Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

MEDIDAS DE LAS COSAS

Páginas: 1
 

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
12/12/2007 21:58




Ubicación: Ponferrada (León)
Hola a todos

 

Fisgoneando por el foro he observado que muchos tienen problemas con las escalas y lo que miden las cosas en la realidad.

 

Sobre la primera cuestión ya hay bastantes que lo tienen pillado, pero otros todavía no. Lo más sencillo es fijar la altura de una persona, normalmente 1,70 y fabricarte tú escala en un trozo de cartón duro. El problema general es que las figuras que te venden no están a una escala digamos comercial 1/10; 1/20; 1/50 de las que te venden en cualquier librería y utilizamos los arquitectos y entonces tienes que utilizar escalas más raras y por lo tanto si quieres sacar bien las proporciones te la tienes que fabricar. En todo caso para una aproximación la escala 1/10 te valdría para figuras de 20-25cm y la 1/20 para figuras de 8-10cm.

 

Otra cuestión es como fabricamos nuestra escala. Eso depende del tamaño de nuestras figuras, por ejemplo para figuras de 20 cm sería hacer una regla de tres: Si 170 cm (de un hombre) son (o equivalen a) 20 cm de mi figura , 100 cm ( de la realidad, osea un metro) son X . En este caso sería X=100 x20/170= 11,76 cm. Quiere decirse que 11,76 cm equivalen a 1 metro de la realidad. Bien ya tenemos el primer paso

 

Vamos por el segundo. En un cartón duro hacemos marcas cada 11.76cm, por ejemplo 4 marcas que equivaldrán a 4 metros de la realidad y las numeramos, la primera 0 la segunda 1 la tercera 2 y la cuarta 3. Ya tenemos una regla, pero claro aquí sólo podemos medir metros, bien seguimos. A la primera división (del 0 al 1) la dividimos en 10 partes iguales de la siguiente manera trazamos una línea inclinada por ejemplo a 45º desde el 0 y a esa línea con una regla normalita la marcamos cada medio centímetro 10 marcas, unímos la última con la marca de la divisón 1 y trazamos paralelas a esta por cada división de la línea a 45º hasta que corten en la regla que estamos haciendo (la división del 0 al 1). Ya la tenemos dividida en 10 partes iguales por lo tanto ya podemos medir con una precisón de 10 centímetros (que sería una de las rayitas hayadas con anterioridad

 

Todavía poedemos afinar más y entre medias de cada rayita ponemos otra marca y ya tenemos hasta 5 cm y el ojo (depende de lo cegato que este cada uno) apreciará entre estas de 5 cm casi 2,5 cm.

 

¡Ya tenemos nuestra escala! a trabajar. No necesitamos estar con la calculadora arrastras todo el día y multiplicar cada medida por el factor. Ahora tenemos un metro para medir que es nuestra escala para figuras de 20 cm. Para cualquier tamaño es lo mismo

 

Sobre el segundo punto y muy relacionado con el primero. Si no sabemos cuanto miden las cosas en la realidad mal podemos pasarlo a nuestro tamaño, pues bien aquí tenemos una ayuda fabulosa en la calculadora de belenes, en la base de datos vienen un montón de cosillas que simplemente poniendo el tamaño de nuestra figura nos da su tamaño a nuestra escala. Ahora bien, en la base de datos no vienen todas las cosas así que no queda otra que medir nosotros sobre las cosas y alguno dirá que vaya zumba que tienes o valerte de algunas publicaciones que ya nos dan las medidas como es el Neufert que alguno cita por ahí. Este es un libro caro pero se puede bajar de internete. Yo me lo acabo de bajar con el Ares (supongo que con el emule también) e allí vienen cantidad de medidas de las cosas.

 

Si alguien tiene dudas de algo que lo diga que para eso estamos

 

Un abrazo para todos que ya os he colocado bastente rollo

 

Jesús

 

 

A jomilasole le gusta esto.

Resucite

Ubicación: España
12/12/2007 22:37




Ubicación: España
Hola Jesus podrias por favor modificar el tamaño en tu escritura pues me cuesta leerla gracias.

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
12/12/2007 23:43



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo

Para entender todo esto hice un documento en el que se explica la "perspectiva en el Belén" y en la parte final está explicado con detalle, ejemplos y tablas toda esta historia.
Os pongo el hilo para que lo sigais.

  http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4682&posts=26&start=1



Modificado por CORCHO 12/12/2007 23:45
lilo

lilo
22/5/2008 09:57



Buenos dias....me he revisado todas las paginas que Jesus amablemente ha buscado par nosotros,hay maravillas,por si se os escapa esto,lo pongo,es digno de admiracion......ya vereis....



(0001.jpg)



(0002.jpg)



(0003.jpg)



(0004.jpg)



(0005.jpg)



(0006.jpg)



(0007.jpg)



(0008.jpg)



(0009.jpg)



(0010.jpg)



(0011.jpg)



(0012.jpg)



(0013.jpg)



(0014.jpg)



(0015.jpg)



(0016.jpg)



(0017.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0001.jpg (17KB - 270 descargas)
Adjuntos 0002.jpg (28KB - 294 descargas)
Adjuntos 0003.jpg (32KB - 227 descargas)
Adjuntos 0004.jpg (22KB - 258 descargas)
Adjuntos 0005.jpg (35KB - 224 descargas)
Adjuntos 0006.jpg (29KB - 280 descargas)
Adjuntos 0007.jpg (35KB - 233 descargas)
Adjuntos 0008.jpg (15KB - 241 descargas)
Adjuntos 0009.jpg (16KB - 247 descargas)
Adjuntos 0010.jpg (17KB - 278 descargas)
Adjuntos 0011.jpg (32KB - 243 descargas)
Adjuntos 0012.jpg (23KB - 258 descargas)
Adjuntos 0013.jpg (25KB - 254 descargas)
Adjuntos 0014.jpg (23KB - 266 descargas)
Adjuntos 0015.jpg (21KB - 269 descargas)
Adjuntos 0016.jpg (21KB - 208 descargas)
Adjuntos 0017.jpg (35KB - 267 descargas)
lilo

lilo
22/5/2008 10:07



Os explico un poquito mas,la figura es de un picador,que antiguamente era el que se dedicaba a abrir nuevas galerias en las bodegas,es una bodega transformada en museo etnografico en Aranda del Duero en Burgos,,se llama Bodega de las animas,le encargaron a este chico 7 esculturas como esa a tamaño natural imitando las tareas que antaño se realizaban en las bodegas,hay mas,es impresionante.saludos

laica

Ubicación: Aragón
22/5/2008 10:13




Ubicación: Aragón
Mama mía, que lección he recibido de cómo hacer una figura, siempre aprendiendo cosas en éste foro sobre el tema que me gusta, gracias

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia
22/5/2008 10:17



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
Si que es una gran lección pero para alunnos del mundo del modelaje
lilo

lilo
22/5/2008 10:25



Yo nunca hubiera imaginado algo asi con el porex,pensaba que con los belenes ya teniamos bastante pero hay mucho por ver y aprender,murcianico,yo creo que se puede aplicar a muchas mas cosas...
javiktala

Posts: 4
Ubicación: Valencia
26/5/2008 00:19


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Valencia

viendo la creación de esa figura a tamaño real, y viendo el proceso, me han recordado a las fallas. Algo muy nuestro aqui en valencia y que supongo que muchos conocereis. En los ultimos años la gran mayoria de los monumentos son de un tipo de "corcho" no se cual exactamente. Pero se trabajan de manera parecida, en maquina se cortan lonchas de corcho y luego se va retocando hasta llegar al resultado final. adjunto una imagen para la gente que desconozcan estas creaciones, prestad atencion en el tamaño de la persna subida en una grua... este monumento fue el primero premio de este año, cerca de 30mtrs de altura, y 900mil€ de precio.

 

lilo

lilo
26/5/2008 11:54



Hola Javi,chico,gracias por ponernos esto,es otra preciosidad,ademas yo,aqui,en Galicia nunca me habia imaginado como se realizan esas tremendas figuras,y ahora ya me hago idea,es una pasada..nunca lo hubiera imaginado,desde luego teneis una de las costumbres mas bonitas de españa.saludiños
mabolo

Posts: 247
Ubicación: aspe
26/5/2008 22:39


Pastorcillo

Posts: 247

Ubicación: aspe
hola .es genial tu trabajo presentanos algo mas gracias
y sigue enseñandonos
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software