Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Evaluación de un Jurado de concursos de belenes

Páginas: 1
 

Fran

Posts: 227
Ubicación: Tenerife (La Laguna)



Pastorcillo

Posts: 227

Ubicación: Tenerife (La Laguna)
Hola a todos. Quería preguntar a los que lo sepan si los criterios para evaluar los Belenes por parte de un jurado para un determinado Concurso de Belenes, han de estar previamente indicados en las bases de dicho concurso. Tambiém conocer a qué aspectos del Belén se le debe dar más importancia en su evaluación, si a las figuras, a las construcciones, al celale, a los "efectos especiales"....

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
Valorar un Belen es muy dificil. Sobre todo si hay que sacarlo del contexto en el que está construido, centrandose sólo en lo que se ve. no en lo que nos cuentan los autores. No se si ha de ser obligatorio el que esten puestos los criterios de valoracion del jurado. Creo que no. Lo que si que creo que es que los criterios del jurado esten bien claros antes de que estoa salgan a ver las obras.

Aspectos a tener en cuenta, puede haber cientos: iluminacion, perpectiva, idea, ejecucion, figuras, originalidad...
Valorar se puede valorar todo, eso si, habiendolo hablado antes y para todos igual.
Vicent-Altea

Vicent-Altea



Te doy otros criterios que suelen llevarse mucho:
quién eres, afinidad con el jurado, ...

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
Vicent...sera en altea. Aqui fue dificil el tema por que intentamos que no nos influyan esos criterios. Incluso hacemos grupos que, tras una primera vuelta, se intercambian los elegidos para corroborar los premios.
Aun con todo, es dificil.

Fran

Posts: 227
Ubicación: Tenerife (La Laguna)



Pastorcillo

Posts: 227

Ubicación: Tenerife (La Laguna)
Aunque sin descartar lo que dice Vicent (que es más usual de lo que creemos, ya que la objetividad plena no existe), ¿no creen que es imprescindible que cualquier consurso público incluya en sus bases los criterios de evaluación, como ocurre por ejemplo en las convocatorias de ayudas o subvenciones?

ROM

Posts: 141
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 141

Ubicación: Madrid
Yo tambien me ratifico en lo que dice Vicent, al fin y al cabo todo es un compadreo.

electroaguas

Posts: 175
Ubicación: En Fiestas de San Fermín, Pamplona



Pastorcillo

Posts: 175

Ubicación: En Fiestas de San Fermín, Pamplona

Haber segun lo que decis, yo deberia haber ganado el concurso de Pamplona de belenes, pues de antemano yo ya conocia al jurado, y aunque no dije nada para influir en su decision, ya habiamos hablado por encima de él. Además, el año pasado, yo aun no conocia a nadie de la organizacion y ese año si que gane un premio . Osea, que por lo menos aquí no se fijan en los estuipidos detalles de quien eres. Además hay que decir para los que seais un poco escentricos y vayais a los albunes que yo el año pasado concursaba como infantil (tengo catorce años para quince en febrero) y este año he concursado como adulto y aunque yo creo que está mejor el belen de este año, la categoria no es la misma y ello tiene la consecuencia de esto, o eso espero.


presigu

Posts: 279
Ubicación: guadalajara



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: guadalajara
En la Asociacion de Guadalajara, fijamos en las bases unos criterios minimos de evaluacion, pero son eso: minimos de evaluacion. Nosotros entendemos que un Belen no se puede calificar ni tratar como se trata un concurso de pintura o escultura. El Belen es multidisciplinar, pero a su vez tienes que valorar algo intangible, que es el trabajo realizado, la ilusion, el significado que el Belen tiene para sus autores...
Como Asociacion Belenista, tenemos el compromiso de fomentar el Belenismo y mantener la tradicion. El Belen, a demas de estar bien hecho, de acuerdo a la reglas basicas que cualquier belenistas conoce de proporcionalidad y coherencia, debe mostrar la esencia de ser el centro de la Navidad, y mas en concreto la Natividad, el Misterio. Y eso lo reflejamos en las Bases, ya que cualquier falta de gusto o respeto sera tenido en cuenta. Asi mismo la falta de alguna de las tres escenas basicas (Misterio, Anunciata y Cabalgata) es motivo de descalificacion.
Otro punto a cuidar es el de las categorias que se fijen teniendo en cuenta que cada una tendra unas caracteristicas propias para intentar que todos partan de una situacion de igualdad lo mas real posible.
Espero que te haya aclarado algo. Si no espero poder ayudarte en otra ocasion.

Fran

Posts: 227
Ubicación: Tenerife (La Laguna)



Pastorcillo

Posts: 227

Ubicación: Tenerife (La Laguna)
Gracias por tu opinión. Es muy lógico lo que has expesto

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Pués si es por... horas de trabajo,ilusión,poner las tres escenas básicas ( natividad,anunciación y adoración de los reyes),tener la intención de transmitir la tradicción.........y alguna cosilla más ( como por ejemplo la monetaria).......yo sí me he merecido el premio ESPECIAL ( uyyyyy,que humilde estoy je,je),aunque si hubiera o hubiese concursado con otros como por ejemplo A.Belenistica,Galtxa,Suny,Mijiita,Mzambrana,CARLOS M.,Paizga........y algunos otros más( sería una larga lista),yo no llegaría ni al de consolación je,je

Modificado por conchi 8/1/2008 22:01

presigu

Posts: 279
Ubicación: guadalajara



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: guadalajara
Estimada Conchi:
NO es por horas de trabajo, ilusion, etc.... Esos son detalles que algunos belenes, por muy bonitos que son, prescinden totalmente de ellos. Por ejemplo, y haciendo referencia a otro tema que tocas (el monetario), tengo que decirte que hace unos años se presentaba al concurso un Belen muy bien montado, pero falto de varias premisas tecnicas basicas que todos conocemos. El sunto de este Belen era que todo, absolutamente todo, estaba comprado. No habian hecho ni las casas, ni los complementos, ni las montañas. Ese Belen, obviamente, quedo descartado de los Premios. Para nuestro criterio el Belen es algo mas que montar unas piezas junto a otras, que son justo las que te mencionaba al principio. Partiendo de esas premisas, luego a valorar el resto del conjunto, teniendo en cuenta, que todo Belen montado, sea como sea, es merecedor de un premio.
Un saludo
PD: desde luego que el premio lo mereces.
sagrario

Posts: 1
Ubicación: getafe


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: getafe
Hola a todos es la primera vez que entro en este foro, y solo deciros que estoy muy orgullosa del belen que he hecho este año 2008y haber oidos comentarios favorables hacia mi trabajo me satisface enormemente,peo yo opino que además de un jurado belenista,tenian que incorporar a gente de a pie y que ellos digan las sensaciones que sienten al ver los belenes de diferentes formas, y otra cosa que creo que no tienen en cuenta son los medios que cada persona tiene,yo al igual que muchos tenemos que desmantelar medio salon de casa para poder montar esos días el belén y pensando para que te quede sitio suficiente para poder cenar con tus familiares y luego a tocar la pandereta, pero bueno, se hace con ganas,esfuerzo e ilusión,asi que animarse.
Un saludo para todos.

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Aunque cuando salen a catalogar los belenes,el propósito es ser imparciales y lo más justos posibles,lo cierto es que no siempre ocurre así.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software