Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Programar nuestros belenes por ordenador

Páginas: 1 2 3 4 5
 

javier

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

Hola a todos:

En este mundillo todo va avanzando y modernizandose y eso es muy bueno.Por eso mismo querría saber que se va hablando y ver si se saben precios o cualquier curiosidad sobre éste tema.

Un saludo.


inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
claro, tienes los sistemas comerciales de fmas ( http://www.controladores.net ) y espatec (http://www.espatec.com ). también, si quieres hacértelo tú mismo, en la web de presepio elettronico multimediale ( http://www.salvitti.it y http://www.presepioelettronico.it ) hay esquemas de montaje, software, etc. (en italiano, pero se entiende).

yo he hecho también mis pinitos en este tema, con montajes electrónicos y programas hechos por mí, aunque bastante más rudimentarios (pese a lo cual han servidor para automatizar el belén-teatrillo de la asociación de belenistas de zizur mayor ).
aficionado nuevo

aficionado nuevo



Si tienes un ordenador viejo, con un modulo de CEBEK (puerto Centronics / 8 salidas a relé) puedes comenzar tus pinitos. puedes programar en Visual Basic, que es relativamente sencillo, y asi controlar las salidas y archivos de audio.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- me interesa lo que estas diciendo, Por favor te puedes explicar con detalles...Gracias.
Nuevo aficionado

Posts: 6
Ubicación: Guipúzcoa


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Guipúzcoa
Vamos a ver. Existeun modulo de cebek, el r9, que es una tarjeta de interface que se conecta al puerto centronics (impresora) y nos suministra 8 salidas (a relé) independientes, que mediante programación podemos conectar y desconectar a voluntad, dandole a cada una los márgenes de tiempo que queramos. en una de ellas yo le tengo conectado un programador de 4 canales (r14) que es el que me hace los ciclos de las 4 fases del día, y en cada una de las otras le podemos conectar cualquier cosa que queramos controlar. como lenguaje de programación podemos usar desde el simple basic de ms-dos. pero si utilizamos visual basic u otro que además nos permita manipular elementos multimedia como son ficheros wav. por ejemplo, podremos sincronizar la música, el programador de fases, y las 7 salidas restantes.

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
lo he leido y no lo entiendo bueno pero no te esfuerzes por que yo de ordenadores nada de nada
laina43

laina43



murcianico - 23/1/2006 12:49 PM

lo he leido y no lo entiendo bueno pero no te esfuerzes por que yo de ordenadores nada de nada


Murcianico por tus últimos comentarios deduzco que eres jovencito,el comentario del nuevo aficionado va dirigido al foro en general no particularmente a tí,que tú no lo entienda no significa que hay personas interesadas al respecto,encima le insta a no esforzarse porque a tí ni te viene ni te vá,seguro que para él no ha supuesto ningún tipo de esfuerzo mas bien un orgullo de compartir conocimientos propios en pos del belenismo,así son las cosa,el saber no ocupa lugar,saludos murcianico

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
lo siento una vez mas, disculpa
Nuevo aficionado

Posts: 6
Ubicación: Guipúzcoa


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Guipúzcoa
estás disculpado murcianico

En cuanto pueda prepararé algún tipo de documento más extenso y con más detalles, y las pegas que me han surgido, para aquel que le interese y por si se pudiese mejorar, que seguro que sí. A ver cómo lo puedo colgar en la red junto con algunas fotos de mis belenes.

JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
nuevo aficionado, yo soy informatico, aunque de visual no tengo mucha idea no creo que cueste mucho realizar lo que dices. Si no te importa podrías colocar (si existe) algún enlace para obtener algo de información? es 2que estoy muy interesado pero es la primera noticio que leo. Supongo que sera como en robotica para pasar intrucciones al mecano a traves del puerto.
Nuevo aficionado

Posts: 6
Ubicación: Guipúzcoa


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Guipúzcoa
de entrada la única información que tengo a mano es:
entra en la página web de FADISEL, vete a CEBEK, módulos a relé, y busca el módulo T-9, (perdón, en mi otro comentario puse R-9). Otra posibilidad es acoplar la placa de interface para puerto paralelo del curso de pc y telefonía movil de lar press (fascículo 1) a alguno de los otros módulos de esa serie

JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
ok, mirare a ver. Muchas gracias

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Creo que entre los que entendéis podéis incluir en este foro una buena descripción de un programador.

Pero no lo veo bien enfocado. La mayor parte de la gente no sabe que es un centronics ni nada por el estilo. Pero sí saben de materiales, cosas a comprar para ensamblarlas en un conjunto mayor y tiene un amigo que sabe de informática (y nada de Belenes), que le puede ayudar.

¿Porqué, nuevo aficionado visitante, no nos pones un pequeño escrito que contenga lo anterior, con listas de cosas a comprar o a disponer, como funcionan, como se ensamblan, 3 o 15 croquis y su descripción de que se persigue con todo ello? Juan-Alicante puede colaborar y otros que están agazapados; lo intuyo.

Y de paso te inscribes en el Foro,con lo cual nos harás el inmenso favor de contar contigo y tus conocimientos y de paso, solo de paso, llegaremos al forero nº  400.

Así Iñigo podrá regarte el premio especial que tenemos destinado para tan fausto acontecimiento. ¿Interesante, verdad?

 Me encanta liar a la gente...para fines altruistas, claro. Aunque ene ste caso, con el premio al 400, no sé, como que hay un cierto beneficio ¿verdad?



Modificado por Geni 23/1/2006 21:15

JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
Geni - 23/1/2006 9:11 PM
........

¿Porqué, nuevo aficionado visitante, no nos pones un pequeño escrito que contenga lo anterior, con listas de cosas a comprar o a disponer, como funcionan, como se ensamblan, 3 o 15 croquis y su descripción de que se persigue con todo ello? Juan-Alicante puede colaborar y otros que están agazapados; lo intuyo.

.......



çCierto Geni yo puedo ayudar sobre todo en lo que a informatica se refiere. Lo qeu pasa es que necesito el software que no tengo ni idea de cual es y asi os puedo dar algunos consejos de programación. Por lo descrito anteriormente este sotware utiliza un puerto paralelo para comunicarse con el belen. Bueno para que se aclare todo profano en informatica.

Por lo general para cosas de este tipo podemos usar dos tipos de puertos: Serie y paralelo

¿cual es cada uno de ellos?

   
El puerto serie es el que se usaba en los ratones antiguamente el puerto paralelo es el que usaban antiguamente las impresoras y que aun llevan los pcs detras y lo diferenciareis ya que es el conector mas largo entre todos los que lleva el pc.

¿que diferencia hay entre ello?

   
Lo indica su propio nombre, pero lo explicare como se lo explico a mis niños en las clases. El puerto serie es como una habitacion que solo tiene una puerta es decir solo puede salir una persona cada vez uno detras de otro. El puerto paralelo es como si en lugar de una puerta hubiesen 10 por lo tanto cada vez pueden salir 10 personas. Pues en esto lo mismo. El ordenador trabaja con bits (1 y 0) en el puerto serie cada unidad de tiempo solo sale un bit y en el paralelo cada unidad de tiempo ssale n bits.

Es por ello que parece interesante este producto ya que de una forma muy sencilla se poueden controlar infinidad de dispositivos debido a la velocidad que proporciona.

En cuanto a lo de programarlo y como funciona, ni idea por que no lo conozco y sinceramente no voy a comprarlo, pero ya os digo si teneis interes en que lo estudie y os realice un manual mandazme el software y me pongo manos a la obra.

PD: Por favor otra cosa muy importante es que el software disponga de un simulador para el pc. Es un consejo ya que he trabajado con dispositivos parecidos y seria una faena que despues de montarlo todo programeis los cachivaches y resulte que tras dejaros la pasta en el invento no sirva para lo que habeis realizado, es por elo pido mas información para poder aconsejaros.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
pero para encender y apagar solamente, pues no hace falta complicarse tanto, si solo es encender y apagar con temporzación con varios CI 555 lo podemos conseguir...y no nos complicamos con un ordenador.
Visitante

Visitante



Hola a todos !!!
responderé a los comentarios por el orden en que están puestos para mayor claridad, pero las respuestas son para el foro en general, sin hacer más hincapié en uno que en otro.

Geni:
Llevás razón, los que no nos dedicamos a la enseñanza, podemos saber más o menos de algo, pero muchas veces no caemos en la cuenta de que el que nos escucha puede no saber tanto, y por ello pueden resultar no demasiado claras nuestras explicaciones.
(Como cuando en la tele nos dan clases de macroeconomia globalizada )
Por supuesto, estoy haciendo una carpeta donde recojo toda la información de que dispongo, así como fotos de mis belenes, pistas musicales, y todo lo que se me ocurra que pueda ser de utilidad, la colgaré en el emule, y ya pondré el nombre para que podais descargarla. ¿Que os parece?
Respecto a lo del registro: como no llevo mucho tiempo en esto del Internet, pues andaba un poco liado con ese tema del correo electrónico, como se abren las cuentas, cuáles son los servidores gratuitos, etc. Cuantito lo tenga un poco más claro, me registraré. Respecto al altruismo un dicho célebre: " Si tú tienes una idea y yo otra, ambos tenemos una idea, si nos las cambiamos, ambos tenemos dos ideas."

laor:

Tiene muy buena pinta el programador modelo " 8AC8RL", de Espatec, pero el precio, 330€ , quizás sea un poco alto para algunos bolsillos modestos, o que tengan una trayectoria como la mia, que te explico, y quizás entonces le encuentres la lógica:

Un buen día decides, decides montar tu primer belén, yo comencé pintando el misterio, al año siguiente le añadí los reyes, y al siguiente todos los pastores.
Después le puse luz (de la de los árboles de navidad, pués eran belenes bastante caseros). Al año siguiente le puse la luz con un programador.
Por ese entonces un buen amigo, y mejor belenista y maestro, (del que os recomiendo la página web de su asociación llamada: asociacióndebelenistasdesevilla, así todo junto), comenzó a encargarme los montajes musicales para sus belenes, que cuando yo los ví por primera vez, !!!que magníficas obras de arte!!! , de hecho sus belenes son famosos aquí.
Bueno, como decía, que me enrollo más que una persiana, este amigo le ponía la música sincronizada con las fases, es decir, haciamos un montaje de distintos temas musicales, acordes cada uno con lo que se quería transmitir en cada fase del día, (supongo que esto lo haceis ya muchos de vosotros) creabamos un CD, y manualmente se activaban el reproductor y las luces al mismo tiempo cuando se quería visualizar el belén.
Daba bastante buen resultado, es la verdad, aunque se requiriese cierta pericia para activar las dos cosas al mismo tiempo.
Ya dandole vueltas al tarro pensé. "dado que con un ordenador podemos manipular y reproducir los ficheros de sonido, así como controlar algunos dispositivos, ¿por qué no aunar ordenador, música y programador, y ver si así es más practico?"
Como quiera que siempre ando cacharreando con ordenadores (desde aquel entrañable commodore 64), y el programador ya lo tenía, me puse a buscar algún tipo de placa para conectar ambos, y buscando llegué al modulo de cebek del que ya he hablado,
que no llega a 70€, si algo salía mal, tampoco era un gasto excesivo.Por ello elegí esta opción.

jbr belenes:

como ya he dicho, no sólo quería encender o apagar el ordenador, además quería activar y sincronizar la música.
aunque si tu sabes cómo hacerlo con los NE555, genial, espero que nos pases el esquema. supongo que será mas facil.




Visitante

Visitante



jolin, mande el texto pero no le puse el nombre, soy nuevo aficionado
Visitante

Visitante



jopeee, mande el texto pero no le puse el nombre, soy nuevo aficionado
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Visitante - 24/1/2006 6:32 PM

jopeee, mande el texto pero no le puse el nombre, soy nuevo aficionado

Nuevo Aficionado, ya sabemos que eres de Sevilla, que tienes cierta edad -poe lo del comodore- y que te gustan los belenes y cacharrear, si quieres te puedo ofrecer una cuenta de gmail.com, es gratuita y tienes una memoria de dos gigas, si hay más gente que la quiere, a la cola.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- En varias ocaciones he recomendado visitar la web de Salvitti, http://www.presepioelettronico.it/tecniche/centralina_micro/central...
tiene una memoria que si se hace el circuito que controla todo eso...y en cuanto a placas he usado la cebek r16 en algunos belenes...grabando eso si un cd...con el sonido que dure lo mismo tiempo que el efecto de luz de la placa. en cuanto la placa que indicas creo que no puede hacer un encendido progresivo que es lo que a mi en particular me interesa. Dicho de otra forma si algú@ del foro tiene un esquema de un circuito de 8 ó 16 fase con encendidos progresivo y me lo pasa... podria hacer algo genial.

http://www.salvitti.it/geo/rele/relesch.pdf

Modificado por jbr_belenes 24/1/2006 22:46




(alto.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos alto.jpg (32KB - 392 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

En fín, esto se anima y me alegro que te haya gustado la propuesta Nuevo Aficionado.

Creo que ya se espera tu documento, etc etc.

Ánimos y gracias por colaborar, aunque no deben darse las gracias aquí, teoricamente. 

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Yo creo que está esperando que se apunte otro para ser el el nº 400 y que le salga gratis lo de registrarse.
Nuevo aficionado

Posts: 6
Ubicación: Guipúzcoa


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Guipúzcoa
Hola,Buenas tardes a todos!
Por fin logré solucionar el tema del correo, pero bueno aqui estoy. Ya me he registrado, y aparezco en la lista con el nombre de Nabateo..

Oriente: Muchas gracias por tu ofrecimiento, sobre todo después de saber lo solicitadas que están las cuentas de gmail.
De todas maneras, muchas gracias de nuevo.

jbr belenes:Por la foto me imagino que son 7 relés, por lo que efectivamente el control que efectuan es todo-nada.
respecto al integrado, ¿es simplemente un buffer de acoplo, o una memoria programable? en este último caso, ¿necesita tener conectado el ordenador permanentemente?.

Otra cuestión, al decir "encendido progresivo" te refires a que pase póco a poco de 0 a maximo o a que puedan encenderse
una a continuación de otra?, si és esto último creo que el módulo de cebek te podrá servir perfectamente. (siempre hablo de cebek porque es el que conozco hasta ahora).

Oriente: ¿Peeeeeero esto del foro no era gratis......?

Por cierto , las estrellitas que significan ?
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
son los "galones" jejeje (tiene que ver con el número de mensajes)

Nabateo

Posts: 231
Ubicación: Sevilla.



Pastorcillo

Posts: 231

Ubicación: Sevilla.
Hola a todos.
No creais que he dejado el tema, estoy en ello, recopilando fotos, esquemas, documentación etc. etc.
pero esto lleva tiempo.....
Un saludo a Javier Rodriguez, de sevilla, de parte de tu suegro...je je je

¿y tu diras, y este de que me conoce?.....
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software