Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

ENCUESTA: ¿Qué artesano de figuras nos gusta más?

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >
 
ENCUESTA: ¿Qué artesano de figuras nos gusta más?
OpciónResultados
Hermanos Castells82 Votos - [5,72%]
J.L. Mayo253 Votos - [17,66%]
Pedro Ramírez Pazos75 Votos - [5,23%]
Arte Cristiano de Olot45 Votos - [3,14%]
Montserrat Ribes40 Votos - [2,79%]
José Joaquín Pérez126 Votos - [8,79%]
Artesanía Serrano16 Votos - [1,12%]
Creaciones Artesanas Tula20 Votos - [1,4%]
Sucesores Ángel Martínez11 Votos - [0,77%]
Germans Colomer10 Votos - [0,7%]
VDA. DE GALÁN22 Votos - [1,54%]
Manuel Sánchez Raposo62 Votos - [4,33%]
Alina Antonell10 Votos - [0,7%]
Montserrat - Lluis Carratalá12 Votos - [0,84%]
Griñán (Murcia)20 Votos - [1,4%]
Josep Traité14 Votos - [0,98%]
Angela Trippi37 Votos - [2,58%]
Nicolas Almansa17 Votos - [1,19%]
Pepe Rioja y Luis Lagares19 Votos - [1,33%]
Rafael Guerra14 Votos - [0,98%]
M. LANDI44 Votos - [3,07%]
10 Votos - [0,7%]
ortigas13 Votos - [0,91%]
alborox7 Votos - [0,49%]
Abel Ruíz24 Votos - [1,67%]
Israel Bernal7 Votos - [0,49%]
Quique Garcés9 Votos - [0,63%]
Angela Tripi20 Votos - [1,4%]
Buenísimo2 Votos - [0,14%]
MARTIN CASTELL22 Votos - [1,54%]
LA ROLDANA9 Votos - [0,63%]
JOSE ANGEL OVIEDO60 Votos - [4,19%]
Daniel Alcántara38 Votos - [2,65%]
AMIGO amigo1 Votos - [0,07%]
AMIGO -+-+amigo1 Votos - [0,07%]
Amigo JOAN2 Votos - [0,14%]
DANIEL JOSE20 Votos - [1,4%]
Amo2 Votos - [0,14%]
joan3 Votos - [0,21%]
Gemma Betran8 Votos - [0,56%]
Modest Fluvià2 Votos - [0,14%]
Artesania Abellan3 Votos - [0,21%]
carlos e. cuenca6 Votos - [0,42%]
A. MARTINISI11 Votos - [0,77%]
ESTER FONT3 Votos - [0,21%]
jose angel viedo15 Votos - [1,05%]
jose angel (los palacios)19 Votos - [1,33%]
landi figuras en resina el mejor11 Votos - [0,77%]
oliver en modalidad de barro lienzado6 Votos - [0,42%]
Carlos Delgado5 Votos - [0,35%]
Jesús Ramírez Turpín6 Votos - [0,42%]
Creo que en la terminación anatómica Mayo es el que mejor trabajo realiza,5 Votos - [0,35%]
Me gusta mucho el acabadod e las piezas y su policromia, unica.1 Votos - [0,07%]
la copia del belen de Francisco Salzillo3 Votos - [0,21%]
javier guilloto10 Votos - [0,7%]
Creaciones TULA4 Votos - [0,28%]
Carme Garcia (CARXA)1 Votos - [0,07%]
enrique ruiz flores2 Votos - [0,14%]
Gustavo Gaviria Alvarez (Medellin, Colombia)5 Votos - [0,35%]
amancio orcajones2 Votos - [0,14%]
Las Craciones iniciales de El Arte Cristiano2 Votos - [0,14%]
FONTANINI2 Votos - [0,14%]
Tiene una terminación y unas posturas que no he encontrado en otro artista1 Votos - [0,07%]
Rioja y Lagares3 Votos - [0,21%]
Oiver durexina5 Votos - [0,35%]
Antonio Lopez6 Votos - [0,42%]
Higinio Martinez (Villarrobledo)4 Votos - [0,28%]
Juan Miguel de la Rosa Rivera9 Votos - [0,63%]
jesús Griñan3 Votos - [0,21%]
Daniel Alcántara10 Votos - [0,7%]
Decorarte4 Votos - [0,28%]
pedro ramirez5 Votos - [0,35%]
galan5 Votos - [0,35%]
Talarn2 Votos - [0,14%]
muns2 Votos - [0,14%]
Amadeu Anglada1 Votos - [0,07%]
Arte pesebre3 Votos - [0,21%]
Manuel Nicolas Almansa3 Votos - [0,21%]
Mirete2 Votos - [0,14%]
Jordi Muñoz Rovira2 Votos - [0,14%]
Heide Immanuel2 Votos - [0,14%]
Enrique Villagrasa7 Votos - [0,49%]
Hermanos Cerrada11 Votos - [0,77%]
Francesco Narracci1 Votos - [0,07%]
Raffaele De Angelis3 Votos - [0,21%]
Santiago Nuevo1 Votos - [0,07%]
Ariel (Alfares Sevilla)2 Votos - [0,14%]
Emili Solé Carcolé3 Votos - [0,21%]
francisco javier (navalcan TOLEDO)1 Votos - [0,07%]
Higinio Martínez1 Votos - [0,07%]
Agregue su propia opción:
Esta es una encuesta de opciones múltiples.

VICENTE GONZALEZ

VICENTE GONZALEZ



ESTÁ DESTACANDO UN NUEVO ARTESANO SE TRATA DE "MANUEL SANCHEZ RAPOSO" DE SAN FERNANDO CADIZ ES UN AUTODIDACTA,`PUES NUNCA HA PASADO PON NINGUNA ESCUELA DE BELLAS ARTES PINTOR DE PROFESION Y DESDE EL AÑO 1998 MODELO SUS PRIMRAS FIGURAS PARA EL BELEN CONCRETAMENTE PARA LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD A LA CUAL PERTENECE.
ESTA TENIENDO UN GRAN EXITO CON SU OBRA PUDIENDO DESTACAR DE EL LA FRESCURA,MOVIMIENTO Y NATURALIDAD DE SUS CREACIONES.
DIRE QUE VEAN LAS PAGINAS
NUEVAS FIGURAS DEL ARTESANO ISLEÑO RAPOSO
SERVITAS 2005
HERMANDAD DE LA SOLEDAD 2005
Visitante

Visitante



RAMIREZ PAZOS

maite

Posts: 189



Pastorcillo

Posts: 189


Me uno a lo que dice Vicente Gonzalez yo lo he visto en la pagina de belenistas de la Isla creo que ha sido y es espectacular.
Antonio_Garcia_Baeza

Antonio_Garcia_Baeza



Sin duda el mejor artesano y belenista , en mi opinion , es mi buen amigo Jose Luis Mayo , por sus obras tanto en figuras de belen como en la categoria de pasion , hay poca gente que tenga la naturalidad y expresion de sus fuguras , mis felicitaciones a Jose Luis , que es sin duda un cabellero el y todo su equipo del taller , esto se sabe apreciar cuando se conoce personalmentecomo es mi caso
puni

Posts: 95
Ubicación: I'm From Badalona


Pastorcillo

Posts: 95

Ubicación: I'm From Badalona
sin nin¡guna duda Castells pero ellos ya se pueden llamar: HNOS CASTELLS que el que ha hecho esas figuras ha sido el mitico Castells padre, en la associacion tenemos la suerte de tener dos nacimientos suyos a palillo i aquello es una maravilla me tire horas mirandolo asi que sin ninguna duda CASTELLS para estilo catalan.

SALU2
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
El sábado tuve en mis manos, por primera vez, unas figuras de J. Pérez y... me quede entusiasmado, mucho mejor que las fotos, eran, por un lado un misterio muy pequeño que me dijeron que lo llevó al congreso de Zamora, y un san José de unos 20 cm, muy, pero que muy, muy, muy bonito.





a mi sin lugar a dudas, Mayo, siguiendole JJ.Pérez, dado que ambos trabajan muy bien, marcando infinidad de rasgos, especialmente en las personas. en ovejas, prefiero a Benítez. hablo de todo esto de visto, n poseído, dado que ede la colección delprado, no puedo opinar.
saludos

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
paizga - 28/5/2006 5:32 AM

a mi sin lugar a dudas, Mayo, siguiendole JJ.Pérez, dado que ambos trabajan muy bien, marcando infinidad de rasgos, especialmente en las personas. en ovejas, prefiero a Benítez. hablo de todo esto de visto, n poseído, dado que ede la colección delprado, no puedo opinar.
saludos


no sé qué os parecerá, a veces me da la sensación de que drake, joan, enric, etc. viven en un planeta diferente a los demás... ellos hablando de los artesanos catalanes (castells, carratalá, muns, etc.) y el resto no salimos de mayo y poco más (y todavía de la colección de alabastrina 'made in china')...

yo por mi parte espero que sigan enseñándonos...

QUERUBIN

Ubicación: chiclana (cadiz)




Ubicación: chiclana (cadiz)
bueno pues si que es verdad, eso se llama querer sus cosas y sus artesanos, aqui en andalucia tampoco nos quedamos detras tenemos mucha variedad de artesanos muy buenos la escuela sevillana esta compuesta por muxos artesanos (a palillo) para todos los gustos, y en cadiz pues jose joaquin, pedro ramirez, raposo...... yo creo ke ay en donde escoger claro esta, pero esto es caro y son inversiones que muchas personas no estan dispuesta a pagar este tipo de cosas por montar un belen, entonces siempre quedan los todo a cien y la coleccion de los xinos que muxas veces con arte y salero que se que tienen nuestro foreros pues queda bien.
saludos.
http://asociaciondebelenistasdesevilla.weboficial.com/
jose m.

jose m.



a mi las figuras que mas me gustan son las de estilo barroco ,esas que podemos ver en iglesias y conventos y que tuvieron en la Roldana su maxima representacion ya que hizo verdaderas obras de arte .aqui en sevilla hay algunos imagineros que de vez en cuando hacen verdaderas maravillas .envio algunas fotos para que tengais idea de que tipo de figuras son . un saludo



(alvarezduarte09.jpg)



(2928.jpg)



(navidad-sta-maria-blanca.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos alvarezduarte09.jpg (100KB - 370 descargas)
Adjuntos 2928.jpg (21KB - 337 descargas)
Adjuntos navidad-sta-maria-blanca.jpg (25KB - 498 descargas)

belenpablo

Posts: 1479
Ubicación: ANDALUCÍA



Pastorcillo

Posts: 1479

Ubicación: ANDALUCÍA
sobretodo me gustA el primero, guau es una autentica pasada (es de alvarez duarte como pone en el titulo?) que artista, lo admiro muchisimo
jose m.

jose m.



si el primero es de alvarez duarte ,aunque el ultimo lo vi en la iglesia que esta ubicado y te aseguro que las figuras son una autentica joya . son de la roldana .
francin29

francin29



HOLA SIN LUGAR A DUDAS COMO SIEMPRE EN LA HISTORIA DEL ARTE ES DIFICIL IGUALAR A UN GENIO Y EN ESTE CASO ES INDISCUTIBLE QUE LA ROLDANA ES LA PERSONA QUE MEJOR HA REALIZADO UN MISTERIO. ES QUE NO SE PUEDE COMPARAR CON NINGUN OTRO ESCULTOR NI ESCULTORA. ES UNICA E INDISCUTIBLENTE LA MEJOR ENTRE LAS MEJORES; SOLO HAY QUE VER LA IMAGENES QUE REALIZA Y EL QUE TENGA SENTIDO DE LA BELLEZA SE QUEDARA ALUCINADO ANTE LAS FIGURAS DE SEMEJANTE ARTISTA. ES MAS CADA VEZ QUE HE IDO A ESPOSICIONES DE TEMAS BELENISTAS MIRO A MI ALREDEDOR Y LA VERDAD ES QUE LO QUE HOY DIA TENEMOS EN EL MERCADO ES PURA REPRODUCCION. HAY UN PASTOR REPETIDOS MIL VECES, VAS A COMPRAR UNA PASTORA Y RESULTA QUE HAY LA MISMA EN MIL TAMAÑOS, PREFIERO NO TENER BELEN A PONER UN BELEN CUYAS FIGURAS LAS HAY A MONTONES; PARA MI ESO NO ES ARTE. PIENSO QUE LOS ESCULTORES DEDICADOS A ESTE TEMA PODRIAN HACER FIGURAS UNICAS QUE CUESTEN MAS CARAS PERO QUE CON EL PASO DE LOS AÑOS LAS PERSONAS QUE HOY SON NIÑOS HEREDEN PIEZAS REALMENTE BELLAS Y NO LO QUEHAY HOY DIA EN EL MERCADO. POR SUERTE HAY PERSONAS MUY POCAS PERO LAS HAY QUE SI LE ENCARGAS UNA FIGURA TE LAS HACE. BUENO QUE LE DOY LA MEDALLA DE HONOR A LA ROLDANA POR QUE COMO ELLA NO HAY A DIA DE HOY NADIE QUE LA IGUALE. BUENAS NOCHES A TODOS
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Amigo francin29, comparto contigo una gran admiración por Dª Luisa Roldán, sus obras no dejan lugar a dudas.
En cuanto a lo que comentas de las figuras repetidas o reproducciones y las originales, no cabe duda, que una figura original y única tiene un mayor valor y, artísticamente, suele ser de mayor calidad que una reproducida. Pero has de tener en cuenta ,que gracias a que se hacen reproducciones, se pueden abaratar estas obras y pueden llegar a mas belenistas o familias, cuya economía no les permita adquirir figuras originales o de palillo, como las llamamos ahora y que somos la mayoría.
El belenismo es un arte pobre, en el mejor sentido de la palabra, es decir, los materiales son bastante asequibles y existe gran variedad de materiales y precios como para elegir lo que más te convenga). He visto belenes, dotados de estupendas figuras y buenos materiales que me han gustado mucho menos que otros que tienen figuras y materiales de mucha menor calidad pero que están hechos con verdadera pasión belenista, con mucho cariño por lo que se está representando.
Una medalla de honor para la Roldana, pues claro que sí, pero también y con mucho agradecimiento, una medalla de honor, para todos los artesanos que con su buen hacer, han trabajado duro, haciendo reproducciones de sus figuras para haya más gente que podamos comprarlas y así permitir que se extienda mucho más esta maravillosa costumbre de hacer belenes.

Saludos a todos.
francin29

francin29



hola. por supuesto que con todos mis respetos a las personas que realizan figuras pero es que sintindolo mucho eso para mi no es arte.
me parece perfecto que la economia de hoy dia no da para mandar a hacer figuras propias hasta ahi estoy de acuerdo co nustes pastrocillo; pero es que se te quitan las ganas de tener un belen bonito cuando no hay algo unico y diferente. solo hay mas de lo mismo y la roldana es la primera escultora que deberia de estar aqui como candidata y nadie la metio. unas manos que hizo obras de arte que ni siquiera la hayan incluida en esta lista es algo penoso al menos a mi entender. es obvio que con materiales pobres se pueden hacer cosas maravillosas pero no es eso lo que me preocupa. lo que me precocupa que seguramente pasaran los años y los niños que hereden esos belenes diran ¡ pero si como las figuras de este belen hay mil mas iguales por todo el mundo¡¡. eso es lo que me preocupa. pienso que deberia de haber mas donde elegir quien quiera tener un belen con mil figuras repetidas yo le respeto pero a lo mejor hay otras personas que quiere un belen con 10 figuras pero que con el paso de los años el dinero que se invirtio haya sido bien invertido. bueno que lo dicho pastorcillo que que entiendo que tienes parte de razon y te respeto. buenas tardes

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
hombre francin, lo que pasa es que creo que estamos hablando de cosas diferentes. tampoco han salido salzillo, por ejemplo, o ramón amadeu, u otros "clásicos" que nos quedan un poco lejanos.
creo que estamos hablando de artesanos que producen figuras para belenes, más o menos contemporáneos, de los que tenemos posibilidad de ver obras en exposiciones belenistas actualmente o incluso adquirirlas.

por otra parte agradezco que hayas suavizado el tono categórico de tu anterior mensaje y hayas añadido expresiones como "para mí..." .

te animo a que nos ilustres en lo referente a la roldana, si dispones de fotos de figuras de ella, etc. así aprendemos como hemos aprendido de otros.

con respecto a las figuras iguales o copias, es fácil pedir que haya más figuras de palillo, pero un artesano no se puede dedicar exclusivamente a ello, para poder comer de eso tiene que hacer figuras de serie, para que se le conozca, para que su obra tenga difusión. hace poco se comentaba que los actuales castells podrían hacer figuras de palillo, pero les sobrepasa el trabajo en las reproducciones de molde, que es mucho más rentable. ¿y por qué j.l. mayo se lleva la mayoría de los votos de la encuesta? porque tiene mucha producción, a un precio razonable, popularizándose todavía más con la colección de "del prado". obviamente sus figuras son de calidad, pero tanto o más lo son las de otros artesanos que trabajan sólo por encargo y por tanto no son tan conocidos (no sé si gente como alina antonell o los sevillanos de los que nos suelen hablar javier y querubín viven de eso, lo dudo).

luego que las figuras sean únicas o no, me importa poco, lo que me importa es que me gusten a mí. si puedo permitirme que me hagan unas figuras exactamente como yo quiero, pues lo pago, si no elijo de entre lo que hay lo que más me guste. lo de "tener la exclusividad" me parece un poco egoísta o elitista, como decir "quiero disfrutar de esta obra de arte pero quiero ser el único que lo disfrute". yo creo que las figuras las hacemos únicas al crear el belén alrededor. por cierto, el belén normalmente se destruye al terminar la navidad, ¿es dinero mal invertido? ¿no es arte?
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Yo pienso que el belén popular le debe su existencia y su supervivencia a estos artesanos. Si solamente los Salcillo o la Roldana hubieran trabajado el belén, seguramente seguiría recluido en los conventos, iglesias y palacios. El común de los mortales tendríamos que conformarnos con hacer de mirones. Prefiero que se popularice, Francín, te recomiendo que leas los post de Enric y de Joan sobre las figuras populares y que las mires con otros ojos, viendo lo que tienen de entrañables y "del pueblo" en el buen sentido de la expresión.
francin29

francin29



hola a todos. a ver si intento expresarme mejor. para mi las figuras en serie son indiferentes a mi vista no puedo fijar mi vista en ellas puesto que no me llaman la atencion cuando las veo en un escaparate,sin embargo cuando veo en una tienda algo diferente me lanzo al interior de la tienda adquiriendo siempre una pieza que sepa que no es como una tienda de todo 100. no he dicho que sean malas, ni que no sean entrañables,no quiero que solo la alta nobleza com oantaño disfrute de poner un belen en casa, etc... solo digo reitero y me vuelvo a reiterar que cuando se ven obras de la roldana ya no te gusta algo que sea inferior a eso, nada mas.eso es lo unico que digo a mi entender. o acaso es igual el sabor de un buen tinto al sabor de un don simon¿? como comprendereis me quedo con el tinto.
de todos modos reitero que yo entiendo que estas personas no puedan hacer figuras a palillo por que no podrian dedicarse a ello todo el año, eso lo entiendo perfectamente, pero tambien entiendo que no dejaremos legados a los que vengan posteriores a nosotros o es que no veis que no vamos a dejar a futuras generaciones nada mas que cosas en series sin ningun valor artistico, tendra todo el valor del mundo en cuanto a el sentimental pero nada mas. Inigomena te respondo a eso que me dices en e lultimo parafo: un belen jamas se puede destruir en todo caso lo desmontaras y el año siguiente como todo buen entendedor volveras a montarlo seguramente mejor que e laño anterior puesto que seguramente corregiras los fallos del anterior. pero no estoy de acuerdo en eso de que se destruye pero bueno si tu lo destruyes me parece bien.y no se en a que te refieres en si es una mala inversion puesto que todo lo que inviertes es acumulable a años venideros, no entiendo donde se malgasta mal el dinero pues, si te apetece me l oexplicas y asi te puedo responder mejor. y claro que es un arte y ademas te animo a que pongas mientras tengas salud a alegrar a todas las personas observando tu belen. y quiero responderte tambien a una cosa que te estas equivocando y yo tambien quiero opinar ya que te dirijes a mi, no es egoismo el que yo puedo tener ni elitista tampoco, lo unico que digo ya por activa y por pasiva por que no se como decirlo es l osiguiente: que las generaciones venideras no tendran figuras dignas de museos por que no las hacen, y me da pena de que personas tan buenas que haya como la roldana pues qe no haga algo realmente unico para que se pueda ver la evolucion de un belen en el transcurso de los años. es que la verdad no se como decir esto pero bueno mas o menos creo que me explique bien.
buenas tardes

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Francin, el arte del belenismo no son solamente las figuras, eso es el arte del "imaginero". El Belén está constituido de un conjunto de cosas (proporciones, casas, planteamiento, etc.) no creo que, hoy en día, a no ser las hermanas Koplowitch, pueda alguien darse el lujo de comprar todo un Belén de figuras únicas y de "nombre". Claro que son muy bonitas, pero eso entra ya en el terreno del coleccionismo de obras de arte. No creo que todos cuantos tengan en casa un crucifijo tengan que tener una pintura de Velázquez porque la han visto y ya no les gusta otra cosa. El Belén es un arte del pueblo y para el pueblo. Lo "inventó" San Francisco que no era muy elitista que digamos... Un saludo.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Lo que veo hasta ahora es que eres un fan incondicional de La Roldana y aplaudo tu gusto .
Por que contra gustos no hay nada escrito. Si no se como mi mujer se caso conmigo.
Pero voy hacerte unas preguntas y si quieres me contestas.
As visto alguna figura de Ramon Amadeu, de Domenec Talarn o de Salvador Masdeu que son coetanios mas o menos de La Roldana.
Por que decir que fue la mas grande creo que es un poco fuerte puede que sea para ti pero los demas podemos tener otros gustos.
A mi en lo personal me gusta mas otro tipo de figuras no tant barrocas y quizas mas realistas pero como no llego ya me comformaria con algun Marti Castell (hijo) de la decada de los 60 o 70 del siglo pasado o poder tener unas de Daniel Jose (hijo) actuales te juro que solo les falta hablar.
La Navidad pasada vi un Cuadro o Diorama que era Jesus delante de los Doctores de la ley que cerrabas los ojos y sentias las discusiones que tenian. Pero Siempre Hay un Pero y este es que el dicho Daniel por una figura de 20 cm. son 300.000 de las antiguas pesetas. Te juro que estoy poseido de la locura sana del belen pero a tanto no llego. Por que claro el mencionado individuo pues con hacer uno o dos dioramas segun las figuras que vayan en cada uno de ellos ya tienen el año justificado ( que ya vive)
Claro que estamos hablando con 1200 km de por medio y de seguro que cambia todo. gusto y manera de montar los Pessebres y luego como e dicho el gusto y disponividad que tenga cada uno.
Pero te voy a decir que para mi son tant importantes estos señores que te nonbrado como El que te voy a monbrar ahora "El Pep del nas gros" El pepe de la nariz gorda. Figuraire artesanal de principios del siglo pasado que hacia figuritas de barro que vendia en los mercados a 20 centimos que gracias a el y a muchos como el se podian hacer Pessebres en las casas de humildes trabajadores que incluso poder comprarle una de sus figuras ya era un gran sacrificio que habia caso que estos 20 centimos eran pagados a plazos pero que mantuvieron vivo el Pessebrismo (Ahora se estant pagando hasta 100€ por una de sus figuras y mas) Claro que es esta persona que le gusta este tipo se figuras de las mal llamadas populares o de cachareria.
A mi un artesano que me gusta mucho de tu tierra era Angel Martinez tanto con sus figuras clasicas como con sus figuras populares no se los precios que tenia este Sr. cuando estaba vivo. Pero de seguro que con su tipo de figuras debia de llegar mas al pueblo llano que quizas otros de mas renombre y coetanios suyos
Me gusta que cada cual tenga sus gustos y los defienda delante de los otros pero creo que se tiene que aceptar que hay otros gustos y otras maneras.
Si te lees todos los post de este tema veras tal como te digo inigomena que era y es sobre artesamos actuales de lo que en este momento puede estar al abasto de todos los aficionados al Pessebre
Espero que entiendas lo que he querido exponer de seguro que cara a cara nos entenderiamos mucho mejor y cada cual expondria sus puntos de vista y casi de seguro que llegariamos a un entente. pero esto del Internet es muy frio pero es el sistema que estemos hablando por decirlo de una manera desde Andalucia,Catalunya, Peru, Navarra,Madrid y de otros puntos.
Adelante y sige con tu gusto por esta gran Artista que en su dia fue la Roldana y hasta la proxima compañero

Saludos desde Catalunya

Joan

Modificado por Joan 13/7/2006 21:22
francin29

francin29



hola angel. te repondo gustosamente vayamos por parte te dire que me parece los escultores que me preguntas:
-Ramon Amadeu: no me gusta por que lo que vi de el se denota en las figuras un movimiento exagerado y mucho movimiento en las figuras, son figuras que tienen una postura de estar supuestamente parado y los paños de sus ropas estan como su tuviera un ventilador puesto, no se si me entiendes.ademas de un colorido llamativo en el acabado.
-Domenec Talarn :tampoco me gusta veo figuras muy toscas en cuanto se refiere a los rostros.
-Salvador Masdeu :de este señor no he encontrado documentacion; no obstante me buscare algun libro para ver sus obras, ya que para opinar hay que documentarse primero.
y de acuerdo con usted de que haya mas gusto, y muchas gracias por sus palabras.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Me entusiasma la Roldana, pero hay un problema muy grave: ¿donde se puede comprar ahora un belén de la Roldan? Otro problema no menos grave ¿de cuantas figuras sabemos con certeza que son de la Roldana? Por lo que yo he leido, después de ver en el Museo Nacional de Artes Decorativas uno o dos misterios, creo recordar, que la mayor parte son atribuidos a la Roldana. Por supuesto, esto no los hace más feos. Pero nos lleva a los artesanos anónimos. En el foro se ha hablado bastante de artesanos que hace figuras a palillo. Sigue habiendo grandes maestros, gracias a Dios. Y si un dia, el Ministerio de Cultura vende alguno de la Roldana y me llega con mi sueldo, ire a por el y te aviso. Este año en enero hubo una exposición en Pamplona en la que se mostraba un Niño de pasión de la Congregación de san Fermín de los Navarros de Madrid, atribuido a Alonso Cano. Lo estuve filmando el dia que mi paisano y amigo Patxi Roldan desmontaba la exposición y me dijo que para el la atribución estaba equivocada, dice el que es de la Roldana, será que quiere reclamarlo en herencia, aunque no se cómo conseguirá unir una Roldán de Sevilla con los Roldán de Lodosa.




(1NiiiodePasion.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1NiiiodePasion.jpg (147KB - 444 descargas)
francin29

francin29



hola oriente si llega a tus manos alguna pieza de la roldana no me avises; donala mejor a un museo que es donde tiene que estar. yo he leido mas que usted por que no es esa la cantidad las que se les atribuyen.no se puede comprar figuras de la roldana es obvio no se por que formulas esa pregunta pero bueno sus razones tendras.por cierto si le interesa la roldana me alegro y sabe por que ¡?
pues por que tiene usted un gusto exquisito y sabe diferenciar los bueno.y es mas usted mismo l oesta diciendo solo esta en museos e iglesias; fijate si era grande y genial que sus piezas estan a buen recaudo para delite de todos. venga buenas noches y no opinare mas al respecto de la roldana por que no se como decir que yo acepto todo y por el simple hecho de opinar lo que yo piense se me conteste a mi nada mas. bueno no contestare mas lo que dije es lo que siento y en ningun momento he querido molestar a nadie si fue asi os pido disculpas. buenas noches

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
francin.En primer lugar no soy angel si no Joan
Creo que te confundes de autorpues las figuras de Ramon Amadeu no con cuerda en nada en lo que escrives mas bien creo que te refieres a Traite
En el caso de Domenec Talarn al igual tambien estas confundiento el autor pues una de sus grandes virtudes es la espresividad de sus caras y el ropaje de sus figuras siendo el primer escultor y pongo escultor que vistio sus obras con la indumetaria hebraica o mas bien moruna muy tipica de la epoca del siglo 19
lo malo es que no te pueda poner fotos de figuras de estos autores pero uno no es muy ducho en informatica.
De todas maneras tal como dige para gustos los colores.

Saludos desde Catalunya

Joan
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Aquí cuelgo enlaces con la Associació de Pessebristes de Barcelona, que tiene una magnífica colección de figuras y una página web muy útil (está claro que tienen muchas cosas buenas) donde pueden verse figuras de los autores citados

Ramón Amadeu (muy del estilo de la Roldana, a mi entender)

http://www.pessebristes.org/listados/list_figuras.asp?CodigoInterno...

Talarn (simplemente espectacular)

http://www.pessebristes.org/listados/list_figuras.asp?CodigoInterno...

Y Masdeu (ya colgué estas fotos en otro post)

http://www.pessebristes.org/listados/list_figuras.asp?CodigoInterno...

Estos artistas no pueden ser comparados con los actuales, eran escultores que hacían piezas únicas en un momento histórico en que el tiempo de los trabajadores tenía un valor mínimo y que todo era "artesano". Creo que solamente Daniel hijo hace ahora un trabajo similar, pero ya hemos hablado de sus precios.....
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software