tu muy bien has definido y explicado, lo que pasa es que los que desconocen este tema le laman de muy diferentes formas. Las figuras de Mayo, Castell, Ortigas, Manuel Nicolas,etc. etc, son de barro cocido en sus diferentes etados y mezclas, según su procedencia, ya que algunos alfareros o ceramiistas utilizan las de su localidades si son buenas, en lugar de utilizar las industriales, que suelen ser de la parte de Levante.
Ahora bien a lo que tu te refieres de polvos ceramicos para hacer moldes, su nombre es "pasta de colage", se hace una papilla y se vierte sobre un molde de escayola y cuando pasa un pequeño tiempo y empieza a secar se vacia y quedan las pardes del molde, asi se hacen las reproduciones de piezas.Saludos
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
26/11/2005 22:35


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Oriente - 26/11/2005 5:15 PM

, me está picando la curiosodad mal sana. La tecnica tradicional siempre se ha llamado barro cocido o terra-cotta que tiene pinta de querer significar tierra cocida oséa barro cocido ¿por qué ahora pasta cerámica? .... Huele mal este asunto. 8o

Una vez más tengo que agachar humildemente la cabeza y pedir perdón por bocazas. LLevado de mis malos pensamientos, esta noche he cogido un taladro, una broca, una figura de Mayo y he relizado la prueba. La figura es de BARRO COCIDO, como las de siempre, y está comprada este año. Sigo sin entender porqué al barro cocido se le quiere llamar PASTA CERÁMICA, cómo si el barro no fuera digno de un artista.

Modificado por Oriente 26/11/2005 22:36

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
26/11/2005 23:18



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Oriente, me has sorprendido.

Estaba yo siguiendo este tema, Laina, Arturo...esperando como terminaba, pero esto tuyo es sorprendente. Dudo mucho que lo que hayas visto sea barro o terracota, porque la fabricación en moldes no lo permite. 

Solamente las figuras "a palillo" son realmente de barro cocido, como toda la vida. Pero valen un montón si consigues que algunos de estos "figuras" te acepte el encargo. Mayo no desde luego. JJ Pérez a lo mejor, aún.

En fin, esta es mi opinión. No quisisera desanimar a nadie.


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
26/11/2005 23:29



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
Aunque el tema no es directamente relacionado con el belen, si la tiene en cuando a la realización de las figuras con el material que se hace.-
Primero. la "barrolina", creo te refieras a la barbotina, es la pasta de barro dejada secar y luego molida se le echa agua y sirve como pegamento para unir dos partes de barro crudo en estado de cuero, por ejemplo para unir el asa de una pieza a la pieza, se unta con barbotina y da consistencia a la unión.-
Segundo la terra cota es el barro cocido y luego molido y vuelta a ehcarle agua convirtiendolo nuevamente en una pasta, en unión de otras materias que se agrega.
Pasta de marmo. De igual manera el mormol en polvo con otras sustancias hacen la marmolina en pasta o seca, esta desconozco como se trabaja, pero me figuro que será dejandola secar, por supuesto que en horno no se seca la pasta de marmol.
Y como final, se conoce la pasta ceramica, en general cualquier pasta de barro en estado plastico y moldeable. Existen muchisimas pasta ceramicas segun su composición, pasta de porcelana, pasta egipcia, pasta blanca o mimbre, pasta refractaria,, pasta de bolas, pasta de espuma, pasta de pipa, pasta de putman, etcv. etc. muy largo. A todas ellas tambien se las puede llamar arcilla y la clase a la que pertenezcan es debito a la composición de matriales que lleven. Tambien se las llama arcilla y su estado es crudo, cuando está natural y humeda sin trabajar y sin cocer.- En estado de cuero,su propio nombre lo dice, se puede seguir trabajando pero está de forma que se le pueden hacer incisiones, marcas o rallados, incluso uniones entre ellas si la dureza de cuero no es muy seca. Y como final la arcilla o pasta ceramica cocida en horna a distintas temperaturas , mas o menos según la calse entre 960 y 1200 grados de temperatura en horno de leña, gas, electrico o del tipo que sea.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
26/11/2005 23:46



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
Geni, me alegro saludarte de nuevo ahora en el foro.-
Las figuras de palillo son todas de molde partido en dos. El molde se hace en dos partes, se rellena de barro crudo, se cierra y pasado un tiempo prudenciase abre de nuevo y entonces interviene el palillo para darle los toques y terminacion de detalles.- El palillo suelo ser de metal, por una parte en punta y por la otra plano, o bien se tienen varios palillos, según el artesano.- Normalmente se eulen hacer el cuerpo principal y se le puede agregar los brazos o cualquier otra parte de otro molde. Tambien las cara y las cabezas pueden ser de un solo moilde para todos por igual y luego con el palillo se van retocando y haciendole los cambios.
Las figuras y cualquier otra pieza sea del tipo que sea o tenga la forma que tenga se puede hacer de molde de una o varias pieza; el molde puede tener infinidad de piezas y de tamaño minimo las piezas, cuando es así se suele hacer el molde dentro de un contramolde para que estas queden sujetas.-Estos se llenan con pasta de colage.
Para el barro los moldes tiene que ser de escayola y tienen una vida según el número de piezas que se saque de él y del trato que se le dé.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
27/11/2005 00:47


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
A lo que yo me refiero, es a que tanto la marmolina, como la alabastrina, es un compuesto te resina con un endurecedor, al que se le agrega polvo de marmol o alabastro y se rellena el molde de silicona con un contramolde de escayola para darle consistencia. Esto se mete en una cámara de vacío para evitar las burbujas de aire. En las mismas fábricas donde se realiza este proceso, por encargos que reciben, hacen figuras sólamente con la resina y el endurecedor, sale una figura transparente. El motivo de añadir el polvo de alabastro o mármol es que cambia la textura, el peso y el color, evidentemente a nadie se le hace creer que lo que tiene delante es mármol o alabastro, pero tiene un cierto parecido y el coste es el que es. Puedes comprar por 80 € una copia -ilegal, provablemente- de un misterio que en el mercado cuesta 600 €, y si te lo curras, queda bonito.
Las figuras estas si las taladras, por ejemplo para colocar una aureola, el holor que desprende es a plástico e incluso salen virutas como cuando taladras una pieza de un material plástico. Las figuras de serie, no de palillo, de Mayo, por lo que he comprobado, no denota este tipo de compuestos, ni en olor, ni en las virutas. Esto es lo que quería decir para rebatir nis propias tonterías vertidas en este foro. Tendré que aprender a ser más prudente y a hablar de lo que sé
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
27/11/2005 04:43


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Les agradezco las explicaciones, pero aún sigo con la duda de la “pasta cerámica”.

El que las figuras se hagan en un material o en otro para mí es lo de menos. Lo que es interesante es que sea una buena obra y su acabado sea duradero.

En cuanto al barro por lo que o sé:

Las figuras de palillo, son las que se crean sin molde modeladas enteramente de principio a fin.
Las figuras de serie, son las que se hacen mediante un molde. En el caso del barro, este molde debe ser de yeso. Se pueden hacer por colada. Una especie de barbotina o barro líquido que se vierte en un molde. Este por ejemplo es el caso de Castells.
La otra posibilidad es el apretón, es decir una plancha de barro que se aprieta contra el molde para obtener un positivo. Podría ser el caso de Mayo.
Existen figuras que están a medio camino entre palillo y serie. Es decir, se obtiene de un molde y luego se les retocan ciertas partes y se modifica. Podría ser el caso de Colomer, por ejemplo.

En el catálogo de J.L. Mayo, unas aparecen como "barro cocido" y otras como "pasta cerámica" y creo que en ningún caso, esta pasta cerámica se refiere al barro líquido para moldear por colada, porque en todo caso fuera pasta líquida de barro o barro en estado de pasta modelable al cocerla seguiría siendo "barro cocido" en los dos casos.

Oriente, quizás la figura con la que has hecho la prueba, la hayas comprado hace poco, pero no sea de los últimos modelos de figuras del catálogo que si que están realizadas con esta técnica.

No pretendo buscar polémica con lo del material. Para mi las figuras de J.L. Mayo y de J. Pérez son una gozada sea cual sea el material en que estén hechas. Además son unos estupendos profesionales y debemos confiar en que si han elegido un nuevo material será porque es de mejor calidad para elaborar sus figuras.

Sólo quiero saber realmente de qué material se trata porque me interesa conocer nuevos materiales para llevar a cabo mis figuras.

Si alguien sabe de qué va realmente lo de la “pasta cerámica” y me lo quiere contar se lo agradezco.

Gracias a todos y un saludo.
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga
27/11/2005 11:50


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
a mi tambien me parecen una gozada las figuras de Mayo, pero la verdad, por su precio las conoceréis..;)  y por su nombre las pagaréis :D, así que si no son "buenas" no veo la diferencia con la colección del Prado :D:D:D
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
27/11/2005 12:26


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
elirabi - 27/11/2005 11:50 AM

a mi tambien me parecen una gozada las figuras de Mayo, pero la verdad, por su precio las conoceréis..;) y por su nombre las pagaréis :D, así que si no son "buenas" no veo la diferencia con la colección del Prado :D:D:D

Hay le han dao!! Las del Prado justifican el precio porque, creo, son de marmolina o algo similar. El barro es barro. Tambien las figuras del belen de Salcillo son de barro, y las cabezas de las napolitanas así como muchas de sus "academias" y animales.
Si no es barro, que sepamos el material y que el precio se ajuste a los sistemas de fabricación. De todas maneras, sigo pensando que la que yo he "catado" de Mayo, es barro. ¡Que algún experto nos ilumine!

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
27/11/2005 16:01



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
Vamos a ver, para terminar lo que hemos comenzado como aclaracion a un comentario.
Yo no soy ceramista, pero si gran aficionado a todas las manualidades artisticas, en especial el barro (Ceramica).Tambien a la confeccion de moldes, entre otras cosas.
Las figuras de palillo estan hechas en moldes por el procedimiento del apreton sobre una mitad del molde, luego ese molde se une dandole a cada parte de unión barbotina (que es barro seco y vuelto a humedecer, sirve como pegamento), una vez desmoldeado se trabaja con el palillo. Si la figura fuera toda ella trabajada desde el inicio con el palillo creeis que saldrian todas de la misma forma y tamaño y valdrian lo que valen. Tendrian un precio escandaloso al ser piezas unicas.
Barbotina.- Barro seco y vuelto a humedecer, sirve de pegamento para unir piezas de barro.-
Pasta cerámica.- Se le llama pasta ceramica a toda clase de barro en estado sin trabajar, o sea crudo; me dá igual decir pasta ceramica que barro.
Palillo.- Herramienta con la que se termina de trabajar una pieza; cada artesano utiliza el que mas le guste, pero suelen ser de metal, cobre , y por un lado son de punta y por el otro planos.-
Figuras Del Prado, Mayo.- Son de pasta de poliester, una pasta plastica, son muy duras.-
Pasta de colage.- Es una pasta de barro en estado de papilla con la que se rellenan los moldes de escayola para hacer reproduciones de figuras o formas ceramicas.-
Ceramica.- El barro o pasta de ceramica ya cocida en horno.
Esta aclaración no es muy tecnica, pero si para que os hagais una idea a nivel popular de cada duda que esta surgiendo en el foro.
Un saludo cordial a todos de uhn enamorado de la pasta ceramica(barro)

QUERUBIN

Ubicación: chiclana (cadiz)
27/11/2005 16:18




Ubicación: chiclana (cadiz)

jejeee

 que fuerte me parece esto, me parece que cuando uno encarga figuras o compra figuras creo ke sabe lo que compra, me refiero a esto porlo de oriente de hacer un agujero a la figura para ver si es de barro o de marmolina, las figuras de serie son las del molde que tmabien como han dixo por ahi tambien se retocan con el palillo xq el molde tambien tiene sus defectos  pero las de palillo no son de molde son piezas esclusivas ke el artista hace para el que las encarga que las pide a su gusto  y porlo general son de barro , arcilla como le querais llamar que ay muxas maneras de llamarlo.

pos nada saludos a todos


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
27/11/2005 16:50



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
Todas la figuras de palillo son de barro naturalmente, no vas a hacer figuras de pasta de poliester con palillo.-
Palillo es toda la herramienta que se utiliza para hacer cualquier forma con el barro, bien una figura o un cacharro.

No pretendo polemizar en este tema tan tonto, pero las figuras que tradicionalmente se llaman de palillo estan hechas en molde al apreton y terminadas con el palillo. Asi las hace todas Mayo, Castell, Manuel Nicolas Almansa. He visitado sus talleres y conozco la forma en que trabajan y los moldes que utilizan. De ahí aprendi yo a hacer mis figuras y mis piezas de barro.

La verdadera figura de molde se hace con pasta de colage y el retoque es minimo ya que del molde sale con la maxima perfeccón.

Las de palillo se deben retocar al sacarloas del molde porque al ser hechas al apreton siempre queda barro en los bordes de la unión del molde de las distintas piezas con la que este hecho y así se retoca con el palillo.

Si observais las colecciones de figuras de los que he nombrado, entre otros, vereis que algunas, aunque tengan distintas posturas se parecen mucho unas a otras.
Ahí está el truco, todo fabricante tiende a tener una mayor produccion en el menor tiempo y en este caso se fabrican caras que se colocan en distintas figuras con distintas posturas y dandoles retoque para que parezcan diferentes, se les colca barba, pelo largo o paños en la cabeza. Al igual ocurre con los brazos y las piernas.
Normalmente estos moldes no son para hacer una figura perfecta, mas bien para hacer una postura o volumen general de la figura y luego retocarla con el palillo.
Sabeis el motivo de hacerla de esta forma al apreton, pues para que queden huecas. Si fueran hechas de una pella de barro (pella es un trozo, monton o pellizco grande de barro) la tendrian que vacias antes de cocerla. En el horno no se puede meter una pieza maciza de barro, si se hace estallaria en mil pedazos, maxime si tiene alguna burbuja de aire.
Por eso, he dicho antes que si a las figuras que se llaman de palillo fueran originales, una a una, o sea piezas unicas, tendrian un valor enorme por el trabajo y tiempo que hay que dedicarle a ello.
Las de escayola, marmolna, alabastro o resina de poliester, si pueden ser macizas.
Saludos cordiales.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
27/11/2005 16:53


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Lux fulgebit hodie super nos! Bueno, yo lantín no he estudiado nunca, pero me suena que se dice así. gracias mil a todos

Modificado por Oriente 27/11/2005 17:08

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
27/11/2005 19:53



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

ARTURO - 27/11/2005 4:50 PM Todas la figuras de palillo son de barro naturalmente, no vas a hacer figuras de pasta de poliester con palillo...pero las figuras que tradicionalmente se llaman de palillo estan hechas en molde al apreton y terminadas con el palillo. Asi las hace todas Mayo, Castell, Manuel Nicolas Almansa. He visitado sus talleres y conozco la forma en que trabajan y los moldes que utilizan..

Arturo, no sabes con que cariño he leído tus escritos. ¡ Chapea u !

De ahora en adelante, me callaré en el foro cuando se traten temas de estos.

Aparentemente yo relacionaba biunívocamente barro y palillo, como sinónimos funcionales. Es decir, entendía que cuando se hablaba de palillo se sobreentendía de barro, como así parece ser. Y al contrario, las de serie no podían ser de barro. Pero por lo que dices:

  • Mayo y los otros artistas mencionados (aparte de las figuras de encargo a palillo, que entiendo que ahí no usa molde) en sus figuras de serie,las que todos compramos, utiliza moldes al apretón y por lo tanto podemos decir que sí son de barro.

¿Lo he entendido bien?

Gracias por adelantado y perdona mi ignorancia en este tema, en el que creía entender un poco. Antes de conocerte, claro.


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
27/11/2005 21:07



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Que lio Geni. Voy a intentar aclarar esto que parece nos estamos liando con lo sencillo que es.

Todas las figuras , de las que estamos hablando, son de barro y ademas de palillo y de molde, todas las que hay en el mercado. Ahora bien, si tu encargas una figura de "x" tamaño y con "x" postura, si se trata de una sola, seguramente sea realizada expresamente para ti de la forma que considere el artista en ese momento, pero puede que al hacer el encargo le des idea para comercializarla y la haga con molde.

Tener por seguridad que todas las figuras del mercado de serie son de barro, hechas con molde y terminadas con palillo.Son huecas y estan cocidas en hornos cerámicos a temperatura de 960 grados mas o menos, según cada uno.

Las demas figuras realizadas con materiales barios, tengo idea de comose hacen, pero no entro en ello.

Las de escayola se hacen con molde de silicona o de latex y son macizas.

Un cordial saludo.

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
27/11/2005 21:31


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Alguién debería organizar una visita a un artesano para todos los "palizas" que nos hemos enzarzado en esta discusión (muy educada y sin discutir) sobre la pasta cerámica. Sugiero. Digo.... Se me ocurre.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
28/11/2005 00:09



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Eiiiiiiii companys, Eyyyyyyy compañeros:
Un punto a aclarar las figuras de Castells son todas de barro de apreton escepto las de 30 cm que son con la tennica de la Barbotina es decir como ha dicho algun compañero papilla de barro , si alguien a trabajado con barro y moldes sabra que hacer el apreton con moldes muy grandes es cacho dificil se suelen partir las figuras en cinco o seis moldes para hacer dichas figuras caso Carratala, la cabeza. el tronco, piernas, brazos y despues se montan sienpre dejandolas huecas del interior con uno o mas pequeños agujeros (para que salgan los gases al cocerlas) que despues se tapan antes de pintar pero lo dicho Castells hasta 20 cm son de apreton para las figuras grandes tambien se hacen de esta manera porque asi pesan mucho menos.
Esta es mi experiencia en este terreno.
Espero que haya servido para algo esta pequeña explicación
I con sempre Bon Nadal i bons Pessebres per a tots
Saludos desde Catalunya
Joan
laina43

laina43
28/11/2005 00:23



Lo que da de sí una dudita ,para que luego nos digan "los locos del belen",si es que pa' habernos matao del calentamiento de cabeza que estamos cogiendo .
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
28/11/2005 01:19


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Muchas gracias por las respuestas. ARTURO que domina el tema, Oriente con sus experiencias y los demás compañeros han sido muy amables participando y contestando a esta duda mía.

Entiendo entonces que, si en un catálogo, aparecen unas figuras como de barro cocido y otras de pasta cerámica, es todo lo mismo, es decir barro cocido al fin y al cabo. Esta diferenciación, el el catálogo, debe ser por no aburrir con una misma definición para todas la figuras.

Gracias y saludos a todos.




ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
28/11/2005 19:36



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Si señorrrr..... Has dado en la tecla Joan,. Pero te dire que soy capaz de hacer figuras mas grandes que de 30 cm. cuanto mas grandes mas facil de hacer, es cuestion de que la pared de barro sea mas gruesa y dejar mas tiempo antes de abrir el molde para retocar. Con el barro se puede hacer todo lo que puedas imaginarte.

Las figuras de Lladró son de molde con pasta de colage, lo que tu lamas "barbotina". Lo que pasa es que las esmalta muy personalmente y con grandisima delicadeza.

Disculparme con este tema, pero si me apasiona el belen, creo me apasiona mas la ceramica.

Para el año que viene , ya podré colocar fotografias, intentare informar mejor de este tema para que algun belenista se haga sus cositas en barro.

Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software